" Tigres voladores del ferrocarril (2016)

Tigres voladores del ferrocarril (2016)

0

Desde 2010, el gran 成龙 Chéng Lóng (Jackie Chan) ha cambiado radicalmente su forma de involucrarse en el cine. Luego de haber interpretado hasta el cansancio algunos estilos de personaje en la gran pantalla, 成龙 Chéng Lóng decidió salir de su zona de confort e involucrarse en las producciones cinematográficas desde otro ámbito. Su propia productora ha jugado un papel muy importante en los últimos años para llevar a los cines interesantes guiones y él mismo ha sido director, jefe de coreografías y hasta guionista. Cuando decide aceptar un papel en calidad de actor, busca personajes que él crea que le aportan algo a su carrera interpretativa o en donde se siente comprometido con el mensaje.

En 2016, 成龙 Chéng Lóng estrenó su filme 铁道飞虎 Tiě dào fēi hǔ, Tigres voladores del ferrocarril, una original cinta que produjo y en la que tomó uno de los papeles principales. La película gira alrededor de una de las temáticas más explotadas por el cine chino: la Guerra de resistencia contra la agresión japonesa (1937-1945). Desde la década de 1930, diversos directores, guionistas y escritores han narrado las épicas gestas del pueblo chino en la resistencia a la invasión japonesa. Sin embargo, a diferencia de otros filmes, 铁道飞虎 Tiě dào fēi hǔ, Tigres voladores del ferrocarril (2016) combina historias reales y tragedia, con el gran sentido del humor de 成龙 Chéng Lóng y sus habilidades acrobáticas imposibles.

La resistencia del pueblo chino

El filme comienza en la sala principal del 中国铁道博物馆 Zhōng guó Tiě dào bó wù guǎn, Museo ferroviario de China, ubicado en 北京 Běijīng. Una profesora juega junto a un pequeño grupo de niños a mencionar los colores de los trenes en inglés. Uno de los niños del grupo se separa y trepa dentro de una antigua locomotora a vapor. En la puerta de la caldera, una antigua caricatura de un tigre con alas capta su atención. Para su completa sorpresa, la caldera se abre y un carbón de su interior comienza a brillar con un rojo cada vez más intenso. El carbón ardiente se transforma en los títulos del filme, con un estilo animado que recuerdan a los comics. 

Es el año 1941, las tropas japonesas han invadido la ciudad de 天津 Tiānjīn. Esta ciudad es un importante enclave estratégico, ya que cuenta con la línea de tren 津浦铁路 Jīnpǔ tiě lù, que conecta la ciudad de 天津 Tiānjīn en el Norte de China, con la ciudad de 南京 Nánjīng, también invadida por Japón, al sur del Este del país. Esta línea ferroviaria en zona de ocupación japonesa es la principal vía de suministros de las tropas japonesas apostadas al sur. Las tropas chinas se encuentran resistiendo el avance japonés a kilómetros de distancia y nada pueden hacer para destruir o siquiera afectar al funcionamiento de esta importante vía de suministros. 

Un grupo de trabajadores chinos del tren, dirigidos por 马原 Mǎ Yuán, se dedican a asaltar frecuentemente los cargamentos para mantener a los japoneses atemorizados y para robarles parte de los suministros. Luego de cada asalto, dibujan un tigre con alas en los trenes, e incluso sobre la piel de los soldados japoneses, a modo de firma. 

Los tigres voladores no tienen grandes pretensiones con sus asaltos, aunque lentamente han reclutado suficiente material militar como para armar a la población. El grupo tiene esperanzas de estar preparado para cuando las tropas chinas alcancen la región. Este sueño parece lejano e inalcanzable en plena guerra, pero si algún día las tropas llegan, el pueblo estará armado y listo para ayudar a expulsar a las tropas invasoras. Mientras tanto, frente a las autoridades japonesas, los chinos se muestran serviciales y sumisos. 

Un día, un soldado herido del 8.º Ejército de Ruta llega a la casa de 马原 Mǎ Yuán. El joven soldado herido pide a la familia de 马原 Mǎ Yuán un lugar donde esconderse y descansar. Sin embargo, cuando en la calle se escuchan las voces de los soldados japoneses que lo buscan, intenta irse para no comprometerlos. Como sus heridas le impiden huir, 马原 Mǎ Yuán y su familia aceptan esconderlo, aunque eso ponga en riesgo sus vidas. 

Luego de conseguir eludir el control japonés, el joven soldado herido les revela que pertenece al Partido Comunista de China y que fue herido en un intento de demoler un puente ferroviario cercano junto a su grupo. Los tigres voladores curan las heridas del soldado y lo ayudan a subirse furtivamente a un tren. No obstante, antes de irse, les pide ayuda para demoler el puente en menos de 4 días. El soldado no puede revelarles por qué es importante destruir el puente en menos de 4 días, pero les deja en claro que es fundamental para ganar la guerra. 

Los tigres voladores se debaten entre aceptar la tarea o no, porque es poco probable que lo consigan y con semejante tarea pondrían en riesgo no solo sus vidas, sino también las de sus familiares y amigos. Empero, 马原 Mǎ Yuán está decidido a detonar el puente, tarea para la que deberán robar explosivos a las tropas japonesas y luego detonar un conjunto de vagones sobre el puente. 

¿Conseguirán los tigres voladores detonar el puente ferroviario en menos de 4 días? ¿Por qué es importante destruir el puente tan pronto? ¿Cómo eludirán los controles japoneses? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler.

A los ojos de la Nueva China

A diferencia de otros famosos filmes patrióticos, 铁道飞虎 Tiě dào fēi hǔ, Tigres voladores del ferrocarril (2016) es una película más orientada a la acción y la comedia. En China esto desató cierto debate en redes sociales, sobre si reírse en una película ambientada en un periodo de guerra era algo correcto. Entre algunos críticos, especialmente fuera de China, la caracterización de los japoneses casi como caricaturas también causó algunos debates. Tanto dentro como fuera del país del Río Amarillo se ha discutido en múltiples ocasiones si algunas series o películas caricaturizan a los mandos japoneses. En la mayoría de los casos, esta caracterización estereotipada de los japoneses es ridícula y no hace más que empobrecer a la obra, ya que los soldados y mandos japoneses fueron tanto verdugos como víctimas del conflicto. Un buen ejemplo de un tratamiento bien desarrollado de la compleja figura de los japoneses puede verse en 南京!南京! Nánjīng: ciudad de vida y muerte (2009)

En 南京!南京! Nánjīng: ciudad de vida y muerte (2009) se aborda las figuras del soldado japonés torturado por la guerra y la mujer de compañía, forzada a prostituirse para el ejército.

A pesar de que en cualquier otra obra seríamos muy críticos con la caricaturización de los japoneses, en 铁道飞虎 Tiě dào fēi hǔ, Tigres voladores del ferrocarril (2016) esta representación es de lo más apropiada e interesante. Si recordamos el inicio del filme, todo lo que estamos viendo es cómo un pequeño niño chino se imagina la historia. Por esta razón, los tigres voladores realizan juguetonas acrobacias, acompañadas de divertidas bromas. El pequeño niño que imagina la historia recrea a los japoneses casi como villanos de una caricatura. 

Esta no es la primera vez en el cine chino en el que encontramos este tipo de historias. Ya mencionamos en la película 道士下山 Dào shi xià shān, El monje que bajó de la montaña (2015), cómo todo lo que se ve es en realidad la forma en que un niño imagina una historia que le han contado. Sobre esto hay dos lecturas posibles. Por un lado, este tipo de historias no son extrañas en la cultura china, a veces porque las historias tradicionales se edulcoraban para volverlas más entretenidas para los niños o porque es como los niños recordaban o imaginaban las historias que los adultos les narraban. Otra interpretación, al menos en este caso, puede tener que ver en como los niños nacidos en la Nueva China, un país moderno y desarrollado, imaginan antiguas historias con las que tienen relación, aunque ya muy lejanas. China ya no es un país atrasado o invadido, y en los últimos años ha cambiado mucho, por lo que imaginarse algo que ocurrió hace más de 70 años puede ser una tarea en realidad compleja, especialmente para un niño. Sobre esto último, el final de la película retoma la historia del pequeño niño, reforzando en parte esta interpretación. 

El uso de instrumentos chinos, al estilo de las operas tradicionales chinas, a veces con cierto efecto cómico, contribuyen a reforzar la sensación de estar viendo una representación fantástica, que busca impresionar al espectador. Tal vez, al igual que les ocurría a los niños pequeños que veían una antigua representación de una ópera china tradicional en la calle, la historia de los tigres voladores narra una antigua historia china, adornada para entretener al público. 

Niños y adultos disfrutan de las operas tradicionales chinas en 霸王別姬 Bà wáng bié jī, Adios a mi concubina (1993).

Basado en hechos reales

Detrás de las acrobacias de los tigres voladores y las divertidas bromas, es difícil imaginar que la historia de 铁道飞虎 Tiě dào fēi hǔ, Tigres voladores del ferrocarril (2016) está basada en hechos reales. Durante la guerra de resistencia contra Japón, el 8.º Ejército de Ruta, conformado por comunistas chinos, se transformó en todo un símbolo de la lucha, a pesar de no ser el ejército más grande ni el mejor equipado. Su estrategia de guerra de guerrillas mostró ser especialmente eficaz para combatir a los invasores y les granjeó grandes victorias. A lo largo de todo el país, las hazañas de este grupo inspiraron a muchos civiles a resistir y a preparase para contribuir en la lucha. Esto llevó a que el control japonés del territorio nunca fuera del todo efectivo, ya que la población local se resistía y siempre que podían saboteaban las operaciones japonesas de forma directa o indirecta.

Al terminar la guerra, no pocos autores chinos se dedicaron a recopilar historias de civiles que lucharon o se sacrificaron por la causa del pueblo chino. El escritor 刘知侠 Liú Zhīxiá (1918-1991) fue uno de los pioneros en recopilar estas historias, especialmente con su famoso libro 铁道游击队 Tiě dào yóu jí duì, La guerrilla ferroviaria (1952). Esta es una novela histórica en la que recrea las hazañas de unos trabajadores de la línea ferroviaria 津浦铁路 Jīnpǔ tiě lù, conocidos como los "tigres voladores", que se dedicaban a sabotear las líneas de suministro japonesas. La obra fue todo un éxito y pocos años después tuvo su primera adaptación cinematográfica: 铁道游击队 Tiě dào yóu jí duì, La guerrilla ferroviaria (1956).

El filme 铁道飞虎 Tiě dào fēi hǔ, Tigres voladores del ferrocarril (2016) no es un remake de la antigua película, sino una reinterpretación de la historia. Al igual que ocurre en el libro de 刘知侠 Liú Zhīxiá, que inventa nuevos personajes para narrar los hechos históricos, este filme de 2016 crea nuevos personajes e historias para recrear de forma divertida verdaderos hechos históricos. 


Una figura cinematográfica para seguir

El director de 铁道飞虎 Tiě dào fēi hǔ, Tigres voladores del ferrocarril (2016) es 丁晟 Dīng Shèng, quien ya ha colaborado anteriormente con 成龙 Chéng Lóng en el filme 大兵小将 Dà bīng xiǎo jiàng, Pequeño gran soldado (2010). De hecho, casi como tributo a su colaboración anterior, el personaje de 成龙 Chéng Lóng cantó 油菜花 Yóu cài huā, Flores de canola, la misma que en la película anterior y que fue escrita por 丁晟 Dīng Shèng. No obstante, la firma de 成龙 Chéng Lóng es muy notoria en ambas cintas. Tanto en casos en los que 成龙 Chéng Lóng interpreta a un personaje, dirige una película como en 辛亥革命 Xīnhài gé mìng, 1911, Revolución Xīnhài (2011), escribe un guión como en 十二生肖 Shí èr shēng xiào, Los 12 animales del Zodíaco (2012), compone una canción como en 龙之战 Lóng zhī zhàn, La guerra del dragón (2017) o simplemente se hace presente en el estudio para mostrar su apoyo como en 夺冠 Duó guàn, Ganar el campeonato (2020), la importancia de este gran actor no ha dejado de crecer. 成龙 Chéng Lóng vive por y para el cine, y ahora que es una persona de trayectoria con gran experiencia, se dedica a dejar una importante huella en la historia del cine internacional, elevando este medio a nuevo estándares.

Mientras 成龙 Chéng Lóng continue participando en la industria cinematográfica, habrá que mantener un ojo puesto en su producción, su actuación y sus colaboraciones. Su buen gusto, enorme carisma y gran dedicación continuarán proporcionándonos pequeñas joyas cinematográficas a las que habrá que estar atentos. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios