" El arma legendaria en el Wǔxiá

El arma legendaria en el Wǔxiá

0

Lo más común es que en estas historias de 武侠 Wǔxiá aparezcan armas legendarias que confieren un gran poder a su portador. Aquí se abre todo un abanico de posibilidades.

Armas poderosas

En algunas historias el arma legendaria realmente confiere un poder a su portador, nuevamente no se trata de lanzar rayos con el arma (aunque existe alguna historia así) sino que quien tenga un dominio del uso de este tipo de arma se volverá un guerrero legendario casi imposible de derrotar. En otros casos, el arma no confiere poderes a su portador, sino que es un arma de gran calidad, a veces capaz de permitir técnicas imposibles con armas ordinarias. En este caso la justificación del arma legendaria es menos mística, puede ser que algunos personajes crean que el arma posee un poder, pero muchas veces se trata solo de un arma de gran calidad, creada por un maestro herrero.

En El tigre y el dragon 卧虎藏龙 Wò hǔ cáng lóng del 2000, la trama gira en torno a la legendaria espada: 青冥剑 Qīng míng jiàn, el destino verde.

La ventaja de la sorpresa

Otras armas legendarias pueden tener la ventaja de la sorpresa, un arma única que tiene algún mecanismo oculto que la vuelve especial. Aquí pueden verse armas de fantasía, como espadas que se transforman en otras armas en combate, o sombrillas que disparan saetas metálicas. Algunas de estas armas de fantasía están inspiradas en diseños experimentales de armas antiguas que nunca mostraron ser más eficientes que armas tradicionales en combate. Estas armas fantásticas nos muestran la importancia de la sorpresa en el combate. La civilización china ha experimentado con el desarrollo de nuevas armas, si bien hay algunas que caracterizan la guerra antigua, también hay armas que sorprendían por lo innovador. Entre estas armas menos comunes podemos ver espadas que se transforman en espadas dobles o ballestas capaces de realizar varios disparos sin la necesidad de recarga.

En 影 Yǐng, Sombra de 2018, armas antiguas se enfrentan a una peligrosa arma sorpresa.

El viaje del arma

También hay historias donde el arma se vuelve legendaria con el transcurso de la historia y puede no tener nada de especial. En estos casos la agudeza del guerrero será en realidad el arma. Por ejemplo, en la historia de 荆轲 Jīng Kē, el cuchillo que utiliza para intentar asesinar al emperador 秦舞陽 Qín Wǔyáng podría tener el estatus de arma legendaria y aparece representada siempre. Pero, en realidad, lo astuto del plan urdido por él y su cómplice es el arma legendaria.

El emperador y el asesino 荆轲刺秦王 Jīng Kē cì Qín wáng (1998), película que representa el intento de asesinato a Qín.

La técnica de 功夫 gōng fu como arma

En otras historias el arma legendaria puede ser reemplazada por una técnica legendaria. Algún maestro consigue dominar o inventar un movimiento de combate extremadamente letal. El mejor ejemplo moderno de la aplicación de la técnica de 功夫 gōng fu como arma legendaria podría ser la técnica del guerrero sin nombre de la película 英雄 Yīng Xióng, Héroe (2002). En este filme de 张艺谋 Zhāng Yìmóu, el guerrero puede asesinar sin fallar a cualquier persona a 10 pasos de distancia, gracias a una técnica que sólo él domina. Por lo general esta técnica no requiere de poderes mágicos, ya que la magia no es un elemento muy común en el género.

El guerrero sin nombre muestra su técnica secreta en 英雄 Yīng Xióng, Héroe (2002).

Elementos comunes

Probablemente al lector le resuenen estos patrones de otros géneros, puesto que el arma legendaria por ejemplo es común en historias tradicionales de otras culturas e incluso en el cine inspirado en el 武侠 Wǔxiá, como el cine de gōng fu o películas como las de Quentin Tarantino, fuertemente influenciadas por el cine asiático.

Todo esto ha alimentado mucho al género permitiendo la representación de coreografías de combate impresionantes. En el cine en particular se ha aprovechado históricamente la gran habilidad acrobática de los actores en combinación con los mejores efectos especiales de cada momento para entretener al espectador con coreografías de pelea que no dejen a nadie indiferente.

En Acantilado rojo 赤壁 Chì bì (2008), un héroe herido es capaz de enfrentarse a regimientos enteros y vencer en impresionantes coreografías de combate.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios