" El húlúsī y sus sonidos de seda

El húlúsī y sus sonidos de seda

0

Entre los instrumentos musicales tradicionales chinos, los de viento se destacan por sus sonidos puros y melodiosos. El 葫芦丝 húlúsī es un instrumento típico de la música folklórica de algunas minorías étnicas de la región de 云南 Yúnnán, como los 傣 Dǎi, 阿昌 Āchāng, 佤 Wǎ, 德昂  Dé'áng y 布朗 y Bùlǎng. Es un instrumento popular, de fabricación artesanal, y no es raro ver vendedores callejeros que lo ofrecen:

El 葫芦丝 húlúsī está compuesto por tres tubos de bambú que atraviesan una calabaza de típica forma de botella y poseen lengüetas metálicas de bronce o plata. El tubo central posee siete orificios para obturar el aire con los dedos y producir las notas. Seis orificios son frontales y el séptimo se ubica en la parte de atrás. Los dos tubos laterales no poseen orificios y cumplen funciones armónicas. 

El nombre 葫芦丝 hú lú sī, proviene de 葫芦 hú lú, calabaza y 丝 sī, seda, y también se lo conoce como 葫芦箫 húlúxiāo, dado que 箫 xiāo refiere a los instrumentos de viento realizados con tubos de bambú. La seda es una metáfora de su sonido claro y puro, similar al clarinete. Como podrán ver en los videos, se toca de modo vertical.

Si bien se pueden interpretar todo tipo de melodías con el 葫芦丝 húlúsī, existen algunas piezas famosas compuestas especialmente para este. Compartimos tres de ellas, cada una, además, de un intérprete diferente, y esperamos que disfruten de su sonido dulce como la seda.

《月光下的凤尾竹》Yuè guāng xià de fèng wěi zhú, El bambú cola de fénix bajo los rayos de luna

 

《雨碎江南》Yǔ suì Jiāng nán, La lluvia cae sobre Jiāngnán

 

《蝴蝶飞飞》Hú dié fēi fēi, Las mariposas vuelan y vuelan

Este es nuestro primer artículo de una serie sobre los instrumentos musicales típicos de China y sus piezas principales. Vientos, cuerdas, percusión, nos resta todo un universo para explorar y apreciar. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios