" Voces desde la frontera: La lucha contra la pobreza de China (2020)

Voces desde la frontera: La lucha contra la pobreza de China (2020)

2

El desarrollo chino de las últimas décadas es un faro de esperanza para muchos países que se enfrentan a problemáticas similares. Aprender de la experiencia china, no para copiar, sino para adaptar algunas cosas, puede ser uno de los puntos clave que ayuden a muchas naciones, hoy en día en vías de desarrollo, a conseguir la tan anhelada prosperidad. Al fin y al cabo, tan solo 100 años antes de la producción del documental de hoy, China era una de las naciones más pobres del mundo, con grandes hambrunas, corrupción, grandes porciones de su territorio invadido y guerras civiles.

El inversor Robert Laurence Kuhn se ha dedicado no solamente al mercado de las inversiones y el asesoramiento financiero en China, sino también a comprender su cultura y las políticas del gobierno. A partir de su experiencia y de sus trabajos de investigación en suelo chino, ha producido gran cantidad de libros y documentales sobre el desarrollo moderno chino. En su documental 中国脱贫攻坚 Zhōng guó tuō pín gōng jiān, Voces desde la frontera: La lucha contra la pobreza de China (2020), presenta las políticas que consiguieron la erradicación de la pobreza extrema para el año 2020, en plena pandemia por Covid-19. Esto representa un hito histórico, ya que siempre las últimas familias en la extrema miseria son las que se encuentran en situaciones más complejas de ayudar. 

Una sociedad modestamente acomodada

El documental comienza con unos títulos que nos recuerdan las grandes dificultades que China atravesó al comienzo de la pandemia. El año 2020 justo coincidía con los planes gubernamentales de acabar con la pobreza extrema. En lugar de retrasar esta planificación, o incluso que la situación pandémica agravara la situación para muchas familias que volvieran a caer en la miseria extrema, el gobierno profundizó los planes para asegurar el éxito de la meta 2020. 

La lucha contra la pobreza extrema se transformó en un plan individualizado para cada una de las últimas familias que aún sufrían de esta situación. El proyecto gubernamental para conseguir que estas personas consiguieran progresar se basó en 5 puntos que aborda el documental: industrialización, reubicación, compensación ecológica, educación y seguridad social. Con un pequeño grupo de grabación internacional, Kuhn consiguió autorización para viajar libremente y entrevistarse con quien considere necesario para cubrir todos los aspectos de este proyecto. 

Al visitar el Centro de información del grupo dirigente de alivio de la pobreza y desarrollo del consejo de Estado, podemos ver un gran mapa interactivo que recopila información sobre todas las familias carenciadas en el país. Esta información es fundamental para determinar qué tipo de políticas serán adecuadas para ayudarlos a abandonar su situación. 

Para Kuhn, ver los datos estadísticos no es suficiente, así que con la información que le proporcionan decide visitar al secretario designado para la lucha contra la pobreza en una pequeña aldea de la provincia de 海南 Hǎinán. El trabajo de este secretario es viajar al pueblo y conversar con los agricultores para ver qué tipo de asistencia necesitan. De esta forma, puede asesorarlos para que accedan al plan gubernamental que mejor se adapte a sus necesidades o puedan insertarse en el mercado privado con mayor facilidad. 

 

El trabajo de este secretario es supervisado de manera rigurosa por funcionarios del comité del Partido Comunista de China, que realizan visitas sorpresa para detectar irregularidades o fraudes en los programas de alivio de la pobreza. 

Los programas no solo se limitan a ayudar a las familias, sino que se centran en evitar que la situación de pobreza continúe pasando de generación en generación, algo para lo cual la educación es fundamental. Además de garantizar la educación primaria a los niños de aldeas pobres y remotas, el gobierno cuenta con planes especiales de becas para estudiantes que deseen ingresar a universidades para continuar sus estudios, pero que se vean limitados por el dinero. Así, aunque hay muchos padres que continúan viviendo en situaciones de pobreza, sus hijos pueden completar la educación superior y acceder a mejores oportunidades de trabajo. Esto a la larga consigue también mejorar la situación de los padres, que pueden recibir ayuda de sus hijos, ahora en mejor situación económica. 

A veces, los problemas de pobreza extrema se dan porque las personas viven en regiones remotas, inaccesibles y donde tienen pocas fuentes de ingresos. Por esta razón, uno de los planes gubernamentales incluye la reubicación de estas familias de zonas remotas. Esto no es algo fácil, porque muchas veces las familias se sienten ligadas a las pobres tierras donde sus antepasados decidieron asentarse. Sin obligar a nadie, el programa lleva a las familias a visitar las nuevas casas en las que podrían vivir si decidieran mudarse, y de esta forma, al ver las comodidades de la electricidad, el agua potable y las buenas vías de comunicación, muchas familias optan por la mudanza. 

Estas casas de reubicación no son gratuitas. Si bien el estado provee de la infraestructura y la logística, las casas se ofrecen bajo una renta muy baja que cualquier familia puede pagar. Además, hay programas de capacitación y búsqueda de empleo que buscan que los antiguos agricultores se reconviertan a trabajos con salarios más rentables. 

La provincia de 新疆 Xīnjiāng ha sido históricamente pobre en las últimas décadas, especialmente por su ubicación remota y gran extensión. Sin embargo, allí en lugar de ser el Estado el encargado de la lucha contra la pobreza, han sido los emprendimientos privados los que han conseguido mejorar las condiciones de vida de las personas. Una gran empresa láctea decidió establecer una planta de procesado en una zona rural, ofreciéndose a comprar la leche de camello de los aldeanos locales. Esto disparó los ingresos de la población local, que pasó de utilizar la leche solo para su alimentación y el eventual trueque con vecinos, a tenerla como principal fuente de ingresos. En pocos años, los campesinos duplicaron en varios órdenes de magnitud la cantidad de camellos y, con la venta de la leche, sus ingresos anuales. 

La introducción no fue fácil. Si bien la propuesta fue recibida con alegría por los locales, que muchas veces no podían vender la leche debido a su remota ubicación y falta de infraestructura básica (como carreteras y camiones frigoríficos), los estándares de calidad impuestos por la empresa llevaron a algunos conflictos. Poco a poco, con programas de educación, los locales comprendieron la importancia de respetar las normas bromatológicas y lo que suponía para su salud, la salud de los compradores y la empresa. De esta forma, no solo mejoraron sus condiciones de vida por los ingresos económicos, sino también su educación.

Aprendiendo de otros

El documental 中国脱贫攻坚 Zhōng guó tuō pín gōng jiān, Voces desde la frontera: La lucha contra la pobreza de China (2020) recibió críticas muy positivas en muchos países en vías de desarrollo en donde fue difundido, porque abrió los ojos a muchas personas para pensar nuevas formas de aliviar la pobreza extrema. En Nigeria, por ejemplo, fue alabado como un buen ejemplo de políticas gubernamentales para acabar con la pobreza. A partir de este tipo de material y el trabajo con autoridades chinas especialistas en programas de lucha contra la pobreza, el pueblo nigeriano se encuentra actualmente creando nuevos proyectos de alivio de la pobreza enfocados en su país. Con muy buen criterio, no se están limitando a copiar el modelo chino, sino a aprender de su experiencia y a pensar qué parte puede ser adaptada y en qué parte deberán innovar debido a las particularidades de su propio país.

Entre los hispanoparlantes hay muchos que provienen de diversos países en vías de desarrollo o de países desarrollados que aún cuentan con regiones subdesarrolladas. La experiencia china puede ser fundamental para la creación de nuevos y más efectivos programas. Esta obra documental de Kuhn finalmente se centra más en compartir la experiencia china que en publicitar las buenas políticas que se han aplicado en el país del Río Amarillo.

En la lengua de Cervantes

Gran parte de la obra televisiva y documental de Kuhn, que recomendamos acaloradamente a nuestros lectores, como por ejemplo su programa Closer to China, se encuentra en inglés. Si bien se trata de una importante fuente de difusión de las políticas chinas y la vida en el país, es comprensible la limitación que la lengua inglesa impone a gran parte del público cuya lengua materna es la de Cervantes. Por esta razón, la CGTN en Español decidió doblar y subtitular el documental 中国脱贫攻坚 Zhōng guó tuō pín gōng jiān, Voces desde la frontera: La lucha contra la pobreza de China (2020), ya que claramente puede ser de interés para gran parte del público hispanoparlante. A continuación, les compartimos el documental en español e inglés desde los canales oficiales de YoutTube de la CGTN en español e inglés, lo único que les pedimos es que, si miran el documental y lo encuentran interesante, les dejen un “me gusta” y un comentario en español, inglés o chino, para que continúen produciendo y compartiendo gratuitamente estos interesantes documentales.

Documental en español

Documental en inglés 

Un tráiler dentro de un documental

La parte final del documental 中国脱贫攻坚 Zhōng guó tuō pín gōng jiān, Voces desde la frontera: La lucha contra la pobreza de China (2020) es un pequeño resumen, casi a modo de tráiler, del documental Examen final: evaluación de terceros en el alivio de la pobreza (2018). Por esta razón, recomendamos encarecidamente a los interesados en este interesante proyecto de anticorrupción, ver la presentación completa en el documental de 2018.

Propaganda china

El documental fue producido por la Televisión Central de China y la Fundación Kuhn en conjunto con la cadena norteamericana PBS. Tras la finalización del documental, la PBS emitió un comunicado expresando su desacuerdo con lo que en el documental se mostraba y acusando a Kuhn y al equipo de producción de ser “pro-Beijing”. Esto no es algo nuevo en China, donde muchas personas del extranjero solo tienen dos clasificaciones para calificar las películas y documentales: pro-chino o anti-chino. Esta clasificación llegó al máximo ridículo en el año 1999 cuando el director chino 张艺谋 Zhāng Yìmóu fue acusado por el jurado de del Festival de Cannes de producir “propaganda política” en una de sus películas, mientras que en otra era elogiado por su “maravillosa crítica al régimen chino”.

Kuhn se expresó al respecto alegando que, aunque en ocasiones anteriores sus libros fueron parcialmente censurados en el país, en el caso de este documental se le dio total libertad para viajar, entrevistar y filmar. Probablemente por una cuestión de rating televisivo, lo que más vende es producir documentales terriblemente críticos con China, a veces necesitando de optar por la mentira o la manipulación para conseguir títulos amarillistas. Esto ya ha llevado a varias grandes cadenas internacionales a ser expulsadas o limitadas en China, por la producción de documentales falsos cuando se los invitó a trabajar libremente. De hecho, tal y como China desde el Sur ha podido experimentar en su visita a la provincia de 新疆 Xīnjiāng en el año 2023, tras la producción de un documental con información falsa, las autoridades locales, en su mayoría pertenecientes a grupos étnicos minoritarios, decidieron comenzar a limitar el contenido videográfico que puede realizarse en la región. Por ejemplo, pidiendo amablemente que no se tomen fotografías o videos de los agricultores sin su autorización expresa, para evitar que luego sus imágenes sean utilizadas para crear noticias falsas.

Es sorprendente que el documental 中国脱贫攻坚 Zhōng guó tuō pín gōng jiān, Voces desde la frontera: La lucha contra la pobreza de China (2020) en particular haya sido acusado de ser “propaganda política”. Si bien es verdad que muestra los grandes logros chinos en la lucha contra la pobreza extrema, también muestra los problemas que se crean al lanzar una campaña de este estilo. Por ejemplo, conocemos el caso de una familia de agricultores que se ha mudado a una pequeña ciudad que expresa varias disconformidades con el programa. Según cuentan, sus ingresos han disminuido mucho, ya que con los nuevos trabajos a los que han podido acceder ganan menos dinero que con su antiguo trabajo labrando la tierra. Además, en el pueblo eran dueños de sus casas y sus tierras, mientras que en la ciudad no tienen terrenos cultivables y deben pagar por la casa. Incluso mencionan que, al no poder cultivar, deben comprar toda la comida, lo que encarece más sus costes de vida. 

También podemos ver un caso mucho más complejo, en el que un grupo de supervisión descubre que un secretario ha estado desviando fondos de forma ilegal para una familia que no clasifica como pobre. Esto nos muestra que, donde florecen las iniciativas públicas la corrupción crece a su sombra, corrompiendo las buenas intenciones de los programas públicos. 

Planes sociales

Si bien en el documental 中国脱贫攻坚 Zhōng guó tuō pín gōng jiān, Voces desde la frontera: La lucha contra la pobreza de China (2020) podemos ver la mención sobre algún plan social, es decir, un subsidio estatal para las familias desfavorecidas, estos planes se presentan como insuficientes y que tan solo representan una pequeña ayuda momentánea para las familias más carenciadas. Aunque el documental no abunda en el tema, podemos ver cómo en realidad los programas efectivos de alivio de la pobreza se centran más en generar un entorno para que las familias puedan progresar por sus propios medios, que en ayudas estatales. Esto revaloriza el trabajo de las personas y las motiva a salir de la pobreza por sus propios medios, dignificándose en el trabajo y formándose para progresar en la vida. Incluso los programas más extremos, como los de reubicación, van asociados a una contraprestación, en este caso, una renta muy baja, que permite que las familias puedan comprar la nueva casa en un plazo muy largo con cuotas muy bajas.

Para los interesados en ver más sobre estos planes de reubicación, les recomendamos el documental 走近大凉山 Zǒu jìn dà Liángshān, Acercamiento a la gran montaña Liángshān (2021), del director japonés Ryo Takeuchi, en el que visita una aldea remota y luego viaja a la zona donde gran parte de la población fue reubicada para conocer sus experiencias con el proyecto.

Un logro con características chinas

Cuando se evalúan las mejoras globales en las condiciones de vida, normalmente se muestra cómo en las últimas décadas millones de personas han abandonado la pobreza extrema. Esto normalmente se asocia al sistema capitalista que, gracias a permitir que las personas libremente generen riqueza sin intervención estatal, consiguen progresar. Lo que normalmente se ignora es que gran parte del porcentaje de personas que abandonaron la pobreza y la miseria extrema lo han hecho en China. Hay una discusión ideológica que poco aporta a solucionar la vida a las personas que podría pasar por pensar que China en realidad ha impuesto el capitalismo más salvaje posible y que eso ha generado otro tipo de problemas, o creer que China ha replicado ciegamente el modelo comunista soviético y que allí está la clave de su éxito. La realidad es que, tal y como se deduce de este documental, en el que la mejor forma de aplicar lo aprendido en nuevas regiones es tomar en cuenta los conocimientos previos chinos, pero no copiar sin criterio el modelo presentado, China ha desarrollado su propio sistema, que poco tiene que ver con el capitalismo salvaje o el comunismo soviético, pero que ha aprendido e incorporado elementos de su experiencia. El 中国特色社会主义 Zhōng guó tè sè shè huì zhǔ yì, Socialismo con características chinas, ha sido la forma en que los pensadores e ideólogos chinos han materializado la experiencia extranjera adaptada a su país.

No sería correcto asignar estos logros en materia de desarrollo social a una corriente de pensamiento que no sea el Socialismo con características chinas y no hay otra forma para los países que buscan activamente acabar con la miseria y la pobreza que desarrollar sus propios programas, teniendo en cuenta y asesorándose de la experiencia de otros países que han tenido programas exitosos, como por ejemplo la propia China. Como muestra este documental, por un lado, los planes estatales, al mejor estilo comunista, son una base importante, como también lo son las inversiones y la liberalización de las empresas privadas para el desarrollo regional. Esperamos que cada país con personas que sufren la pobreza, y todos los males que de ella derivan, puedan tomar en cuenta esta experiencia y dar con planes propios para ayudar a los más necesitados. 

(1) Feature: Documentary showcasing China's war against poverty inspires Nigerians.

(2) After PBS drops film, PBS SoCal reviews documentary produced in association with a Chinese state TV network

(3) Para los interesados en conocer más sobre la visión de Kuhn sobre lo visto a lo largo de la filmación de este documental, les recomendamos la siguiente entrevista en inglés (se pueden optar por subtítulos en español automáticos):

Descargar PDF (próximamente)

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Este documental compartido es excelente. Creo en las politicas públicas para salir de la pobreza extrema, creo en la educacion pública, la salud pública, la seguridad social. Felicito al gobierno Chino y al gran Pueblo Chino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saber que el documental le ha resultado interesante. Es un gran ejemplo para muchos paises!

      Eliminar