" 我的父亲母亲 wǒ de fù qin mǔ qin, El camino a casa (1999)

我的父亲母亲 wǒ de fù qin mǔ qin, El camino a casa (1999)

0

El famoso director de cine 张艺谋 Zhāng Yìmóu es alguien que casi no necesita presentación. Se trata de uno de los directores de cine más famoso de la actualidad y cuenta con películas tan aclamadas por la audiencia como 英雄 Yīng xióng, Héroe (2002), 十面埋伏 shí miàn mái fú, La casa de las dagas voladoras (2004), 满城尽带黄金甲 Mǎn chéng Jìn dài Huáng jīn jiǎ, La maldición de la flor dorada (2006) o 影 Yĭng, Sombra (2018), junto a otra veintena de filmes. Es verdad que las películas de 武侠 wǔ xiá de 张艺谋 Zhāng Yìmóu han colocado a este género en lo más alto del cine, pero también es cierto que la mayoría de sus películas pertenecen a géneros tan diferentes como el drama. 我的父亲母亲 wǒ de fù qin mǔ qin, Mi padre y madre o El camino a casa, como se conoció en español, es una de estas películas que nos muestran la gran versatilidad y capacidad de 张艺谋 Zhāng Yìmóu.

El amor en los caminos

La película comienza en 1998, filmada completamente en blanco y negro e introduciéndonos rápidamente la trama central de la película. 骆玉生 Luò Yùshēng vuelve a su aldea natal en pleno invierno, tras recibir la noticia del fallecimiento de su padre.

La madre de 骆玉生 Luò Yùshēng, 招娣 Zhāo Dì, desea que su difunto marido sea enterrado cerca de la escuela, en el lugar donde se conocieron. Los pocos habitantes del pueblo están de acuerdo con la idea. Pero 招娣 Zhāo Dì quiere que los restos de su marido sean transportados de forma tradicional desde el hospital de la ciudad hasta la escuela de la aldea, lo que implica caminar a pie muchos kilómetros en medio del duro invierno cargando con el ataúd. Aunque en el pueblo su marido es muy apreciado, la mayoría de las personas jóvenes han emigrado a trabajar en las ciudades y no hay suficientes jóvenes capaces de llevar a cabo tal empresa. 

Sin saber cómo honrar la memoria de su padre y concederle este deseo a su madre, 骆玉生 Luò Yùshēng comienza a observar algunas viejas fotografías y a rememorar la historia de cómo sus padres se conocieron. Sumergiéndonos en un viejo retrato, la película cambia de fotografía completamente, pasando a ser una película en color, con una paleta realmente hermosa, que busca mostrarnos la belleza natural de aquel pueblo.

Cuando su madre tenía 18 años, comenzó en el pueblo la construcción de una escuela primaria. Para ocupar el cargo de maestro, las autoridades nacionales enviaron a un joven recién recibido, 骆长余 Luò Zhǎngyú. El edificio de la escuela aún no había sido terminado, por lo que 骆长余 Luò Zhǎngyú junto con los vecinos del pueblo terminaron el edificio en los subsiguientes días. 招娣 Zhāo Dì junto con el resto de mujeres jóvenes del pueblo preparaban comida para ellos cada día. Además, 招娣 Zhāo Dì hacia sido elegida como la encargada de tejer en su telar artesanal una tela roja que sería colocada en la viga más alta de la escuela como símbolo de buena fortuna. 招娣 Zhāo Dì sentía mucha curiosidad por el joven maestro y se esmeró especialmente en las comidas, con idea de que 骆长余 Luò Zhǎngyú quedase tan impresionado que preguntara por las cocineras. 

Frustrado su intento de conocer al maestro mediante sus habilidades culinarias, 招娣 Zhāo Dì decide comenzar a ir a buscar agua a un aljibe cercano a la escuela, para escuchar la hipnotizante voz del maestro y conseguir coincidir con él. Un día, yendo por los caminos del pueblo estos dos jóvenes se encuentran y ambos quedan maravillados el uno con el otro. En los caminos de aquel viejo pueblo comenzará una historia de amor, en unos tiempos en los que los matrimonios todavía dependían de la elección de los padres. Esta joven pareja transformará aquellos caminos en su historia de amor, los mismos caminos por los que 40 años después, una anciana, pero aún fuerte 招娣 Zhāo Dì intentará honrar a la memoria de su marido cargando con los restos de su gran amor hasta aquella vieja escuela donde todo comenzó. Vuelve a su viejo telar donde había tejido la tela roja para la escuela y teje una tela blanca para cubrir el ataúd.

La mayor parte de la película se centra en narrar las dificultades por las que 招娣 Zhāo Dì y 骆长余 Luò Zhǎngyú pasaron para poder consolidar su amor. Luego, la película vuelve a 1998 para mostrarnos como 招娣 Zhāo Dì y su hijo resuelven el problema de retornar los restos de 骆长余 Luò Zhǎngyú al pueblo, una trama mucho más interesante ahora que el espectador conoce como esos viejos caminos ayudaron a conformar aquel amor. 

A continuación les ofrecemos un tráiler de la película:

Un argumento sencillo, una película impresionante

El argumento de la película no puede ser más simple, una historia de amor entre dos jóvenes que deben enfrentar una serie de dificultades para conseguir estar juntos. Un argumento tan sencillo y repetido a lo largo de la historia del cine y la literatura es muy difícil que consiga impactar de alguna forma al espectador. Pero 我的父亲母亲 Wǒ de fù qin mǔ qin sin duda lo consigue. La narrativa y el tratamiento del color son elementos fundamentales para transformar este sencillo guión en una de las películas que mejor explotan este argumento. Es en filmes como este, sin tanto presupuesto, sin grandes escenas de acción y batallas, en donde la dirección de 张艺谋 Zhāng Yìmóu realmente brilla. Este director chino tiene esa maestría que solo los grandes directores de cine tienen y que nunca dejará de sorprendernos.

Una película sobre la vieja China

China es un país que, especialmente desde 1978, se encuentra pasando por un proceso de cambios tan rápidos, que logran desconcertar inclusive a sus propios residentes. Estos cambios han reportado una mejora en las condiciones de vida de toda la población en general, especialmente de quienes sufrían la pobreza extrema, que está consiguiendo ser erradicada en 2020. Sin embargo, el filme presenta otra cara, la de lo que se perdió con los cambios. La visión de la vida humilde de la aldea del pasado es más luminosa que la del presente. Hay mucho de nostalgia en la puesta en escena, si bien se rescata también la persistencia de valores fundamentales en las escenas finales.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios