" Un guerrero intenta asesinar al emperador Qín

Un guerrero intenta asesinar al emperador Qín

0

La leyenda de un guerrero legendario que intenta asesinar al unificador de los reinos chinos es una de las historias más famosas de la época clásica. 荆轲 Jīng Kē, en el 227 a.e.c., intentó asesinar a quien se convertiría poco después en 秦始皇 Qín Shǐhuáng, el unificador de los reinos y primer emperador. Esta historia aparece en 燕丹子 Yān Dān zĭ, un texto corto que cuenta la historia de 荆轲 Jīng Kē y su intento de asesinato. 

Una cabeza como sacrificio

荆轲 Jīng Kē y un colaborador llamado 秦舞陽 Qín Wǔyáng planearon presentarse en el palacio de Qín como representantes del reino de 燕 Yān para conversar sobre el sometimiento de este reino al rey Qín. Para lograr comparecer ante el rey decidieron llevarle algunos regalos como prueba de confianza. Hablaron con el ex general de Qín, 樊於期 Fán Yúqī, quien había huido al reino de 燕 Yān y por quien Qín ofrecía una importante suma de dinero por su cabeza. El ex general accedió a suicidarse para que 荆轲 Jīng Kē y 秦舞陽 Qín Wǔyáng pudieran presentar su cabeza al rey. Ninguno de los dos embajadores podía portar armas en presencia del rey, por lo que escondieron una daga dentro un mapa enrollado, este mapa formaba parte de los regalos para el rey Qín, se suponía que era un mapa del reino de 燕 Yān.

Esta parte del plan, en la que alguien se sacrifica para ser presentado frente a un rey y poder asesinarle es algo que se repite a lo largo de más de una historia de intento de asesinato a reyes en China.

Con estos regalos y con la propuesta de sometimiento, Qín accedió a recibirlos. Los supuestos embajadores desplegaron el mapa frente a Qín revelando la daga. 荆轲 Jīng Kē tomó la daga e intentó apuñalar a Qín, pero solo consiguió forcejear con él y arrancar las mangas de las vestiduras de Qín. Rápidamente Qín intentó desenvainar su espada ceremonial, pero esta era una espada decorativa demasiado grande para poder ser desenvainada con facilidad. Qín se colocó detrás de una columna para evitar el ataque. Un médico funcionario que se encontraba presente tomó una bolsa de medicinas y se la arrojó a 荆轲 Jīng Kē, el cual falló un nuevo intento de apuñalamiento y dejó una marca en la columna. Qín aprovecho este momento para desenvainar la espada con dificultad y atacar a 荆轲 Jīng Kē.

荆轲 Jīng Kē fue ejecutado allí mismo, de su cómplice 秦舞陽 Qín Wǔyáng las crónicas no mencionan su final, aunque es de esperar que fuera similar.


En un mural de una tumba de la dinastía 汉 Hàn. A izquierda el emperador Qín, en medio 秦舞陽  Qín Wǔyáng pide clemencia, a derecha un guardia detiene a 荆轲 Jīng Kē. En la imagen también puede verse una daga con un lazo clavada en la columna y en el suelo una caja con la cabeza decapitada del ex general 樊於期 Fán Yúqī.

Retrato de piedra del " intento de asesinato del rey Qín por 荆轲 Jīng Kē" en el templo de Wŭ en 嘉祥 jiā xiáng, 山东 Shāndōng.

En el templo de Wŭ puede verse otra representación de la misma escena, a izquierda se encuentra 荆轲 Jīng Kē, arriba en el medio el rey Qín, en el suelo a la derecha 秦舞陽 Qín Wǔyáng, en medio la columna con la daga clavada, en el medio al centro la caja con la cabeza decapitada del ex general 樊於期 Fán yú qī y a extrema derecha un guardia del rey entra en escena.

Esta historia a inspirado peliculas que cuentan este hecho, pero también obras maestras como Héroe 英雄 Yīng Xióng (2002) de 张艺谋 Zhāng Yìmóu, una película vagamente basada en esta historia y que cambió el género de 武侠 Wǔxiá.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios