" El rinoceronte de bronce y oro

El rinoceronte de bronce y oro

0

La belleza de muchos antiguos objetos de bronce exhibidos en el Museo Nacional de China queda a veces opacada por algunas piezas que destacan sobre el resto. Si bien los complejos motivos de animales de bronces como el 簋 guǐ de 利 Lì o el gigantesco el 商后母戊鼎 Shāng hòu mǔ Wù dǐng, Dǐng de la Reina madre Wù de Shāng siempre consiguen captar la atención del público, hay otro bronce que siempre deja a los visitantes enmudecidos: el 错金银云纹青铜犀尊 Cuò jīn yín yún wén qīng tóng xī zūn, Zūn de rinoceronte con incrustaciones de nubes de oro y plata. Esta obra maestra de la orfebrería 汉 Hàn rompe todas las preconcepciones sobre los bronces chinos, mientras presenta una inconfundible decoración china tradicional. 

Un recipiente para vino

El universo de los calderos de bronce chinos es muy complejo y cuenta con muchas reglas para su clasificación. En la antigüedad, los calderos de bronce se utilizaban con fines ceremoniales, muchas veces para ofrecer ofrendas a los antepasados. Algunos de estos recipientes eran utilizados para colocar granos o carne, mientras que en otros se depositaba vino. El 尊 zūn es un tipo especial de bronce contenedor de vino de gran tamaño que se utilizaba desde la dinastía 商 Shāng (1600-1046 a.e.c).

Los primeros 尊 zūn eran de cerámica y no contaban con muchos ornamentos. Por lo general eran simples contenedores de forma cúbica o cilíndrica con algunos dibujos en su superficie. Pronto, algunos de los primeros 尊 zūn comenzaron a incluir decoraciones de animales como elefantes, búfalos, ovejas, caballos, aves o rinocerontes. Hacia el final de la dinastía 商 Shāng y a partir de las siguientes dinastías, los 尊 zūn comenzaron a realizarse en bronce, un material mucho más resistente y que permitía un mayor número de complejas ornamentaciones.

Cuando los 尊 zūn comenzaron a realizarse mayormente en bronce, su forma comenzó a cambiar. Pronto los diseños de animales que poblaban su superficie comenzaron a configurar la forma del 尊 zūn. Por ejemplo, en la tumba de 妇好 Fù Hǎo, una importante emperatriz y general de la dinastía 商 Shāng, se descubrió un 尊 zūn en forma de búho. Durante la dinastía 周 Zhōu (1046 - 221 a.e.c.), los 尊 zūn primero volvieron a su forma original similar a un gran jarro y luego cambiaron radicalmente a la forma de animales. Sobre el final de la dinastía, lo más común era que los 尊 zūn fueran más similares a pequeñas estatuas de animales que a jarrones de vino.

Un rinoceronte en peligro crítico

Aunque al pensar en rinocerontes lo más común es que se piense en los grandes rinocerontes africanos, existen algunas especies de rinocerontes que habitan el Sudeste Asiático. En particular la especie Dicerorhinus sumatrensis, o rinoceronte de Sumatra, tiene un hábitat que alcanza al Sur de China. Hoy en día la especie se encuentra catalogada como en peligro crítico debido a la caza. Sin embargo, antes de ser arrastrada al borde de la extinción, era una especie muy abundante en toda la región. 

Los primeros seres humanos que habitaron el Sudeste Asiático y Sur de China cazaban a estos animales para alimentarse, fabricar herramientas con sus grandes huesos y crear armaduras con su duro cuero. Algunos antiguos 甲骨文 jiă gŭ wén, huesos con escritura oracular, en lugar de ser de escápulas de buey son de huesos de rinoceronte. Incluso durante el período de Primavera y Otoño (722-476 a.e.c.) el cuero de rinoceronte era muy apreciado para construir armaduras.

La caza del rinoceronte hasta llevarlo al borde de la extinción no es un fenómeno reciente. Los restos de rinocerontes en asentamientos humanos disminuyen gradualmente hacia la dinastía 汉 Hàn (206 a.e.c.-220 e.c.). Tanto es así que, a mediados de esta dinastía, los rinocerontes comenzaron a ser animales extraños, que tan solo los cazadores experimentados del Sur de China conocían. En el año 8 e.c., el emperador niño de la dinastía 汉 Hàn falleció en sospechosas circunstancias y 王莽 Wáng Mǎng, el senescal del imperio, se autoproclamó emperador fundando así su propia dinastía. Entre las primeras medidas de gobierno, 王莽 Wáng Mǎng envió preciosos regalos a los reinos de Sudeste Asiático para que sus reyes le enviaran algunas parejas de rinocerontes vivos. 王莽 Wáng Mǎng buscaba que estos magníficos animales volvieran a ser comunes en su imperio. 

Si bien hoy en día la especie se encuentra en estado crítico, desde China se han adoptado muchas y muy eficientes medidas para conservar su hábitat natural y promover su protección tanto dentro como fuera del país. Si las medidas continúan por el camino actual es posible que no tengamos que lamentar la extinción de estos bellos animales por causas humanas. 

El 尊 zūn de rinoceronte

En 1963, 赵振秀 Zhào Zhènxiù, un agricultor de la provincia de 陕西 Shǎnxī, Noroeste de China, se encontraba removiendo tierra para los cultivos cuando su herramienta golpeó un objeto duro escondido en la tierra. Creyendo que debía tratarse de una roca comenzó a cavar para removerla, ya que eso podría impedir un buen desarrollo radicular de sus cultivos. Grande fue su sorpresa cuando descubrió una gran vasija cerámica de aspecto antiguo. Sin embargo, nada pudo sorprenderlo más que el interior de la vasija, que contenía una gran pieza de bronce en forma de rinoceronte. 赵振秀 Zhào Zhènxiù entregó la pieza a las autoridades locales, que rápidamente se comunicaron con un grupo de arqueólogos de la Academia China de Ciencias.

La pieza era un 尊 zūn en forma de rinoceronte magistralmente construido. Mide 58,1 cm de largo, 20,4 cm de ancho, 34,1 cm de alto y pesa 13,34 kg. Las proporciones del animal son muy exactas, lo que implica que el artesano conocía muy bien al animal. Si bien a primera vista no parece un contenedor de vino, una tapa en su espalda revela el interior. Dentro de la barriga del animal los investigadores encontraron varios utensilios de bronce relativamente bien conservados. Un canal comunica el interior del rinoceronte con un pequeño orificio del lado derecho de la boca del animal, lugar por donde el vino podía salir. La cola del rinoceronte tiene forma de asa y seguramente se tomaba desde allí para inclinar el recipiente y servir el vino. 

El aspecto hiperrealista del bronce es atravesado por una compleja ornamentación en oro y plata de nubes. Esta técnica de ornamentación y diseños eran muy comunes durante la dinastía 汉 Hàn occidental (206 a.e.c.-9 e.c.)

Difícil de datar

El rinoceronte no fue encontrado en un yacimiento arqueológico, por lo que su datación ha sido debatida desde 1963. Cerca de los campos del campesino 赵振秀 Zhào Zhènxiù, hay una zona de tumbas de la dinastía 汉 Hàn occidental. Lamentablemente, muchas de estas tumbas fueron saqueadas en la antigüedad para obtener las grandes riquezas con las que sus dueños fueron sepultados. La hipótesis más aceptada hoy en día, y la que apoyan los investigadores del Museo Nacional de China, es que el rinoceronte pudo haber pertenecido al 汉武帝 Hàn Wǔ dì, emperador Wǔ de Hàn y que se habría colocado como ofrenda funeraria. Luego, un grupo de saqueadores debió haber abierto la tumba y robado varias piezas, entre ellas el rinoceronte. Sin embargo, a poca distancia de las tumbas decidieron descartar al rinoceronte, que fue luego enterrado naturalmente hasta ser encontrado.

Como los rinocerontes eran más comunes en períodos anteriores y el estilo de ornamentación era frecuente desde antes, algunos historiadores han sugerido que incluso podría pertenecer al período de los Reinos Combatientes (476-221 a.e.c.).

La fascinación con los animales

La gran cantidad no solo de 尊 zūn, sino también de otras piezas arqueológicas con ornamentos de animales o forma de animal, hablan sobre la fascinación que tenían los humanos por tan bellas y variadas formas de vida. Sin lugar a duda hay una parte de nosotros que aún se maravilla frente a las biodiversidad, como atestigua la gran cantidad de adornos en forma de animal o con decoraciones de animales que pueden verse a lo largo de la historia. Los rinocerontes podrán encontrarse al borde de la extinción, pero el impacto que dejaron en la historia, memoria y cultura nos acompañará siempre. Tal vez sea esta antigua fascinación la que nos permita salvarlos de una extinción a la que los hemos empujado. 


(1) (1) En la serie documental 如果国宝会说话 Rú guǒ guó bǎo huì shuō huà, Si los tesoros nacionales pudieran hablar, le dedicaron un capítulo al 错金银云纹青铜犀尊 Cuò jīn yín yún wén qīng tóng xī zūn, Zūn de rinoceronte con incrustaciones de nubes de oro y plata:

Versión en inglés

Versión en chino

(2) La página web del Museo Nacional de China ofrece algo de información y una fotografía en alta resolución:  

- Bronze Rhino-shaped Zun (wine vessel) Inlaid with Gold and Silver Cloud Designs 

- 错金银云纹青铜犀尊

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios