" ¡Vete de aquí, Señor tumor! (2015)

¡Vete de aquí, Señor tumor! (2015)

0

El humor puede ser una herramienta fundamental para enfrentar las adversidades de la vida. En 2011, cuando la diseñadora gráfica 熊顿 Xióng Dùn recibió el terrible diagnóstico de linfoma no hodgkiniano con pocas esperanzas de sobrevida, hizo todo lo contrario a lo que cabría esperar. Para sobreponerse a la terrible noticia, decidió tomar su enfermedad con humor, dibujando una serie de tiras cómicas en las que se burlaba de la enfermedad y daba rienda suelta a sus más locas fantasías románticas. El comic se viralizó en redes sociales, divirtiendo y conmoviendo al público.

En 2012, poco antes de fallecer luchando contra el cáncer, 熊顿 Xióng Dùn expresó como último deseo que sus tiras cómicas fueran adaptadas a una película que contara, con su particular sentido del humor, su proceso de hospitalización. Cuando el director de cine 韩延 Hán Yán recibió el guión pocos años después, como era un gran fanático de los comics de 熊顿 Xióng Dùn, quedó tan emocionadoque no pudo dormir en toda la noche, trabajando en imaginar la forma de filmar cada escena. En 2015, luego de un largo proceso de trabajo, se estrenó la película 滚蛋吧!肿瘤君 Gǔn dàn ba! Zhǒng liú jūn, ¡Vete de aquí, Señor tumor!, que recrea los últimos meses de vida de 熊顿 Xióng Dùn y su lucha contra la terrible enfermedad con el gran sentido del humor que la caracterizaba.

Al mal tiempo buena cara

La película comienza con 熊顿 Xióng Dùn relatando que está a punto de cumplir 29 años. Luego de enumerar grandes inventores, artistas y empresarios que realizaron sus valiosos aportes a la edad de 29 años, 熊顿 Xióng Dùn se imagina a sí misma con superpoderes y revolucionando el mundo. Sin embargo, se encuentra simplemente soñando con los ojos abiertos, impidiendo el tráfico con el semáforo en verde.

El día de su cumpleaños, 熊顿 Xióng Dùn es despedida de su trabajo y descubre que su novio la ha dejado por otra mujer. Cuando parece que nada puede salir peor, sus mejores amigos la sorprenden con una fiesta de cumpleaños en su casa. Todo es diversión y esperanzas en el futuro cuando de pronto 熊顿 Xióng Dùn cae desmayada. 

Cuando 熊顿 Xióng Dùn despierta, se encuentra en un hospital abandonado. Tras una puerta atrancada, una horda de zombis intenta entrar. Por fortuna, 熊顿 Xióng Dùn encuentra armas de fuego en el suelo y comienza una sangrienta lucha contra los muertos vivientes. Luego de abatir a todos los zombis en una impresionante coreografía de combate, se queda sin munición y debe enfrentar al último muerto viviente con sus puños. 

Al lanzar el mortal golpe contra el rosto del zombi, 熊顿 Xióng Dùn despierta súbitamente lanzando un fiero golpe contra el médico que la está atendiendo. Luego de pedir disculpas al médico, 熊顿 Xióng Dùn queda sorprendida por la belleza del doctor. Ni bien el médico abandona la sala, comienza a fantasear con sus amigos con seducir al apuesto doctor. 

Luego de realizarle varias pruebas, los médicos le informan a 熊顿 Xióng Dùn que deben tratarla contra una variedad muy terrible de linfoma. A pesar del terrible diagnóstico, 熊顿 Xióng Dùn se mantiene positiva de conseguir superar la enfermedad y, en el proceso, conseguir una cita con el guapo doctor. A partir de ese momento, 熊顿 Xióng Dùn busca cualquier excusa para llamar la atención del doctor e incluso sueña escenas románticas de ambos juntos como si se tratara de una película cliché de Hollywood.

Mientras está internada en el hospital, comienza a dibujar pequeñas tiras cómicas sobre su lucha contra el linfoma, sus fantasías con el médico y las divertidas y tristes historias de otros pacientes de cáncer del hospital. ¿Cómo consiguió 熊顿 Xióng Dùn mantenerse tan positiva a pesar de la adversidad? ¿Qué desopilantes historias imaginó en su lucha contra el cáncer? ¿Consiguió 熊顿 Xióng Dùn conquistar el corazón del apuesto doctor? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto les ofrecemos un tráiler.

El lado positivo de las redes sociales

Cuando 熊顿 Xióng Dùn comenzó a publicar sus tiras cómicas en redes sociales no esperaba la gran recepción que recibió. En su cuenta de 微博 Wēibó, 熊顿 Xióng Dùn comenzó a compartir divertidos dibujos en los que una caricatura de ella con divertidas orejas de oso, ya que en su nombre artístico 熊 Xióng significa oso, se burla de un personaje llamado 肿瘤君Zhǒng liú jūn, Señor tumor, que representa su enfermedad.

Luego de la gran recepción inicial, comenzó a compartir las tiras cómicas en la plataforma 天涯 Tiānyá bajo el título de 滚蛋吧肿瘤君,记录与肿瘤抗争的病院日子 Gǔn dàn ba zhǒng liú jūn, jì lù yǔ zhǒng liú kàng zhēng de bìng yuàn rì zi, Vete de aquí, Señor tumor. Registro del día a día de la resistencia contra un tumor en un hospital. Con sus divertidas bromas consiguió colocarse como la número uno en tendencias entreteniendo y conmoviendo a miles de usuarios. A muchos lectores no solo les resultó divertida la tira, sino que también encontraron muy positivo el contraste de los colores brillantes de los dibujos con los oscuros panoramas que podía llegar a presentar. 

A menudo 熊顿 Xióng Dùn animaba a sus lectores con la frase:

生活再不济,也还是美好的

Shēng huó zài bu jì, yě hái shì měi hǎo de

Sin importar lo difícil que sea la vida, también es hermosa.

En pocos meses, destacadas figuras del espectáculo como 姚晨 Yáo Chén o 陈坤 Chén Kūn compartieron en sus redes sociales las caricaturas de 熊顿 Xióng Dùn. En 微信 Wēixìn, WeChat sus dibujos se volvieron virales en pocos días.

En septiembre de 2012, con la enfermedad ya muy avanzada, 熊顿 Xióng Dùn publicó un libro de comics titulado 滚蛋吧!肿瘤君 Gǔn dàn ba! Zhǒng liú jūn, ¡Vete de aquí, Señor tumor! que fue todo un éxito en ventas. El 16 de noviembre de 2012, 熊顿 Xióng Dùn falleció en el hospital debido al linfoma, dejando como último deseo que su tira cómica fuera adaptada a la gran pantalla.

El buen humor de 熊顿 Xióng Dùn se mantuvo hasta el último momento de su vida. Pocos días después de su fallecimiento, apareció en el programa televisivo 鲁豫有约 Lǔyù yǒu yuē, Una reunión con Lǔyù. Se trataba de una entrevista filmada unas semanas atrás en la cual, a pesar de lo avanzado de su enfermedad y de los dolores, se mostró divertida y positiva. 

熊顿 Xióng Dùn junto a sus amigas.

Una experiencia universal

Hay películas claramente orientadas al mercado chino, ya sea por las temáticas que trata o por su estilo. Empero, 滚蛋吧!肿瘤君 Gǔn dàn ba! Zhǒng liú jūn, ¡Vete de aquí, Señor tumor! (2015) es una película que trata una temática universal, que trasciende barreras idiomáticas, culturales y sociales. Aunque fuera de China las tiras cómicas de 熊顿 Xióng Dùn no fueron muy conocidas, el filme puede ser disfrutado tanto por conocedores como no conocedores de la obra de esta inspiradora dibujante.

Por fortuna, la distribuidora 捷成华视 Jié chéng huá shì ha tenido la amabilidad no solo de doblar y subtitular la película al inglés, sino también a otros idiomas muy hablados en el mundo como el ruso, el árabe y el español. Además, ha puesto a disposición del gran público este maravilloso filme de forma completamente gratuita en su canal de YouTube. A continuación, compartimos dos versiones de la película: una en chino con subtítulos en inglés y otra doblada al español desde el canal 捷成华视—华语电影; lo único que les pedimos es que les dejen un “me gusta” y que si encuentran interesante la obra, les dejen un comentario en chino, español o inglés para que continúen traduciendo películas y compartiéndolas de forma gratuita con el público fuera del país del Río Amarillo.

Película en chino con subtítulos en inglés

Película doblada al español con subtítulos en español 

El efecto mariposa

A veces, 熊顿 Xióng Dùn, como si de 庄子 Zhuāngzǐ se tratara, soñaba que era una mariposa. Creativamente imaginaba que batía las alas en 浙江 Zhèjiāng y provocaba una serie de cambios que agitarían al mundo entero. No estuvo lejos de la realidad, ya que su historia conmovió a personas de todo el mundo y consiguió sacar carcajadas e inspirar a millones de personas. Entre las personas que inspiró se encuentra el director 韩延 Hán Yán, que realizó una gran demostración de admiración a la obra de 熊顿  Xióng Dùn con el filme 滚蛋吧!肿瘤君 Gǔn dàn ba! Zhǒng liú jūn, ¡Vete de aquí, Señor tumor! (2015). Para captar mejor la esencia de las personas que luchan contra el cáncer, 韩延 Hán Yán trabajó junto a pacientes de cáncer durante la producción de la película. Sus historias, vivencias, victorias y fallecimientos dejaron una profunda marca en el director. 

Al terminar el filme sobre 熊顿 Xióng Dùn, 韩延 Hán Yán comenzó a escribir un guión basado en las historias que escuchó y vio con sus propios ojos en los hospitales. Así surgió el filme 送你一朵小红花 Sòng nǐ yī duǒ xiǎo hóng huā, Te regalo una florcita roja (2020), una divertida historia sobre dos jóvenes pacientes de cáncer. Estas dos películas de 2015 y 2020, constituyen las dos primeras partes de una trilogía sobre la lucha contra el cáncer que está desarrollando el director. Luego de estas dos obras maestras, habrá que estar atentos a las siguientes películas de este director. 

Nuevas técnicas de filmación

Representar las fantasías y el humor de 熊顿 Xióng Dùn en la gran pantalla no es fácil. Sin embargo, el filme 滚蛋吧!肿瘤君 Gǔn dàn ba! Zhǒng liú jūn, ¡Vete de aquí, Señor tumor! (2015) hizo uso de originales técnicas que logran captar la esencia del personaje. El filme tiene un aspecto juvenil y juguetón, con impresionantes efectos especiales y parodias a series y películas que le gustaban a 熊顿 Xióng Dùn. Aunque no todas las obras necesitan de esta narrativa dinámica y entretenida, aplaudimos el trabajo del equipo de producción. Esperamos que la película alcance al gran público fuera de China y otros directores tomen nota del juego y las posibilidades que habilitan el cine moderno. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios