Los tres libros clásicos sobre el ritual

0

Entender el profundo entramado de los valores confucianistas requiere ponderar cabalmente la noción de 礼 lǐ, que suele ser traducido como "ritual". El carácter es antiguo y remite originalmente a las ceremonias rituales en honor a ancestros y divinidades, y de allí se extendió a los comportamientos apropiados respecto de diferentes tipos de personas dentro de la escala familiar, política y social. 

Para considerar la etimología de 礼 lǐ tenemos que recurrir a su forma tradicional 禮, cuya parte izquierda es el radical de altar y su parte derecha lǐ una vasija con ofrendas, que también le aporta el sonido al carácter:

En los textos confucianistas antiguos cumple un rol muy destacado, alcanzando su máxima importancia en 荀子 Xúnzǐ. Para investigar acerca de la noción de 礼 lǐ en esta corriente filosófica, podemos dividir las fuentes en dos tipos:

1) Los clásicos sobre el ritual

Se trata de tres obras que abordan diferentes aspectos de los ritos, y que tienen una datación incierta, como ocurre con la mayoría de los libros del período pre-Hàn. Son escritos de enorme valor porque si bien sabemos por testimonio arqueológicos que existían rituales en China desde un período anterior incluso a la aparición de la escritura, es recién con estos clásicos que se ponen por escrito, retomando tradiciones antiguas y actualizándolas conforme a los intereses del período de Primavera y Otoño o de los Reinos Combatientes.

a) 周礼 Zhōu lǐ, Ritos de los Zhōu, conocido también como 周官 Zhōu guān, refiere a la organización burocrática del reino en aspectos tales como los nombres y responsabilidades de los cargos oficiales, el cultivo de la tierra, los impuestos y los sacrificios.

b) 仪礼 Yí lǐ, Ritos y ceremonias, presta atención especialmente a los ritos de mayoría de edad, de matrimonio y de funerales, así como al culto a los ancestros.

c) 礼记 Lǐ jì, Libro de los ritos, es el más famoso del grupo y uno de los Cinco Clásicos Confucianistas y el más amplio en sus temas, que incorporan los de los dos tratados anteriores. Representa un intento de organización ritual de la sociedad conforme a los principios confucianistas.

2) Los textos filosóficos de Confucio, Mencio y Xunzi

En los tres confucianistas antiguos más importantes el ritual cumple un rol destacado dentro de su teoría ético-política y en el caso de 荀子 Xúnzǐ podemos identificar también una función cosmológica, en tanto remite a las leyes que mantienen el orden cósmico.

En esta categoría deberíamos agregar también a otros textos que abrevan de los confucianistas clásicos, como es el caso de las 列女传 Liè nǚ Zhuàn, Biografías de mujeres destacadas o el 说苑 Shuō yuàn, Jardín de relatos, ambos textos de la dinastía 汉 Hàn.

Los rituales son importantes

Los textos filosóficos confucianistas a los que aludimos antes realizan una interpretación del ritual en términos éticos, políticos, psicológicos y cosmológicos. Con esto buscan hacer del ritual no un mero ornamento o una serie de obligaciones sino el elemento básico del vínculo social. Así podemos leer en 论语 Lúnyǔ, Analectas, 4.13:

能以礼让为国乎?何有?不能以礼让为国,如礼何?

Néng yǐ lǐ ràng wéi guó hū? Hé yǒu? Bù néng yǐ lǐ ràng wéi guó, rú lǐ hé?

Si se puede usar el respeto ritual por los demás para gobernar el reino, ¿qué dificultades habrá? Si no puede usar el respeto ritual por los demás para gobernar el reino, ¿de qué sirven los ritos?

El nexo representado por el ritual atraviesa generaciones, en tanto enseña el respeto por los ancestros y también por las generaciones venideras. Consigue así que las personas se sientan parte de un todo y conforman una identidad cultural. Dentro de la cultura china se transformó en su forma y contenido pero se sigue reconociendo la importancia y el amplio valor que representa. Fuera de la cultura china, su valor se patentiza en tanto, a pesar de los siglos, no nos es difícil entender su función e incluso podemos pensar en rituales contemporáneos que exceden el campo de lo religioso y se extienden a nuestras prácticas cotidianas.

Inclinación respetuosa en los funerales del gran científico 袁隆平 Yuán Lóngpíng, que fue despedido con expresiones de duelo familiar en toda la Nación China

Descargar PDF (próximamente)

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios