" La Sociedad de Adoradores de Dios

La Sociedad de Adoradores de Dios

0

A mediados del siglo XIX, un grupo de campesinos del sur de China puso en jaque al imperio 清 Qīng (1636-1912 e.c.). Desconformes con la administración imperial y habiendo sufrido en primera persona las duras condiciones de la Primera Guerra del Opio y los primeros tratados desiguales, estos campesinos se congregaron alrededor de un líder religioso: el cristiano protestante 洪仁坤 Hóng Rénkūn y dieron origen al 太平天国运动 Tài píng tiān guó yùn dòng, Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz.

En 1844, 洪仁坤 Hóng Rénkūn (1814-1864) y su primo 冯云山 Féng Yúnshān (1815-1852) comenzaron a difundir la fe cristiana en algunas aldeas del sur de China. Luego de algunos meses, decidieron separarse: mientras 洪仁坤 Hóng Rénkūn volvía a su casa para aprender más sobre la Biblia, 冯云山 Féng Yúnshān enseñaba cristianismo a los campesinos. El viaje personal de cada uno de estos dos chinos protestantes determinó el rumbo del primer gran levantamiento campesino del siglo XIX.

Un líder nato

Al principio 冯云山 Féng Yúnshān tan solo se limitó a enseñar lo poco que conocía sobre el cristianismo a los campesinos. Rápidamente captó la atención de muchos, ya que siempre destacaba cómo algunos valores cristianos ya se encontraban presentes en las enseñanzas de Confucio. Sin embargo, pronto descubrió las grandes dificultades que atravesaban los campesinos 客家 kè jiā (hakka) que lo acogían. Como los 客家 kè jiā habían migrado desde el norte, se habían asentado en terrenos periféricos de sociedades locales altamente organizadas y militarizadas, lo que los ponía en desventaja y los llevaba a sufrir muchos abusos por parte de los locales.

Para ayudar a los 客家 kè jiā, 冯云山 Féng Yúnshān creó la 拜上帝会 Bài shàng dì huì, Sociedad de Adoradores de Dios, una red de organización entre los diferentes pueblos 客家 kè jiā que buscaba fomentar los trabajos grupales y la organización a gran escala. Pronto esta sociedad creció, se expandió y fortaleció entre todos los asentamientos 客家 kè jiā.

Antigua casa comunal 客家 kè jiā.

El viaje personal

Cuando 洪仁坤 Hóng Rénkūn llegó a 广东 Guǎngdōng, comenzó a dedicar su tiempo a tres tareas principales: la lectura, la escritura y la búsqueda de un misionero cristiano. En 1847, viajó a la ciudad de 广州 Guǎngzhōu para estudiar con el misionero bautista norteamericano Issachar J. Roberts (1802 – 1871). Con él estudió la Biblia con una nueva traducción, probablemente la traducción de Walter Medhurst y Karl Friedrich Gutzlaff. Esta era la primera vez que 洪仁坤 Hóng Rénkūn tenía acceso a una Biblia, ya que anteriormente solo contaba con unos pequeños volúmenes de comentarios.

Luego de algunos meses estudiando con el misionero Roberts, 洪仁坤 Hóng Rénkūn decidió volver con su primo para transmitirle lo que había aprendido. Existe la posibilidad de que cargara con una copia de la Biblia, aunque esto no es claro. Cuando llegó a los pueblos 客家 kè jiā, 洪仁坤 Hóng Rénkūn se sorprendió de lo mucho que todo había cambiado, ya que la Sociedad de Adoradores de Dios se había expandido por decenas de pueblos y había conformado una fuerte red de organización que crecía día a día.

El líder detenido

La sociedad que había fundado 冯云山 Féng Yúnshān no se limitaba a organizar a los campesinos, sino que también luchaba por sus derechos. La actitud combativa de 冯云山 Féng Yúnshān provocó que fuera apresado por una milicia local por resistencia a la autoridad. Al enterarse de esta noticia, 洪仁坤 Hóng Rénkūn viajó nuevamente a 广东 Guǎngdōng, donde su primo estaba detenido, para pedir su liberación. Esta detención y viaje privó a los campesinos de sus líderes durante algunos meses, lo que produjo una reorganización interna de la Sociedad de Adoradores de Dios.

Para liderar a los 客家 kè jiā surgieron cuatro líderes campesinos. El más fuerte de estos líderes fue 杨秀清 Yáng Xiùqīng (1823-1856), un carbonero analfabeto que estableció su propio sistema de gobierno en un grupo de aldeas de montaña. 萧朝贵 Xiāo Cháoguì (1820-1852) y su lugarteniente adoptaron la posición de 洪仁坤 Hóng Rénkūn como voceros de las enseñanzas de Jehová y Jesús. Los otros dos líderes eran 韦昌辉 Wéi Chānghuī (1820-1856), un rico terrateniente que había tenido muchos problemas con las leyes locales y 石达开 Shí Dákāi (1831-1863), un campesino que había podido estudiar y que provenía de una familia acomodada. Estos líderes, al haber surgido de los propios 客家 kè jiā, establecieron una estrecha relación con los campesinos.

Los primeros roces

El gran poder de organización y el rápido crecimiento de la Sociedad de Adoradores de Dios comenzó a generar malestar en las comunidades locales originales. Luego de algunos conflictos, los cuatro líderes comenzaron a organizar un brazo armado para asegurar la protección de los 客家 kè jiā. Pronto este brazo armado comenzó a tener enfrentamientos con las milicias locales, aumentando aún más las tensiones.

Entre 1849 y 1850, una hambruna golpeó al sur de China. En estas condiciones de desesperación por conseguir comida, las milicias locales le declararon la guerra a los 客家 kè jiā y comenzaron a producirse verdaderas batallas por el control del territorio y las reservas de comida. En este contexto de guerra, el carbonero 杨秀清 Yáng Xiùqīng comenzó a destacar como líder militar. A pesar de ser analfabeto, los campesinos lo identificaban como un gran líder militar y toda una autoridad espiritual. 杨秀清 Yáng Xiùqīng era muy ambicioso y comenzó a presionar al resto de líderes para organizar una revuelta. 

La revuelta campesina que se avecina

En la comunidad 客家 kè jiā la idea de un levantamiento fue muy bien recibida, pero antes necesitaban agruparse, concentrar fuerzas y coordinarse. Los tiempos de vivir en los terrenos periféricos y poco fértiles de los locales había llegado a su fin. Mediante la Sociedad de Adoradores de Dios, los 客家 kè jiā de diferentes partes del sur de China comenzaron a organizarse para llevar a cabo una gran migración que les permitiera agruparse y concentrar un gran ejército. Mientras 洪仁坤 Hóng Rénkūn luchaba por la libertad de su primo, un gran levantamiento campesino se gestaba en las sombras.

Serie: Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

Anterior

Un reino confucianista cristiano

Siguiente

La fundación del Reino Celestial

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios