" Examen final: evaluación de terceros en el alivio de la pobreza (2018)

Examen final: evaluación de terceros en el alivio de la pobreza (2018)

0

En las primeras dos décadas del siglo XXI, se produjo una reducción de la pobreza a nivel internacional sin precedentes en la historia de la humanidad. Gran parte de las personas que abandonaron la pobreza y la indigencia en los últimos años se encuentran concentrados en China. En 2020, la República Popular China acabó con la pobreza extrema y entró en una nueva fase de alivio de la pobreza. Esto fue solo posible gracias a cientos de programas de alivio de la pobreza, llevados adelante por millones de personas que trabajaron en conjunto para conseguir la desaparición de la indigencia. Sin embargo, la inversión estatal en el alivio de la pobreza produce un grave efecto indeseado: la corrupción.

En diciembre de 2018, la CGTN estrenó un documental llamado Final Exam: Third-party evaluation in poverty alleviation, Examen final: evaluación de terceros en el alivio de la pobreza, centrado no en las políticas de alivio de la pobreza, sino en uno de los mecanismos más curiosos para combatir la corrupción estatal en esta área. El documental de 30 minutos forma parte del programa televisivo Rediscovering China, Redescubriendo China, en el que periodistas internacionales exploran diferentes aspectos de la China moderna (1).

Corrupción, el enemigo de la pobreza

El documental comienza con algunos planos de la aldea de 屏山 Píngshān en la provincia de 四川 Sìchuān, ubicada al suroeste del país y considerada una de las zonas más pobres. Entre los caminos de montaña vemos a un grupo de jóvenes universitarios guiados por un campesino. Al llegar a una sencilla casa campestre, uno de los jóvenes comienza a interrogar al dueño. ¿Usted ha salido de la pobreza este año? ¿Firmó usted un documento? 

El campesino interrogado responde que le han dicho que ya no es pobre y que le dijeron que firme la documentación estatal en la que reconoce que ya no es pobre. Empero, este campesino no sabe leer en chino, él mismo reconoce que ni siquiera sabe escribir su nombre. Los jóvenes revisan la documentación y descubren que el documento ha sido firmado por el hijo del campesino. Cuando le preguntan si él cree que ya no es pobre, el hombre dice que pasan por graves dificultades económicas y que no puede dejar de considerarse pobre. 

El director de la Oficina para el Alivio de la Pobreza, 刘永福 Liú Yǒngfú cuenta que en el proyecto de la erradicación de la pobreza no puede haber falsificaciones. No se puede simplemente creer en lo que los gobiernos locales dicen acerca de la pobreza, es importante saber lo que los campesinos piensan. Para realizar esta evaluación se creó el mecanismo de evaluación de terceros. Cada año, cientos de profesores y estudiantes universitarios viajan a las aldeas más remotas del país para evaluar los proyectos de erradicación de la pobreza y detectar casos de corrupción. 

Un grupo de profesores y estudiantes

En el documental, los periodistas siguen de cerca el trabajo de un grupo de profesores y estudiantes de 重庆 Chóngqìng que viajan a dos aldeas muy pobres ubicadas en regiones remotas de la provincia de 四川 Sìchuān. El equipo de investigación se reúne en la entrada de la universidad y antes de partir todos corean el 成语 chéngyǔ:

实事求是

Shí shì qiú shì

Buscar la verdad a partir de los hechos

Este 成语 chéngyǔ tiene su origen en el 汉书 Hàn shū, Libro de Hàn escrito en el año 111 e.c. El 成语 chéngyǔ comenzó a ser utilizado a partir de 1938, cuando el presidente 毛泽东 Máo Zédōng lo utilizó en su discurso en el marco del Sexto Congreso del Partido Comunista de China. En 1978, el presidente 邓小平 Dèng Xiǎopíng volvió a rescatar este 成语 chéngyǔ como parte fundamental de su propuesta de Socialismo con características chinas. Esta frase hace referencia a que se debe actuar de acuerdo con la situación, sin exagerarla ni reducirla. 

Combatir la posible corrupción

Si el grupo universitario simplemente viajara a una aldea, las autoridades regionales podrían tomar medidas para cubrir sus errores o presentarse como más eficientes que lo que realmente son. Por esta razón, cuando el contingente universitario abandona el campus de estudios, ni ellos ni las autoridades del gobierno saben qué aldea será visitada. Por esta razón, mientras viajan, los docentes discuten sobre diferentes aldeas que podrían visitar. Tan solo la noche anterior, pocas horas antes de llegar a su destino, se comunican por vía telefónica con las autoridades locales para informarles de su llegada. De esta forma, se aseguran de que los gobernantes locales no dispongan de tiempo suficiente para engañar al equipo.

Una vez que el equipo de evaluación llega a la aldea, se reúnen con las autoridades locales y se dividen en grupos para visitar a los campesinos más pobres. El objetivo es conocer su situación, sus pensamientos y sus evaluaciones de los planes gubernamentales de lucha contra la pobreza. 

Pruebas suficientes

El trabajo de investigación no se limita a hablar con los aldeanos, sino que también requiere de reunir pruebas de lo que descubran. Si una casa no se encuentra en condiciones de ser considerada por fuera de la pobreza, deben tomar fotos que prueben las condiciones de vida de la familia que la habita y encontrar pruebas que muestren que sus ingresos son muy bajos. 

Una de las preguntas que el equipo debe realizar a las familias entrevistadas es cuál es la puntuación que le darían a sus gobiernos locales y por qué. El primer campesino entrevistado le asigna una puntuación de 70/100 al gobierno local. Según su respuesta, los caminos están en muy mal estado y pierde mucho dinero al transportar sus productos. Él cree que el gobierno local podría tomar cartas en el asunto. 

Un trabajo complejo

El alivio de la pobreza no es un trabajo fácil ya que las políticas siempre deben estar enfocadas en combatir la raíz del problema y no solo en colocar parches. Entregar un subsidio a las personas pobres podría ayudarlas a pagar la comida, ropa, medicamentos y demás, pero no ataca la razón por la que no tienen dinero para pagar sus cuentas. El equipo investiga cuáles son los programas vigentes, cuáles son las normativas para aplicar y hablan con los aldeanos para conocer su experiencia con los programas.

Pronto los universitarios descubren problemas. Por ejemplo, un programa ayuda a los campesinos a reconstruir sus antiguas casas de adobe o a mudarse a nuevas casas en otras regiones. Sin embargo, uno de los gobernantes locales reconoce que algunos aldeanos se han negado a recibir ayuda por parte del programa. Por esta razón, los investigadores van a hablar con las familias que han rechazado los proyectos. Hablando con estas familias descubren que lo que el gobernador local les ha contado es un poco diferente de la realidad. El programa para renovar las viviendas es muy pobre y causaría poco impacto sobre sus casas. Por lo tanto, han decidido aceptar mudarse a otra región, pero el gobierno local no les ha propuesto ningún nuevo lugar a donde ir. 

Pequeños hechos de corrupción

El dinero y el poder atraen rápidamente a la corrupción de todo tipo. Cuando el gobierno central delega en un grupo de personas la administración de una región, un programa de lucha contra la pobreza y dinero, automáticamente aparecen pequeños y grandes crímenes de corrupción. Esto es inherente al sistema y nada tiene que ver con la cultura o la historia particulares. Ya en textos antiguos algunos filósofos chinos reflexionaron sobre la corrupción y propusieron sistemas para combatirla constantemente. Cuando hay dinero y poder, es fácil que alguien comience a cometer pequeños crímenes de corrupción, beneficiando a amigos o familiares, o perjudicando a enemigos o personas que no le caen bien.

El gobierno chino tiene una larga experiencia de lucha contra la corrupción. En el pasado, existieron grandes proyectos que fracasaron tan solo porque las autoridades locales mentían al gobierno central para escalar en la estructura de gobierno. El sistema chino es meritocrático, por lo tanto, no es difícil que algún político informe que ha logrado más objetivos que los que realmente ha conseguido tan solo para acceder a cargos de gobierno más altos.

El grupo de investigación universitaria descubre no pocos pequeños casos de corrupción. Algunas familias dejaron de ser consideradas pobres, a pesar de que según los reglamentos establecidos deberían estar considerados por debajo de la línea de pobreza en su situación. Otros casos son exactamente lo contrario, hay alguna familia que ya no cumple con los requisitos para ser considerada pobre, pero sigue recibiendo ayuda de programas estatales.  

Pedir respuestas a los gobernantes

Luego de un primer relevamiento, los investigadores universitarios se reúnen a discutir sobre los problemas que han descubierto y redactan un informe para ser presentado directamente al gobierno central. Al día siguiente, vuelven a visitar algunas casas donde han encontrado problemas, pero esta vez acompañados de los gobernantes locales. Por último, un grupo de delegados universitarios presenta a los gobernantes los principales puntos problemáticos y casos de corrupción que han encontrado y les piden explicaciones. El gobierno local tiene algunos meses para realizar cambios antes de que un nuevo equipo los visite para investigar si han cumplido con las regulaciones. 

Disponible en YouTube

Como el documental pertenece a la CGTN puede verse completamente gratis en su canal oficial de YouTube. A continuación compartimos el documental completo, lo único que les pedimos es que, si les resulta interesante, les dejen un “me gusta” y un comentario para que continúen produciendo este tipo de programas. 

Un sistema del que aprender

El objetivo del documental es mostrar a quienes viven fuera de China cómo es uno de los sistemas anticorrupción más llamativos del país del Río Amarillo. Ni el documental ni este artículo pretenden que el mismo sistema se instale en todos los países del mundo. Sin embargo, este sistema nos puede ayudar a reflexionar sobre las dificultades que surgen al intentar impedir la corrupción, especialmente frente a temas tan delicados como el alivio de la pobreza. 


(1) Página web oficial del programa de la CGTN Rediscovering China, Redescubriendo China.

(2) Para los interesados en saber más sobre el proyecto de evaluación de terceros en el alivio de la poobreza, hay una interesante entrevista de la CGTN en inglés que responde muchas interesantes preguntas sobre el programa: Third-party inspector of poverty relief work.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios