" El día que Tarantino vio Héroe

El día que Tarantino vio Héroe

0

Héroe (2002) 英雄 Yīng Xióng de 张艺谋 Zhāng Yìmóu es una película que cambió el cine de 武侠 Wǔxiá. A pesar de esto, prácticamente no se había estrenado fuera de China, si bien en China la película tuvo una muy buena recaudación en taquilla, hubo ciertos problemas para que la película pudiera ser estrenada fuera del país, porque algunas cadenas de cine no estaban seguras de si una película de un estilo tan exótico podría tener éxito fuera del país. Todo cambió cuando Quentin Tarantino vio la película en un festival de cine. Quedó tan impresionado que utilizó todos sus contactos para que la película se estrenara en Estados Unidos. La recomendación de Tarantino era lo que la película necesitaba para abrirse al mundo. Así en 2004 se estrenó de la mano de Miramax.

Para promocionar la película y como gesto de agradecimiento se realizaron algunas modificaciones al tráiler y al afiche publicitario de la película. En primer lugar, se colocó el nombre de Tarantino en ambos sitios. Y en segundo lugar se realizó un cambio en el afiche tan sutil como sublime (para quienes gusten de las películas de Tarantino claro).

A izquierda el poster promocional original, a derecha el poster utilizado en Estados Unidos.

Además de un evidente cambio estético en el poster hay un detalle que, en una película de 武侠 Wǔxiá no puede pasar desapercibido. ¿Qué clase de espada sostiene el guerrero sin nombre en el afiche estadounidense? Se trata de una katana, una espada de origen japonés que además de ser una anacronía gigantesca (ya que las katanas tienen su origen 900 años después del periodo histórico de la película), no aparece en ningún momento de la película. El guerrero sin nombre porta un 剑 jiàn una espada tradicional china, la misma que puede verse en el poster chino. La inclusión de la katana es solo un pequeño tributo a Tarantino.

Aquí una imagen de Pulp Fiction (1994) en a que puede verse a Bruce Willis sujetando una katana.

La katana se transformará en un sello de Tarantino en 2003 con el estreno de Kill Bill. Aquí podemos ver a Uma Thurman sujetando una katana y vistiendo un atuendo que recuerda al traje utilizado por Bruce Lee en El juego de la muerte de 1978. Ambas son películas de artes marciales fuertemente inspiradas en las películas de 武侠 Wǔxiá.


El cine asiático inspiró a Tarantino, y sus películas están llenas de referencias y marcas estilísticas no muy habituales en Estados Unidos. Pero si algo se le podrá reconocer siempre, es que posee un gran ojo cinematográfico, Héroe no tendría la importancia que tiene fuera de China si no hubiera sido por su ayuda.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios