" Los 12 animales del Zodíaco (2012)

Los 12 animales del Zodíaco (2012)

0

La historia se puede abordar de muchas formas en el cine. Un buen guionista puede estudiar y reconstruir hechos históricos con mucho detalle, pero puede cometer el error de crear un producto que no resulte atractivo al público que busca grandes escenas de acción y giros argumentales inesperados. Esto no significa que al escribir ficción se deba abandonar completamente la historia y las discusiones profundas; todo lo contrario, un buen guionista puede crear una historia de ficción basada en hechos históricos en la que se discutan grandes problemáticas en medio de impactantes y divertidas escenas de acción.

El gran 成龙 Chéng Lóng (Jackie Chan) dio cátedra sobre el tipo de películas que mencionamos antes, en un filme de 2012: 十二生肖 Shí èr shēng xiào, Los 12 animales del Zodíaco, también conocida en inglés como CZ12: Chinese Zodiac, CZ12: Zodíaco chino. Esta película, dirigida, guionada, producida y actuada por 成龙 Chéng Lóng, toma un importante hecho histórico como punto de partida para construir un entretenido filme de acción y humor en el que los personajes tienen interesantes discusiones sobre cómo deben tratarse las reliquias artísticas robadas en el pasado que permanecen en manos de instituciones oficiales o particulares.

Las cabezas de bronce

La película comienza con una pequeña introducción al 圆明园 Yuán míng yuán, Antiguo Palacio de Verano. Esta magnífica construcción de 北京 Běijīng tomó más de 150 años en completarse. Su belleza era tan grande que algunos extranjeros lo habían llamado “El jardín de los jardines”. El palacio occidental contaba con una pequeña fuente de agua con decorados de los 12 animales del Zodíaco chino esculpidos en mármol, con cabezas fundidas en bronce.


En 1860, tropas británicas y francesas atacaron China y tomaron la capital, entraron en el 圆明园 Yuán míng yuán, Antiguo Palacio de Verano, y robaron y destruyeron las obras de arte. Entre las piezas robadas se incluyen las 12 cabezas de bronce de la fuente. El palacio centenario ardió 3 días y 3 noches junto con una parte del patrimonio cultural chino.

En 2007, una casa de subastas de Londres está subastando 5 de estas piezas de bronce. Pero no todo es comercio de piezas robadas; una familia británica contacta con la Embajada de China porque desean devolver una de las cabezas de bronce robadas por uno de sus antepasados. Las piezas subastadas son compradas por ciudadanos chinos para donarlas a su país.

Un grupo de millonarios que se dedica a comprar piezas históricas para especular con su valor descubre que las cabezas de bronce son un gran negocio, ya que los precios se han disparado debido a las pujas de los chinos que las compran para devolverlas a su país. El grupo decide contratar a JC, un ladrón de piezas arqueológicas y obras de arte para que se haga con las cabezas faltantes para ellos.

JC decide aceptar el trabajo y se reúne en el 圆明园 Yuán míng yuán, Antiguo Palacio de Verano, con un especialista en piezas históricas chinas para aprender más sobre las cabezas robadas. Luego, él y su equipo viajan a París para robar dos de las cabezas. Un grupo de activistas internacionales se encuentra organizando manifestaciones pidiendo la devolución de las piezas a sus países de origen. JC deberá colaborar con estos activistas para conseguir hacerse con todas las piezas.

¿Descubrirán los activistas que JC es un ladrón? ¿Conseguirán todas las cabezas? ¿Terminarán las piezas históricas en su país de origen? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto les ofrecemos un tráiler.

Discutir sobre historia

La película es extremadamente entretenida con grandes momentos divertidos. A 成龙 Chéng Lóng le encantan las grandes escenas de acción, la lucha y las bromas absurdas, pero esto no impide una discusión más seria. Tal vez la problemática más interesante que discuten los personajes tiene que ver con las piezas arqueológicas. A JC solo le interesa robar las piezas y cobrar una importante suma de dinero por ellas, incluso roba piezas de otros países que estima que tienen un valor muy alto. Una de las activistas tiene una visión muy radical sobre el tema: las piezas fueron robadas y deben ser devueltas a sus países de origen, incluso si es necesario robarlas.

La película sabe abordar la discusión y no se centra solo en China, sino que incluye a otros países que reclaman la devolución de piezas robadas por países europeos. La discusión no puede ser más actual e interesante. Tal y como ocurrió con el 圆明园 Yuán míng yuán, Antiguo Palacio de Verano, muchas piezas se perdieron y muchas personas fueron asesinadas en el proceso, pero todavía hoy en día las obras robadas engrosan el catálogo de museos y millonarios europeos. Las piezas que han sobrevivido ¿Deben volver a su país de origen? ¿Deben permanecer en manos de museos y millonarios? ¿Deben los estados intentar comprar las obras robadas para recuperarlas? El pueblo chino y esta película tienen respuestas muy claras a estas preguntas: el patrimonio cultural robado debe retornar a su lugar de origen junto a una disculpa formal.

Una familia de saqueadores

En la película, algunos personajes comparan el saqueo y destrucción del 圆明园 Yuán míng yuán, Antiguo Palacio de Verano, con el saqueo del Partenón en Grecia. Esta es una referencia a la famosa carta del gran poeta, dramaturgo y novelista francés Víctor Hugo (1802-1885) en la que sentenció a Francia por el robo y lo comparó con el saqueo de los murales del Partenón. Estos dos robos fueron perpetrados por dos personas de la misma familia, los Elgin de Gran Bretaña. Tal vez el personaje británico que decide devolver las piezas de bronce al comienzo de la película sea una representación de un descendiente arrepentido de las fechorías de sus ancestros.

La película se hace realidad

Este filme se inspiró no solo en el robo de las piezas de bronce de 1860, sino también en la historia de 何鸿燊 Hé Hóngshēn un empresario chino que en 2003 compró en una subasta la cabeza de cerdo y en 2007 la cabeza de caballo para donarlas a China. La película también se inspira en 中国保利集团公司 Zhōng guó Bǎolì jí tuán gōng sī, China Poly Group Corporatio,n que en el año 2000 compró en una subasta las cabezas de buey, tigre y mono para que sean expuestas en museos de China.

何鸿燊 Hé Hóngshēn se alegra al ver volver la cabeza de bronce del cerdo a China.

En 2013, tal vez inspirado por la película, el multimillonario francés François Pinault, dueño de una importante casa de subastas, donó al gobierno chino las cabezas de rata y conejo.

Las cabezas de dragón, serpiente, gallo y perro siguen aún en paradero desconocido.

Todo un récord

Este filme fue todo un desafío para el equipo de producción. Para que los fondos fueran realistas, viajaron a varios países para filmar en ciudades como París y 北京 Běijīng, además de otras ciudades de China, Australia y Letonia.

Con 58 años, 成龙 Chéng Lóng insistió en filmar el mismo todas y cada una de las escenas de acción. A pesar de su gran estado físico, muchas complejas escenas fueron especialmente difíciles por la gran cantidad de acrobacias requeridas. Incluso las escenas del principio de la película, en la que 成龙 Chéng Lóng viste un traje de patinaje, de más de 17 kg y 30 ruedas, construido por el diseñador francés Jean-Yves Blondeau, fueron llevadas a cabo en su totalidad por el actor. La presión fue tan grande que el propio 成龙 Chéng Lóng confesó que cuando terminaron de filmar la película lloró de emoción.

Además de ser guionista, director y actor, 成龙 Chéng Lóng realizó otros 12 trabajos en esta película, lo que le valió el Record Guinness a la “persona con más títulos en una película”. Por otro lado, también obtuvo el Record Guinness a “mayor número de acrobacias realizadas por un actor”.

Más de 100 películas

Esta fue la película número 101 de 成龙 Chéng Lóng, después de su aclamada 辛亥革命 Xīnhài gé mìng 1911, Revolución Xīnhài (2011). Aseguró que ya no participará como personaje principal de una película de acción, pero continuará participando en otras películas cuyo personaje le resulte atractivo.

Sin duda, los años no han hecho más que mejorar las capacidades cinematográficas de 成龙 Chéng Lóng. Aunque le extrañaremos en las películas de acción, esta película le permite abandonar el género en lo más alto de su carrera. Continuaremos atentos a su participación en otras películas porque en 十二生肖 Shí èr shēng xiào, Los 12 animales del Zodíaco (2012) nos ha demostrado que aún tiene mucho que ofrecer.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios