" Dí Rénjié y los extraños ojos rojos (2021)

Dí Rénjié y los extraños ojos rojos (2021)

0

Dentro del género de acción, hay una gran saga de películas y series chinas que merecen especialmente nuestra atención por su originalidad. El país del Río Amarillo es famoso por sus películas de artes marciales como los géneros de 武侠 Wǔxiá y 功夫 Gōng fū. Sin embargo, hay algunas películas modernas que no pueden ser catalogadas como perteneciente a estos géneros, pero que se nutren de ellos para crear interesantes películas de acción con características chinas. Uno de los mejores ejemplos son las películas del detective 狄仁杰 Dí Rénjié, un personaje ficticio creado a partir de un famoso juez de la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.), que resuelve curiosos y extraños casos para la única emperatriz de la historia de China: 武则天 Wǔ Zétiān.

El personaje del detective 狄仁杰 Dí Rénjié cuenta con más de 32 películas, muchas de las cuales se han estrenado en años recientes, y algunas series televisivas. La ventaja de estos filmes es que se pueden ver en cualquier orden, ya que suelen ser historias autocontenidas que no dependen de cintas anteriores. Existen algunas trilogías que se pueden ver juntas y en orden, pero incluso estas pueden verse desordenadas, ya que no siguen un orden cronológico. Aunque las historias de 狄仁杰 Dí Rénjié son un éxito en China, llegando a estrenarse varias películas al año, no suelen ser tan conocidas fuera del país. No obstante, muchas de ellas cuentan con subtítulos en español o inglés e incluso algunas están disponibles en conocidas plataformas de cine en línea. Hoy queremos recomendarles una de las películas más recientes, que es una buena demostración del estilo de las películas del detective 狄仁杰 Dí Rénjié: 狄仁杰之恢诡赤目Dí Rén jié zhī huī guǐ chì mù, Dí Rénjié y los extraños ojos rojos (2021).

Zombis en el imperio 唐 Táng

La película comienza con un águila persiguiendo a un ratón en lo que parece ser un campo de batalla. Buscando refugio del ave rapaz, el ratón entra por un aljibe. Dentro, un grupo de soldados imperiales 唐 Táng inspeccionan una cueva con extrañas esculturas. El detective 狄仁杰 Dí Rénjié nota que la cueva está cubierta de cadáveres con extrañas heridas. Como todos los cadáveres son de personas de la etnia 汉 hàn, el capitán de la expedición cree que podrían haber sido atacados por algún pueblo túrquico. 

Luego de dar vueltas en círculos por la cueva, los soldados imperiales vuelven a la primera cámara de la cueva donde habían examinado los cadáveres, pero falta uno. Un soldado bromea preguntando si el cadáver volvió a la vida y se marchó. Las risas pronto terminan cuando un soldado es atacado por la espalda y arrastrado a la oscuridad. Al iluminar con las antorchas, descubren que un muerto viviente con los ojos rojos está devorando al soldado. Luego de varios ataques consiguen abatirlo, pero descubren que los muertos vivientes se acumulan por cientos en lo más profundo de la cueva. 

Los soldados luchan, pero se ven completamente superados en número. El detective 狄仁杰 Dí Rénjié es atacado por un muerto viviente, pero de pronto la escena se corta y somos transportados 15 años después, a pocos días del cumpleaños de la emperatriz 武则天 Wǔ Zétiān. 

Un funcionario imperial entra corriendo a la sala del trono con un importante mensaje: en una aldea cercana, todos los habitantes murieron de la noche a la mañana. Según el funcionario, el gobernador fue a investigar junto a un grupo de soldados, pero fueron asesinados por demonios malignos. 

Algunos funcionarios imperiales no creen la historia de los demonios malignos. No obstante, la emperatriz ordena que el detective 狄仁杰 Dí Rénjié se encargue del caso. ¿Conseguirá el detective 狄仁杰 Dí Rénjié descubrir el origen de los muertos vivientes? ¿Por qué los ataques se repiten a pocos días del cumpleaños de la emperatriz? ¿Realmente hay muertos vivientes que atacan a las personas? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto les ofrecemos un tráiler:

Las comparaciones son odiosas

Como buen cine de entretenimiento, las películas del detective 狄仁杰 Dí Rénjié no se toman a sí mismas en serio. El objetivo último de los filmes es entretener al público y presentarle una historia de misterios, intrigas y acción. A veces, las películas de 狄仁杰 Dí Rénjié han sido comparadas con Sherlock Holmes o con James Bond, tal vez porque todos resuelven casos, salvan a sus países, o al mundo, y porque han sido interpretados por diferentes actores. Aunque no nos suelen gustar las comparaciones del estilo “狄仁杰 Dí Rénjié es el Sherlock Holmes chino”, porque en realidad 狄仁杰Dí Rénjié tiene elementos muy originales que lo vuelven único y además sus historias son mucho más antiguas que las de cualquier otro personaje famoso internacionalmente en el cine, creemos que sus películas pueden compararse con las de Indiana Jones. Esta comparación nos parece mucho más interesante ya que ambas películas son de acción y porque no se toman a sí mismas muy en serio, lo que las vuelve mucho más divertidas, sin caer en la comedia. 

La sorpresa de los aprendices del detective 狄仁杰Dí Rénjié cuando descubren que el cadaver que deben examinar es en realidad el detective disfrazado.

Acción con características chinas

Durante la dinastía 唐 Táng, un astuto juez llamado 狄仁杰 Dí Rénjié (630-700 e.c.) ganó una gran fama por resolver una serie de complejos casos. Su fama se extendió más allá de la corte imperial y pronto comenzaron a circular oralmente cientos de extrañas historias en las que 狄仁杰 Dí Rénjié había conseguido resolver un insólito caso. En algunas de las historias aparecieron elementos fantásticos, a veces relacionados con la mitología china y otras veces con elementos sobrenaturales nunca antes mencionados. Durante siglos sus historias se transmitieron, cambiaron, escribieron y reescribieron. Durante la dinastía 宋 Sòng (960-1279 e.c.) muchas de las historias que se transmitían de forma oral fueron recopiladas por diversos autores e incluso se interpretaron en óperas tradicionales. Lamentablemente estas primeras obras escritas, junto con las escritas durante la dinastía 元 Yuán (1279-1368 e.c.) se han perdido. La única obra antigua que se conserva es 狄公案 Dí gōng àn, Los casos del detective Dí, un libro de 30 capítulos sobre los casos resueltos por 狄仁杰Dí Rénjié, recopilados durante la dinastía 清 Qīng (1636-1912 e.c.). Esta obra tuvo tanto éxito cuando fue redescubierta y republicada en 1949, que diversos autores de diferentes nacionalidades comenzaron a escribir sus propios relatos sobre 狄仁杰 Dí Rénjié.

Además de sus bases en la literatura china, las películas de 狄仁杰 Dí Rénjié se nutren del 武侠 Wǔxiá, aunque sin llegar a respetar todas sus fórmulas. Saltos imposibles, técnicas de combate únicas, héroes que se enfrentan a cientos de enemigos y armas legendarias son solo algunos de los elementos de las películas de 武侠 Wǔxiá que pueden tomar. En 狄仁杰之恢诡赤目 Dí Rén jié zhī huī guǐ chì mù, Dí Rénjié y los extraños ojos rojos (2021), incluso llegan a verse reconstrucciones de los hechos de forma muy similar a la película 武侠 Wǔxiá (2011)

Películas para tener en cuenta

Ya tendremos ocasión de estudiar la figura histórica del juez 狄仁杰 Dí Rénjié y el desarrollo del personaje ficticio del detective, y también de recomendar algún orden para ver las películas o leer los libros de este famoso detective 唐 Táng. No obstante, más allá de lo interesante de todo esto, el filme 狄仁杰之恢诡赤目 Dí Rén jié zhī huī guǐ chì mù, Dí Rénjié y los extraños ojos rojos (2021) es una entretenida producción que sorprenderá a más de un amante de la acción y las artes marciales. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios