" El 古筝 gǔzhēng, cuerdas de música y poesía

El 古筝 gǔzhēng, cuerdas de música y poesía

0

El 古筝 gǔzhēng es un instrumento de cuerda que se puntea con los dedos y que puede considerarse del mismo tipo que las cítaras, si bien dentro de la clasificación tradicional china sería un instrumento de seda, el material original de sus cuerdas (1). Tiene una larga historia que se remonta a la época de los Reinos Combatientes, en cuyo transcurso adoptó un número variable de cuerdas. Actualmente suelen fabricarse con 21 cuerdas, si bien también pueden conseguirse de otras cantidades, y su puente de la cola tiene forma de S.

La caja se realiza con madera dura de diferentes árboles, especialmente un árbol originario de china llamado 泡桐 pāo tóng, Paulownia, y las cuerdas eran tradicionalmente de hilo de seda, aunque actualmente los instrumentos modernos poseen cuerdas de nylon y metal. Esto muestra que el instrumento experimentó una cierta evolución a lo largo de su historia, en la que conservó la estructura antigua e incorporó algunos materiales nuevos. Suele estar afinado según la escala pentatónica.

Entre varias leyendas acerca de su origen, una de las más difundidas le otorga su invención a 蒙恬 Méng Tián, un general e inventor de la dinastía 秦 Qín.

Se han compuesto obras muy famosas y destacadas para este maravilloso instrumento. Compartimos una de ellas, para poder apreciar el sonido ancestral del 古筝 gǔzhēng. Tal como lo hemos visto en algunas canciones que musicalizan poesías, también es común que se realicen obras instrumentales inspiradas en poesías clásicas.

渔舟唱晚 , Yú zhōu chàng wǎn, El canto de los pescadores en las barcas al anochecer

El nombre de esta obra musical está tomado de un poema de 王勃 Wáng Bó, un poeta de la dinastía 唐 Táng, que vivió solo 26 años, entre el 650 y el 676. En este poema se describe un escenario muy bello y lleno de sonidos, los cantos de los pescadores que regresan de su trabajo y los graznidos de las bandadas de gansos que se marchan en búsqueda de zonas más cálidas. Estamos, por lo tanto, en los comienzos del otoño.

渔舟唱晚

Yú zhōu chàng wǎn

Los pescadores en los barcos cantan al anochecer

响穷彭蠡之滨

xiǎng qióng Péng lí zhī bīn

su sonido se extiende por las costas del Péng lí. (2)

雁阵惊寒

yàn zhèn jīng hán

Las bandadas de gansos salvajes temen el frío,

声断衡阳之浦。

shēng duàn Héng yáng zhī pǔ.

su sonido se detiene en las riberas de Héngyáng.




(1) Tradicionalmente los instrumentos chinos se clasifican según su material principal: 丝 sī, seda; 竹 zhú, bambú; 木 mù, madera; 石 shí, piedra; 金 jīn, metal, 土 tǔ, arcilla y 革 gé, cuero.

(2) 彭蠡 Pénglí es el nombre antiguo del lago 鄱阳 Póyáng, ubicado en la ciudad de 上饶 Shàngráo, provincia de 江西 Jiāngxī, en el Este de China.

(3)
Quienes estén interesadas/os en las diferentes escuelas y estilos, pueden consultar una sección de una página en inglés dedicada a este instrumento musical. En esta misma página hay una sección sobre su historia.

(4) Este artículo forma parte de una serie en la que estamos recorriendo instrumentos tradicionales chinos, así como destacadas composiciones que se crearon para ellos. Ya hemos presentado al 葫芦丝 húlúsī.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios