" 1921 (2021)

1921 (2021)

7

En 2021 se cumplieron 100 años de la fundación del 中国共产党 Zhōng guó gòng chǎn dǎng, Partido Comunista de China. Los festejos del centenario estuvieron acompañados de conmemoraciones en todo el país, que iban desde actos oficiales hasta muestras especiales en los museos. La industria cinematográfica tampoco se quedó atrás, y se produjeron varias películas sobre algunos de los personajes históricos más importantes que colaboraron en la fundación.

La película 1921 (2021) es tal vez una de las cintas más importantes que se produjeron para celebrar el centenario, ya que cuenta con una gran calidad cinematográfica, grandes actores realizando algunos de sus mejores papeles y una narrativa amplia que busca dar lugar a todos los personajes históricos importantes. El filme destaca no solo por presentar a algunos personajes históricos menos conocidos fuera de China, sino también por explicar con gran detalle el proceso que llevó a muchos pensadores chinos a construir las bases del movimiento revolucionario chino, formando como profesores a una nueva generación: la generación que fundó la Nueva China.

El pueblo chino se levanta

La película comienza con un breve resumen de la historia reciente de China. En 1840, las fuerzas británicas invadieron China en el marco de la Primera Guerra del Opio. A raíz del conflicto, el país se vio forzado a firmar tratados desiguales con todas las potencias coloniales de la época. En 1911, la Revolución China puso fin a milenios de dinastías imperiales. Se fundó la República de China y se designa a 孙中山 Sūn Zhōngshān como presidente interino. Sin embargo, el general 袁世凯 Yuán Shìkǎi forzó al gobierno republicano a que lo nombren presidente a punta de los cañones de su ejército. 

En 1914, Japón le declaró la guerra a Alemania e invadió la Concesión Alemana de 青岛 Qīngdǎo. En un intento de convertirse en emperador, 袁世凯 Yuán Shìkǎi firmó un tratado con el Imperio Japonés en el que concesionaba la ciudad de 青岛 Qīngdǎo a Japón. Tras la muerte de 袁世凯 Yuán Shìkǎi, el país fue dividido entre los señores de la guerra. En el Tratado de Versalles, las potencias europeas acordaron entregar una parte del territorio chino a Japón. Esto desencadenó el Movimiento del 4 de Mayo de 1919, con grandes manifestaciones en toda China. 

En 1919, el periodista y profesor 陈独秀 Chén Dúxiù fue arrestado en 北京 Běijīng por distribuir manifiestos en contra de las injerencias extranjeras en la política nacional. En la cárcel es visitado por el filósofo 李大钊 Lǐ Dàzhāo. En la oscuridad de la celda, ambos discuten sobre el futuro de China. 李大钊 Lǐ Dàzhāo sueña con un futuro brillante, con una China independiente y fuerte, pero necesita de la ayuda de un líder nato como 陈独秀 Chén Dúxiù para construir las bases de ese futuro país. 

Tras las presiones de los ciudadanos, 陈独秀 Chén Dúxiù es liberado de la cárcel, pero ya no es seguro que viva y trabaje en 北京 Běijīng. 李大钊 Lǐ Dàzhāo realiza arreglos para que su amigo y colega se establezca en 上海 Shànghǎi. De esta forma, ambos podrían colaborar en el Norte y el Sur del país para desarrollar las bases del pensamiento político chino moderno. 

En 1920, a la ciudad de 上海 Shànghǎi arriba un jovencísimo 毛泽东 Máo Zédōng, que pronto se siente interesado por los artículos publicados en 新青年 Xīn qīng nián, La Jeunesse fundada por 陈独秀 Chén Dúxiù. Bajo la tutela de 陈独秀 Chén Dúxiù, el joven 毛泽东 Máo Zédōng decide no viajar al extranjero para continuar sus estudios y dedicarse a desarrollar las bases teóricas de una Nueva China. 

Desde el extranjero, agencias de inteligencia de Viena y Japón rastrean a comunistas rusos y chinos. Además de enviar advertencias a las concesiones extranjeras para que persigan y detengan a cualquier persona sospechada de ser comunista, también envían agentes secretos para asesinarlos. 

El jefe de policía de 上海 Shànghǎi, un títere del gobierno francés en la ciudad, decide hacer todo lo que sea necesario para evitar las protestas de los trabajadores y los movimientos socialistas, incluyendo asesinar a los principales líderes de los sindicatos. Sin embargo, a pesar de defender los intereses extranjeros en China, es maltratado por las autoridades francesas, casi como si fuera un enemigo y no un colaboracionista. 

Un enviado comunista ruso tiene una reunión secreta con 李达 Lǐ Dá, uno de los líderes de los movimientos socialistas de 上海 Shànghǎi. El enviado ofrece a 李达 Lǐ Dá el apoyo del Partido Comunista para crear un partido comunista en China, a cambio de pagar una membresía y acatar las órdenes soviéticas. No obstante, sin recursos y todavía en la búsqueda de un pensamiento socialista chino, 李达 Lǐ Dá rechaza el ofrecimiento. 

A raíz del maltrato sufrido por las autoridades extranjeras, la persecución de la policía china y los agentes extranjeros y las presiones soviéticas, las agrupaciones socialistas chinas de todo el país comienzan a pensar en la necesidad de fundar un partido socialista unificado, capaz de tener una injerencia real en las decisiones políticas del país. 

Mientras jóvenes chinos de todo el país envían delegados a 上海 Shànghǎi para discutir la posibilidad de fundar un partido comunista chino, policía china y extranjera, espías y agentes especiales intentan infiltrarse para detener y ejecutar a los principales líderes. ¿Cómo consiguieron aquellos jóvenes reunirse y fundar el Partido Comunista de China? ¿Cómo concibieron la construcción de una nación? ¿Qué ocurrió con cada uno de aquellos jóvenes fundadores? Para descubrirlo, deberán ver la película, mientras tanto les ofrecemos un tráiler.

Herederos de la trilogía de Fundación

En los últimos años se han estrenado grandes producciones cinematográficas chinas históricas. Estas películas son desarrolladas para el público chino, muy familiarizado con los personajes y hechos históricos más importantes. Sin embargo, son excelentes para aprender historia y empezar a conocer a algunos de estos famosos personajes históricos. La serie de películas históricas más importantes es la trilogía de Fundación (2009-2017).

Como algunas de las productoras de la trilogía de Fundación (2009-2017) participaron en el filme 1921 (2021), contaban con un gran archivo cinematográfico. Esto permitió reutilizar parte del material para representar algunas escenas de la película. Por esta razón, en algunos pequeños resúmenes de hechos históricos presentados al principio y al final de la película, podemos ver un gran despliegue de efectos especiales. Al ser aquellas escenas excelentemente filmadas en su momento, todavía pueden utilizarse como si hubieran sido filmadas específicamente para esta cinta, a pesar de que algunas escenas tienen más de 20 años. 

Escena original del filme 我的 1919 Wǒ de 1919, Mi 1919 (1999), reutilizada en 1921 (2021).

Nacidos para el papel

Cuando comenzó la preproducción de la película 1921 (2021), el director 黄建新 Huáng Jiànxīn tenía claro qué actores quería que interpretaran a los personajes principales de 陈独秀 Chén Dúxiù y 李大钊 Lǐ Dàzhāo: los actores 陈坤 Chén Kūn y 李晨 Lǐ Chén respectivamente. Ambos actores son dos grandes artistas con una exitosa carrera a sus espaldas. Como el filme es una superproducción, era esperable que se eligieran a dos actores consagrados para estos papeles. La sorpresa para el equipo de producción fue que justo el director eligiera a dos actores que tienen el mismo apellido que los personajes históricos que representarían: 陈 Chén y 李 Lǐ. 

Herederos de los fénix

En la película 1921 (2021) hay tantos actores reconocidos que es difícil listar solo a los más destacados. Sin embargo, la película generó gran expectativa por la colaboración de dos grandes actores chinos: 陈坤 Chén Kūn y 倪大红 Ní Dàhóng. Esos dos grandes actores ganaron una gran fama internacional gracias a su participación en la famosa serie 天盛长歌 Tiān shèng cháng gē, El ascenso de los fénix (2018)

陈坤 Chén Kūn como 宁弈 Níng Yì.

En la famosa serie 陈坤 Chén Kūn interpretó al príncipe 宁弈 Níng Yì, mientras que 倪大红 Ní Dàhóng interpretaba a su padre, el emperador 宁世征 Níng Shìzhēng. Al igual que en la serie, en esta nueva colaboración ambos actores lucieron sus grandes dotes interpretativas. 

倪大红 Ní Dàhóng como 宁世征 Níng Shìzhēng.

Enamorados de la historia

Aunque la casa de 李达 Lǐ Dá en 上海 Shànghǎi, donde se realizaron las primeras reuniones entre miembros de agrupaciones socialistas de todo el país y donde se imprimían algunas importantes revistas de pensamiento político, se encuentra todavía en pie y de hecho en la actualidad es un importante museo de historia que en 2021 fue completamente renovado, no era posible filmar toda la película en el sitio histórico. Filmar en la locación original habría requerido desmontar el museo de historia durante meses y algunas escenas, como en las que la policía francesa irrumpe en la casa derribando la puerta y destruyendo parte del mobiliario habrían sido complejas de ejecutar, ya que las autoridades del museo no permitirían que se utilizara violencia dentro del edificio por miedo de dañar paredes, puertas o mobiliario original. Por lo tanto, se contrataron más de 300 obreros de diferentes provincias de China para realizar una reconstrucción a escala en los estudios de cine, donde pudieran filmar a placer. La reconstrucción fue exacta, casi ladrillo por ladrillo, ya que la estructura de la casa original es muy estudiada por su importancia arquitectónica y conservación. 

Casa original de 上海 Shànghǎi donde comenzaron las reuniones previas a la fundación del Partido Comunista de China.

El primer día de filmación, los guionistas y directores prepararon un pequeño regalo para cada uno de los actores. Además de pequeños artículos que ayudaran a que los artistas se sintieran más cómodos durante el proceso de filmación, el paquete de regalo incluía biografías de los personajes que cada actor representaría y algo de material histórico exclusivo.

Un gran filme para aprender historia

A diferencia de otras películas chinas, 1921 (2021) se toma tiempo para presentar a los personajes y desarrollar algunos hechos históricos con gran detalle. Esto la transforma en una excelente película para aprender de la historia reciente de China. El inicio de la película, que remite a la Primera Guerra del Opio, permite al público fuera del país del Río Amarillo comprender el oscuro periodo por el que pasaba China en 1921 cuando un pequeño grupo de pensadores idealistas soñaban con el país que China es hoy.

A veces, autores internacionales critican duramente a algunos pensadores, filósofos o políticos chinos por el desarrollo histórico del Partido Comunista de China y algunas decisiones de gobierno que se tomaron. En películas como 1921 (2021), que no solo se enfocan en un pequeño periodo histórico, sino que también narran el contexto previo y posterior, es más fácil comprender el terrible periodo histórico que atravesaba el país y el gran logro que implicó la fundación de la República Popular China, que consiguió paz y estabilidad duraderas. 

(1) Ya hemos alabado el gran trabajo de interpretación de 陈坤 Chén Kūn en otras obras cinematográficas como 巴尔扎克与小裁缝 Bā ěr zhā kè yǔ xiǎo cái féng, Balzac y la joven costurere china (2002)Fundación, la trilogía (2009-2017), 龙门飞甲 Lóng mén fēi jiǎ, Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011), 钱学森 Qián Xuésēn (2012) y 天盛长歌 Tiān shèng cháng gē, El ascenso de los fénix (2018)

(2) Hemos destacado la actuación de 倪大红 Ní Dàhóng no solo en la famosa serie 天盛长歌 Tiān shèng cháng gē, El ascenso de los fénix (2018) sino también en la película 悬崖之上 Xuán yá zhī shàng, Sobre el acantilado (2021) donde también interpreta a un jefe de policia, en este caso colaboracionista de las fuerzas de invasión japonesas. Realiza una gran actuación como el Halcón en la adaptación teatral de 智取威虎山 Zhì qǔ wēi hǔ shān, La Conquista de la Montaña del Tigre (2014).

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. Asombrosa producción cinematográfica china: vestuario, guión, fotografía, música, actuación y dirección impecables, hermanados con su verdadera histórica, ética y épica incomparable ♥️🇨🇳

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos sorprendió tan gratamente! Las producciones históricas suelen ser realizadas con mucha pasión y cariño.

      Eliminar
  2. Pero no se dijo lo más importante: ¿Dónde podemos ver este filme? ¿En qué sitio, app o plataforma está disponible en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no conocemos ninguna plataforma fuera de China que la ofrezca. En cuanto esté disponible actualizaremos el artículo.

      Eliminar
  3. https://ww1.peliculas-online.net/ver/1921-2021/

    ResponderEliminar
  4. Estría bueno verla,y subtitulada.Me interesa mucho la historia de esa época,muy ignorada en occidente pero fascinante para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una película muy exitosa, así que no será raro verla subtitulada al español pronto. Estas películas luego suelen estrenarse en varios países extranjeros y a veces pueden verse en festivales de cine chino. Esperamos que pueda verla y que la disfrute!

      Eliminar