" De 香港 Xiānggǎng a 台湾 Táiwān, la colonia francesa que no fue

De 香港 Xiānggǎng a 台湾 Táiwān, la colonia francesa que no fue

2

Tras la escalada de tensiones por la invasión francesa de Vietnam, un territorio donde el Imperio 清 Qīng tenía apostadas tropas como parte de antiguos tratados de defensa de sus aliados, la Armada de Francia comenzó a realizar ataques en territorio chino. Los buques de guerra franceses se dirigieron a las costas de China, e incluso remontaron ríos, para atacar ciudades desde el agua, llevando así el conflicto a las propias tierras chinas. Tal y como temían algunos funcionarios imperiales, el objetivo de Francia en Vietnam era la propia China. Por si quedaban dudas de esto, la Armada de Francia buscó un territorio chino para conquistar e intentar repetir lo que ya Gran Bretaña había conseguido con la Colonia de 香港 Xiānggǎng: adueñarse de un territorio chino para establecer una colonia desde la que comerciar y traficar. 

Representación del bombardeo francés sobre territorio chino. Autor desconocido.

Los que saben de injusticias

En cuanto se supo la noticia de los ataques franceses en China, un fervor patriótico alcanzó a todo el pueblo. Recordando lo que había ocurrido durante las Guerras del Opio (1839-1860) y con las esperanzas puestas en las primeras reformas imperiales, personas de todo el país mostraron su apoyo para enfrentar a Francia y para no permitir que se adueñaran de territorios chinos o consiguieran firmar tratados desiguales. En gran parte del Imperio 清 Qīng esto no se materializó más que en un ferviente apoyo a las tropas y una predisposición a realizar sacrificios a nivel nacional con tal de no ser derrotados. No obstante, en la Colonia británica de 香港 Xiānggǎng la población china comenzó a realizar manifestaciones para conseguir que Gran Bretaña negara apoyo logístico a Francia.

En septiembre de 1884, el acorazado francés La Galissonnière arribó al puerto de 香港 Xiānggǎng para realizar reparaciones, ya que había sufrido terribles daños en los enfrentamientos con China el mes anterior. Los trabajadores del puerto eran todos chinos, ya que la población británica en la colonia no realizaba trabajos manuales, y al recibir la orden de reparar al acorazado francés iniciaron una huelga, negándose a colaborar con Francia. Las presiones sobre los trabajadores del astillero aumentaron, con amenazas, y a finales de septiembre se vieron obligados a comenzar las reparaciones en el acorazado. Empero, cuando los trabajadores del astillero se dispusieron muy a su pesar a comenzar las reparaciones, otros trabajadores chinos, principalmente estibadores y transportistas tiradores de carros de culí tomaron la entrada del astillero y comenzaron una huelga para impedir que las reparaciones se llevaran a cabo, aunque en el interior de los astilleros las reparaciones ya habían comenzado.

El 3 de octubre, las autoridades coloniales decidieron enviar a las fuerzas de seguridad para desalojar a los trabajadores y asegurarse de que las reparaciones concluyeran en tiempo y forma. Frente a la negativa de los obreros chinos de abandonar el lugar, la policía británica abrió fuego contra la muchedumbre, lo que desembocó en una batalla campal en la que falleció un obrero chino y varios policías británicos resultaron heridos. Los trabajadores chinos, aunque se encontraran en un territorio conquistado por un país europeo, mantenían vivo su fervor patriótico y estaban dispuestos a contribuir en la defensa de su país como pudieran. 

Acorazado La Galissonnière, 1885.

Un destino funesto

Tras concluir las reparaciones del acorazado La Galissonnière, el buque partió rápidamente para reunirse con una parte de la flota francesa. Tras los ataques a la zona continental, el plan era que una parte de la Armada atacara la isla de 台湾 Táiwān, territorio elegido para formar parte de una futura colonia francesa en China que pudiera competir con las colonias británica y portuguesa. Los buques franceses arribaron a las inmediaciones de la isla donde encontraron un gran número de defensas nuevas, que incluía nuevas baterías de artillería, fortificaciones y muchos más soldados apostados de lo habitual. La isla de 台湾 Táiwān estaba bajo el ojo de muchas potencias coloniales de la época y el Imperio 清 Qīng llevaba tiempo trabajando en reforzar las defensas de la isla para evitar una fácil conquista.

Los buques La Galissonnière, Villars y Lutin se aproximaron a la isla y enviaron un ultimátum a las tropas, ordenándoles deponer las armas y entregar las posiciones defensivas a Francia, o serían bombardeados hasta ser destruidos. Los mandos militares 清 Qīng rechazaron el ultimátum, pero el bombardeo no se produjo ya que, si los buques se acercaban para disparar, las nuevas baterías instaladas podrían responder al fuego. En su lugar, el almirante Lespès ordenó realizar un desembarco en una zona no protegida por piezas de artillería chinas. El 5 de agosto, tropas francesas desembarcaron y tomaron las minas de carbón de 八斗 Bā dǒu, un punto estratégico fundamental para alimentar las calderas de los buques de guerra. No obstante, al día siguiente un gran número de tropas imperiales atacaron a los soldados franceses con tal violencia que se vieron obligados, bajo el fuego enemigo, a volver a subir a los botes y abandonar el lugar. Estos rápidos y certeros movimientos de tropas y líneas de defensa sorprendieron a los mandos franceses, que no sabían que se enfrentaban a un veterano general chino. 

Ataque del acorazado La Galissonnière contra la isla de 台湾 Táiwān el 5 de agosto de 1884. Charles-Lucien Huard, La guerre du Tonkin (Paris, 1887).

La experiencia hace al maestro

Para defender la isla de 台湾 Táiwān, la corte imperial 清 Qīng seleccionó a uno de sus mejores generales disponibles: 刘铭传 Liú Míngchuán (1836-1896), un verdadero héroe de la guerra contra el 太平天国 Tàipíng tiān guó, Reino Celestial de la Gran Paz. 刘铭传 Liú Míngchuán había servido como oficial bajo el mando de los dos mayores reformadores del ejército imperial: 曾国藩 Zēng Guófān y 李鸿章 Lǐ Hóngzhāng, y había estudiado en el campo de batalla las formas europeas de hacer la guerra. Con todo lo aprendido durante la supresión del levantamiento del Reino Celestial y con armamento moderno, el ahora general 刘铭传 Liú Míngchuán estaba preparado para evitar la conquista francesa. Aunque las batallas no siempre eran favorables para el general chino, su persistencia y su confianza en la estrategia permeaban a sus tropas, transformándolas en grandes defensoras de la isla. 

Por la épica defensa de la isla de 台湾 Táiwān y su gran capacidad de liderazgo, 刘铭传 Liú Míngchuán fue recompensado con la gobernación de la provincia de 台湾 Táiwān, de la que se lo considera el primer gran gobernador.

Comercio colonial, ante todo

La decisión de invadir la isla de 台湾 Táiwān había sido tomada casi un mes antes, el 18 de septiembre de 1884, probando por si había dudas que todo el conflicto tenía más intereses expansionistas coloniales que cualquier otra excusa relacionada con conflictos diplomáticos o defensa de la Nación francesa. Los mandos militares franceses decidieron que el punto perfecto para atacar la isla era la ciudad de 淡水 Dànshuǐ (hoy en día un distrito de 新北市 Xīnběishì). Esta ciudad había sido elegida porque, según habían estimado, sería relativamente sencilla de capturar sin destruir las principales estructuras de interés para convertirla en un puerto de comercio francés. Muchas otras ciudades debían ser bombardeadas casi hasta las cenizas para poder ser conquistadas y luego requerirían grandes inversiones para poder ser reconstruidas como puertos comerciales. 

Bombardeo estratégico de las defensas costeras de 淡水 Dànshuǐ. De izquierda a derecha: la cañonera Vipère, el acorazado Triomphante, el crucero d'Estaing y el acorazado La Galissonnière. Huard, L., La guerre du Tonkin (Paris, 1887).

Una épica defensa de 基隆 Jīlóng

Ante la negativa de deponer las armas, los mandos franceses ordenaron realizar un ataque sobre la ciudad de 基隆 Jīlóng de forma simultánea con los ataques a 淡水 Dànshuǐ, con idea de dividir las fuerzas y los mandos chinos y conseguir hacerse con algunos puntos estratégicos en la isla. No obstante, el general 刘铭传 Liú Míngchuán y sus hombres estaban dispuestos a todo para defender el territorio y confiaban en que el fervor patriótico que se había extendido por toda China contribuyera a que pronto llegaran más refuerzos que pudieran poner en jaque definitivamente a las fuerzas francesas. Las tropas chinas no se detendrían hasta expulsar a las tropas de invasión francesas de vuelta a su colonia en Vietnam. 

La Televisión Central de China, que cuenta con varios documentales sobre 刘铭传 Liú Míngchuán, produjo la famosa serie 台湾首任巡抚刘铭传 Táiwān shǒu rèn xúnfǔ Liú Míngchuán, Liú Míngchuán, el primer gobernador de Táiwān (2003).

Serie: Movimiento de autofortalecimiento

Anterior

La Guerra Sino-francesa no declarada

Siguiente

La invasión francesa de 台湾 Táiwān

Descargar PDF (próximamente)

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Estos paises recorrieron los mares, llegaron a Vietnam para entrar a China, Taiwan , el Rio de la Plata en las costas argentinas, como simples mercachifles, destruyendo industrias. ,patrimonios y alterando y desordenando la vida de los pueblos y ahora vemos al Rey Desnudo. Ahora vemos que no tienen nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en ese sentido, muchos países del mundo, desde Argentina hasta China han sufrido bajo las mismas potencias coloniales, tal vez por eso nos resulta tan fácil entendernos en algunos temas de geopolítica. La ventaja es que ahora China se coloca en el centro del tablero mundial, pero al haber sufrido la colonización, conoce el sufrimiento y no pretende repetir las mismas fórmulas del pasado. De allí que siempre se respete la autonomía y la libertad de cada país, no veremos soldados chinos invadiendo paises al otro lado del mundo para crear colonias.

      Eliminar