" Caída y restauración de la dinastía 汉 Hàn

Caída y restauración de la dinastía 汉 Hàn

0

La dinastía 汉 Hàn consiguió 200 años de paz y prosperidad fronteras adentro. El imperio creció y se expandió hacia nuevas regiones. Lugares como la actual península de Corea, el desierto del Gobi, el norte de la actual Vietnam, la provincia de 新疆 Xīnjiāng y la meseta 青藏高原 Qīng zàng Gāo yuán, Tibetana- Qīnghǎi comenzaron a formar parte del imperio 汉 Hàn. Pero un estado próspero y fuerte necesitaba de un gobierno justo y poderoso, algo que nunca es fácil de conseguir.

Los emperadores niños

En el año 33 a.e.c., la súbita muerte del aún joven 汉元帝 Hàn Yuándì, emperador Yuán de Hàn, tomó a toda la corte imperial por sorpresa. El emperador tenía dos hijos, cada uno con una consorte diferente y ambos de edad similar. El hijo de su consorte principal fue investido como 汉成帝 Hàn Chéngdì, emperador Chéng de 汉 Hàn. Durante su gobierno, su madre, 孝元皇后 Xiào Yuán Huáng hòu la emperatriz Xiào Yuán comenzó a ganar poder en la corte imperial. En el año 7 a.e.c., 汉成帝 Hàn Chéngdì, el emperador Chéng de 汉 Hàn falleció relativamente joven y sin herederos. La emperatriz viuda 孝元 Xiào Yuán determinó que el sucesor debía ser el hijo del hermano del fallecido emperador. Así, en el año 7, se invistió al sobrino del emperador como 汉哀帝 Hàn Āidì, emperador Āi de Hàn. En el año 1 a.e.c., el emperador falleció bajo situaciones sospechosas, que hoy en día no han sido esclarecidas. Hay historiadores que creen que fue una desafortunada muerte natural debido a una enfermedad, pero también se ha sugerido envenenamiento.

El emperador recién fallecido tampoco contaba con descendientes, así que el mandato del cielo recayó sobre un primo, un niño de 9 años investido como 汉平帝 Hàn Píngdì. Como un niño no podía cumplir las funciones del emperador, se designó a 王莽 Wáng Mǎng, un funcionario imperial pariente de la emperatriz viuda 孝元 Xiào Yuán como senescal hasta que el joven emperador pudiera tomar las riendas de gobierno. De forma sospechosa el emperador niño falleció y se designó a otro pequeño niño mientras 王莽 Wáng Mǎng continuaba con su tarea de senescal. Poco a poco 王莽 Wáng Mǎng se hizo con el control de la corte imperial.

El nuevo emperador

En el año 8 e.c., 王莽 Wáng Mǎng se proclamó primer emperador de la dinastía 新 Xīn, nueva, bajo el nombre de 新始祖, Xīn Shǐzǔ. El nuevo emperador inició una serie de reformas para fortalecer su poder. Pero, aunque contaba con el favor de la corte imperial como senescal, su autoproclamación como emperador dividió a la corte. 

Espejo de la dinastía Han con inscripciones, alabando a 王莽 Wáng Mǎng y su reemplazo de la antigua dinastía - Museo de 阜阳 Fùyáng.

En el año 17 e.c., se produjo una gran inundación por un desborde del 黄河 Huáng Hé, Río Amarillo. Miles de campesinos perdieron sus casas y sus cultivos. Como el nuevo emperador no lanzó un plan eficiente y rápido para ayudar a los damnificados, comenzó una revolución campesina: el levantamiento de los 赤眉 Chì méi, Cejas Rojas, conocidos así porque los campesinos se teñían las cejas de rojo para identificarse como rebeldes. Estos campesinos, apoyados por algunos administradores imperiales opositores al nuevo emperador, consiguieron ganar seguidores en diferentes partes del imperio. La rebelión creció y, en el año 23, los rebeldes derrotaron a las tropas imperiales, entraron al palacio imperial y acabaron con la vida del emperador nuevo.

Plancha de impresión de un edicto imperial  de la dinastía 新 Xīn (en relación con la implementación de un nuevo sistema de medición) - Museo de 上海 Shànghǎi

Con los campesinos, no

Las tropas de los Cejas Rojas eran dirigidas por 刘玄 Liú Xuán, del clan 汉 Hàn, que reclamaba el mandato del cielo. Los Cejas Rojas estuvieron de acuerdo con que se proclamara emperador. Pero al asumir el cargo, 刘玄 Liú Xuán no cumplió las promesas que le había hecho a los campesinos. Esto inició un nuevo conflicto con los Cejas Rojas. En el año 25 e.c., los Cejas Rojas consiguieron derrotar las escuetas tropas imperiales y acabar con la vida de 刘玄 Liú Xuán. Los Cejas Rojas y la corte imperial estuvieron de acuerdo en que el legítimo sucesor de los 汉 Hàn, era 刘秀 Liú Xiù, un general 汉 Hàn que había obtenido importantes victorias militares con el ejército de los Cejas Rojas.

La nueva antigua dinastía

La nueva dinastía 汉 Hàn, descendientes directos de los 汉 Hàn que habían gobernado excelentemente el imperio por 200 años volvió al poder, aunque se necesitaba realizar algunos cambios para conseguir la prosperidad. La antigua capital se encontraba el oeste, en la actual ciudad de 西安 Xī ān, allí donde los 秦 Qín habían fundado las dinastías imperiales. El nuevo emperador 汉 Hàn, decidió desplazar la capital hacia el este, a la actual 洛阳 Luòyáng. Es por esto por lo que esta dinastía 汉 Hàn reestablecida se conoce como la dinastía 汉 Hàn del Este. 

Las bases de la grandeza

Los últimos años de la dinastía 汉 Hàn del Oeste habían sido muy tumultuosos. La dinastía 新 Xīn nunca terminó de hacerse con el mandato del cielo debido a la oposición de muchos funcionarios imperiales y miles de campesinos. Pero con el restablecimiento de la dinastía 汉 Hàn, otro nuevo período de paz y prosperidad llegó al imperio. De hecho, muchos de los elementos que asociamos hoy en día a la cultura tradicional china surgieron en este período, incluidos algunos de los más grandes inventos científicos de la antigüedad. En la gran biblioteca imperial se realizó una importante edición de textos antiguos y una gran cantidad de compilaciones. Comienza aquí la construcción de las tradiciones filosóficas, por medio de la reinterpretación de los textos anteriores. 

(1) El canal de YouTube 中国电影频道 CHINA MOVIE OFFICIAL CHANNEL en su serie documental de historia de China tiene un capítulo dedicado a la usurpación de 王莽 Wáng Mǎng:

Serie: períodos históricos

Anterior

Dinastía 汉 Hàn occidental

Siguiente

La Dinastía 汉 Hàn oriental

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios