" Ganar el campeonato (2020)

Ganar el campeonato (2020)

0

Los cambios ocurridos en China en los últimos 40 años han sido tan grandes que todavía continúa sorprendiendo a extranjeros y a los propios ciudadanos chinos. En los últimos años se han filmado muchas películas que muestran diferentes aspectos en los que el país cambió. Algunas películas son sutiles y parecen no estar mostrando estos cambios, otras son más decididas y su argumento gira entorno a ellos.

El famoso Equipo Nacional de Vóley Femenino de China fue testigo de estos cambios a lo largo de las generaciones de jugadoras. La película 夺冠 Duó guàn, Ganar el campeonato (2020) nos lleva a recorrer la historia de esta famosa selección a lo largo de los últimos 40 años, desde sus primeras victorias hasta sus derrotas y cambios más recientes.

Ganar para China

La película comienza con unas frases sobre el espíritu competitivo del Equipo Nacional de Vóley Femenino, seguida de la transmisión de un partido de vóley. Los equipos chino y estadounidense se enfrentan y el partido parece muy reñido. Algo llama la atención: la directora técnica del equipo estadounidense es la famosa 郎平 Láng Píng, una de las jugadoras del primer equipo de vóley femenino chino en ganar una copa internacional.

Con la mirada de preocupación de 郎平 Láng Píng somos transportados a 1978, el año de la 改革开放 Găi gé kāi fàng, Reforma y Apertura. Con los cambios que se están produciendo, el país busca nuevas formas de que el mundo exterior los observe. Por esta razón, el equipo femenino de vóley se prepara para participar en el Tercer Mundial de Vóley Femenino. Las mejores jugadoras del país han sido congregadas en un desgastado y humilde gimnasio.

En aquel sencillo gimnasio, el entrenador 袁伟民 Yuán Wěimín intenta llevar a las jugadoras al límite para conseguir su mejor rendimiento. Las jugadoras entrenan hasta el agotamiento y las lesiones y no pocas tienen dudas acerca de seguir, pero el entrenador las alienta a entrenar más y mejor que sus oponentes para dejar en lo más alto el nombre de China, deben.

La jugadora más frustrada es 郎平 Láng Píng, una joven que se ha incorporado recientemente al equipo. El entrenador 袁伟民 Yuán Wěimín no cree que esté en forma física para participar en los partidos; por esta razón la ha relegado a la zona de entrenamiento con pesas y no le permite tocar la pelota hasta que mejore su capacidad física.

El nuevo asistente del entrenador, 陈忠和 Chén Zhōnghé, ayuda a las jugadoras a mejorar su forma física y a trabajar en equipo, pero sobre todo a tener confianza en que podrán representar con dignidad a China en el campo de juego.

¿Cómo conseguirá este equipo pasar del anonimato a ser uno de los equipos más famosos del país? ¿Cómo terminó la gran jugadora 郎平 Láng Píng entrenando a un equipo rival de China? ¿Cuáles serán los cambios que sufrirá el equipo cuando ingresen nuevas jugadoras? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto les ofrecemos un tráiler.

Una película sobre el cambio

Normalmente las películas sobre equipos deportivos se centran en un único equipo histórico o un jugador en particular. Por lo general, los filmes muestran como el equipo alcanza la gloria al ganar un gran campeonato y cómo el entrenamiento y la dinámica de grupo afectaron al logro. La originalidad de 夺冠 Duó guàn, Ganar el campeonato (2020) está en el período de tiempo que abarca: casi 40 años. En tanto tiempo, el equipo original se deshace y nuevas jugadoras y equipo técnico deben incorporarse. Esto representa nuevos desafíos porque las condiciones de juego cambian y, sobre todo en China, el contexto del país sufre grandes cambios (1).

La película nos muestra el primer gran equipo de vóley femenino, que entrenaba con el mínimo equipamiento necesario y que tenía una gran presión por mostrar los logros de la nueva China. Las siguientes generaciones ya no tendrán esta presión, ya que tanto su equipo como muchos otros equipos deportivos chinos ya han demostrado su valía en el campo de juego. Las preocupaciones de las jugadoras cambian, así también como la formas de entrenar, las reglas de juego e incluso la mentalidad de los entrenadores.

A pesar de todos los cambios del país, que incluso llevan a la directora técnica del equipo de 2013 a preocuparse también por la salud emocional de su equipo, hay aspectos que no cambian ya que siempre las jugadoras están dispuestas a darlo todo por ganar los campeonatos y ver subir la bandera de China. Cabe notar que en ambas generaciones, el pueblo chino admira a equipos y jugadoras/es tanto femeninos como masculinos sin distinción, en total pie de igualdad y solo distinguibles por sus méritos.

Un reparto complejo

El director 陈可辛 Chén Kěxīn tuvo muchas dificultades para conseguir actrices para la película. Al principio se realizó una audición de actrices de más de 1,80 m. La idea era buscar actrices similares en aspecto físico a las jugadoras y luego entrenarlas en vóley durante algunos meses. Al cabo del entrenamiento, los resultados no convencieron al director, ya que los movimientos de las actrices no eran naturales y tenían grandes dificultades para realizar jugadas complejas o imitar el estilo de sus personajes. Por esta razón decidió cambiar completamente el enfoque y realizar una audición entre jugadoras de vóley profesional y semiprofesional a las que se les impartirían clases de interpretación. Luego de una selección entre miles de jugadoras de universidades, centros deportivos e incluso el propio equipo nacional, fue posible encontrar actrices para todos los papeles.

El mejor reparto fue el del equipo 2013-2016, puesto que gran parte de las jugadoras originales accedieron a participar de la película haciendo de sí mismas (2). Tan solo una jugadora no pudo participar del proyecto ya que se encontraba embarazada.

Confundir a Jackie Chan

Para el papel de la gran jugadora y entrenadora 郎平 Láng Píng las audiciones también fueron complejas. Para su papel de juventud se pudo contar con la participación de la hija de 郎平 Láng Píng (2). El director 陈可辛 Chén Kěxīn deseaba que la actriz 巩俐 Gǒng Lì la interpretara en su fase de entrenadora. 巩俐 Gǒng Lì no estuvo de acuerdo con la propuesta y la rechazó hasta en tres ocasiones. Según la propia 巩俐 Gǒng Lì, una jugadora tan famosa y respetada como 郎平 Láng Píng es un papel sumamente complejo y cualquier error o imprecisión en la interpretación podría provocar el disgusto del público (2). Finalmente, luego de hablar con el equipo de producción de la película se llegó a un acuerdo para su participación como 郎平 Láng Píng: tomaría el papel si se le permitía pasar algunos meses observando a la directora técnica dirigir al equipo actual. Tanto 郎平 Láng Píng como el equipo de producción aceptaron. Los siguientes meses fueron algo extraños para 郎平 Láng Píng, ya que casi a diario la famosa actriz 巩俐 Gǒng Lì iba a su gimnasio con un pequeño cuaderno y pasaba horas observándola y tomando notas (3).

La actuación de 巩俐 Gǒng Lì como la famosa jugadora es tan buena que muchas personas del público han tenido problemas para reconocer a la actriz. En una ocasión el gran actor y cineasta 成龙 Chéng Lóng (Jackie Chan) visitó el set de filmación. Mientras hablaba con algunos periodistas vio a 巩俐 Gǒng Lì en el set y se sorprendió de ver a 郎平 Láng Píng. De inmediato se acercó para hablar con la famosa entrenadora y quedó sorprendido por una fracción de segundo al descubrir que se encontraba ante la actriz y no frente a la verdadera 郎平 Láng Píng (4).

成龙 Chéng Lóng acercandose a 巩俐 Gǒng Lì creyendo que esla verdadera 郎平 Láng Píng.

El pasado glorioso

Muchas películas chinas rememoran el pasado reciente con cierta añoranza, pero si algo tienen muchas en común es que destacan las grandes cosas que han permitido la construcción del bello país actual. Los cambios han traído muchas cosas buenas al pueblo chino y esto no ha significado adoptar un modo de vida extranjero ni abandonar costumbres antiguas. A veces es difícil notar esto en China y la velocidad de cambio puede ser apabullante, pero el Equipo Nacional de Vóley Femenino es testigo de los grandes progresos y es guardia del espíritu nacional.

Las jugadoras festejan luego de ganar la copa mundial en 1981.

(1) 从《中国女排》到《夺冠》,陈忠和失去灵魂,女排精神犹在!

(2) 看完巩俐《夺冠》首映,我懂了女排姑娘为啥能让几代人泪奔   

(3) 看完《夺冠》,我擦干眼泪写下这篇文章  

(4) 巩俐?郎平?傻傻分不清!神还原的背后是…… 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios