" 狄仁杰 Dí Rénjié, el origen de un mito

狄仁杰 Dí Rénjié, el origen de un mito

0

Hay muchos personajes históricos de la Antigüedad china del que se han conservado relatos que primero fueron de transmisión oral y luego algunos autores recopilaron en importantes obras literarias. Algunas de estas figuras son hoy en día controvertidas y existe discusión sobre su existencia. Esto suele ocurrir con figuras muy antiguas rodeadas de un halo mitológico, cuyas historias fueron recopiladas siglos después de sus muertes. Los ejemplos más claros pueden ser personas como 禹 Yǔ el Grande, 神农 Shénnóng o 女娲 Nǚwā. No obstante, de otros personajes históricos se conservan sus propios escritos, aparecen mencionados en textos de otros contemporáneos o incluso contamos con restos arqueológicos que atestiguan su paso por este mundo.

Grandes emperadores y emperatrices, famosos generales y guerreras, importantes filósofos y pensadores son solo algunas de las profesiones de estas reconocidas figuras de la antigüedad. Sin embargo, hay una que ha cautivado la imaginación de millones de personas a lo largo de siglos, un hombre que no era ni emperador, ni guerrero ni filósofo. Se trata de 狄仁杰 Dí Rénjié (630-700), un funcionario de la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.) del que poco se conserva. No obstante, lo que sin duda ha conseguido preservarse a lo largo de los siglos es el halo de misterio y admiración que lo rodeó en vida. Incluso hoy en día, su figura se ha transformado en un famoso protagonista de libros y películas. 

狄仁杰 Dí Rénjié enfrentandose a fuerzas sobrenaturales en la película 狄仁杰之恢诡赤目 Dí Rén jié zhī huī guǐ chì mù, Dí Rénjié y los extraños ojos rojos (2021).

Un gobernador ejemplar

Poco se sabe acerca de los primeros años de 狄仁杰 Dí Rénjié, aunque hay algunas obras que lo mencionan como perteneciente a una familia adinerada. El 旧唐书 Jiù Táng shū, Viejo libro de Táng, una obra escrita justo después de la caída de la dinastía 唐 Táng, durante el periodo de Las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960 e.c.), incluye una pequeña biografía de 狄仁杰 Dí Rénjié en el rollo 89. Según esta obra, 狄仁杰 Dí Rénjié aprobó los exámenes imperiales siendo muy joven y fue enviado a la región norte para que se desempeñara como ayudante del gobernador. En los primeros años de gobierno del emperador 高宗 Gāozōng (628-683 e.c.), 狄仁杰 Dí Rénjié fue ascendido y se le encargó la tarea de resolver una serie de casos judiciales. Al tomar cartas en el asunto, 狄仁杰 Dí Rénjié descubrió que había una gran cantidad de casos judiciales retrasados debido a la burocracia y a la mala administración. Trabajó incansablemente para resolver todos los atrasos y en un año consiguió dar un veredicto para todos los casos, lo que involucraba a alrededor de 17.000 personas. Según el 旧唐书 Jiù Táng shū, Viejo libro de Táng, 狄仁杰 Dí Rénjié trabajó rápidamente y nadie fue condenado injustamente.

En el año 686 e.c., 狄仁杰 Dí Rénjié fue enviado a la prefectura 宁 Níng, ubicada entre las actuales provincias de 甘肃 Gānsù y 陕西 Shǎnxī, en el 西北 Xī běi, Noroeste, para que oficiara de gobernador. Esta región era muy compleja de gobernar, ya que contaba con muchos grupos étnicos, cada uno con su lengua, sistema de escritura y costumbres diferentes. Sin embargo, según el 旧唐书 Jiù Táng shū, Viejo libro de Táng, 狄仁杰 Dí Rénjié entendió las necesidades de los diferentes grupos étnicos y los gobernó con sabiduría. Los diferentes grupos étnicos de la prefectura 宁 Níng erigieron estelas en agradecimiento a 狄仁杰 Dí Rénjié por su buen gobierno y trato a las minorías. Un funcionario imperial llamado 郭翰 Guō Hàn fue enviado a la región para inspeccionar las oficinas de gobierno. Muchos funcionarios fueron acusados de malversación de fondos, maltrato a los grupos étnicos minoritarios y corrupción. Sin embargo, 郭翰 Guō Hàn descubrió que 狄仁杰 Dí Rénjié no había cometido ningún crimen y que su prefectura era de las más prosperas y pacíficas. Por esta razón 郭翰 Guō Hàn decidió recomendarlo para la corte imperial y poco después fue ascendido a 冬官 Dōng guān, Gobernador de invierno, un cargo que lo ponía al mando de los proyectos de ingeniería.

Un gran cambio de poder

En el año 683, falleció el emperador 高宗 Gāozōng y dejó su gobierno en manos de su esposa, la emperatriz 武则天 Wǔ Zétiān. Muchos funcionarios imperiales no vieron con buenos ojos que el nuevo regente fuera una mujer y comenzaron a organizar un levantamiento. Como heredero al trono se eligió a un sobrino del fallecido emperador, llamado 李贞 Lǐ Zhēn.

Para sofocar la rebelión, el general 张光辅 Zhāng Guāngfǔ fue enviado con un gran ejército. Para financiar la campaña 张光辅 Zhāng Guāngfǔ amenazó a diferentes gobernadores, entre los que se encontraba 狄仁杰 Dí Rénjié, para que aportaran dinero y recursos. 狄仁杰 Dí Rénjié se negó a ceder estos recursos sin un edicto imperial y le dijo a 张光辅 Zhāng Guāngfǔ que al amenazar a los gobernadores estaba cometiendo un crimen más grande que los funcionarios que se habían rebelado. Al regresar a la corte imperial 张光辅 Zhāng Guāngfǔ lo denunció por insultos, lo que provocó que 狄仁杰 Dí Rénjié fuera degradado.

En el año 690, 武则天 Wǔ Zétiān se autoproclamó emperatriz y fundó su propia dinastía, la dinastía 周 Zhōu. Buscando nuevos aliados entre los funcionarios imperiales, la emperatriz 武则天 Wǔ Zétiān se fijó en el correcto historial de 狄仁杰 Dí Rénjié y le llamó la atención que hubiera sido acusado de faltar el respeto a un superior. Por esta razón lo mandó a llamar al palacio. Según el 旧唐书 Jiù Táng shū, Viejo libro de Táng, 武则天 Wǔ Zétiān le preguntó si esa mancha en su perfecto historial se debía a calumnias. 狄仁杰 Dí Rénjié le respondió que si la emperatriz consideraba que él había obrado mal, que fuera castigado, pero que si ella no lo consideraba así, él no guardaría rencores a nadie. La emperatriz 武则天 Wǔ Zétiān quedó francamente impresionada por la respuesta, ya que, aunque sospechaba que 狄仁杰 Dí Rénjié había sido acusado injustamente, el propio 狄仁杰 Dí Rénjié se negaba a acusar a quien le había maltratado y estaba dispuesto a continuar trabajando incluso junto al general 张光辅 Zhāng Guāngfǔ, un fiel leal a la emperatriz. 

General 张光辅 Zhāng Guāngfǔ.

Traiciones palaciegas

A partir del día que 狄仁杰 Dí Rénjié se negó a acusar a otro funcionario leal a la emperatriz de un crimen menor para intentar mantener la frágil estabilidad del nuevo gobierno, se convirtió en un hombre de confianza de la emperatriz 武则天 Wǔ Zétiān. No obstante, dentro del palacio imperial había muchos funcionarios que buscaban transformarse en personas de confianza de la emperatriz, incluso a costa de mentiras y traiciones, y pocos meses más tarde dos astutos funcionarios acusaron a 狄仁杰 Dí Rénjié de traidor y lo encarcelaron. La emperatriz 武则天 Wǔ Zétiān consideró la situación muy extraña e investigó ella misma el caso para descubrir si su hombre de confianza realmente la había traicionado. El resultado de esta investigación fortaleció los lazos entre la emperatriz y 狄仁杰 Dí Rénjié y forjó el camino para que surgiera el mito. Continuaremos con esta apasionante historia de traiciones, mentiras e investigaciones en un próximo artículo, donde podremos ver la forja del mito del gran 狄仁杰 Dí Rénjié.

Tumba de 狄仁杰 Dí Rénjié en la ciudad de 洛阳 Luòyáng, provincia de 河南 Hénán.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios