" La derrota celestial

La derrota celestial

0

En 1851, 洪秀全 Hóng Xiùquán, un hombre de una familia acomodada del sur de China, había pasado de ser un estudiante fracasado a un importante líder religioso y rápidamente se había transformado en rey. Lo que para 洪秀全 Hóng Xiùquán había empezado como una misión personal para transmitir la palabra de Dios y los valores cristianos, se había transformado velozmente en una gran revolución campesina. El 金田起义 Jīntián qǐ yì, Levantamiento de Jīntián llevado a cabo por 洪秀全 Hóng Xiùquán y sus seguidores del 太平天国 Tài píng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz fue, junto con la destrucción del opio de 虎门 Hǔmén, el 五四运动 Wǔ sì yùn dòng, Movimiento del 4 de Mayo y las revoluciones chinas del siglo XX, uno de los eventos más importantes de la historia moderna de China. Estos eventos cambiaron el rumbo de China y sus participantes son considerados verdaderos héroes del pueblo chino.

La primera gran oposición

La fundación del Reino Celestial de la Gran Paz y las subsiguientes batallas entre los campesinos revolucionarios y los soldados imperiales representaron la primera gran oposición a la dinastía 清 Qīng. En 1852, 冯云山 Féng Yúnshān, primo de 洪秀全 Hóng Xiùquán y 南王 Nán wáng, Rey del Sur del Reino Celestial, dirigió sus tropas al norte para intentar sobrepasar el cerco 清 Qīng e intentar tomar la amurallada ciudad de 南京 Nánjīng. 

Generales profesionales

A mediados del siglo XIX, el ejército imperial 清 Qīng, que en tantas batallas había obtenido la victoria en el pasado, se encontraba en plena crisis y reestructuración. Durante la Primera Guerra del Opio (1840-1842) las tropas imperiales habían sufrido derrotas tan grandes que ocasionaron un intenso debate en las esferas militares chinas. Existían generales que abogaban por una total modernización del ejército, comprando nuevo material en Europa y contratando expertos militares extranjeros para formar al nuevo cuerpo de soldados. Otros generales creían que las armas de fuego no eran lo suficientemente precisas y que se debía volver a las armas y formas tradicionales de hacer la guerra que tantas victorias habían asegurado en el pasado. Sin importar las posturas que los altos mandos militares 清 Qīng tuvieran sobre las formas de hacer la guerra, es innegable que se trataba de un grupo de formidables mentes formadas y preparadas para la guerra. Lamentablemente, en vez de luchar contra potencias invasoras, estaban empleando sus talentos para defender una dinastía en decadencia y asesinar campesinos. El resultado fue el incremento de la pérdida de respeto hacia los 清 Qīng.

En 1852, las tropas imperiales habían sufrido algunas derrotas a manos de los campesinos revolucionarios, pero los generales 清 Qīng seguían siendo fieros guerreros profesionales, conocedores del arte de la guerra. Como tales, los generales 清 Qīng que se encontraban realizando el bloqueo al Este del Reino Celestial preveían que las tropas campesinas intentarían sobrepasar el bloqueo por un paso ubicado al norte y por esta razón se encontraban preparados para responder. 

Antigua fotografía de soldados 清 Qīng marchando en un pueblo.

La emboscada

El 10 de junio de 1852, las tropas campesinas al mando de 冯云山 Féng Yúnshān intentaron cruzar hacia el Este por un paso del norte de la provincia de 湖南 Húnán. Allí fueron emboscados por un batallón de mercenarios al mando de un importante general 清 Qīng. El enfrentamiento fue corto y se saldó en una masacre. Los campesinos, sorprendidos por el ataque, cayeron rápidamente sin tiempo para reaccionar. La gran mayoría cayó en combate y pocos consiguieron huir desbandados. El propio 冯云山 Féng Yúnshān, Rey del Sur, sucumbió durante la batalla.

De provincial a regional

Durante el verano de 1852, la popularidad del Reino Celestial de la Gran Paz continuó aumentando entre la población rural. Durante este corto período de tiempo, el movimiento pasó de ser una revuelta provincial a un gran movimiento revolucionario regional. El territorio controlado por el Reino Celestial y el número de seguidores crecía a pasos agigantados. Muchos bandidos locales y miembros de sociedades secretas anti-清 Qīng se unieron al ejército del Reino Celestial. Su zona de influencia creció sobre los ríos tributarios del 长江 Chángjiāng (Yangtzé), un territorio muy rico y con numerosos pueblos y ciudades en sus márgenes.

Los asedios

Con una fuerza cada vez mayor, los generales del Reino Celestial comenzaron a planificar ataques a grandes ciudades. 长沙 Chángshā, la capital de 湖南 Húnán, provincia en donde había iniciado el movimiento campesino, fue asediada en septiembre de 1852. Con una fuerza de 120.000 personas, los campesinos consiguieron tomar la ciudad capital. Esta gran victoria les granjeó una inmensa popularidad entre la población de toda la provincia. De esta forma consiguieron aumentar las fuerzas militares hasta los 500.000 soldados.

Con las nuevas fuerzas, los altos mandos del Reino Celestial decidieron atacar la capital de la provincia ubicada al norte de 湖南 Húnán, la ciudad de 武昌 Wǔchāng (1) en la provincia de 湖北 Húběi (2). La fuerza superaba por mucho a las guarniciones imperiales y la capital cayó bajo el asedio. A diferencia de 长沙 Chángshā, 武昌 Wǔchāng fue saqueada y abandonada. Muchas otras ciudades más pequeñas fueron también asediadas, saqueadas y abandonadas a medida que el Reino Celestial expandía su área de influencia.

El objetivo es 南京 Nánjīng

A principios de 1853 y con fuerzas renovadas, los altos mandos del Reino Celestial comenzaron a planificar la toma de la ciudad de 南京 Nánjīng, una de las ciudades más grandes e importantes del sur de China. Su posición geográfica y sus altos muros podían ser ideales para el establecimiento de una capital. Sin embargo, las cualidades que la transformaban en un buena candidata para ser la capital la transformaban en una ciudad realmente compleja de tomar. En 1852, 冯云山 Féng Yúnshān y su ejército no habían conseguido ni siquiera alcanzar la provincia en la que se encuentra la ciudad, pero esta vez los seguidores de 洪秀全 Hóng Xiùquán consiguieron llegar a sus imponentes muros. En el próximo artículo veremos cómo se desarrolló el asedio de la gran ciudad de 南京 Nánjīng.



(1) En la actualidad la capital de la provincia de 湖北 Húběi es la hermosa ciudad de 武汉 Wǔhàn. Esta ciudad está formada por la unión de tres antiguas ciudades que crecieron hasta unificarse en la actual urbe: 武昌 Wǔchāng, 汉口 Hànkǒu y 汉阳 Hànyáng.

(2) Las hermanas provincias de 湖南 Húnán y 湖北 Húběi se llaman literalmente al “sur del lago” y al “norte del lago” respectivamente por estar ubicadas al sur y al norte del lago 洞庭 Dòngtíng.

(3) Este artículo es parte de una serie sobre el 太平天国 Tài píng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz. Los artículos anteriores son:

- Desencadenantes del Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

- El surgimiento de un reino teórico

- Un reino confucianista cristiano

- La Sociedad de Adoradores de Dios

- La fundación del Reino Celestial 

Serie: Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

Anterior

La fundación del Reino Celestial

Siguiente

Un reino que perdió su carácter celestial

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios