" Destino China. Un podcast semanal desde Colombia

Destino China. Un podcast semanal desde Colombia

2

Los estudios chinos están avanzando a pasos agigantados en Latinoamérica, y quienes nos interesamos en ellos sea de un modo académico, artístico o de interés general estamos empezando a vincularnos y conocernos. Existen muchísimos lazos que nos unen y nos identifican como latinoamericanas y latinoamericanos y nuestras mirada sobre China nos está aportando un nuevo vínculo que nos interroga, a su vez, sobre nuestra identidad. Al intentar la difícil tarea de explicar China nos estamos también explicando a nosotras y nosotros mismos.

Inauguramos una serie de artículos sobre los estudios chinos en Latinoamérica presentando y recomendando el podcast semanal Destino China, dependiente de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, conducido por Silvia Medina. A partir de sus estudios de Ciencias Políticas en Francia, Silvia se vinculó con la cultura china motivada por el intercambio con sus compañeras de estudio y, con mucho coraje y decisión, fue a estudiar a China. Dice Silvia en la página de presentación de su programa:

“¿Por qué hablar de China? Porque viví allá y me di cuenta que hay muchos estereotipos sobre los países y culturas. Y hablar de China es una forma de ahondar en su conocimiento y en la comprensión entre culturas”.

El programa se emite todos los sábados a las 10 de la mañana y comparte entrevistas sobre diferentes aspectos de la cultura, transmite además música de China y puede escucharse online, desde luego, en cualquier día y horario. Su realizadora identifica así el propósito de su programa:

“Destino China pretende abordar temas de la cultura china que no se oyen en los medios y que van más allá del auge de las mercancías que llegan de China a diferentes países. La idea es abordar temas históricos, geográficos, explicaciones del idioma chino mandarín, oportunidades académicas y música clásica y moderna del mundo chino”.

En las diferentes entrevistas podemos constantar cómo se plasma este proyecto. En la emisión número 22, Silvia Medina tuvo la amabilidad de entrevistarnos y disfrutamos mucho tanto de la charla de intercambio previo como de la entrevista misma. Si recorren los diferentes episodios encontrarán un material variado, que ofrece muchas aristas culturales diversas y muchas experiencias interesantes que se entrecruzan con su destino chino. Rescatamos principalmente esa mirada plural que ofrece el programa y el ambiente de conversación relajada que propicia su realizadora.

Valoramos y comprendemos las circunstancias complejas en las que se suele trabajar en los estudios sinológicos en Latinoamérica, y celebramos el impulso de la empresa y el empuje de quienes buscan difundir y aprender. No estamos solas y solos en esto, sino que formamos parte de una red invisible que se empieza a visibilizar.

Agradecemos mucho a todas y todos quienes se están vinculando con nosotros a partir de nuestro interés que es común en un sentido y muy diverso, afortunadamente, en otros. Estamos formado redes y lazos que esperamos fortalecer y que nos enriquecen muchísimo. De todas y todos ustedes estamos aprendiendo. Como dijo el gran maestro:

三人行必有我师. 

Sān rén xíng bì yǒu wǒ shī.

Si tres personas caminan juntas, hay una que es mi maestra.  (Confucio, 论语 Lún yŭ, Analectas VII. 2) 

Descargar PDF

2 comentarios

  1. Me encanto el articulo!1 Gracias por promover esta iniciativa, gracias a Destino China porque nos permitió conocernos, gracias por el apoyo!!!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra saber que te ha gustado. Muchas gracias por invitarnos! Te seguiremos escuchando cada sábado!

    ResponderEliminar