" El emperador y el asesino (1998)

El emperador y el asesino (1998)

0

Hay historias tradicionales chinas que han tenido grandes adaptaciones cinematográficas. Algunas de las más famosas pueden ser las historias de 花木兰 Huā Mùlán y 赵氏孤儿 Zhào shì gū ér, El huérfano de la familia Zhào. Además de estas famosas historias, hay una que ha tenido múltiples adaptaciones a la gran y pequeña pantalla: la historia del intento de asesinato del primer emperador de China. Esta es una de las historias basada en hechos reales más famosa y que ha sido interpretada y reinterpretada de múltiples formas. A veces el primer emperador es un hombre frío y sanguinario, mientras que el asesino es un hombre cálido y bondadoso, en otras el emperador es un hombre justo y sabio, mientras que el asesino se rinde a su lógica.

Una de las curiosidades más grandes de la historia del emperador y el asesino es que cuenta con dos superproducciones cinematográficas separadas en el tiempo por unos pocos años, de dos de los directores más grandes no solo de China, sino también de los más influyentes de la historia del cine: 陈凯歌 Chén Kǎigē y 张艺谋 Zhāng Yìmóu. En el año 1998, el director 陈凯歌 Chén Kǎigē estrenó el filme 荆轲刺秦王 Jīng Kē cì Qín wáng, El emperador y el asesino, la producción cinematográfica china más costosa de su tiempo, con un elenco impresionante y una precisión histórica sorprendente. A diferencia del posterior filme 英雄 Yīng xióng, Héroe (2002) del director 张艺谋 Zhāng Yìmóu, en la película de 1998 vemos una cara diferente no solo del primer emperador de China, sino también del asesino.

El benevolente y el sanguinario

La película comienza con unos títulos que nos ponen en contexto: es el año 221, tras siglos de guerras entre cientos de reinos chinos, 7 reinos se han erigido como los más poderosos. Entre todos ellos, el reino de 秦 Qín es el más ambicioso, ya que su rey ha decidido conquistar el resto de reinos para establecer un gran imperio unificado que acabe con las continuas guerras. A continuación, podemos ver las poderosas tropas de 秦 Qín en la batalla. Al frente de sus hombres, el propio rey lucha como un gran guerrero. 


En el palacio real, el rey de 秦 Qín discute junto a su primer ministro, asesores militares y un representante del reino de 韩 Hán sobre el futuro de la guerra. Las tropas están asediando la capital de 韩 Hán, pero algunos de sus consejeros recomiendan ser piadosos y no destruir el reino y retirar las tropas. Sin embargo, el rey decide hacer oídos sordos a los consejos y ordena la completa destrucción del reino de 韩 Hán. 

Tras la destrucción del reino de 韩 Hán, las tropas comienzan a marchar hacia el reino de 赵 Zhào. El primer ministro 吕不韦 Lǚ Bùwéi y el eunuco 嫪毐 Lào Ǎi esperaban que el rey contrajera matrimonio con una princesa 韩 Hán para detener la guerra, pero el rey rechaza el matrimonio y en su lugar parece estar interesado en una princesa de 赵 Zhào. Nadie parece entender las intenciones del rey de 秦 Qín conquistándolo todo: lo ven como un hombre sediento de poder y sanguinario, que condena a la muerte a millones de personas en la guerra. No obstante, frente a un gran mapa de China, el rey le explica a la princesa de 赵 Zhào su plan para alcanzar una paz duradera: la construcción de un único imperio, gobernado por un único regente. De esta forma no habrá más guerras ni muertes; tras su fachada de hombre sanguinario, el rey es en realidad un hombre benevolente que se preocupa por el sufrimiento del pueblo de China. 

La invasión y destrucción de reinos enemigos tiene un precio muy grande, ya que el resto de los reinos podrían formar una gran confederación para derrotar a 秦 Qín. Para evitar que el resto de los reyes se sientan amenazados, el rey de 秦 Qín justifica cada una de sus invasiones como una venganza personal. El reino de 韩 Hán tenía una disputa centenaria con 秦 Qín, y el reino de 赵 Zhào lo retuvo como un prisionero durante sus años de juventud, cuando fue enviado como representante. Empero, para invadir el siguiente reino, el reino de 燕 Yàn, necesita un casus belli


La princesa de 赵 Zhào parece convencida del plan del rey para conseguir la paz en todo el territorio y decide ayudarlo a crear un plan secreto. Viajará al reino de 燕 Yàn y conseguirá que el rey de 燕 Yán envíe un asesino a 秦 Qín disfrazado de emisario. Tras un intento fallido de asesinato, el rey de 秦 Qín tendrá la excusa perfecta para invadir y destruir 燕 Yàn. 

En 燕 Yàn, un famoso asesino a sueldo llamado 荆轲 Jīng Kē es una leyenda entre la realeza por haber llevado a cabo innumerables asesinatos para el trono. Un día, es contratado por 燕 Yàn para que acabe con la vida de una familia de herreros que se dedican a forjar espadas. Como una máquina fría y calculadora, 荆轲 Jīng Kē irrumpe en la herrería y acaba con todos los herreros, sin distinguir entre hombres y mujeres. 

Finalizado su trabajo, 荆轲 Jīng Kē se hace con una espada especial que los herreros habían ocultado. Antes de salir, una niña ciega lo descubre, se trata de la hija de los herreros. 荆轲 Jīng Kē se niega a asesinarla, porque al no poder ver no lo puede reconocer, sin embargo, apesadumbrada, la niña comete suicidio frente a sus ojos. Al ver a una niña destrozada por el sufrimiento y sin ganas de continuar viviendo debido a su trabajo, 荆轲 Jīng Kē decide abandonar el oficio de asesino para dedicarse a vender sandalias en las calles.

Cuando la princesa de 赵 Zhào llega al reino de 燕 Yàn con el plan para enviar un asesino al rey de 秦 Qín, la familia real de 燕 Yàn solo puede pensar en un asesino capaz de infiltrarse y acabar con la vida del rey: el asesino retirado 荆轲 Jīng Kē. ¿Conseguirán convencer a 荆轲 Jīng Kē para que intente asesinar al rey de 秦 Qín? ¿Conseguirá la princesa de 赵 Zhào soportar la destrucción de su tierra natal? ¿Cómo conseguirá el asesino acercarse al rey de 秦 Qín para matarlo? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler:

Dos caras de la misma moneda

El filme 荆轲刺秦王 Jīng Kē cì Qín wáng, El emperador y el asesino (1998) nos plantea una mirada muy diferente a las figuras del rey de 秦 Qín y el asesino 荆轲 Jīng Kē. Mientras que el rey comienza como una figura benevolente que en realidad busca acabar con siglos de guerras, muerte y destrucción, el asesino se nos presenta como una máquina de matar, que no ve personas en sus víctimas, sino simplemente trabajo. Tras ordenar la muerte de miles de personas en sus campañas de invasión y encontrarse con que algunos de sus más allegados se oponen a sus métodos, el rey de 秦 Qín se va deshumanizando progresivamente, transformándose en una persona cruel, capaz de ordenar la ejecución de cientos de niños tan solo para evitar que en el futuro crezcan y quieran vengar la muerte de sus padres. Por otro lado, el asesino, tras el episodio con la niña ciega, comprende el valor de las vidas humanas y la crueldad del asesinato y por esta razón decide no volver a matar a nadie más; por primera vez el asesino siente empatía. Los dos personajes son antagónicos incluso en sus arcos de personaje que evolucionan a puntas opuestas, casi cada uno colocándose en la piel del otro.

Históricamente correcta

Una de las fortalezas de este filme por sobre otras obras es su pretensión de representar fielmente la historia. Se sabe muy poco del episodio en cuestión y tal solo se han conservado nombres y algunos detalles muy puntuales. Algunas crónicas antiguas fueron escritas siglos después del episodio y podrían tan solo reflejar leyendas orales y no necesariamente los hechos tal y como ocurrieron. Más allá de todas las partes que fueron necesarias reconstruirlas o interpretarlas, el filme juega con varias versiones sobre las vidas de los personajes para construir la trama. Algunas cuestiones puntuales, como si el rey de 秦 Qín era un hijo bastardo o no provienen de escritos de la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.). Aunque en la Antigüedad existió mucho consenso sobre esta teoría, los historiadores modernos creen que pudo ser un rumor creado por los propios 汉 Hàn para deslegitimar a los 秦 Qín y ocupar el trono imperial. Aunque es probable que nunca sepamos si se trató de un rumor o de la realidad, la película lo integra perfectamente a la historia e incluso deja al espectador decidir si el rey de 秦 Qín era o no un hijo legítimo.

La película hace un esfuerzo por representar fielmente las antiguas historias en la gran pantalla. Incluso muchos detalles como la daga clavada en la columna forman una parte fundamental de los antiguos relatos. 

Retrato de piedra del " intento de asesinato del rey Qín por 荆轲 Jīng Kē" en el templo de Wŭ en 嘉祥 Jiāxiáng, 山东 Shāndōng.

Primitivo

En todo momento el filme tiene un aire casi primitivo en la representación de la Antigüedad. A diferencia de otras películas ambientadas incluso en el mismo período histórico, todos los escenarios se ven toscos y artesanales. Incluso las ropas de los nobles y funcionarios es menos estética y parece más artesanal que en otros filmes. 

Esto fue una decisión deliberada por construir una ambientación realista del siglo III a.e.c. En muchas películas y series chinas, en un intento de engrandecer los palacios reales para que sorprendan al espectador como debieron haber sorprendido a las personas de aquella época, se crean espacios más grandes, más iluminados, más limpios y más detallados de lo que en realidad fueron. Esto es siempre una decisión artística. En la película 英雄 Yīng xióng, Héroe (2002), que representa exactamente el mismo período, pueden darse el lujo de embellecer los entornos a nuestros ojos, ya que no se trata de una película histórica sino de otro género diferente: el 武侠 wǔxiá, en el que incluso se realizan movimientos de combate imposibles, porque nos están narrando una historia ficticia.

Los peinados de los personajes, que pueden resultar menos estéticos que en otras películas o series, responden también a un intento por representar fielmente los estilos de la época. 

En la película 荆轲刺秦王 Jīng Kē cì Qín wáng, El emperador y el asesino (1998) se opta por entornos más realistas, tal vez menos estéticos o impresionantes, para buscar que toda la ambientación vaya en consonancia con la narrativa. Este es un acercamiento que puede derribar algunos mitos que tenemos sobre la época y hacernos pensar que se trata de un entorno casi primitivo, algo que es históricamente muy correcto. Acercamientos así no son extraños en el cine chino, por ejemplo, la serie 风起陇西 Fēng qǐ Lǒngxī, El viento sopla desde Lǒngxī (2022) es un claro heredero de este tipo de representaciones más realistas de entornos antiguos. 

Detalles impresionantes

En su día, el filme 荆轲刺秦王 Jīng Kē cì Qín wáng, El emperador y el asesino (1998) constituyó la película más costosa jamás filmada en China. Tan solo para comenzar la filmación se construyó una pequeña ciudad de estilo 秦 Qín a escala real, con sus murallas, patios interiores y habitaciones. A pesar del gran gasto monetario en el que se incurrió para construir edificios y murallas, los interiores aparecen completamente decorados y llenos de artefactos de todo tipo. Para acompañar la ambientación se colocaron reproducciones de famosas piezas históricas que podrían haber estado dentro de los palacios.

Por solo nombrar algunos de los más interesantes podemos ver instrumentos musicales antiguos como por ejemplo el 编钟 biān zhōng, un instrumento formado por gigantescas campanas de bronce. Aunque algunos de los 编钟 biān zhōng desenterrados en yacimientos arqueológicos son más antiguos que el período representado en el filme, se trata de un instrumento que se utilizó durante siglos y que es muy probable que se encontrara habitualmente en los palacios. 

Un tesoro arqueológico chino más controvertido es la 长信宫灯 Cháng xìn gōng dēng, Lámpara del palacio Chángxìn. La pieza original conservada en la actualidad en el Museo provincial de 河北 Héběi, data de la dinastía 汉 Hàn occidental (206 a.e.c.-9 e.c.), es decir, posterior al final del período de los Reinos Combatientes (476-221 a.e.c.) en el que está ambientada la película. 

Además de ser un bonito tributo a una de las piezas arqueológicas chinas más importantes, no es del todo históricamente incorrecto. Aunque es probable que el modelo de la lámpara del palacio Chángxìn no fuera frecuente, es decir, que no existieron reproducciones que se fabricaron durante varios siglos, el diseño base de la lámpara es muy frecuente en la Antigüedad. Se trata de un tipo de lámpara especial que permite quemar aceite sin producir humo, es especialmente segura para evitar accidentes y permite regular la iluminación. Muchas lámparas similares con diseños diferentes, a veces de personas y a veces de animales, han sido descubiertas en yacimientos arqueológicos de toda la Antigüedad. Probablemente los palacios 秦 Qín contaban con algún tipo de lámpara similar, tan solo que con otra figura decorativa. Cuando no se tienen datos específicos de este tipo de ornamentos antiguos, es preferible realizar una reproducción de una pieza cercana en el tiempo que inventar un diseño completamente nuevo, ya que normalmente los diseños creados para las películas pueden verse falsos o contener terribles errores históricos que descoloquen al espectador amante de la arqueología. 

Poema para un guerrero

Cuando el asesino parte hacia el reino de 秦 Qín, ya sabedor de que triunfe o fracase en su empresa no volverá con vida, se escucha que en la despedida alguien recita el fragmento de un poema. Se trata de 易水歌 Yì shuǐ gē, Canción del río Yì. Este poema es probablemente muy posterior, pero al tratarse de un poema compuesto para ese episodio, fue imposible no incluirlo en la película. 

Un elenco de estrellas

Tal vez, al mirar la cinta 荆轲刺秦王 Jīng Kē cì Qín wáng, El emperador y el asesino (1998), sorprenda la gran actuación no solo de los actores protagónicos, sino también de otros actores secundarios. Aunque tal vez no se trate de los actores más renombrados a nivel internacional en la actualidad, la película cuenta con un elenco de grandes estrellas, algunas que ya lo eran cuando se filmó la cinta, otros que lanzaron su carrera a raíz de esta obra y otros que incluso se transformarían en estrellas de renombre años más tarde.

En el rol más complejo, el del rey de 秦 Qín, se encuentra uno de los grandes actores chinos, una persona con una formación de actuación clásica cuyas habilidades interpretativas no han parado de mejorar desde 1998: 李雪健 Lǐ Xuějiàn. Entre las películas en las que 李雪健 Lǐ Xuějiàn nos ha deleitado con su gran actuación tenemos grandes obras como 一九四二 yī jiǔ sì èr, 1942 (2012) (donde interpreta al gobernador de la provincia), 道士下山 Dào shi xià shān, El monje que bajó de la montaña (2015) (donde interpreta al viejo maestro de artes marciales) o, tal vez una de sus mejores interpretaciones, 老阿姨 Lǎo ā yí, Querida tía (2016) (donde interpreta al general 甘祖昌 Gān Zǔchāng).

La cara más reconocida en la película a nivel internacional es la actriz 巩俐 Gǒng Lì, que interpreta a la princesa de 赵 Zhào. Esta actriz ha participado en algunas de las películas chinas más importantes de la historia del cine chino como 大红灯笼高高挂 Dà hóng dēng lóng gāo gāo guà, Cuelga alto la gran linterna roja (1991) o 霸王別姬 Bà wáng bié jī, Adiós a mi concubina (1993). Además, recientemente realizó un gran papel protagónico en 夺冠 Duó guàn, Ganar el campeonato (2020).

Otro de los roles complejos, el del asesino, lo interpreta 张丰毅 Zhāng Fēngyì, un actor que ha participado en múltiples películas ambientadas en la antigüedad china encarnando a icónicos personajes como 曹操 Cáo Cāo en el filme 赤壁 Chì bì, El acantilado rojo (2008). También volvió a colaborar con el director 陈凯歌 Chén Kǎigē en la cinta 赵氏孤儿 Zhào shì gū ér, Sacrificio (2010)

Tal vez, la última estrella que cierra este listado fue la menos evidente en su época, pero hoy en día una de las más reconocidas: 周迅 Zhōu Xùn, que tiene un pequeño papel secundario como la niña ciega. 

Entre algunas de sus mejores actuaciones posteriores tenemos grandes películas como 巴尔扎克与小裁缝 Bā ěr zhā kè yǔ xiǎo cái féng, Balzac y la joven costurera china (2002), 风声 Fēng shēng, El sonido del viento (2009), 建党伟业 Jiàn dǎng wěi yè, La gigantesca empresa de la fundación del Partido (2011), 大魔术师 Dà mó shù shī, El gran mago (2011) y 龙门飞甲 Lóng mén fēi jiǎ, Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011)

Nadie mejor como yo para este papel

Además de ser un gran director, 陈凯歌 Chén Kǎigē es también un excelente actor. Muchas personas se sorprendieron al ver a uno de los mejores directores del siglo XX interpretando un papel secundario en la película El último emperador (1987). Sin embargo, esto no se debe a que el director estaba falto de dinero y desesperado por trabajo, sino a que también, cuando un papel amerita su participación, trabaja como actor. En 荆轲刺秦王 Jīng Kē cì Qín wáng, El emperador y el asesino (1998) interpreta al primer ministro de 秦 Qín, un personaje emotivo pero que en todo momento debe guardar las formas ceremoniales de su cargo. No pocos críticos de cine han señalado que la emoción que podemos ver en los momentos finales del primer ministro son demasiado reales para tratarse de una mera actuación. Hay quienes han sostenido que, con este papel, 陈凯歌 Chén Kǎigē pueda haber rendido homenaje a su padre, un gran director de cine, que sufrió duramente durante la Revolución Cultural (1966-1976) a manos de su hijo, que lo denunció por haber pertenecido al Partido Nacionalista. Aunque tras finalizar este complejo período de la historia de China padre e hijo se reconciliaron, incluso en entrevistas relativamente recientes 陈凯歌 Chén Kǎigē admitió que se siente profundamente arrepentido por haber maltratado a su padre en aquellos tiempos. 

Un filme infravalorado

Cuando se piensa en la obra de 陈凯歌 Chén Kǎigē, las miradas suelen ir automáticamente a algunas de sus películas más importantes como 霸王別姬 Bà wáng bié jī, Adiós a mi concubina (1993), lo cual es lógico, porque es una de las películas más importantes de la historia del cine chino y también una de las películas más importantes de la historia del cine. No obstante, es interesante navegar por otras de sus obras, ya que es posible encontrar películas como 荆轲刺秦王 Jīng Kē cì Qín wáng, El emperador y el asesino (1998) que son verdaderas demostraciones artísticas de un director con una visión clara y muy bien realizada. Su película de 1998 nos permite no solo acercarnos a la obra de un director que ha quedado encumbrado en lo más alto del cine internacional, sino que también nos acerca a la cultura china, narrándonos una antigua historia real y permitiéndonos tener un acercamiento a una época y un lugar que muy pocas producciones cinematográficas pueden lograr. 

(1) 绝对绝对是被低估的国产杰作

(2) 这么多年过去,也该为陈凯歌的这部电影平反了 

(3) The Emperor and the Assassin: slashing and burning its way through Chinese history

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios