" Wǔxiá (2011)

Wǔxiá (2011)

0

El género de películas 武侠 Wǔxiá se rige por un conjunto de reglas relativamente sencillas: un arma legendaria, una filosofía y un final inesperado. Sin embargo, si la película está bien realizada, puede dar lugar a una obra única y original, con un sabor muy particular e inconfundible.

Muchas películas de 武侠 Wǔxiá están ambientadas en antiguas dinastías imperiales. Cuanto más atrás en el tiempo viaje la película, es más común ver elementos fantásticos. En 2011, se estrenó una película cuyo género nadie confunde: 武侠 Wǔxiá (2011). Se trata de un filme ambientado en 1917, primeros años de la República de China, en una interesante época de cambios. Las antiguas tradiciones chocaban con nuevos conocimientos arribados desde el extranjero. Este encuentro entre la tradición y lo importado desencadena el conflicto principal de 武侠 Wǔxiá (2011).

Una investigación criminal

La película comienza con unas idílicas imágenes de la vida en el campo. Una familia madruga en una cabaña, preparan la comida y luego el padre parte hacia los campos de cultivo. Este padre de familia es 刘金喜 Liú Jīnxǐ, un trabajador de la fábrica de papel que recientemente ha abierto en el pueblo. Las panorámicas nos muestran unos hermosos y verdes campos, con decenas de felices campesinos trabajando la tierra.

Mientras 刘金喜 Liú Jīnxǐ repara una ventana de papel de una tienda local, dos forasteros ingresan al pueblo. En la cantina ordenan una jarra del mejor vino, pero al probarlo descubren que sabe fatal. Arruinada su comida preguntan al camarero si hay alguna tienda en el pueblo. 

Los dos forasteros ingresan en la tienda, cierran la puerta y le piden dinero al dueño. El anciano que atiende el local no termina de comprender la situación. Cuando los forasteros insisten con más vehemencia, el anciano toma un palo e intenta defenderse, pero los forasteros no son personas simples, son ladrones profesionales y no tienen dificultades en reducir al anciano y uno de sus empleados. 

Para obtener el dinero, los forasteros comienzan a agredir al anciano. Temiendo que estén por matarlo, 刘金喜 Liú Jīnx,ǐ que estaba escondido tras un mueble, sorprende a los forasteros atacándolos por la espalda. En pocos segundos se desencadena una frenética lucha entre 刘金喜 Liú Jīnxǐ y los forasteros. Muchas veces 刘金喜 Liú Jīnxǐ se encuentra en situaciones en las que los forasteros están por matarlo, pero por alguna extraña razón, la suerte está con 刘金喜 Liú Jīnxǐ y no lo consiguen. Al final, en su propia desesperación, los forasteros fallecen peleando con 刘金喜 Liú Jīnxǐ. 

Algunos días más tarde, 徐百九 Xú Bǎijiǔ, un investigador se hace presente en el pueblo junto con las autoridades políticas. 徐百九 Xú Bǎijiǔ debe determinar la causa de la muerte de los dos forasteros e identificarlos. Analizando los cadáveres descubre que se trata de dos terribles asesinos buscados por la ley. Sin embargo, las heridas no coinciden con el relato de 刘金喜 Liú Jīnxǐ. Por esta razón, 徐百九 Xú Bǎijiǔ se lanzará en una investigación por descubrir que es lo que realmente ha ocurrido y cómo es posible que un simple campesino haya conseguido derrotar a dos de los forajidos más buscados del país. 

¿Qué oscuros secretos descubre 徐百九 Xú Bǎijiǔ? ¿Dónde aprendió artes marciales 刘金喜 Liú Jīnxǐ? ¿Por qué 徐百九 Xú Bǎijiǔ está tan interesado en develar lo que realmente ocurrió? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler.

La traducción del nombre

En inglés y en español la película puede aparecer con otro título de muy cuestionable decisión: Dragón. Es verdad que no es posible realizar una traducción satisfactoria del título 武侠 Wǔxiá, pero como se trata de un famoso género chino, hubiera sido interesante mantener el nombre original. Como ya discutimos con otros filmes, por ejemplo en el caso de 赵氏孤儿 Zhào shì gū ér, Sacrificio (2010), sería buena costumbre mantener parte del título para acostumbrar al público a los nombres de algunas historias chinas. En este caso la elección de cambiar 武侠 Wǔxiá por Dragón es especialmente cuestionable, ya que en toda la película no hay ninguna referencia a dragones.

武侠 Wǔxiá: cerdos y diamantes

En los primeros minutos de la cinta, queda muy claro que ésta tiene un estilo único. La forma en que se han filmado las escenas de acción y la manera en que el investigador 徐百九 Xú Bǎijiǔ imagina las peleas no son propias del cine de 武侠 Wǔxiá. Cualquier otro clásico del género, como por ejemplo 卧虎藏龙 Wò hǔ cáng lóng, El tigre y el dragón (2000), tiene escenas de lucha, pero filmadas de una forma radicalmente diferentes. Lo curioso, es que las escenas de acción están claramente inspiradas en la filmografía de un director de cine británico.

Guy Ritchie, famoso por su película Snatch: cerdos y diamantes (2000), es un director británico que ha recibido una fuerte influencia de otros directores como Quentin Tarantino. El estilo frenético de las escenas de sus películas lo han transformado en todo un director de culto. Gracias al éxito que obtuvo con sus primeras películas, consiguió no solo la dirección de la película Sherlock Holmes (2009), sino que consiguió imprimirle su estilo único a este filme. Las escenas de lucha de 武侠 Wǔxiá (2011) están claramente inspiradas en el particular estilo de Guy Ritchie. Especialmente las escenas en las que 徐百九 Xú Bǎijiǔ reconstruye mentalmente las peleas, son muy similares a las escenas en las que Sherlock Holmes calcula las peleas. 

Sherlock Holmes imaginando como derrotar a su oponente.

徐百九 Xú Bǎijiǔ imaginando como ocurrió realmente la pelea.

A pesar de que las escenas de lucha se alejan radicalmente de las formas tradicionales del 武侠 Wǔxiá, este estilo a lo Guy Ritchie es como un soplo de aire fresco que le sienta fenomenal al género. Al igual que con películas de 张艺谋 Zhāng Yìmóu como 英雄 Yīng Xióng, Héroe (2002) o 影 Yǐng, Sombra (2018) en las que alabamos la inclusión de nuevos elementos en el género, en 武侠 Wǔxiá (2011) podemos ver otras interesantes formas de continuar desarrollándolo. 

Una grata sorpresa

Los primeros minutos del metraje fueron enviados para participar en los festivales de cine de Venecia y Cannes. El equipo de producción no creía que la película pudiera ser seleccionada para participar. Por esta razón, cuando recibieron la confirmación para participar en el Festival Internacional de Cine de Cannes, la película no estaba terminada. El director 陈可辛 Chén Kěxīn trabajó 40 horas prácticamente sin dormir para terminar la película, trabajando incluso mientras viajaba en avión. 

Originalmente el guión iba a ser una adaptación de la famosa película 独臂刀 Dú bì dāo, Espada de un brazo (1967). Al final el proyecto se descartó porque surgieron nuevas ideas originales, aunque se conservaron algunos guiños al clásico de 武侠 Wǔxiá de 1967. Como Quentin Tarantino es un gran admirador del filme 独臂刀 Dú bì dāo, Espada de un brazo (1967), el director 陈可辛 Chén Kěxīn le envió una invitación especial para que estuviera presente el día del estreno en Cannes. 

A izquierda: el personaje principal de 独臂刀 Dú bì dāo, Espada de un brazo (1967).
A derecha: el personaje principal de 武侠 Wǔxiá (2011).

La modernización de China

La ambientación de la película en 1917 es una de las más interesantes que pueden verse en una película de 武侠 Wǔxiá. Mientras que la mayoría de las películas se ambienta en la antigua China imperial, es muy extraño ver un filme ambientado en una época en la que las armas de fuego ya eran un elemento común. Por lo general, cuando las películas se ambientan en el siglo XX, se alejan de 武侠 Wǔxiá para acercarse al cine de artes marciales clásico. Lo maravilloso de 武侠 Wǔxiá (2011) es que han aprovechado acertadamente la ambientación para enriquecer la historia.

Además de extraños elementos en el 武侠 Wǔxiá, como los soldados republicanos y la vestimenta de 徐百九 Xú Bǎijiǔ, puede verse la época de transición entre la antigua China tradicional y la gran modernización que está ocurriendo. 徐百九 Xú Bǎijiǔ combina conocimientos de medicina tradicional china con conocimientos médicos importados hacía poco tiempo al país. Esta mezcla entre la tradición china y conocimientos importados ha sido una constante en el pensamiento chino moderno. Un buen ejemplo de esto puede ser 张伯礼 Zhāng Bólǐ, un médico tradicional chino que combina medicina moderna con medicina tradicional china

El investigador 徐百九 Xú Bǎijiǔ explica como algunos golpes pueden ser letales si se ataca a un meridiano del cuerpo, causando coágulos sanguíneos. Aquí la medicina tradicional se mezcla con la medicina moderna.

Nuevos aires tradicionales

La escuela de desarrollo de la cultura tradicional china, establecida por grandes directores como 张艺谋 Zhāng Yìmóu, parece estar dando sus primeros frutos. 武侠 Wǔxiá (2011) es un claro ejemplo de que este género clásico tiene todavía muchas áreas para continuar desarrollándose. ¿Veremos pronto películas de 武侠 Wǔxiá con armas de fuego como Yojimbo (1961), del director japonés Akira Kurosawa (1)? ¿Se filmarán películas de 武侠 Wǔxiá en las que la escuela de los 义和团 Yì hé tuán, puños justos y armoniosos, conocidos por los extranjeros como "guerreros bóxer", muestren sus habilidades para resistir disparos de armas de fuego (2)? El género de 武侠 Wǔxiá tiene mucho por desarrollarse y el límite es el cielo.

(1) Yojimbo (1961), es un clásico del cine universal que ha dejado una gran influencia en el cine. Este filme inspiró a otros clásicos como Por un puñado de dólares (1964) y Volver al Futuro III (1990). En estas dos películas se recrea la escena de Yojimbo en la que el personaje principal resiste un disparo de bala porque lleva una placa metálica oculta bajo la ropa. El filme Yojimbo (1961) gira en torno a dos samuráis que llegan a un pueblo, uno es un tradicional guerrero que lucha con su katana y lleva justicia allí a donde va, y el otro es un cuestionable samurái que siempre vence en batalla porque utiliza un moderno revólver.

(2) Estos luchadores solían representar un espectáculo en el que uno de sus maestros resistía un disparo con arma de fuego. Esta demostración era evidentemente un sencillo espectáculo en el que se disparaba una bala de fogueo y no una bala real. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios