" El golpe de 辛酉 Xīn yǒu

El golpe de 辛酉 Xīn yǒu

2

A fines de 1861, el otrora poderoso Imperio 清 Qīng parecía desmembrarse. Vencido por Gran Bretaña y Francia en la Segunda Guerra del Opio (1856-1860) y con millones de campesinos alzándose contra el poder imperial, no pocas potencias extranjeras esperaban su momento para obtener una tajada del país. Gran Bretaña y Francia colocaban tropas en las ciudades costeras con puertos importantes, el Imperio Ruso colocaba tropas en las fronteras norte y otros países preparaban delegaciones para viajar a la capital de los 清 Qīng para exigir la firma de tratados desiguales. La súbita muerte del emperador marcó el año 1861, parecía que los días del gobierno 清 Qīng estaban contados. Aunque pocas personas lo sabían, un golpe de estado se estaba gestando dentro del Imperio 清 Qīng.

El gobierno conjunto

En 1861, tras la muerte del emperador 咸丰 Xiánfēng (1831-1861), el Imperio 清 Qīng quedó en manos de Emperatriz viuda 慈安 Cíān, Emperatriz viuda 慈禧 Cíxǐ y otros ocho príncipes y administradores imperiales. A la cabeza de estos ocho funcionarios se encontraba 肃顺 Sùshùn (1816-1881), quien creía que las emperatrices viudas no tenían que tomar parte en el gobierno. Aunque 肃顺 Sùshùn contaba con ocho sellos, cada uno cedido por el propio emperador 咸丰 Xiánfēng antes de morir a cada uno de los ocho funcionarios, esta mayoría no era suficiente, ya que para las principales y mayores decisiones de gobierno necesitaba contar también con los sellos de las dos emperatrices viudas.

A pesar de que en mucha bibliografía que no está en lengua china se baraja la posibilidad de que el emperador 咸丰 Xiánfēng fuera adicto al opio o sufriera algún caso de demencia extrema, sus últimas decisiones de gobierno, prácticamente tomadas en el lecho de muerte, atestiguan una claridad impropia de los adictos o enfermos mentales. Sabiendo que su hijo no podía gobernar por ser menor de edad, debía organizar un gobierno provisional, encargado de mantener el orden en el imperio a la vez que velaba por la seguridad y educación del futuro emperador. Para esta tarea había una clara línea de mando, en la que el administrador 肃顺 Sùshùn y los tres príncipes ocupaban los puestos más relevantes. No obstante, la propia historia de China muestra la gran inestabilidad que se genera durante estos períodos. A veces estos gobiernos de varias personas fracasaban por no ser respetados por otras autoridades oficiales o porque se producía una continua lucha de poder, pero normalmente fracasaban porque alguno de los príncipes o de los administradores conspiraba para acabar con el hijo del emperador para hacerse con el gobierno y autoproclamarse emperador.

En un movimiento político muy audaz, 咸丰 Xiánfēng optó por desconfiar de sus administradores y príncipes, a pesar de que nunca habían dado razones para temer un posible golpe de estado, y nombrar a las dos emperatrices como regentes del gobierno conjunto. Las emperatrices podían no parecer figuras de poder difíciles de eliminar, pero acabar con sus vidas podía representar un escándalo en la corte, ya que sería sospechoso que ellas dos fallecieran junto con el futuro emperador y, además, 咸丰 Xiánfēng confiaba en el criterio de 慈禧 Cíxǐ, una mujer con gran habilidad política, capaz de sobrevivir a las traiciones palaciegas. 

Reconstrucción del aspecto de la joven 慈禧 Cíxǐ, basada en una fotografía real en sus últimos años (1).

Golpe de estado

Al poco tiempo de fallecer 咸丰 Xiánfēng, 肃顺 Sùshùn comenzó a presionar a las emperatrices viudas para que le entregaran sus sellos de gobierno. 肃顺 Sùshùn confiaba en que las dos mujeres, en su calidad de inexpertas en temas de política y afectadas por la muerte súbita de su esposo, fueran frágiles y fáciles de manipular. Intentó convencerlas de que las mujeres no tenían capacidades políticas y que lo mejor sería que delegaran sus funciones en un gobernador experimentado como él. Aunque la emperatriz viuda 慈安 Cíān era algo fácil de manipular con estos argumentos, no ocurrió lo mismo con 慈禧 Cíxǐ, que no solo se negó rotundamente a entregar su sello, sino que logró convencer a 慈安 Cíān de colaborar con ella.

La emperatriz viuda 慈禧 Cíxǐ comenzó a buscar aliados en la corte, ya que temía que 肃顺 Sùshùn y los otros siete portadores de los sellos estuvieran organizando un golpe de estado. El principal aliado lo encontró en el príncipe 恭 Gōng, uno de los hermanos del fallecido emperador que no había sido seleccionado para la regencia. En 1861, el príncipe 恭 Gōng se encontraba en 北京 Běijīng, pactando un alto el fuego con los ejércitos de Gran Bretaña y Francia y discutiendo una serie de tratados desiguales. 慈禧 Cíxǐ temía que cuando ella, su hijo y 慈安 Cíān pudieran volver a la capital para enterrar al emperador 咸丰 Xiánfēng en el cementerio imperial, 肃顺 Sùshùn y sus colaboradores pudieran aprovechar la ocasión para deshacerse de los tres. Para mostrar su compromiso con 慈禧 Cíxǐ, el príncipe 恭 Gōng envió una guardia especial, encargada de proteger a las dos emperatrices viudas y al futuro emperador durante todo el viaje de vuelta a la capital.

El convoy de vuelta a la capital era grande y no llegarían todos a la vez. Aprovechando esto, 慈禧 Cíxǐ entró primera a la ciudad y se reunió con el príncipe 恭 Gōng. Entre ella, el príncipe y 慈安 Cíān acordaron que los ocho portadores de los sellos de gobierno serían arrestados al entrar en 北京 Běijīng y acusados de organizar un golpe de estado para declarar emperador a 肃顺 Sùshùn. 

El príncipe 恭 Gōng durante las negociaciones de 北京 Běijīng.
Fotografía por Felice Beato.

 

Los ocho reos más poderosos

A medida que cada uno de los príncipes y administradores que portaban los sellos de gobierno entraron en la capital, fueron arrestados por las fuerzas del príncipe 恭 Gōng. Inmediatamente fueron acusados de gestar una conspiración para hacerse con el poder. Todos fueron encontrados culpables, ya que, en efecto habían estado planeado formas de deshacerse de las emperatrices viudas y el futuro emperador y muchas personas dentro del palacio imperial habían escuchado de estos planes.

Como sentencia, el príncipe 恭 Gōng sugirió que debían ser ejecutados mediante un método conocido como 凌迟 líng chí, al que británicos y franceses habían traducido como rebanado lento o la muerte por mil cortes, que consistía en cortar pequeños pedazos de carne de la víctima, de forma tal que se mantuviera viva durante gran parte del proceso antes de morir a causa de las miles de heridas. No obstante, 慈禧 Cíxǐ sugirió que tan solo se ejecutara a 肃顺 Sùshùn por decapitación. El príncipe 载垣 Zàiyuán y el príncipe 端华 Duānhuá recibieron en sus celdas tiras de seda para que se suicidaran, una pena utilizada en la época. Los otros cinco portadores de sellos perdieron sus cargos, recibieron inhabilitaciones para desempeñar cargos públicos y fueron liberados. 

Ilustración del periodico frances  Le Monde illustré en 1858, representando la ejecución del misionero frances Auguste Chapdelaine.

Al golpe de estado organizado por 慈禧 Cíxǐ, el príncipe 恭 Gōng y 慈安 Cíān se lo conoce en chino como 辛酉政变 Xīn yǒu zhèng biàn, Golpe de Xīn yǒu. 辛酉 Xīn yǒu es una referencia al año en el que ocurrió, en el calendario chino, que corresponde al año 58 dentro de un ciclo de 60 (2).

Estabilizar el imperio

Con los ocho conspiradores muertos o inhabilitados, 慈禧 Cíxǐ y 慈安 Cíān quedaron a cargo del gobierno del Imperio 清 Qīng. Tras ver de lo que era capaz una mujer formada en política como 慈禧 Cíxǐ, el resto de los administradores imperiales no volvió a mostrar señales de disconformidad con su cargo. Empero, el gobierno estaba ahora trunco y había que reconfigurarlo para asegurar la continuidad de la administración. Mientras las ciudades atacadas por británicos y franceses se recomponían lentamente, diversos grupos rebeldes chinos se hacían con parte del territorio. Entre estos, el 太平天国 Tàipíng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz era el más peligroso y amenazaba incluso con tomar la capital de los 清 Qīng y aliarse con las fuerzas europeas.

Las emperatrices viudas acordaron otorgar la regencia al príncipe 恭 Gōng y lo nombraron también su principal consejero. A partir de ese momento, cada vez que había que tomar una decisión importante de gobierno, los informes llegaban a manos de 慈禧 Cíxǐ quien, luego de evaluarlos, los discutía con el príncipe 恭 Gōng antes de emitir un edicto imperial y sellarlo junto a 慈安 Cíān.

Aunque consagrar el gobierno en el plano netamente político fue un primer buen paso, 慈禧 Cíxǐ sabía que necesitaba un ejército que la respalde. En medio del caos, en el que muchos grandes generales de confianza habían perecido en batalla contra europeos o revolucionarios chinos, no era fácil encontrar un general confiable y fuerte. Sin embargo, un pequeño grupo de generales y soldados que se movían por fuera de la estructura imperial de los estandartes tradicionales captó la atención de 慈禧 Cíxǐ. Se trataba del general 曾国藩 Zēng Guófān (1811-1872) y sus hombres, una fuerza militar que había sido organizada especialmente para combatir a los campesinos revolucionarios. Estos militares estaban obteniendo grandes victorias contra el 太平天国 Tàipíng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz y estaban enfocando su estrategia en adquirir material de guerra europeo y aprender de sus tácticas y doctrinas militares. 慈禧 Cíxǐ acababa de encontrar al ejército que prolongaría la vida del Imperio 清 Qīng por alrededor de 50 años, hasta que estas mismas unidades se volvieran en contra del régimen imperial. 

Soldados al mando de 曾国藩 Zēng Guófān portando armamento europeo.

(1) Para los interesados en la reconstrucción de la joven 慈禧 Cíxǐ les recomendamos el artículo 頭條揭密》慈禧年輕彩照網上瘋傳遭故宮否認 原作者:是我畫的

(2) Es muy común que algunos grandes eventos históricos recientes de China tengan nombres referentes al calendario tradicional sexagenario. El ejemplo más común suele ser la 辛亥革命 Xīn hài gé mìng, Revolución Xīnhài, de 1911, la revolución que acabó con el milenario sistema imperial y que corresponde al año 48 en este sistema.

Serie: Movimiento de autofortalecimiento

Anterior

La mujer más poderosa de China

Siguiente

Los primeros pasos de la industrialización

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Gracias por informar, educar y mostrar al mundo la historia de la gran Nacion China. Mujeres educadas, inteligentes, leales.

    ResponderEliminar