" Transformarse en lo que juraron destruir

Transformarse en lo que juraron destruir

0

La revolución campesina del 太平天国 Tài píng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz de 1850, dejó grandes enseñanzas a los revolucionarios posteriores. Por un lado, permitió profundizar en los conflictos de los campesinos y guiarlos a enfrentarse al régimen que los oprimía. No obstante, los graves errores que cometieron los líderes revolucionarios fueron, tal vez, las mayores enseñanzas que pudieron dejar para la posteridad. Al luchar contra un enemigo, es fácil comenzar a adquirir algunas de sus peores cualidades.

Lo que había comenzado como un movimiento en contra de los corruptos, en 1853 se transformó en un movimiento contra todo un grupo étnico. En poco tiempo, los líderes del Reino Celestial comenzaron a ser más parecidos a los funcionarios 清 Qīng que a los campesinos que lideraban. Mientras los líderes se olvidaban de la guerra para enfocarse en sus relaciones de poder y los lujos de sus palacios, los funcionarios 清 Qīng discutían cómo acabar con la revolución.

La modernización del ejército

Luego de que los campesinos revolucionarios tomaran la ciudad de 南京 Nánjīng y la convirtieran en la capital de su nuevo Reino Celestial de la Gran Paz, quedó claro que las tropas imperiales 清 Qīng pasaban por una gran crisis. En el marco de la corte imperial comenzó una discusión sobre la reforma del ejército. Los generales 清 Qīng se resistieron a introducir reformas y se concentraron en reclutar nuevas milicias, esperando así vencer al Reino Celestial por superioridad numérica. Sin embargo, un grupo de administradores imperiales de la provincia de 湖南 Húnán, en China central, comenzó a trabajar en un nuevo ejército con una organización diferente.

El brazo militar de la dinastía 清 Qīng estaba dividido en dos grandes alas: las 八旗 Bā Qí, Ocho Banderas y el 绿营 Lù Yíng, Batallón Verde (a veces traducido como Ejército del Estandarte Verde). Las Ocho Banderas eran dirigidas por generales de origen manchú y mongol, y tenían una serie de cuerpos de élite del mismo origen étnico, aunque también había soldados de etnia 汉 hàn. El Batallón Verde era dirigido por mandos 汉 hàn y los soldados eran principalmente de esta misma etnia. En 湖南 Húnán, los administradores provinciales decidieron transformar la milicia local en un cuerpo de élite de etnia 汉 hàn, independiente de las otras alas del ejército imperial. Esta reforma comenzó en 1854, aunque era una discusión que llevaba años en la corte imperial. 

Soldados de élite manchues.

A diferencia de otras milicias, el nuevo cuerpo de 湖南 Húnán se basaba en una estricta disciplina y formación. El objetivo era formar un ejército pequeño pero decisivo en combate. Para alentar a los soldados a trabajar duro y evitar que utilizaran su poder de forma corrupta, la administración de 湖南 Húnán les asignó un salario tres veces superior al de un soldado regular del ejército. Así comenzó la formación del cuerpo de élite de 湖南 Húnán, que tomaría algunos años en desarrollarse y perfeccionarse hasta estar listo para entrar en combate. No obstante, cuando estuvieran preparados, serían decisivos para ganar la guerra.

La Segunda Guerra del Opio

A pesar de las derrotas iniciales, el Ejército 清 Qīng poco a poco había comenzado a ganar algunas batallas frente al Reino Celestial; pero todo cambió en 1856 con el inicio de la Segunda Guerra del Opio (1856-1860). Con Gran Bretaña y Francia a las puertas del imperio, el ejército se vio obligado a destinar gran parte de sus recursos en resistir los ataques europeos. Esto dio un respiro a los campesinos revolucionarios, que pudieron expandirse por regiones cercanas a su capital. Por estos años comenzó a ser evidente e innegable la gran crisis por la que pasaba el régimen imperial 清 Qīng ya que por un lado tenía graves conflictos internos, mientras por otro lado era invadida por potencias extranjeras y forzada por otras naciones a firmar tratados desiguales.

Como el Imperio 清 Qīng se encontraba en plena batalla con Gran Bretaña y Francia, algunos generales del Reino Celestial comenzaron a planear una campaña militar para atacar la capital enemiga. Sin embargo, el Reino Celestial había sido recientemente fundado y necesitaba la promulgación de muchas leyes y mucho trabajo de gobierno y administración. 

Representación británica del incidente que desencadenó la Segunda Guerra del Opio.

La sociedad celestial

El único lugar donde las autoridades del Reino eran capaces de controlar el comportamiento de sus súbditos era en la Capital Celestial; en el resto de ciudades y poblados algunas reglas no se seguían de forma estricta o directamente no se respetaban en absoluto. En la Capital, la calidad de vida estaba determinada por los rangos militares y por cumplir de forma estricta los códigos de conducta. En el Reino Celestial estaban prohibidas las sustancias que pudieran alterar al cuerpo con fines recreativos como el vino, el tabaco y el opio. La ferviente oposición al consumo de opio es probablemente una de las principales razones por las que muchos campesinos se unieron al movimiento, ya que esta funesta droga representaba el colonialismo británico y la corrupción del poder imperial.

Hombres y mujeres vivían claramente segregados y el sexo, incluso entre personas casadas, podía ser penado con la muerte si no se realizaba con fines únicamente reproductivos. Las mujeres comenzaron a ser organizadas en unidades militares propias, con sus propios mandos y campos de entrenamiento. A pesar de que en las primeras dinastías chinas había sido común ver mujeres con altos cargos militares y luchando en batalla, hacia el final de la dinastía 清 Qīng esto representaba algo novedoso y muy moderno. El vendaje de pies en las mujeres fue prohibido, aunque entre los campesinos no era una práctica común porque impedía que las mujeres pudieran trabajar en las tareas del campo.

A pesar de que en la capital la segregación por sexo fue aplicada desde el primer día, hacia 1855 fue eliminada porque afectaba la calidad de vida y porque los altos cargos de gobierno nunca habían respetado estas normas en privado.

Transformarse en sus enemigos

A lo largo de la primera parte de la campaña militar del Reino Celestial, el rey que 洪秀全 Hóng Xiùquán y los principales líderes habían vivido prácticamente en las mismas condiciones que sus seguidores. Sin embargo, desde la fundación del reino todos los altos funcionarios comenzaron a vivir una vida de lujo y opulencia muy alejada de la vida de sus seguidores. 洪秀全 Hóng Xiùquán pregonaba una lucha contra los funcionarios y comerciantes ricos que explotaban a los pobres. Por esta razón, decidió repartir las tierras entre las personas del reino, para que cada uno pudiera cultivar lo que necesitara. Tanto hombres como mujeres tenían derecho a la misma cantidad de tierras. Esto ayudó a que ganaran muchos seguidores, ya que la mayoría de los campesinos trabajaba en tierras de algún hombre rico y no poseían sus propias tierras. Mientras sus seguidores trabajaban duramente los campos bajo el sol, los altos oficiales del Reino Celestial disfrutaban de las comodidades y los lujos que le habían arrebatado a los funcionarios imperiales y comerciantes. 

Como el conflicto se había estancado, 洪秀全 Hóng Xiùquán intentó adoptar políticas para atraer a funcionarios imperiales a su reino. Estableció un sistema de exámenes similares a los exámenes imperiales para seleccionar funcionarios y un complejo sistema burocrático. Lentamente todo el sistema de gobierno comenzó a parecerse al régimen imperial 清 Qīng. 

Salón del trono en 南京 Nánjīng.

Acaparar poder

Al asemejarse cada vez más a sus enemigos, poco a poco el Reino Celestial comenzó a adolecer de los mismos problemas internos que la dinastía 清 Qīng. De hecho, los primeros emperadores 清 Qīng habían introducido importantes mejoras al sistema de gobierno chino que habían permitido mantener la integridad del imperio. El sistema establecido por 洪秀全 Hóng Xiùquán era más similar al sistema de la dinastía 周 Zhōu (1046 - 221 a.e.c.) y pronto comenzó a sufrir el mismo problema de fragmentación. En particular, uno de los reyes que controlaba los territorios al Este acaparó mucho poder y decidió enfrentarse a 洪秀全 Hóng Xiùquán y sus seguidores.


(1) Este artículo es parte de una serie sobre el 太平天国 Tài píng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz. Los artículos anteriores son:

- Desencadenantes del Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

- El surgimiento de un reino teórico

- Un reino confucianista cristiano

- La Sociedad de Adoradores de Dios

- La fundación del Reino Celestial

- La derrota celestial  

- Un reino que perdió su carácter celestial 

Serie: Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

Anterior

Un reino que perdió su carácter celestial

Siguiente

Divididos y sin poder

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios