Tras dos grandes años para el cine chino, el año 2025 llegó con nuevas propuestas para el público. En particular, el año 2023 fue un gran año para la comedia, pero también hubo propuestas de cine independiente muy premiado. El año 2024, por su lado, se caracterizó por sus comedias originales, con ambientaciones poco frecuentes. Para este nuevo año 2025, la comedia y el cine independiente volvieron renovados, con algunas propuestas sencillas pero muy disfrutables y que vale la pena ver. Si bien el año estuvo claramente dominado por el cine de animación, que despertó un nuevo hambre por este género en las redes sociales chinas.
En el listado que ofrecemos a continuación, los filmes no se organizan bajo ningún sistema de clasificación o relevancia, ya que consideramos que todas son grandes exponentes del cine chino, y sus diferencias están más bien basadas en las preferencias personales de cada espectador, que puede preferir más la historia o la comedia, o se inclina para una película independiente o una de acción.
Disclaimer
Como ya es tradición en China desde el Sur, regresamos con nuestra selección anual de cine chino, fruto de un año entero yendo a las salas de cine. Aunque al momento de la publicación aún no se cuentan con cifras oficiales definitivas, el Diario del Pueblo estima que se estrenaron más de 400 películas chinas exclusivamente en cines, sin incluir producciones para televisión o plataformas de streaming (1). Evidentemente, no nos ha sido posible verlas todas —ni siquiera asistiendo al cine a diario—, por lo que algunos títulos destacados podrían no aparecer en esta lista. Nuestra intención ha sido ofrecer una muestra variada de géneros y destacar aquellas películas que más repercusión tuvieron en las redes sociales chinas. Algunas obras quedarán pendientes hasta poder visionarlas fuera de cartelera. Aun así, gracias a nuestra suscripción en los históricos estudios cinematográficos de 长春 Chángchūn, hemos mantenido una presencia constante en las salas para rastrear lo más interesante del cine chino contemporáneo.
![]() |
| Entrada al Museo del Cine en los históricos estudios de 长春 Chángchūn. Fotografía por China desde el Sur, año 2024. |
Comedia
唐探 Táng tàn 1900, Detective barrio chino 1900
Con el título en inglés de Detective Chinatown 1900, esta nueva película de la saga Detective Barrio chino nos aleja de la modernidad para transportarnos a principios del siglo XX en Estados Unidos. El joven detective 秦福 Qín Fú es contratado para resolver una serie de casos criminales entre la comunidad china de San Francisco. En particular, los principales comerciantes del Barrio Chino temen que estos casos criminales se asocien con posibles mafias chinas, lo que lleve a que se sancionen leyes anti-chinas. La llegada del detective coincide con la llegada del primer embajador chino, que rápidamente sufre el contraste cultural y termina robado y estafado. El embajador tiene como misión capturar a un grupo de revolucionarios chinos que pretenden derrocar al emperador y que podrían estar relacionados con los asesinatos en el Barrio Chino. En su búsqueda, el detective 秦福 Qín Fú, conoce a 阿鬼 Ā Guǐ, un chino criado en una tribu nativa americana. Aprovechando las habilidades de rastreo de 阿鬼 Ā Guǐ, el detective 秦福 Qín Fú descubre una serie de pistas que revelan que tras los asesinatos hay una gran conspiración en contra de la propia comunidad china.
La saga de comedia de Detective Barrio chino es ya todo un clásico. Si bien las primeras tres películas comparten personajes y siguen una historia en torno a ellos, esta nueva entrega, al ser técnicamente una precuela, no depende de las anteriores y puede verse como una película independiente. A diferencia de las otras películas de la saga, el nivel de humor es mucho más maduro y menos del estilo de “golpes y caídas”, lo cual la hace una comedia mucho más entretenida e interesante. Además, aborda temas raciales de forma muy ingeniosa que además podrían extenderse a algunos conflictos inmigratorios actuales que guardan un parecido muy grande. Entre broma y broma, la película oculta un mensaje que da para horas de debate.
戏台 Xì tái, El escenario
Bajo el título en inglés de, The stage, esta cinta nos transporta a los primeros años de la convulsa era republicana. El señor de la guerra 洪 Hóng acaba de tomar la capital y desea celebrar su nuevo mandato como presidente de facto con un gran espectáculo. Al escuchar que el famoso actor de ópera tradicional 金啸天 Jīn Xiàotiān se encuentra en la ciudad presentando junto a su equipo la famosa obra Adiós a mi concubina, decide alquilar el teatro entero para él y sus hombres. Antes del estreno, el señor de la guerra 洪 Hóng se infiltra en el teatro, disfrazado de ciudadano, para conocer a su gran ídolo. Sin embargo, el gran actor se encuentra en el borde entre la vida y la muerte por una sobre dosis con opio, por lo que todo su equipo se inventa excusas para que nadie lo vea en ese estado. El señor de la guerra, que no es muy despierto, confunde a un simple cocinero llamado 大嗓儿 Dà Sǎng’er con el gran actor. Al descubrir que el infiltrado es en realidad el señor de la guerra y que está encantado con el cocinero 大嗓儿 Dà Sǎng’er, deciden presentar la obra reemplazando al renombrado actor por el simple cocinero.
De la mano del famoso comediante 陈佩斯 Chén Pèisī, esta gran comedia se mofa de los terribles señores de la guerra que asolaron China en los primeros años tras el derrocamiento de la última dinastía imperial. Con un manejo bellísimo de la luz y el color, esta cinta es también una interesante introducción a la ópera Adiós a mi concubina. Aunque famosa por la película del mismo nombre, muchos extranjeros podrán aquí aprender más sobre la obra y sus particularidades, ya que el propio señor de la guerra desconoce los detalles de esta ópera. Probablemente una de las mejores comedias del año que mezcla grandes actores, una fotografía notable y mucha comedia.
浪浪人生 Làng làng rénshēng, Una vida errante
Con el título en inglés de Row To Win, este filme nos presenta a 黄荣发 Huáng Róngfā, un tenaz trabajador que decide invertir todos sus ahorros para comprar una gasolinera. Sin experiencia previa, la gasolinera nunca consigue ser rentable, por lo que para pagar sus deudas decide tomar un trabajo en un bote pesquero. Trabajando en altamar sufre un accidente laboral y la pesquera se niega a pagarle una indemnización. Azotado por las deudas y con movilidad reducida, 黄荣发 Huáng Róngfā comienza a tener problemas con su hijo, que lo culpa de ser responsable de todas las penurias familiares por sus malas decisiones. Con la convivencia del día a día, la familia se va uniendo y comienzan a lanzar pequeños emprendimientos con la idea de reflotar la gasolinera. Además, 黄荣发 Huáng Róngfā que ha dedicado su vida al trabajo y el cuidado de su familia, decide por una vez en la vida cumplir un sueño de juventud: participar en una carrera de botes dragón.
Esta película es una entretenida comedia familiar, que representa con mucho humor situaciones trágicas del día a día. Como ya hemos mencionado con muchas otras comedias, esta es una excelente película para los que no estén tan interesados en buscar las particularidades de la cultura china, sino reírse con temas que nos son más comunes a todos. El nivel de bromas es muy sutil y bien pensado, alejándose de lo vulgar o de la comedia de golpes y caídas.
长安的荔枝 Cháng'ān de lìzhī, Los lichis de Cháng'ān
Esta divertida comedia, estrenada en inglés como The Lychee Road, nos transporta hasta la dinastía 唐 Táng. Para el cumpleaños de su amada esposa, el emperador decide sorprenderla con un regalo único: un plato de lichis frescos, su fruta favorita. Sin embargo, hay un grave problema, los lichis solo crecen en el Sur del país, muy lejos de 长安 Cháng'ān, la capital del imperio, a varios días a caballo, y los lichis no se mantienen frescos por más de 3 días. Como la tarea es imposible, diferentes funcionarios imperiales discuten sobre a quién encargarle la tarea. Finalmente, el director de los jardines imperiales engaña a un pequeño funcionario llamado 李善德 Lǐ Shàndé, haciéndole creer que debe comprar lichis en conserva, pero cuando finalmente acepta el encargo, descubre que el edicto imperial especifica que deben ser lichis frescos. 李善德 Lǐ Shàndé entra en crisis, ya que si no lo consigue, será ejecutado y su familia será castigada. Sin saber que hacer, decide pedir un préstamo para asegurarle un buen futuro a su hija y dirigirse hacia el Sur sabiendo que se enfrenta a una muerte segura. Para que su familia sufra lo menos posible, comienza a trabajar en un plan serio para llevar los lichis frescos a la capital: de esta forma, si consigue hacer avances en la preservación de los lichis frescos, tal vez consiga que el emperador perdone a su familia.
La historia del funcionario imperial al que le encargaron lichis frescos para el cumpleaños de la consorte imperial es muy famosa, al punto de que hay otras series y películas que cubren en mayor o menor medida esta historia. La gran novedad de este filme es contar la historia en clave cómica. Se trata de una divertida comedia que nos introduce con gran detalle los problemas técnicos de transportar lichis frescos por días y qué descubrimientos hizo el funcionario imperial para conseguir prolongar su sabor original.
Independiente
阿克达拉, Ākèdálā
Estrenada en inglés con el título de Story of cotton field, somos transportados al lejano pueblo de 阿克达拉 Ākèdálā, en la provincia de 新疆 Xīnjiāng. A esa localidad son destinadas 郝春莉 Hǎo Chūnlì y 李秀明 Lǐ Xiùmíng para trabajar en proyectos de infraestructura. Ambas mujeres no solo se comprometen en los proyectos, sino que también aprenden a amar a la cultura y la gente de esta región, llegando a formar sus familias allí mismo. A lo largo de los años, vemos los diferentes problemas a los que los locales se enfrentaron en la tarea de las mejoras de infraestructura y vemos el desarrollo de un simple pueblo rural que crece y ve la llegada de la tecnología. En esta remota región, las dos mujeres conocen a otro funcionario llamado 李怀河 Lǐ Huáihé, un hombre anciano que esconde un terrible secreto y carga con una gran pena.
Basada en la novela 援疆干部 Yuán jiāng gànbù, Cuadros de ayuda a Xīnjiāng, este filme es parcialmente biográfico. Solo la historia de cómo con obras de infraestructuras que tomaron décadas se consiguió mejorar la región, introduciendo maquinaria y permitiendo el cultivo de algodón en mejores condiciones y en zonas desérticas vale la pena. No obstante, la película opta por una narración desestructurada, en la que nunca podemos saber qué fragmento ocurrió antes o después: se nos presenta a diversos personajes en varias edades diferentes sin seguir un orden cronológico y se juega mucho con los planos para evitar darnos información sobre la época en la que nos encontramos. Así, la historia en lugar de girar en torno a una serie de proyectos estatales juega con las vivencias de los personajes y cómo se relacionan con el progreso, más que en una cronología. El final de la cinta nos ofrece un giro de guion completamente inesperado que le dará total sentido a la forma en la que se desestructuró la historia.
援藏日记 Yuán cáng rì jì, Diario de ayuda al Tíbet
Con el título en inglés de Tibetan aid diary, este filme nos presenta a 韩松 Hán Sōng, un joven recién egresado de 北京 Běijīng que acepta un trabajo como profesor en una pequeña aldea tibetana. Al llegar al pueblo, descubre las duras condiciones en las que viven los locales, pero también encuentra que los niños tienen una voraz hambre de conocimiento. También se entera de que en la aldea han tenido muchas dificultades para conseguir un profesor estable para sus hijos, ya que muchos aceptan el trabajo y, tras pasar una corta temporada, renuncian o deciden no renovar el contrato. Motivado por sus estudiantes, 韩松 Hán Sōng se involucra más allá de sus responsabilidades como docente y comienza a soñar con conseguir fondos para construir una buena escuela para todos los niños de la región.
Cuando se habla del Tíbet fuera de China, se suele tratar el tema con mucha liviandad, sin conocer con profundidad las condiciones de la región y todos los proyectos que se han lanzado para desarrollarla. Esta película es un magnífico ejemplo de cómo se desarrolló un pequeño pueblo, pasando de tener una cabaña de barro como escuela a un gran centro educativo. Gracias al trabajo colaborativo de muchas personas se consiguió desarrollar una región que había permanecido atrasada por décadas. Esta cinta nos transporta a la región y nos permite tener una mirada histórica de cómo fue el duro trabajo de desarrollo.
Las mejores películas del 2025
Desde el año 2023, estamos realizando estas listas con las mejores películas chinas de cada año. Aunque no todas se estrenan en todo el mundo, esperamos que estos artículos sirvan de guía para encontrar aquellas películas que muestran la grandeza del cine chino. Próximamente estarán disponibles también las siguientes recomendaciones:
- Animación, época y acción
(1) China's 2025 box office exceeds 50 bln yuan as film market thrives
南









