" Un padre increíble (2021)

Un padre increíble (2021)

0

El año 2021 trajo grandes películas chinas a la taquilla. Para las fechas más importantes, como el Año Nuevo Chino o el Día Nacional. Ya es costumbre que en estas fechas feriado se estrenen la mayoría de las películas chinas, muchas de gran presupuesto, con renombrados actores y directores y con temáticas muy populares en el país del Río Amarillo. Estas películas suelen ser excelentes desde todo punto de vista, aunque también en cierto sentido predecibles, ya que adquirir una entrada para verlas es un éxito asegurado. Las verdaderas joyas se esconden en las producciones no tan renombradas, sin grandes efectos especiales ni presupuesto, sin actores y directores en boga y sobre temáticas únicas y originales.

La película 了不起的老爸 Liǎo bù qǐ de lǎo bà, Un padre increíble (2021) fue todo un evento, ya que se trata de una de estas películas que nadie esperaba y que pronto, debido al boca a boca, se transformó en una de las más taquilleras, compitiendo con superproducciones millonarias de grandes directores y actores. La película fue una verdadera sorpresa para gran parte del público chino y en poco tiempo su joven guionista saltó a la fama por lo emotivo y realista de su narración. El filme se centra en la compleja relación entre un joven adolescente con una enfermedad degenerativa y un preocupado padre que limita los sueños de su hijo en pos de retrasar lo inevitable.

El sueño de un hijo

La película comienza con 肖尔东 Xiào Ěrdōng, un joven adolescente, en el taxi de su padre. Por los parlantes del taxi suena un programa de ejercicios para los ojos, pero 肖尔东 Xiào Ěrdōng lo ignora y se concentra en las noticias de una maratón en su teléfono móvil. Cuando su padre, 肖大明 Xiào Dàmíng, descubre que el joven no está realizando los ejercicios lo reprende y lo obliga a comenzar desde el principio. 

Ambos están yendo a un instituto de música, donde 肖尔东 Xiào Ěrdōng tiene que rendir un importante examen de piano. No obstante, debido a la maratón, el tránsito está detenido y no pueden avanzar. Tras intentar avanzar por estrechas calles realizando maniobras algo peligrosas, 肖尔东 Xiào Ěrdōng decide bajarse del taxi y correr hacia su destino. 

Mientras corre a gran velocidad, piensa en su gran sueño: convertirse en maratonista. Empero, su sueño lleva años truncado, ya que es paciente de esclerosis múltiple al igual que su madre, y su padre le ha impedido, por recomendación de los médicos, realizar deportes. 肖尔东 Xiào Ěrdōng quiere ser maratonista igual que su madre, pero también sabe que tarde o temprano se verá impedido de entrenar y fallecerá prematuramente igual que ella. 

El objetivo de 肖尔东 Xiào Ěrdōng no era llegar al instituto, sino a una pista de atletismo donde una de las campeonas nacionales de China está entrenando a un grupo de jóvenes para elegir candidatos para el equipo nacional. 肖尔东 Xiào Ěrdōng intenta entrar al entrenamiento, pero la entrenadora ha sido advertida por el padre y el personal de seguridad lo escolta a la salida de la pista. Decidido a no resignarse a su oscuro futuro, 肖尔东 Xiào Ěrdōng comienza a entrenar corriendo fuera de la pista y repitiendo todos los ejercicios que indica la entrenadora; sorprendentemente está físicamente más preparado que todos los candidatos. 

Tras el entrenamiento, 肖尔东 Xiào Ěrdōng corre hasta el instituto de música para rendir el examen. Su padre, un ex trompetista, lleva años enviándolo a clases de piano, donde aprende a tocar con los ojos cerrados con gran maestría. 肖大明 Xiào Dàmíng espera que, cuando su hijo quede ciego a causa de la enfermedad, pueda ganarse la vida como músico. 

A escondidas de su padre, 肖尔东 Xiào Ěrdōng asiste a todos los entrenamientos y, tras demostrar que es un atleta muy capaz, la entrenadora decide aceptarlo en el equipo. 肖大明 Xiào Dàmíng al principio no lo descubre, porque trabaja duramente para poder comprarle a su hijo un piano de gran calidad. No obstante, el día que vuelve a casa con el costoso piano, ve a su hijo entrenando en el equipo de atletismo, lo que termina desencadenando una pelea entre padre e hijo. El padre llega a encerrarlo en su habitación y a quitarle las zapatillas para que no se presente a las pruebas de atletismo, pero 肖尔东 Xiào Ěrdōng decide escaparse y presentarse igualmente, aunque tenga que correr 42 kilómetros descalzo. 

Durante la prueba de atletismo, 肖尔东 Xiào Ěrdōng pierde súbitamente la vista y los doctores le informan a su padre que se trata de una pérdida irreversible. Para sacar a su hijo de la profunda depresión en la que cae, 肖大明 Xiào Dàmíng decide hacerse pasar por una asistenta muda que, supuestamente, han contratado para ayudarlo a aprender a guiarse como no vidente. 肖尔东 Xiào Ěrdōng desarrolla una profunda amistad con su padre, ahora convertido en la maestra 赵 Zhào. 

Debido a la estrecha relación, 肖大明 Xiào Dàmíng descubre lo importante que es para su hijo la maratón. A pesar de tener sobrepeso, fumar y tener pésimos hábitos alimenticios, 肖大明 Xiào Dàmíng decide comenzar a entrenar para la maratón y poder así servir de “corredor guía” para su hijo bajo el personaje de la maestra 赵 Zhào.

A pesar de la locura del plan, hasta la entrenadora nacional acepta a 肖大明 Xiào Dàmíng como corredor y junto a 肖尔东 Xiào Ěrdōng comienzan a preparar la carrera, con el objetivo de conseguir un tiempo record en la categoría amateur. ¿Conseguirá 肖大明 Xiào Dàmíng ponerse en forma para guiar a su hijo en la maratón? ¿Descubrirá 肖尔东 Xiào Ěrdōng que la maestra 赵 Zhào es en realidad su padre? ¿Conseguirán ambos completar la maratón en los tiempos que se proponen? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler.

El caballito negro

Algunos críticos de cine han llamado a esta película 小黑马 Xiǎo hēi mǎ, "caballito negro", una jerga de internet, tomada del vocabulario de las carreras de caballos (2). En los hipódromos, un caballito negro es un caballo que, a pesar de no ser famoso ni contar con ninguna característica destacable, consigue un gran número de inesperadas victorias. Se los llama "caballitos negros", porque normalmente estos ganadores inesperados solían ser caballos de pelaje oscuro normales, que no provenían de una larga estirpe de vistosos caballos ganadores (7).

Para que una película pueda ser considerada un caballito negro tiene que ser un filme exitoso que no cuente con ninguna de las siguientes tres características: 1- director famoso, 2- actores populares y 3- temas populares. El filme 了不起的老爸 Liǎo bù qǐ de lǎo bà, Un padre increíble (2021) es un verdadero caballito negro, ya que consiguió un impactante éxito en taquilla, con ganancias equivalentes a las de otras grandes producciones, sin ninguno de estos 3 puntos y siendo además una película de relativo bajo presupuesto.

Por si fuera poco, el filme compitió con otras grandes obras como 1921 (2021), 革命者 Gé mìng zhě, El revolucionario (2021) y 中国医生 Zhōng guó yī shēng, El médico chino (2021), tres grandes éxitos de taquilla con grandes directores, famosos actores y temáticas nacionales muy populares.

Quien quiera ver que vea

La industria del cine está cambiando y cada vez los ingresos de las taquillas de cine representan un porcentaje menor de las ganancias en comparación con otras fuentes de ingreso. Esto se ha dado, afortunadamente, con una cierta popularización de las películas. Hace una década, para poder ver una película china era necesario viajar al continente asiático o esperar a algún festival de cine chino. Hoy en día, muchas productoras chinas deciden poner sus cintas a disposición del público en conocidas plataformas de internet, para alcanzar así a un público más amplio. El filme 了不起的老爸 Liǎo bù qǐ de lǎo bà, Un padre increíble (2021) sigue este patrón y está disponible en el canal oficial de YouTube de 华视 Huá shì. La película está solo disponible en chino, con subtítulos en chino e inglés. A continuación, les compartimos la película desde su canal oficial, lo único que les pedimos es que, si miran el filme y lo encuentran interesante, les dejen un “me gusta” y un comentario en inglés o chino para que continúen compartiendo cine chino en esta plataforma gratuita.

¿Qué idioma hablan?

El guión original fue escrito en 普通话 pǔ tōng huà, idioma chino oficial. Sin embargo, cuando se decidió que se rodaría en la ciudad de 重庆 Chóngqìng, una compleja ciudad montañosa con hermosos complejos paisajes urbanos, guionista y director decidieron incorporar el 重庆话 Chóngqìng huà, dialecto de Chóngqìng a los diálogos (5). De hecho, si prestamos atención, podemos ver como 肖尔东 Xiào Ěrdōng habla en 普通话 pǔ tōng huà, idioma chino oficial cuando está en la escuela, mientras que utiliza 重庆话 Chóngqìng huà, dialecto de Chóngqìng cuando habla con su padre (4). Aplaudimos esta inclusión, que vuelve más realista a la película e incorpora, de forma orgánica, la gran diversidad de acentos y dialectos chinos. 

Como gran parte de los dialectos chinos, el 重庆话 Chóngqìng huà, dialecto de Chóngqìng se escribe exactamente igual que el 普通话 pǔ tōng huà, idioma chino oficial, pero suena diferente.

Maratones reales

La película no utilizó efectos especiales generados por computadora, ni ningún tipo de grandes efectos especiales, en parte debido a su ajustado presupuesto, en parte porque la historia no los requería. Sin embargo, fue necesario contratar a más de 10.000 extras, que realizaron más de 3 maratones reales, para filmar muchas de las escenas de la película. Cuando se ven mares de corredores por las calles de 重庆 Chóngqìng, se rodaron a personas reales corriendo por la vía pública, para dar ese efecto cálido y competitivo que cruza a toda la cinta (4)

Una joven promesa

A pesar de que el filme se presenta como una película sobre deportes, se aleja mucho de los tópicos tradicionales del género, para centrarse en la relación padre e hijo (3). En un primer borrador, el guionista 徐逸洲 Xú Yìzhōu había contemplado la posibilidad de colocar a un joven antagonista, con el que el personaje principal compitiera en una carrera, pero descartó la idea porque en las carreras de larga distancia la competencia es con uno mismo y no contra otros corredores (4).

El guionista 徐逸洲 Xú Yìzhōu sorprendió al público con el planteamiento de relaciones que realiza en la película, ya que se trata de un autor muy joven que ha escrito pocos guiones, y de hecho este es el más famoso de todos. 徐逸洲 Xú Yìzhōu contó a la prensa que escribió más de 100 versiones del guion, en los que alteraba absolutamente toda la historia, en la búsqueda de un guión bien pulido. En una entrevista, 徐逸洲 Xú Yìzhōu contó que la emotiva frase con la que el padre alienta a su hijo a perseguir su sueño a pesar de la adversidad y a no temer recorrer el funesto camino de su madre, era originalmente un diálogo de más de 30 líneas, que tras mucho discutirlo con el director se limitó a una potente frase que se utilizó posteriormente en los afiches publicitarios y hasta fue mencionada varias veces en las redes sociales chinas:

妈妈是一个人,我们是两个人。

Mā mā shì yī gè rén, wǒ men shì liǎng gè rén.

Mamá era una persona, nosotros somos dos. 

En pocos caracteres se resume un potente sentimiento, el arrepentimiento de un marido que no supo acompañar a su esposa y un padre dispuesto a todo por su hijo. A las claras está que se realizó un impresionante trabajo de escritura de guion y habrá que estar pendiente a futuros guiones de esta joven promesa del cine chino (6).

Basada en hechos reales

Aunque al principio del filme se asegura que la historia está basada en hechos reales, no se trata de la representación fílmica de un caso real. Para escribir la historia, el guionista 徐逸洲 Xú Yìzhōu y el director 周青元 Zhōu Qīngyuán entrevistaron a decenas de pacientes de esclerosis múltiple y parejas de corredores no videntes. El objetivo era encontrar patrones comunes que representar en la gran pantalla. Por lo tanto, la historia no es la representación de nadie en particular y de todos ellos a la vez. Por esta razón, el final de la película está dedicado a las parejas de corredores no videntes, que representan un gran ejemplo de superación personal y amistad. 

La trilogía de la lucha contra el cáncer

Al ver el filme 了不起的老爸 Liǎo bù qǐ de lǎo bà, Un padre increíble (2021), es inevitable pensar en la trilogía sobre la lucha contra el cáncer del director 韩延 Hán Yán. Las dos primeras películas de esta magnífica obra maestra son 滚蛋吧!肿瘤君 Gǔn dàn ba! Zhǒng liú jūn, ¡Vete de aquí, Señor tumor! (2015) y 送你一朵小红花 Sòng nǐ yī duǒ xiǎo hóng huā, Te regalo una florcita roja (2020). Aunque la enfermedad de 肖尔东 Xiào Ěrdōng es otra, el filme perfectamente podría encajar por mensaje y tratamiento de la enfermedad en la gran trilogía de 韩延 Hán Yán. Incluso, en los primeros borradores se pensó utilizar al cáncer como enfermedad, pero luego de que un amigo del guionista perdiera súbitamente la vista a causa de esclerosis múltiple, se eligió a esta enfermedad como disparador del conflicto (4). Como ya indicamos con las dos películas de la trilogía, 了不起的老爸 Liǎo bù qǐ de lǎo bà, Un padre increíble (2021) es un filme especialmente destacable porque trata un tema universal, trasversal a toda la humanidad, y es completamente irrelevante que los hechos ocurran en China. Aunque algunos críticos han destacado la “relación padre e hijo chinos”, en realidad los problemas que deben superar son comunes a todas las relaciones entre padre e hijo o hija o entre madre e hija o hijo. 

Representación de la tristesa frente a una terrible enfermedad que obliga a realizar tratamientos que deterioran la salud. Arriba 送你一朵小红花 Sòng nǐ yī duǒ xiǎo hóng huā, Te regalo una florcita roja (2020), abajo 了不起的老爸 Liǎo bù qǐ de lǎo bà, Un padre increíble (2021).

Para aplaudir de pie

A veces existe cierta controversia con las críticas a un filme, ya que algunos críticos o sitios de reseña otorgan grandes puntajes a producciones cinematográficas que luego son despreciadas por el público. No obstante, cuando el caso es el contrario y el público ama un filme, como ocurrió con 了不起的老爸 Liǎo bù qǐ de lǎo bà, Un padre increíble (2021), donde el público se paró para aplaudir de pie el final de la película en muchas salas, podemos estar seguros de que encontraremos, como mínimo, una cinta que nos ofrecerá algo interesante para nuestras vidas, en este caso recordar y reflexionar sobre nuestros padres o hijos (6).

(1) Aunque los actores principales no son famosas estrellas de cine, tampoco son completos desconocidos. 王砚辉 Wáng Yànhuī, que interpreta al padre, es un actor que ha participado en algunas películas aclamadas por el público y la crítica en papeles secundarios. En 我不是药神 Wǒ bù shì yào shén, Morir para sobrevivir (2018), interpretó el personaje del médico estafador, un personaje que se ganó el cariño del público por la divertida interpretación que realizó 王砚辉 Wáng Yànhuī. Al verlo en dos papeles tan diferentes, queda claro que aunque 王砚辉 Wáng Yànhuī no sea una famosa estrella de cine de renombre internacional, es un excelente actor. 

El actor 张宥浩 Zhāng Yòuhào, que interpreta a 肖尔东 Xiào Ěrdōng también ha tenido pequeños papeles en otras interesantes películas como en 穿过寒冬拥抱你 Chuān guò hán dōng yǒng bào nǐ, Pasar el invierno para abrazarte (2021), 1921 (2021) y uno de sus papeles más importantes como 小七月 Xiǎo Qīyuè en 八百 Bā bǎi, Los Ochocientos (2020).

(2) 密匙延期的《了不起的老爸》,如何保持生命力? 

(3) 六月最大的惊喜,源自《了不起的老爸》 

(4) 《了不起的老爸》背后,一场持续四年的马拉松 | 专访  

(5) 可怜天下父母心《了不起的老爸》王砚辉张宥浩父子情很燃  

(6) 《了不起的老爸》编剧徐逸洲:给不可能一个可能的机会 

(7)  知道百度:网络上黑马是什么意思 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios