" 范质 Fàn Zhì, el sobreviviente de las cinco dinastías

范质 Fàn Zhì, el sobreviviente de las cinco dinastías

0

El período de 五代十国 Wǔ dài shí guó, Las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907 - 960 e.c.) fue uno de los más sangrientos e inestables de toda la historia antigua de China. El territorio se fragmentó en múltiples dinastías y reinos que luchaban entre sí por el poder y las traiciones y asesinatos estaban a la orden del día. Además de los soldados que se dirigían al combate, la vida de los funcionarios también era arriesgada, ya que una traición, un cambio de régimen o una invasión podía llevarlos a la muerte.

Un hombre nació al inicio de este caótico período y consiguió no solo sobrevivir, sino escalar dentro del gobierno. Se trataba de 范质 Fàn Zhì (911-964), una persona que amaba estudiar y que encontró la forma de progresar en su carrera política mientras los emperadores y reyes a los que servía eran asesinados, traicionados o depuestos. En la China antigua, muchos funcionarios abandonaban la vida política o se suicidaban cuando los reyes o emperadores a los que habían jurado lealtad eran asesinados o depuestos. 范质 Fàn Zhì se transformó en todo un referente para funcionarios chinos posteriores porque, en lugar de optar por estas vías extremas, eligió ser fiel a su trabajo y desempeñarse como un gran funcionario, uno tan bueno que todos los reyes y emperadores lo querían como súbdito. De esta forma salvó su vida en uno de los períodos más peligrosos de la historia antigua de China, a la vez que contribuyó a alcanzar la paz y estabilidad del territorio.

La premonición taoísta

Durante la dinastía 唐 Táng (618-906 e.c.) 范守遇 Fàn Shǒuyù era un juez de una prefectura de la actual provincia de 河南 Hénán, en China central. Cuando su hijo 范质 Fàn Zhì nació en el año 911, el Imperio 唐 Táng acababa de desmembrarse debido a rebeliones internas y a los generales que habían acaparado demasiado poder. Según cuentan las historias, la noche en que 范质 Fàn Zhì nació, su madre soñó que un 神仙 shén xiān, una deidad taoísta, le entregaba 5 pinceles de diferentes colores. La madre no supo interpretar el sentido de este sueño, pero el tiempo revelaría su significado. 

Representaciones de algunos 神仙 shén xiān.

El pequeño 范质 Fàn Zhì mostró una gran inteligencia y voluntad de aprendizaje desde muy pequeño. A los 9 años ya era capaz de leer poesía y escribir en prosa. A los 13 años se sintió interesado por el 诗经 Shī jīng, Clásico de la poesía, que estudió por su propia cuenta. Y a la edad de 14 años buscó por sí mismo sabios y eruditos que lo aceptaran como su aprendiz.

Caída de los 唐 Táng

En el año 907, el general 朱温 Zhū Wēn, luego de ordenar el asesinato de los 9 hermanos del emperador, algunos oficiales opositores y la emperatriz, consiguió que el joven emperador 唐 Táng, de menos de 15 años, abdicara. Con la caída del último emperador 唐 Táng, 朱温 Zhū Wēn se autoproclamó emperador y fundó su propia dinastía: la dinastía 后梁 Hòu Liáng, dando así inicio a un período conocido como las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907 - 960 e.c.).

En realidad, oficialmente la dinastía de 朱温 Zhū Wēn se llamó 梁 Liáng, pero al igual que ocurrió con muchas dinastías y reinos del período, como normalmente retoman nombres de antiguas dinastías y reinos chinos, los historiadores han colocado caracteres adicionales a sus nombres como 后 Hòu, posterior o tardío, o 南 Nán, del sur, para evitar confusiones a la hora de nombrarlos. Esto es especialmente importante, no solo para no confundirlos con dinastías más antiguas, sino porque también algunos nombres se repiten de forma recurrente dentro del período, llegando a haber al menos 3 汉 Hàn, 2 蜀 Shǔ y varios 唐 Táng.

A pesar de no encontrar grandes opositores dentro de la capital del Imperio 唐 Táng, muchos antiguos generales ubicados en provincias lejanas no reconocieron al nuevo emperador de 后梁 Hòu Liáng y fundaron sus propios reinos y dinastías en el territorio que los 唐 Táng les habían cedido para administrar y comenzaron a luchar entre sí por el poder y el territorio. A pesar de las grandes luchas que se desataron, la principal resistencia a 朱温 Zhū Wēn no se encontraba en otro reino, sino dentro de su propia familia. Todo apuntaba a que 朱温 Zhū Wēn planeaba transformar a uno de sus hijos adoptivos en su heredero y futuro emperador de 后梁 Hòu Liáng. Por esta razón, en el año 912, su tercer hijo biológico, 朱友珪 Zhū Yǒuguī, decidió asesinarlo y ocupar el trono. No obstante, aunque la venganza es un plato que mejor se sirve frío, a veces se sirve caliente, y su hermano menor, cuarto hijo biológico de 朱温 Zhū Wēn, 朱友贞 Zhū Yǒuzhēn, decidió asesinarlo para vengar a su padre y tomar el poder. 

Representación de 朱友珪 Zhū Yǒuguī asesinando a su padre.

Ascenso de los 唐 Táng

El territorio en donde vivía la familia de 范质 Fàn Zhì antes de la caída de los 唐 Táng, pasó a formar parte del reino de la dinastía 前晋 Qián Jìn. Sin embargo, en el año 923, el rey de la dinastía 前晋 Qián Jìn decidió que su propósito en la vida sería reunificar el territorio y revivir la antigua dinastía 唐 Táng. Aunque la familia real de 前晋 Qián Jìn no tenía ningún parentesco con la antigua familia imperial 唐 Táng, de hecho, ni siquiera eran de etnia 汉 hàn, habían recibido el apellido 李 Lǐ que portaban los emperadores 唐 Táng por sus servicios meritorios durante aquella dinastía.

Para volver a la vida al antiguo imperio, había que conquistar la capital ubicada en la ciudad de 开封 Kāifēng, que estaba en manos de la dinastía 后梁 Hòu Liáng. Los asesores militares recomendaron al rey de 前晋 Qián Jìn no llevar adelante esta gran campaña militar al sur, porque estaban teniendo graves problemas con la dinastía 辽 Liáo al norte. El rey de 前晋 Qián Jìn no escuchó a sus asesores e invadió a los 后梁 Hòu Liáng, consiguiendo una gran victoria y fundando así su nueva dinastía, la dinastía 后唐 Hòu Táng.

Fue durante esta dinastía 后唐 Hòu Táng que 范质 Fàn Zhì consiguió su primer cargo público en el año 933. Mientras 范质 Fàn Zhì comenzaba a resaltar por sus grandes conocimientos de los clásicos, la dinastía 后唐 Hòu Táng parecía estar por alcanzar su sueño de la reunificación de China, ya que consiguieron que el reino de 前蜀 Qián Shǔ se rindiera y uniera a los 后唐 Hòu Táng. No obstante, el jefe militar seleccionado para la región decidió rebelarse y fundar el reino de 后蜀 Hòu Shǔ. 

Nueva caída de los 唐 Táng

Durante las guerras entre los 后唐 Hòu Táng y los 后蜀 Hòu Shǔ, el emperador 后唐 Hòu Táng fue asesinado. El líder de la rebelión 后蜀 Hòu Shǔ se hizo con el control de todo el reino, se declaró emperador y fundó su propia dinastía: la dinastía 后晋 Hòu Jìn, es decir, retomó el nombre que se había colocado previamente la dinastía que derrocó. Sin embargo, para conseguir derrotar a los 后唐 Hòu Táng tuvo que llegar a un acuerdo con la dinastía 辽 Liáo, ubicada al norte: si conseguían derrotar a los 后唐 Hòu Táng, los terrenos norte del territorio serían cedidos a los 辽 Liáo. Así, después de la guerra, todos los territorios ubicados al norte de la actual capital de 北京 Běijīng fueron entregados a los 辽 Liáo. No solamente el nuevo emperador debió ceder territorios, sino que también debió jurar lealtad al rey de 辽 Liáo, generando una situación de lo más extraña, ya que un emperador debía ser leal a un rey. En el nuevo régimen, muchos de los funcionarios, como 范质 Fàn Zhì decidieron ser leales al nuevo regente y continuaron escalando dentro de las estructuras de poder.

Cuando el emperador fundador de los 后晋 Hòu Jìn falleció, su descendiente decidió reconocer al soberano de los 辽 Liáo como emperador, pero no llamó a su imperio vasallo de los 辽 Liáo, lo que produjo que los 辽 Liáo enfurecieran e invadieran el territorio. Los 辽 Liáo desterraron al nuevo emperador de 后晋 Hòu Jìn a sus regiones del norte y comenzaron a trabajar para establecerse en los nuevos territorios conquistados. Sin embargo, se produjeron muchas rebeliones entre los antiguos generales de 后晋 Hòu Jìn y finalmente el emperador de 辽 Liáo decidió abandonar el territorio.

Una oportunidad para ascender

Uno de los generales fundó la dinastía 后汉 Hòu Hàn, pero su reinado fue realmente corto: luego de un año falleció y la dinastía quedó en manos de su hijo, muy joven para gobernar. Para ayudar al joven emperador, su padre designó a 郭威 Guō Wēi, quien era ministro de asuntos militares. No obstante, al cabo de 4 años, 郭威 Guō Wēi decidió asaltar el palacio imperial con sus tropas y hacerse con el poder, fundando así la dinastía 后周 Hòu Zhōu.

Antes de que las tropas de 郭威 Guō Wēi asaltaran el palacio, 范质 Fàn Zhì, que ya era una figura destacada entre los funcionarios, huyó y se disfrazó de simple campesino. Empero, al hacerse con el poder, 郭威 Guō Wēi ordenó a sus hombres que buscaran a 范质 Fàn Zhì. En lugar de ejecutarlo, 郭威 Guō Wēi le ofreció un cargo como ministro de guerra y consejero, que evidentemente 范质 Fàn Zhì aceptó. 郭威 Guō Wēi descubrió que las historias sobre la gran inteligencia de 范质 Fàn Zhì eran reales y poco a poco le concedió cada vez títulos de mayor rango, como agradecimiento por su desempeño.

En el año 956, 范质 Fàn Zhì ingresó oficialmente a la corte imperial, ostentando algunos de los mayores cargos públicos que podían exhibirse. Dentro de la corte, muchos creían que era cuestión de tiempo para que 范质 Fàn Zhì obtuviera el cargo de primer ministro, el mayor cargo posible. 范质 Fàn Zhì era tan apreciado por la familia imperial que, cuando una vez enfermó gravemente, el segundo emperador de 后周 Hòu Zhōu puso a disposición de los médicos imperiales millones de taeles de plata para que cuidaran y encontraran un tratamiento para 范质 Fàn Zhì.

En el año 959, el segundo emperador de 后周 Hòu Zhōu falleció y su hijo de 6 años quedó a cargo del imperio. Claramente el pequeño emperador no podía gobernar, así que uno de los generales más poderosos de 后周 Hòu Zhōu lo obligó a abdicar y se autoproclamó emperador en el año 960. Este general era 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn, primer emperador de la dinastía 宋 Sòng (960-1279 e.c.).

Según la historia oficial, cuando 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn se encontraba en una campaña militar en el norte para contener a los 辽 Liáo, sus soldados le pidieron que volviera a la capital y se proclamara emperador. Luego de rechazar la propuesta amablemente un par de veces, finalmente 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn aceptó y marcharon a la capital. Cuando llegaron a la capital, 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn se reunió con 范质 Fàn Zhì, y entre sollozos le dijo que no tenía más opción que deponer al emperador niño y autoproclamarse emperador, ya que sus soldados lo obligaban. Frente a esta situación, y rodeado por soldados de 赵匡胤 Zhào Kuāngyìn, 范质 Fàn Zhì decidió hacer lo que mejor sabía hacer: aceptar al nuevo regente. Así, 范质 Fàn Zhì se transformó en primer ministro de la dinastía 宋 Sòng.

Con el establecimiento de la dinastía 宋 Sòng, terminó el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907 - 960 e.c.), ya que consiguieron gradualmente unificar a todo el territorio bajo un único imperio.

Una merecida jubilación

Luego de haber servido a las cinco grandes dinastías del período anterior y haber sobrevivido al gran caos que azotó al territorio, en el año 964, 范质 Fàn Zhì decidió retirarse de la vida política. El emperador de 宋 Sòng le otorgó múltiples títulos honoríficos en agradecimiento por sus servicios. En septiembre del mismo año, luego de haberse establecido en una zona tranquila donde disfrutar de sus últimos días, 范质 Fàn Zhì falleció a la edad de 54 años.

Antes de morir, 范质 Fàn Zhì le pidió a su hijo que no aceptara ni pidiera ningún título póstumo ni que permitiera que los 宋 Sòng le dedicaran un entierro especial. El emperador de 宋 Sòng aceptó el último deseo de 范质 Fàn Zhì, pero entregó a la familia seda, mijo y trigo como agradecimiento.

Muchas personas fallecieron durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, y pocas personas podían contar una historia de vida como la de 范质 Fàn Zhì, sobreviviendo prácticamente dentro de la boca del lobo toda su vida. Su historia pone en jaque cierta creencia de la época sobre la lealtad incondicional a un regente y pone de manifiesto la importancia de desempeñar correctamente los cargos públicos. Por otro lado, desde la perspectiva de 范质 Fàn Zhì, si el 天命 tiān mìng, mandato del cielo recaía en una nueva persona, era su deber servirle correctamente, por su bien y por el bien del imperio. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios