" Un reino confucianista cristiano

Un reino confucianista cristiano

0

En 1843, mientras el gobierno 清 Qīng era forzado a firmar tratados desiguales con diferentes potencias extranjeras bajo la amenaza de una gran invasión, 洪仁坤 Hóng Rénkūn (1814-1864), aquel estudiante que cuatro veces había desaprobado los exámenes imperiales, pasaba su tiempo libre encerrado en su estudio repasando los libros protestantes que le habían regalado unos años atrás. Poco a poco, aquellas traducciones de la Biblia y comentarios que 梁发 Liáng Fā (1789-1855) había realizado en aquellos libros empezaron a cobrar un sentido diferente en la mente de 洪仁坤 Hóng Rénkūn.

Confucianismo y cristianismo

Por los escritos de 洪仁坤 Hóng Rénkūn podemos ver hasta qué punto esta nueva lectura de 劝世良言 Quàn shì liáng yán, Buenas palabras para exhortar a una época de 梁发 Liáng Fā le causó una profunda impresión. Pronto comenzó a pensar que su misión en la vida era convertir a tantos chinos como pudiera al cristianismo. Para 洪仁坤 Hóng Rénkūn, la mejor forma de realizar esta conversión era combinando al cristianismo con la tradición confucianista. Por aquellos años, escribió algunos tratados sobre cristianismo en los que destacaba la adoración a Jehová, el abandono de la idolatría y la necesidad de llevar una vida pura. Por otro lado, condenaba el libertinaje, la falta de piedad filial, el homicidio y los juegos de azar. De esta forma comenzó a mezclar valores cristianos con valores confucianistas y a destacar algunos valores cristianos que creía presentes en la obra de Confucio.

Copia del libro 劝世良言 Quàn shì liáng yán, Buenas palabras para exhortar a una época de 梁发 Liáng Fā.

La tarea de Dios

En 1844, 洪仁坤 Hóng Rénkūn trabajaba como profesor de la preparación del ingreso a los exámenes imperiales. Tal vez en parte por haber desaprobado muchas veces los exámenes, pero sobre todo por mezclar las enseñanzas tradicionales con el cristianismo, fue expulsado del colegio. 洪仁坤 Hóng Rénkūn vio esto como un mensaje divino más que como una desgracia y decidió comenzar a viajar por los pueblos oficiando de misionero cristiano. En su viaje lo acompañó uno de sus compañeros de trabajo y primo: 冯云山 Féng Yúnshān (1815-1852).

Luego de deambular por algunas zonas rurales, 洪仁坤 Hóng Rénkūn y su primo 冯云山 Féng Yúnshān se asentaron en una pequeña aldea al sur de 广西 Guǎngxī donde unos familiares de la comunidad 客家 kè jiā les dieron cobijo.

La comunidad viajera

Para comprender por qué un grupo de campesinos se convirtió al cristianismo y se radicalizó hasta construir un brazo armado y fundar su propio reino, primero hay que comprender un poco más sobre la historia de las primeras comunidades que comenzaron a seguir el mensaje de 洪仁坤 Hóng Rénkūn. Los primeros seguidores, así también como el propio 洪仁坤 Hóng Rénkūn, pertenecían a un subgrupo de chinos de etnia 汉 hàn conocidos como los 客家 kè jiā, que literalmente significa "familias viajeras", y que suelen aparecer traducidos al inglés o español como "hakkas".

Los 客家 kè jiā no son considerados un grupo étnico en la actualidad porque son un subgrupo de la etnia 汉 hàn, pero su historia entre los siglos XIII y XIX fue más parecida a la de muchas otras minorías étnicas que al resto de 汉 hàn o que los propios 满族 mǎn zú (manchúes).

Originalmente los 客家 kè jiā habitaban el Norte de China. Cuando se fundó la dinastía 秦 Qín (221-206 a.e.c.), comenzaron los conflictos con las tribus nómadas del norte del país. Mientras el primer emperador concentraba a sus tropas y trabajadores para unir algunas antiguas fortalezas y murallas para formar la 长城 Cháng Chéng, Gran Muralla, los antepasados de los 客家 kè jiā comenzaron a migrar gradualmente hacia el sur, buscando huir de la inestabilidad de la frontera norte. Con cada nuevo gran conflicto en el norte, nuevas oleadas de 汉 hàn migraban hacia el sur, pasando así a ser 客家 kè jiā, y cada vez las comunidades alcanzaban regiones más al sur del país. Grandes migraciones se produjeron cuando la capital de la dinastía 宋 Sòng del norte (960-1127 e.c.) cayó en manos de los 满族 mǎn zú, cuando los mongoles fundaron la dinastía 元 Yuán (1279-1368 e.c.) y cuando los 满族 mǎn zú establecieron la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.)

Grandes migraciones de 客家 kè jiā a lo largo de la historia de China.

Sin tierras

Estos grupos que migraban en dirección sur llevaban consigo muy pocas pertenencias y no tenían muchos recursos. Cada vez que un pequeño grupo encontraba campos deshabitados, establecían una comunidad. Por lo general, los campos que encontraban no eran tierras muy fértiles y estaban a merced de inundaciones y sequías. Estos campos solían ser zonas que comunidades o etnias locales no utilizaban por su mala calidad, a veces en los márgenes de las propiedades de familias adineradas. Esta forma de establecerse provocó que los 客家 kè jiā se encontraran muy divididos en pequeñas comunidades muy pobres a lo largo de muchas provincias del sur de China. A diferencia de las comunidades locales, los 客家 kè jiā no estaban muy organizados y no contaban con milicias. 

Edificio comunitario 客家 kè jiā en la provincia de 广东 Guǎngdōng.

Una carga familiar

Luego de pasar algunos meses con sus familiares 客家 kè jiā, 洪仁坤 Hóng Rénkūn decidió volver a su casa. Si bien algunos campesinos estaban interesados en su mensaje, 洪仁坤 Hóng Rénkūn estaba siendo una pesada carga para sus familiares. Su primo 冯云山 Féng Yúnshān planeaba volver con él, pero un grupo de campesinos de otra aldea cercana le ofreció techo y comida a cambio de que comparta con ellos sus enseñanzas. 冯云山 Féng Yúnshān vivió y trabajó con esta comunidad campesina los siguientes seis años y consiguió convertir a muchos al cristianismo.

Los dos líderes

La idea de 洪仁坤 Hóng Rénkūn era aprovechar su vuelta a la ciudad para intentar aprender más sobre el cristianismo. Pronto encontró a un misionero que contaba con una versión de la Biblia traducida al chino, con quien comenzó a aprender más sobre el cristianismo. Mientras tanto, alrededor de 冯云山 Féng Yúnshān se concentraban cada vez grupos más grandes de campesinos 客家 kè jiā. Además de transmitirles lo que sabía sobre el cristianismo y cómo los valores cristianos estaban presentes en la obra de Confucio, también comenzó a organizarlos. En poco tiempo los 客家 kè jiā comenzaron a contar con su propia milicia, un sistema de rangos y a tener grupos organizados y especializados en tareas que iban desde la herrería a las tareas de campo. 

Los primeros rayos de aquel Reino Celestial de la Gran Paz que 洪仁坤 Hóng Rénkūn había tímidamente comenzado a soñar ya podían vislumbrarse en el horizonte.

Serie: Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

Anterior

El surgimiento de un reino teórico

Siguiente

La Sociedad de Adoradores de Dios

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios