" La fundación del Reino Celestial

La fundación del Reino Celestial

0

El 金田起义 Jīntián qǐ yì, Levantamiento de Jīntián y la fundación del Reino Celestial de la Gran Paz fueron dos importantes acontecimientos históricos que marcaron el declive de la antaño poderosa dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.). Este primer gran levantamiento campesino de la historia moderna de China prendió la mecha de la revolución.

Habíamos dejado la historia, en un artículo anterior de esta serie, en el punto en que los dos principales líderes religiosos estaban apartados del centro de la escena. Seguimos, ahora, con esta apasionante historia. En 1849, mientras el líder cristiano 洪仁坤 Hóng Rénkūn (1814-1864) pedía por la libertad de su primo 冯云山 Féng Yúnshān (1815-1852), que había sido encarcelado por resistencia a la autoridad, los campesinos 客家 kè jiā (hakka) de todo el sur de China se preparaban para realizar un gran movimiento de organización militar. 洪仁坤 Hóng Rénkūn, el ideólogo del reino confucianista cristiano, no tenía ninguna noticia de lo que sus seguidores estaban gestando.

La gran organización

A finales de 1849, 洪仁坤 Hóng Rénkūn consiguió la libertad para 冯云山 Féng Yúnshān y juntos volvieron a las zonas rurales para continuar con la difusión del cristianismo. Allí se encontraron a los líderes campesinos fuertemente militarizados y preparados para organizar una revuelta. 洪仁坤 Hóng Rénkūn reconoció el liderazgo de los dirigentes campesinos y comenzó a trabajar con ellos.

En julio de 1850, la gran mayoría de 客家 kè jiā vendieron todas sus posesiones, abandonaron sus casas y consignaron todo lo que les quedaba al ejército campesino. La mayoría ya se encontraba organizada militarmente bajo el mando de líderes locales; por lo tanto, la organización jerárquica fue sencilla. Además de campesinos dedicados al cultivo de la tierra, también había carboneros desempleados y mineros explotados. Algunos grupos de bandidos locales se unieron al ejército, pero la gran mayoría fue incapaz de sostener los valores de la 拜上帝会 Bài shàng dì huì, Sociedad de Adoradores de Dios. Tan solo un pequeño grupo de bandidos consiguió adaptarse. Estos problemas de adaptación al modo de vida fueron recurrentes durante todo el movimiento, ya que las personas que se unían pertenecían a grupos muy diversos con tradiciones de todo tipo. Algunos grupos de bandidos permanecieron como simpatizantes del movimiento religioso solo por su odio al gobierno 清 Qīng y colaboraron en algunos movimientos militares.

El Ejército 清 Qīng responde

Los 客家 kè jiā viajaron a 金田 Jīntián, un pequeño pueblo de la sureña provincia de 广西 Guǎngxī. Alrededor de 20.000 soldados se concentraron en el pueblo, comenzaron a organizarse y a luchar por los territorios cercanos. Este evento, que es conocido como el 金田起义 Jīntián qǐ yì, Levantamiento de Jīntián, se encuentra representado en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la plaza de 天安门 Tiān ān mén y es considerado el primer gran levantamiento campesino de la historia moderna de China. 

Los locales advirtieron a las autoridades imperiales de los grandes despliegues militares campesinos y pronto los 清 Qīng enviaron algunas unidades para reprimirlos. 

Relieve del 金田起义 Jīntián qǐ yì, Levantamiento de Jīntián en el Monumento a los Héroes del Pueblo.

Las tropas imperiales 清 Qīng y la Sociedad de Adoradores de Dios se enfrentaron en el campo de batalla y estos últimos obtuvieron las victorias. Luego de estas primeras victorias, el 11 de enero de 1851, los líderes campesinos decidieron proclamar la fundación del 太平天国 Tài píng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz. El 11 de enero era el día de cumpleaños número 38 de 洪仁坤 Hóng Rénkūn. Según los seguidores de 洪仁坤 Hóng Rénkūn, estaban llevando adelante aquellas visiones que su líder había tenido algunos años antes y reclamaban el gobierno de todo el imperio 清 Qīng. 

Una organización confucianista

El joven Reino Celestial de la Gran Paz tenía como principal gobernador al 天王 Tiān wáng, Rey celestial, cargo que ostentaba 洪仁坤 Hóng Rénkūn, que además adoptó el nombre de 洪秀全 Hóng Xiùquán, siguiendo la costumbre de adoptar otro nombre al ascender al trono. A cada uno de los principales líderes campesinos se les otorgó un cargo de 王 wáng, rey. 冯云山 Féng Yúnshān, mano derecha del Rey celestial, obtuvo el cargo de 南王 Nán wáng, Rey del Sur. 杨秀清 Yáng Xiùqīng (1823-1856), un carbonero analfabeto que había probado ser un gran líder militar, obtuvo el cargo de 东王 Dōng wáng, Rey del Este. 萧朝贵 Xiāo Cháoguì (1820-1852), un campesino que había compartido las enseñanzas de 洪秀全 Hóng Xiùquán en su ausencia, obtuvo el cargo de 西王 Xī wáng, Rey del Oeste. 韦昌辉 Wéi Chānghuī (1820-1856), un rico terrateniente con muchos problemas con la ley, obtuvo el cargo de 北王 Běi wáng, Rey del Norte. Y 石达开 Shí Dákāi (1831-1863), un educado campesino de una familia acomodada, obtuvo el cargo de 翼王 Yì wáng, Rey de Yì. 

Monumento de bronce de los reyes del Reino Celestial de la Gran Paz. De izquierda a derecha: 韦昌辉 Wéi Chānghuī, 萧朝贵 Xiāo Cháoguì, 洪秀全 Hóng Xiùquán, 杨秀清 Yáng Xiùqīn, 冯云山 Féng Yúnshān y 石达开 Shí Dákāi.

Esta forma de organizar los poderes del reino recuerda más a la forma en que se administraba el imperio durante la dinastía 周 Zhōu (1046 - 221 a.e.c.), que a como se organizaba el imperio 清 Qīng. El Rey celestial tan solo controlaba una pequeña parte del territorio y cada uno de los reyes era el encargado de la administración y defensa de una parte del reino.

La conquista de los valles

Luego de la fundación del reino y debido a la creciente necesidad de suministros, el ejército de campesinos comenzó a invadir los valles del río 长江 Chángjiāng (Yangtzé). Este movimiento tenía un doble objetivo: obtener alimentos y asestar un duro golpe a la economía del imperio 清 Qīng. En los valles del río 长江 Chángjiāng los ejércitos se enfrentaron y, aunque no siempre las victorias fueron para los campesinos, poco a poco ganaron terreno. 

Soldados del Reino Celestial de la Gran Paz venciendo a tropas imperiales 清 Qīng en el 连环画 Lián huán huà titulado 金田起义 Jīntián qǐ yì, Levantamiento de Jīntián.

Para responder a los levantamientos campesinos el gobierno 清 Qīng envió al gran héroe de la Primera Guerra del Opio 林则徐 Lín Zéxú (1785-1850). El veterano administrador imperial se encontraba ya muy anciano y enfermo, pero decidió cumplir con las órdenes del emperador y viajó hacia la provincia de 广西 Guǎngxī. Sin embargo, debido a su delicada salud y las dificultades del viaje, falleció en ruta hacia el sur.

Entre 1851 y 1852, las fuerzas imperiales 清 Qīng desplegaron un cerco para evitar que los campesinos pudieran avanzar en dirección este y asediaron algunas de sus posiciones. Como las fuerzas imperiales no tenían un mando claro mientras esperaban la asignación de un reemplazo para 林则徐 Lín Zéxú, las tropas del Reino Celestial consiguieron romper el cerco y asediar la capital provincial de 桂林 Guìlín, aunque sin llegar a tomarla.

La marcha hacia 南京 Nánjīng

Como no podían seguir avanzando en dirección este, entre 1851 y 1852 冯云山 Féng Yúnshān dirigió a un gran número de tropas hacia el norte, para intentar sobrepasar el cerco 清 Qīng en el límite con la provincia de 湖南 Húnán. El objetivo era tomar la ciudad de 南京 Nánjīng, una gran ciudad amurallada que podría servir como capital del Reino Celestial, pero los expertos comandantes imperiales 清 Qīng le preparaban una sorpresa. En nuestro próximo artículo veremos los resultados del terrible enfrentamiento intestino.

Soldados imperiales 清 Qīng.

(1) Este artículo es parte de una serie sobre el 太平天国 Tài píng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz. Los artículos anteriores son: 

- Desencadenantes del Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz  

- El surgimiento de un reino teórico  

- Un reino confucianista cristiano  

- La Sociedad de Adoradores de Dios

Serie: Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

Anterior

La Sociedad de Adoradores de Dios

Siguiente

La derrota celestial

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios