" El tratado desigual de 北京 Běijīng

El tratado desigual de 北京 Běijīng

0

A fines de 1860, los ejércitos británico y francés saquearon e incendiaron el 圆明园 Yuán míng yuán, Antiguo Palacio de Verano en 北京 Běijīng, en el marco de la Segunda Guerra del Opio (1856-1860). Según Lord Elgin (1811-1863), líder de la expedición británica, esta era una venganza por la muerte de unos prisioneros británicos, pero, al ver las consecuencias de este saqueo y destrucción, queda mucho más claro que todo fue una estrategia para establecer un sistema semicolonial en China.

La negociación

El emperador 咸丰 Xiánfēng (1831-1861) no se encontraba en la capital, ya que se había retirado junto a su familia y gran parte de sus consejeros para evitar ser capturados por los invasores. Luego de que el general 僧格林沁 Sēng gé Lín qìn (1811-1865) fuera derrotado a las puertas de la capital, el emperador ordenó que el príncipe 奕䜣 Yì xīn (1833-1898) (1), se encargara de dirigir la negociación para poner fin a la guerra. El príncipe 奕䜣 Yì xīn intentó entablar un alto el fuego y negociaciones cuando los ejércitos entraron en la capital, pero los mandos europeos retrasaron las charlas de paz mientras saqueaban y destruían la ciudad.

Bandera de un escuadrón 清 Qīng capturada por el Ejercito Francés durante la Segunda Guerra del Opio. Musee de l'Armee, Francia.

Una vez saqueado e incendiado el 圆明园 Yuán míng yuán, Antiguo Palacio de Verano, los negociadores europeos aceptaron hablar con el príncipe 奕䜣 Yì xīn. La idea de los emisarios chinos era negociar los términos para poner fin a la guerra, pero desde el bando británico y francés no estaban dispuestos a negociar, solo deseaban que el emperador 咸丰 Xiánfēng ratificara el tratado desigual de 天津 Tiānjīn (1858) junto a algunas exigencias adicionales.

Al ver que los negociadores europeos no estaban dispuestos a negociar, el príncipe 奕䜣 Yì xīn envió las exigencias al emperador 咸丰 Xiánfēng, sin esperanzas de que las aceptara. El joven emperador, temiendo que las tropas invasoras continuaran saqueando, asesinando y destruyendo, aceptó todos los puntos impuestos por Gran Bretaña y Francia.

Las 7 exigencias

El tratado desigual de 北京 Běijīng se divide en los siguientes 7 puntos:

1- El gobierno 清 Qīng ratifica el tratado desigual de 天津 Tiānjīn (1858).

2- El puerto de 天津 Tiānjīn se abre al comercio europeo.

3- El gobierno 清 Qīng cede la península de 九龙 Jiǔ lóng (Kowloon) en perpetuidad a Gran Bretaña.

4- Se establece la libertad de práctica religiosa en todo el territorio chino.

5- Los barcos británicos son autorizados a transportar trabajadores chinos al continente americano.

6- China debe pagar 8 millones de dólares de plata a Gran Bretaña y Francia como reparación de guerra.

7- Se legaliza la venta de opio.

Representación china de la firma del tratado desigual de 北京 Běijīng.
"Signing of the Treaty of Peking by Lord Elgin and Prince Kung", tomado de S. Wells Williams (1883) The Middle Kingdom.

La pérdida de 九龙 Jiǔ lóng

Durante la Primera Guerra del Opio (1840-1842), Gran Bretaña se había hecho con el control de la isla de 香港 Xiānggǎng (Hong Kong). Esto había representado la primera de las grandes humillaciones de China, ya que habían sido forzados, a punta de cañón, a ceder una parte del territorio del imperio. Los propios asesores del emperador habían vaticinado que, si se cedía territorios a las potencias coloniales, luego reclamarían más y más territorios chinos. Al igual que como había ocurrido con la Primera Guerra del Opio, ahora el nuevo emperador también se vio forzado a ceder una porción de China a Gran Bretaña, para evitar más muerte y destrucción.

En esta ocasión, los británicos reclamaron para sí el control de la península de 九龙 Jiǔ lóng, un territorio continental frente a la isla de 香港 Xiānggǎng. Además de una parte de la península, se entregó el control de una pequeña isla llamada 昂船洲 Áng chuán zhōu (Stonecutters Island en inglés), que se ubica al oeste de la península. Al igual que la primera isla, los nuevos terrenos arrebatados también fueron cedidos en perpetuidad. Poco a poco Gran Bretaña iba expandiendo sus posesiones en China y, tal y como temían los asesores imperiales, esta no sería la última vez que arrebatarían territorios a China. En 1898, Gran Bretaña consiguió volver a forzar a China a ceder más territorios, lo que se conoce como los Nuevos Territorios y que representan el 86,2% de la Región Administrativa Especial de 香港 Xiānggǎng.

El Imperio Ruso se aprovecha

Aprovechando la situación, Nikolái Pávlovich Ignátiev (1832-1908), diplomático ruso, consiguió que China firmara un tratado desigual con el Imperio Ruso. Con la firma de este tratado desigual el Imperio Ruso arrebató a China una zona del noreste conocida como 外满洲 Wài Mǎnzhōu, Manchuria exterior. El Zar de Rusia estaba especialmente interesado en esta región porque le permitiría fundar un puerto de aguas cálidas (cuyas aguas no se congelan en invierno y que permiten el normal funcionamiento del puerto). En esta región se fundó la actual ciudad de Vladivostok.

Fotografía de Vladivostok tomada entre 1891 y 1917.

Lo importante es el opio

El tratado tiene muchos puntos controvertidos, ya que obligar a un país a abrir puertos, ceder territorios o cambiar sus leyes para permitir prácticas religiosas es una intromisión muy grave. Cada país debe poder decidir por si mismo en qué puertos desea comerciar o de qué forma se autoriza la práctica religiosa, sobre todo porque esta última se convirtió a menudo en una herramienta de avasallamiento cultural. No solo el caso de China, sino también el de muchos otros países han mostrado que una invasión militar con el argumento de “civilizar” no es más que una excusa para sacar un rédito económico.

Ya hemos discutido el nombre y las razones de esta guerra en otros artículos. Para muchos autores europeos, esta no fue una guerra para legalizar el opio en China, sino una legítima defensa de los intereses de Gran Bretaña y Francia. Sobre esto no tendrían que haber dudas al ver el último punto de este tratado desigual: legalización del opio. Con esta droga campando a sus anchas por todo el país, sería mucho más fácil obtener un rédito económico para los comerciantes. Los consumidores de opio llegan a intercambiar todas sus pertenencias para obtener más dosis y llegan a prostituirse tan solo para obtener un poco.

Dos personas fumando en una casa de opio en China, año 1902.

Con el gobierno absolutamente debilitado y claramente incapaz de detener una invasión y un pueblo subyugado a las potencias extranjeras, el futuro de China parecía sumido en las tinieblas, tan solo un milagro podría salvar al país de la destrucción total a manos extranjeras… un milagro por el que el pueblo chino trabajó incansablemente, y por el que millones dieron sus vidas. Este milagro de reconstrucción nacional tomó muchos años y fueron necesarias muchas pruebas y errores para conseguirlo, pero el pueblo chino puede estar orgulloso de sus logros. Además, el pueblo chino continuará velando por la defensa de estos logros, que tomaron mucha sangre, sudor y lágrimas para alcanzarse.

Cada 30 de septiembre, China rinde homenaje a quienes lucharon por la revitalización del país, en el Monumento a los Héroes del Pueblo. Entre ellos se encuentran los héroes de las Guerras del Opio.
Fotografía CGTN 2020.

(1) El nombre completo de este príncipe era 爱新觉罗·奕䜣 Ài xīn Jué luō · Yì xīn. Por un edicto de su padre, el emperador 道光 Dàoguāng (1782-1850), se le había concedido el título de 恭亲王 Gōng Qīn wáng, Respetable príncipe. El título 恭亲王 Gōng Qīn wáng puede aparecer en algunas traducciones como “Gran príncipe”. Debido a que en las negociaciones se lo presentaba con este título, en la literatura inglesa y francesa suele aparecer bajo el nombre de príncipe Gong, aunque esta es una mala traducción de su título y nombre. Por esta razón hemos decidido conservar su nombre verdadero, tal y como es llamado en los libros de historia en chino.

Serie: las Guerras del Opio

Anterior

La carta de Víctor Hugo

Siguiente

Movimiento del Reino Celestial de la Gran Paz

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios