" Un reino que perdió su carácter celestial

Un reino que perdió su carácter celestial

2

En 1850, el gobierno 清 Qīng atravesaba una gran crisis. Por un lado, los administradores imperiales luchaban día y noche por colectar todos los recursos exigidos por el emperador para pagar las reparaciones de guerra de la Primera Guerra del Opio (1840-1842) y construir nuevas defensas para evitar una nueva invasión. Esto implicaba aumentar impuestos, pero no podía aumentarse de forma desmesurada porque podría provocar hambrunas y levantamientos campesinos. Por otro lado, un grupo cada vez mayor de campesinos al sur del territorio se levantaba en contra de los 清 Qīng, amenazando con fragmentar el imperio.

Aunque el gobierno 清 Qīng había desplazado tropas al sur, el movimiento no paraba de crecer y cada vez más campesinos se transformaban en seguidores de un líder religioso llamado 洪秀全 Hóng Xiùquán. Los aciertos y desaciertos de 洪秀全 Hóng Xiùquán en la conducción del movimiento campesino fueron fundamentales para las siguientes generaciones de revolucionarios chinos. En 1853, el 太平天国 Tàipíng Tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz, fundado por 洪秀全 Hóng Xiùquán, era lo suficientemente grande y fuerte como para tomar una gran ciudad y transformarla en su capital desde donde poder comenzar a rivalizar contra el gobierno de 北京 Běijīng.

La capital celestial

Con alrededor de 500.000 soldados, las fuerzas del Reino Celestial de la Gran Paz marcharon hacia la ciudad de 南京 Nánjīng. En su camino conquistaron ciudades y poblados de pequeño tamaño que se ubicaban sobre las márgenes del río 长江 Chángjiāng (Yangtzé). Las pequeñas ciudades y poblados eran conquistadas y luego abandonadas, se tomaban los recursos necesarios para avituallar a las tropas y se reclutaban nuevos soldados. Los altos mandos del Reino tenían en claro que su objetivo era en realidad la amurallada ciudad de 南京 Nánjīng que pretendían convertir en la capital.

El 19 de marzo de 1853, las tropas campesinas consiguieron sobrepasar los muros de 南京 Nánjīng y ocupar la ciudad. La renombraron 天京 Tiānjīng, Capital Celestial y comenzaron a refaccionar las instalaciones para que el rey 洪秀全 Hóng Xiùquán y su séquito pudieran instalarse. Poco tiempo después, la ciudad de 镇江 Zhènjiāng, ubicada al Este de 南京 Nánjīng fue también capturada. La ciudad de 镇江 Zhènjiāng era un importante punto estratégico por su ubicación sobre las márgenes del 长江 Chángjiāng y su cercanía con el Gran Canal. En 1842, en el marco de la Primera Guerra del Opio, la ciudad había caído en manos británicas luego de la mayor batalla de toda la guerra. Posteriormente la ciudad había comenzado a representar la debilidad del gobierno 清 Qīng. Los informes de inteligencia 清 Qīng estimaban que más de 2 millones de personas se habían unido al Reino Celestial con la toma de 南京 Nánjīng y 镇江 Zhènjiāng. 

Muralla de 南京 Nánjīng en la actualidad.

El enemigo extranjero

Cuando el movimiento campesino comenzó, los hombres de confianza de 洪秀全 Hóng Xiùquán se habían valido principalmente del odio que los chinos tenían por los extranjeros que habían invadido sus tierras y matado a sus familiares. El sentimiento antibritánico del sur de China fue el principal motor que unió a los revolucionarios. Sin embargo, al expandirse comenzaron a acusar al gobierno 清 Qīng de no defender las fronteras y de explotar a los campesinos. Poco a poco, ese odio hacia el emperador y sus asesores se transformó en un odio hacia la etnia de los 清 Qīng: la 满族 mǎnzú, etnia manchú.

Al tomar la ciudad de 南京 Nánjīng, las tropas campesinas asesinaron a todas las personas de etnia manchú, sin importar si se trataba de funcionarios leales al emperador 清 Qīng o simples ciudadanos sin ningún vínculo con el gobierno. Al fundar la Capital Celestial, 洪秀全 Hóng Xiùquán declaró que el movimiento se había transformado en un levantamiento nacional en contra de los manchúes, a quienes llamaban extranjeros invasores del norte. Estas afirmaciones se debían a que los 清 Qīng se habían mantenido como un reino vasallo de la dinastía 明 Míng al norte del territorio hasta que aprovecharon una revuelta para marchar a la capital y hacerse con el gobierno de todo el imperio. Aunque los manchúes tenían muchas costumbres diferentes de los 明 Míng, se identificaban con “China” y habían adoptado muchas costumbres que no les eran propias. Por otro lado, la etnia manchú se expandió, antes y después de la conquista, por todo el territorio y se mezcló con los locales, transformándolos así en un grupo étnico más como lo son los 汉 hàn, los uigures, los tibetanos o los 苗 miáo. 

Representación del emperador 乾隆 Qiánlóng (1711-1799) observando una competencia de lucha. Estas práctivas y vestimentas son típicas de la cultura tradicional manchú.

Muchos historiadores creen que con la denominación de “extranjeros invasores del norte” los líderes del Reino Celestial buscaban apelar al antiguo sentimiento antimongol, que había marcado la historia antigua de China. Durante dinastías, los ejércitos chinos habían luchado contra los pueblos de las estepas de las actuales Federación de Rusia y Mongolia. Esta constante lucha contra un enemigo extranjero había, en parte, contribuido a la unificación de China y su posterior preservación.

Nacionalismo por religión

A lo largo de los años de levantamiento campesino y luchas, el mensaje religioso primigenio que difundía 洪秀全 Hóng Xiùquán fue mezclándose con grandes dosis de nacionalismo étnico. El mensaje comenzó a virar gradualmente hacia un nacionalismo extremo en el que se representaba a 洪秀全 Hóng Xiùquán como el dueño de un nuevo 天命 Tiān mìng, Mandato del Cielo entregado por Jehová y a los manchúes casi como malvados demonios sobrenaturales que había que combatir. En los escritos de 洪秀全 Hóng Xiùquán nunca se pretende ocultar el nacionalismo bajo su religión, sino todo lo contrario. Hacia 1853, el nacionalismo étnico se transforma en su tesis central para construir el Reino Celestial y combatir a los extranjeros.

Un tradicionalista

A pesar de que 洪秀全 Hóng Xiùquán se declaraba la principal figura religiosa que representaba el poder de Dios en la Tierra, la organización de su reino seguía los principios confucianistas basados en la antigua dinastía 周 Zhōu. Esto pudo contribuir a que el Reino Celestial fuera fácil de comprender para sus súbditos y que rápidamente pudiera crearse un estado fuerte, capaz de oponerse al Imperio 清 Qīng. No obstante, la administración al estilo 周 Zhōu tenía graves consecuencias en la unidad de los reinos y por ello los reyes y emperadores posteriores habían cambiado la forma en que repartían el poder y el territorio entre sus personas de confianza. Era cuestión de tiempo para que los propios reyes cercanos a 洪秀全 Hóng Xiùquán se opusieran a su poder y amenazaran con desmembrar al Reino Celestial de la Gran Paz. Si las intrigas palaciegas y las pugnas por el poder tomaban al gobierno, la situación de debilidad permitiría que los 清 Qīng fácilmente derrotaran a estos campesinos. 


(1) Este artículo es parte de una serie sobre el 太平天国 Tài píng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz. Los artículos anteriores son:

- Desencadenantes del Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

- El surgimiento de un reino teórico

- Un reino confucianista cristiano

- La Sociedad de Adoradores de Dios

- La fundación del Reino Celestial

- La derrota celestial  

Serie: Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

Anterior

La derrota celestial

Siguiente

Transformarse en lo que juraron destruir

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Excelente uno de los fenómenos más exóticos de la historia de China.Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Fueron unos tiempos complejos, que permiten entender las revoluciones posteriores y el final de la era imperial.

      Eliminar