" La emperatriz del deporte (1934)

La emperatriz del deporte (1934)

0

El cine es una de las expresiones artísticas más complejas, ya que requieren el trabajo colaborativo de un gran número de personas y permite narrar con elementos combinados de diferentes lenguajes artísticos. Es por esta razón que muchas películas son complejas de analizar, ya que requieren de un profundo conocimiento de una época y una situación internacional, que a veces incluso se escapa a personas de aquella época. Algunos filmes sencillos pueden esconder un gran mensaje que trascienda el tiempo y el espacio.

En 1934 se estrenó el filme 体育皇后 Tǐ yù huáng hòu, La emperatriz del deporte, una cinta muda considerada la primera película china sobre el deporte. Sin embargo, tras su mensaje positivo, moderno y deportivo, hay una gran sensualidad que oculta, a la vista de todos, una profunda crítica social, cultural y política.

Una deportista

La película comienza con una dedicatoria a los deportistas chinos que luchan por mantener el espíritu deportivo en alto. 

Una joven del campo llega a la Concesión internacional de 上海 Shànghǎi desde la provincia de 浙江 Zhèjiāng. Acostumbrada al campo, la joven no distingue entre algunos comportamientos que se consideran “finos y educados” de otros que se consideran “toscos y brutos”. Por esta razón, cuando el barco arriba al puerto, escala la chimenea más alta para tener mejores vistas de la ciudad. 

La joven es 林璎 Lín Yīng, sobrina de un acomodado empresario de 上海 Shànghǎi. Su tío espera poder inscribirla en una buena escuela donde pueda también competir como deportista y liberar toda su energía juvenil. 林璎 Lín Yīng observa maravillada las construcciones extranjeras de la ciudad, algo que no se parece a nada que haya visto en el campo. Sin embargo, cuando su tío le pregunta qué le parece la ciudad, ella rápidamente le hace notar el gran contraste: hay solo personas con problemas de obesidad y personas desnutridas, unos viven como reyes en palacios, mientras que otros viven en casas sucias como cuevas de perros. 

Además, 林璎 Lín Yīng agrega que sabe perfectamente por qué China no es un país fuerte: porque el cuerpo del pueblo chino es muy débil. Su tío se divierte pensando que es tan solo algo pasajero de su consentida niña, ya que no comprende por qué ponerse en buen estado físico podría salvar a China, ni siquiera comprende salvarla de qué, si ellos tienen un muy buen estatus económico. 

Al día siguiente de llegar, 林璎 Lín Yīng es inscripta en el 竞华女子体专学习 Jìng huá nǚ zǐ tǐ zhuān xué xí, Colegio deportivo femenino de Jìng huá. Allí, tras realizar una prueba de atletismo, destaca como una rápida corredora de velocidad. 

El director del colegio encarga a 云鹏 Yún Péng, el mejor entrenador, que prepare a 林璎 Lín Yīng para los juegos nacionales, y ambos acuerdan en que se encuentran frente a la próxima gran corredora china, si entrena duro. 

A partir de entonces, conocemos el estricto régimen al que son sometidas las deportistas, adentrándonos en su intimidad y conociendo detalles de su entrenamiento diario. La cámara no oculta nada, y hasta acompaña a las jóvenes deportistas al baño, donde podemos verlas ducharse y arreglarse.

En los siguientes meses, 林璎 Lín Yīng vive dedicada al entrenamiento y el deporte, mejorando día a día y pasando largas jornadas junto al entrenador 云鹏 Yún Péng, con quien comienza a tener una relación muy especial y cercana. 

El entrenamiento da sus primeros frutos y en la primera gran competencia provincial 林璎 Lín Yīng consigue batir todos los récords nacionales en 50, 100 y 200 metros llanos. 

A raíz de sus logros, 高大少 Gāo Dàshào, un importante empresario de 上海 Shànghǎi dueño de un gran periódico, decide comenzar a promover la carrera deportiva de 林璎 Lín Yīng como un plan para conquistarla. Pronto los logros deportivos de 林璎 Lín Yīng comienzan a aparecer en las tapas de los diarios, y la joven corredora se transforma en toda una estrella. El empresario 高大少 Gāo Dàshào obliga a sus redactores a exagerar la trascendencia de los logros deportivos de 林璎 Lín Yīng, argumentando que son la gloria no solo de China, sino del mundo entero. 

En las calles de 上海 Shànghǎi, un grupo de trabajadores chinos que apenas ganan dinero para comer encuentran las noticias de 林璎 Lín Yīng en un periódico desechado. Al ver las exageraciones escritas comienzan a bromear ¿Cuánto cuesta cada gramo de gloria? ¿Se puede comer la gloria? Sin embargo, tras leer sobre los grandes banquetes y las copas de metales preciosos, uno de los humildes trabajadores no consigue contener su furia e impotencia ante la vida que le ha tocado en suerte en las calles de una ciudad controlada por fuerzas extranjeras. 

Los artículos en el periódico tienen el resultado esperado, y pronto 林璎 Lín Yīng comienza a recibir cartas de admiradores que la invitan a opulentas fiestas. El entrenador 云鹏 Yún Péng ve como la gran promesa del deporte nacional comienza a perderse entre el alcohol y las noches de fiesta. A pesar de que le advierte de que podría perder su sueño por una diversión pasajera, 林璎 Lín Yīng hace oídos sordos y continúa concurriendo a las fiestas de sus pretendientes. 

¿Entrará en razón 林璎 Lín Yīng y volverá a dedicarse a su sueño como corredora? ¿Cuál es el verdadero espíritu deportivo que mueve a los grandes deportistas? ¿Son realmente tan importantes los logros deportivos? Para descubrirlo deberán ver la película.

Una época complicada para el cine chino

Desde casi sus inicios, el cine chino fue algo más que un mero entretenimiento o la simple narración de historias divertidas, incluyó también un claro mensaje reflexivo acerca de la sociedad. El cine comenzó a producirse en el país del Río Amarillo a comienzos del siglo XX, en una turbulenta etapa histórica en la que el país había abandonado el sistema imperial para crear una república. La transición política causó una guerra civil que se extendió por décadas, empeorando la situación de la gran mayoría del pueblo chino. Es por esta razón que incluso en filmes tan antiguos como 劳工之爱情 Láo gōng zhī ài qíng, Amor de trabajadores (1922) o 马路天使 Mǎ lù tiān shǐ, Ángeles de la calle (1937) retratan las miserias y el sufrimiento de los trabajadores chinos. 

Icónica escena de 马路天使 Mǎ lù tiān shǐ, Ángeles de la calle (1937), a traves de la ventana, los trabajadores parecen encerrados entre barrotes, una metáfora de la penosa situación en la que están atrapados.

En 1934, cuando se estrenó 体育皇后 Tǐ yù huáng hòu, La emperatriz del deporte, había un gran control por parte del gobierno nacionalista, con el general 蒋介石 Jiǎng Jièshí (Chiang Kai-Shek) a la cabeza, sobre las producciones cinematográficas. Se buscaba evitar cualquier mensaje que se pudiera interpretar como “comunista” o “socialista”, ya que desde 1927, el general 蒋介石 Jiǎng Jièshí se dedicaba a perseguir, torturar y ejecutar a cualquier simpatizante con las ideas socialistas. Muchos estudios de cine fueron cerrados y muchos cineastas y actores se vieron desempleados o incluso perseguidos por sus críticas a la situación de los trabajadores y campesinos. Algunos cineastas buscaron formas de esconder su mensaje socialista, evitando la estricta censura que recaía sobre ellos.

La sensualidad para esconder a la vista de todos

En la película 体育皇后 Tǐ yù huáng hòu, La emperatriz del deporte (1934) hay un continuo juego con la sensualidad de la joven actriz principal y sus compañeras de clase. Utilizando todos los recursos cinematográficos que tenían disponibles buscaron escusas para enseñar las piernas de la actriz en todo su esplendor y hasta filmaron la icónica escena de las duchas, donde los cuerpos desnudos no se ven gracias al vapor. Estos juegos con la sensualidad eran muy comunes en la época, tomados principalmente de filmes extranjeros que se estrenaban en 上海 Shànghǎi en las que las actrices principales eran fuertemente sexualizadas. Ante la persecución y casi desaparición de las películas chinas con temáticas centradas en los problemas de los obreros y trabajadores chinos, comenzó un gran auge de películas con actrices sexualizadas.

A pesar de la evidente sexualización en la película, todo se trata de un ingenioso movimiento para ocultar un mensaje a la vista de todos. Mientras los encargados de buscar “mensajes que simpatizan con el socialismo” se distraían con las piernas de la actriz principal, la película constantemente gira en torno a las dificultades por las que atravesaba el pueblo chino. Poderosas escenas como la de los trabajadores furiosos por las noticias del periódico es una de las más evidentes, y casi sorprende que no hubiera provocado que la película no pudiera estrenarse. 

La manipulación que el personaje del dueño del periódico hace puede tomarse como una gran crítica a los medios de comunicación de la época que apoyaban al régimen del general 蒋介石 Jiǎng Jièshí ciegamente. En un gran titular sobre los éxitos deportivos de 林璎 Lín Yīng y donde se anuncia que será la próxima gran ganadora del campeonato nacional, un titular más pequeño dice que las autoridades chinas tienen derecho a prohibir la participación de deportistas del Reino títere de Manchuria. 

Aquí, en pequeñito y sin llamar mucho la atención, no solo se critica la importancia de algunas noticias, sino que se realiza una llamada de atención, ya que el gobierno del general 蒋介石 Jiǎng Jièshí está más ocupado persiguiendo comunistas que defendiendo al país. El Noreste de China había sido invadido por tropas japonesas, y el último emperador chino había sido colocado como un títere de los intereses japoneses. 

Cultivos de opio en el Reino títere de Manchuria.

Finalmente, toda la carrera deportiva de 林璎 Lín Yīng busca llamar la atención sobre la necesidad de fortalecerse no solo mentalmente, sino también físicamente para construir un país fuerte y próspero. Desde la ciudad de 上海 Shànghǎi, una ciudad en manos extranjeras desde las Guerras del Opio (1839-1860), 林璎 Lín Yīng llama a luchar, en parte en el campo de juego, para demostrar que los deportistas chinos no tienen nada que envidiar a los británicos, franceses o japoneses, y en parte fuera del campo de juego para mejorar la situación del país. 

Una película sin derechos de autor

Como se trata de una película de hace más de 85 años, la cinta ya no tiene derechos de autor. De hecho, la actriz 黎莉莉 Lí Lìlì, que interpreta a la energética 林璎 Lín Yīng, era la última participante de la película con vida cuando falleció en 2005. Su fallecimiento marcó el final de una era de cine chino, ya que era la última actriz china con vida que había participado en una antigua película muda.

El canal de YouTube Modern Chinese Cultural Studies, que se dedica a recopilar y subtitular antiguas películas chinas, realizó una gran obra de subtitulado de 体育皇后 Tǐ yù huáng hòu, La emperatriz del deporte (1934) al inglés que puede verse completamente gratis. A continuación, compartimos el filme desde su canal oficial, lo único que les pedimos es que, si ven la película y la encuentran interesante, les dejen un “me gusta” y un comentario en inglés o chino, para que continúen subtitulando grandes clásicos chinos al inglés.

Compartimos, además, otras versiones interesantes sin subtítulos.

Película original sin subtítulos

Película remasterizada

Película coloreada

¿Autobiográfico?

Claramente toda la trama de la película 体育皇后 Tǐ yù huáng hòu, La emperatriz del deporte (1934) es inventada y no representa la historia real de ninguna corredora china. Sin embargo, el guión fue escrito especialmente para que la actriz 黎莉莉 Lí Lìlì diera vida a la campeona. 黎莉莉 Lí Lìlì era una famosa actriz de cine mudo hija de 钱壮飞 Qián Zhuàngfēi, uno de los primeros y más importantes miembros del Partido Comunista de China. Desde muy joven 黎莉莉 Lí Lìlì destacó como una gran actriz, bailarina y cantante y se granjeó una gran fama en la 上海 Shànghǎi de las décadas de 1920 y 1930. 

黎莉莉 Lí Lìlì

En la década de 1930, la ciudad de 上海 Shànghǎi se colmó de bellas actrices y modelos chinas, que utilizaban su sensualidad para atraer al público. Muchas jóvenes de clases medias y altas podían vivir una vida de lujos mostrándose como frágiles florecillas. De hecho, comenzó una lucha entre diferentes modelos por mostrarse más frágiles y más sensuales en cada nueva revista, e incluso muchas adoptaron nombres que remitían a lo suave y frágil, como por ejemplo la seda. No obstante, 黎莉莉 Lí Lìlì era una hija del Movimiento de 4 de Mayo de 1919, había sido criada como una mujer moderna que se oponía a las ideas de la vieja sociedad. 

Imagen de un calendario de 1930.

En la mente de 黎莉莉 Lí Lìlì, las modelos que recurrían a mostrarse frágiles no eran tan diferentes de las mujeres de pies vendados, que eran directamente discapacitadas. Por esta razón, comenzó a competir en diferentes deportes, destacando como corredora, nadadora, jinete y tenista. A diferencia de las modelos de su época, se negaba a maquillarse, algo que se ve discutido en la película, y se mostraba normalmente natural y a veces hasta sin peinarse. En muchas fotografías de aquellos años aparece practicando deportes o disfrutando de la vida en la naturaleza. 黎莉莉 Lí Lìlì soñaba con mujeres fuertes, capaces de dirigir el rumbo de su vida y presentarse como figuras a seguir. Fue un gran contraste en la época que la llevó a ganar una gran fama. La sexualización que se hace de ella en 体育皇后 Tǐ yù huáng hòu, La emperatriz del deporte (1934) es poco habitual en su carrera, pero tiene un fin particular. De hecho, a pesar de que parece desarrollar una relación especial con su entrenador o de que sale con apuestos deportistas, sorprende como el filme no incluye ninguna escena de besos apasionados o de haber encontrado al amor de su vida. Nuevamente, esto se debe a que, mientras el filme distrae con su joven figura, esconde una profunda crítica social y un llamado a la acción.

Un poco documental

Cualquier película antigua es interesante por lo que refleja de su época. Aquí podemos ver imágenes reales de 1934 intercaladas entre las escenas actuadas. También nos permiten ver la cosmovisión de un grupo de personas en un tiempo y espacios determinados, que a veces se refleja en cómo representan la vida en la gran pantalla. En el filme 体育皇后 Tǐ yù huáng hòu, La emperatriz del deporte (1934), además, hay momentos casi documentales, que nos muestran la vida de las deportistas chinas en la década de 1930 y que son materiales únicos. 

En algunos medios internacionales modernos, se presentan algunas regiones de China como “regiones invadidas por el régimen comunista chino” y hasta a veces se utilizan mapas chinos de hace 2.000 años para justificar que una u otra provincia china no debería pertenecer a la República Popular China. La historia nunca es tan radical y algunos antiguos archivos nos pueden ayudar a descubrir cómo los procesos históricos que tuvieron lugar en China esculpieron las actuales fronteras. En el caso de la 新疆维吾尔自治区 Xīnjiāng wéi wú ěr zì zhìqū, Región Autónoma Uigur de Xīnjiāng, este territorio forma parte del país desde antes de la fundación de la República Popular China y desde hace siglos ha sido un territorio amado por su multiculturalidad. En la película 体育皇后 Tǐ yù huáng hòu, La emperatriz del deporte (1934) no debería sorprendernos que, cuando desfilan las banderas de las provincias chinas que participarán en las finales nacionales, la bandera de 新疆 Xīnjiāng ondee la primera, junto a otras importantes provincias chinas famosas por sus deportistas. 

Una influencia eterna

La película 体育皇后 Tǐ yù huáng hòu, La emperatriz del deporte (1934) tuvo una gran influencia en películas de la década de 1930 y en posteriores filmes de la década de 1960. Sentó las bases de las películas deportivas y estableció la imagen cinematográfica de la mujer deportista, que inspiró a generaciones de jóvenes. También sentó las bases de cómo se trata el deporte en las películas chinas. Mientras que en otras películas internacionales el deporte se plantea como una marcha épica hacia la victoria, el cine sobre deportes en China tiende a dejar casi de forma secundaria el deporte y a centrarse en otros aspectos. En 体育皇后 Tǐ yù huáng hòu, La emperatriz del deporte (1934) podemos ver un llamado al fortalecimiento del país, en 夺冠 Duó guàn, Ganar el campeonato (2020) es el patriotismo y en 了不起的老爸 Liǎo bù qǐ de lǎo bà, Un padre increíble (2021) la carrera es una gran metáfora sobre las relaciones entre padres e hijos.

Hoy en día, el cine mudo en blanco y negro es algo que puede verse como antiguo y obsoleto. Sin embargo, las grandes películas de aquellos años pueden guardar mensajes ocultos que trascienden el tiempo y el espacio. En 体育皇后 Tǐ yù huáng hòu, La emperatriz del deporte (1934), bajo una premisa sencilla y fácilmente olvidable, hay un pueblo clamando por una mejora en las condiciones de vida. Por fortuna para la actriz 黎莉莉 Lí Lìlì, ni las invasiones ni las guerras le impidieron ver cómo, ese país y esas fuertes mujeres chinas con las que soñaba, se hicieron realidad.

En 2008, China fue la sede de los Juegos Olímpicos, 3 años después del fallecimiento de 黎莉莉 Lí Lìlì. La elección fue realizada en 2001, 4 años antes.

(1) 黎莉莉 第一个“体育明星”

(2) Mtime:  体育皇后 ( 1934 ) 

(3) Chinese Film Classics: Module 2: Sports Queen (1934)

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios