" 南京 Nánjīng: ciudad de vida y muerte (2009)

南京 Nánjīng: ciudad de vida y muerte (2009)

0

El cine ambientado en la guerra es un género con posibilidad de abordar las peores y las mejores aristas de los seres humanos, pero es también un género especialmente complejo. El horror de los crímenes de guerra cometidos por los japoneses en la ciudad de 南京 Nánjīng no puede ser reflejado en película alguna. Es posible, sin embargo, narrar algunas historias, asomarse a una parte de él para brindar testimonio y honrar a las víctimas con el recuerdo. La película 南京!南京!Nánjīng! Nánjīng! de 2009, traducida al español como Nánjīng: ciudad de vida y muerte, nos muestra de la forma más cruda posible la Masacre de Nánjīng, una serie de ejecuciones y violaciones a prisioneros de guerra perpetradas por el Ejército de Japón durante la invasión y ocupación de la capital de la República China de 南京 Nánjīng, en 1937.

En memoria de los trecientos mil

La película comienza con un texto en homenaje a las trecientas mil víctimas de la Masacre de 南京 Nánjīng. Luego comienza una muy ingeniosa transición en la que fotografías de épocas aparecen con notas antiguas escritas a mano como si fueran cartas, postales y telegramas. Se trata de fotografías de la ciudad capital de 南京 Nánjīng, con pequeños mensajes que cuentan los sucesos de la invasión japonesa a China de 1937. 

Luego de mostrar una fotografía de la milenaria muralla de 南京 Nánjīng, vemos al sargento japonés Kadokawa Masao disfrutando del sol. Pronto es interrumpido, ya que los tanques japoneses están por acabar de derribar parte de las murallas para que los soldados tomen la ciudad. Aunque el gobierno nacional y gran parte de las tropas han huido, la Trigésimo sexta división china, mal equipada y entre los escombros se prepara para recibir a los soldados enemigos. A pesar de su fiera resistencia, el Trigésimo sexto batallón, formado por unos pocos soldados profesionales, milicias, jóvenes voluntarios y niños al mando del general 陆剑雄 Lù Jiànxióng son superados en número y deben rendirse. A partir de este momento, todos ellos verán con sus propios ojos la masacre de prisioneros que perpetraron las tropas japonesas. 

Al otro lado de la ciudad, John Rabe, un empresario alemán miembro del partido Nazi, consigue que su gobierno negocie con el gobierno japonés una zona de seguridad para ciudadanos chinos refugiados y heridos. Utilizando los símbolos nazis para proteger la zona y a sus colegas, Rabe consiguió poner un freno a los ataques japoneses a civiles, heridos y prisioneros, aunque a veces los soldados japoneses violaban el acuerdo entre estos gobiernos aliados para secuestrar mujeres y matar a hombres y niños. 

¿Participará el sargento japones Kadogawa de los crímenes de guerra? ¿Es acaso una máquina de matar sin empatía? ¿Conseguirán los hombres (y niños) del general chino 陆剑雄 Lù Jiànxióng sobrevivir a una de las mayores masacres de la historia moderna? ¿Podrá el alemán John Rabe proteger a cientos de ciudadanos chinos bajo la esvástica nazi? Para descubrirlo, deberán ver la película; mientras tanto, les ofrecemos un tráiler: 

Basada en hechos reales

El filme entremezcla reconocidas figuras de la época, con algunos personajes secundarios ficticios. Todas las ejecuciones y crímenes de guerra representados en la película ocurrieron durante la toma de 南京 Nánjīng. Las tropas japonesas fueron acompañadas por algunos periodistas militares que tomaron fotografías, filmaciones y escribieron artículos sobre la toma de la capital de China. En muchos de estos artículos se mencionan los crímenes de guerra y se acompaña con fotografías como pruebas. A diferencia de lo que uno pudiera pensar, estos artículos no eran denuncias para escandalizar a la opinión pública japonesa o extranjera, sino, en su mayoría, formas de demostrar el éxito de la campaña de invasión. Aunque es verdad que existió una parte nada despreciable de la población japonesa que vio con malos ojos los crímenes, las continuas noticias de invasiones japonesas por toda Asia y luego el estallido de la Segunda Guerra Mundial desplazaron las preocupaciones sobre los crímenes de guerra. 

Por si las crónicas japonesas no fueran lo suficientemente explícitas, John Magee, un misionero estadounidense que colaboraba con Rabe en la zona de seguridad, arriesgó su vida para escabullirse y conseguir filmar algunas de las atrocidades del Ejército japonés. Estas filmaciones se conservaron luego de la guerra y fueron fundamentales para demostrar los crímenes cometidos en los juicios posteriores. 

Extranjeros que administraban la zona segura. De izquierda a derecha: Mr. Zial (Rusia); Mr. Hatz (Austria); Mr. Rabe (Alemania); Rev. John Magee (Estados Unidos); Mr. Cola Podshivaloff (Rusia) 13 de diciembre, 1937, 南京 Nánjīng.

Por otro lado, el gran número de prisioneros ejecutados dejó a la ciudad con un número tan grande de cuerpos que, aún hoy en día continúan las tareas de búsqueda y apertura de las fosas comunes para luego intentar identificar los cuerpos. Todo el material periodístico japones, junto con las filmaciones de Magee y los restos de los prisioneros ejecutados pueden verse en el Museo de la Memoria de 南京 Nánjīng, un lugar de visita obligada en la ciudad. De hecho, la película Nánjīng: ciudad de vida y muerte (2009) fue filmada en blanco y negro en parte porque la fotografía del filme se basó en fotografías de la época.

Puntos de vista

La película busca representar los puntos de vista de los soldados japoneses y de los prisioneros chinos de la forma más realista posible. Esto ha llevado a que se recreen algunos de los crímenes de guerra en la pantalla. A diferencia de otros filmes de guerra, en donde uno de los bandos puede ser ridículamente representado como villanos o como dianas en el campo de batalla, aquí los dos personajes principales japoneses son representados como humanos a pesar de las atrocidades que están cometiendo. Como en China no existe una clasificación de películas por edad, dos escenas fueron censuradas: una decapitación y una escena de violación. Aunque en algunos países extranjeros la película se estrenó con estas dos escenas, en muchos países se censuraron las mismas escenas por ser demasiado explícitas. Hoy en día la película puede verse en plataformas de cine online, pero, dependiendo de la plataforma, estas dos escenas pueden o no estar censuradas. 

Escena censurada de la película en muchos países, que recrea una famosa fotografía de la época. Por respeto a las víctimas no hemos reproducido aquí la fotografía original.

La luz al final del túnel

Este filme tributo a las víctimas de la Masacre de 南京 Nánjīng, cuenta con un hermoso mensaje final, que trae esperanza y vida. No realizaremos un spóiler, pero podemos adelantarles que termina con los nombres de las personas reales que fueron representados en el filme y sus fechas de fallecimiento. El último de esta lista es el que más paz trae a los corazones de los espectadores y que puede ser interpretado como un símbolo de la esperanza y posterior paz de la propia ciudad de 南京 Nánjīng, actualmente hermosa, próspera y floreciente.

Como una pequeña muestra de cómo la ciudad conserva la memoria y homenajea a las víctimas, compartimos el video de una parte de la última conmemoración anual, que siempre se realiza en el museo que mencionamos antes:


Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios