" Este sicario no es muy tranquilo (2022)

Este sicario no es muy tranquilo (2022)

0

Hay productoras de cine que están especializadas en crear determinados géneros cinematográficos. El problema que suelen encontrar las productoras que optan por esta especialización es que es muy fácil caer en una continua repetición de las mismas fórmulas, lo que lleva a que el público pierda el interés en los nuevos filmes. La productora 开心麻花 Kāi xīn má huā se ha especializado en la comedia y a estrenado éxito tras éxito de taquilla. Sin embargo, aunque ya tienen guionistas, directores y actores que son éxitos asegurados, supieron arriesgarse con un producto diferente, una comedia que les valió posicionarse entre las películas más taquilleras del Año Nuevo Chino de 2022: 这个杀手不太冷静 Zhè ge shā shǒu bù tài lěng jìng, Este sicario no es muy tranquilo (2022).

La película 这个杀手不太冷静 Zhè ge shā shǒu bù tài lěng jìng, Este sicario no es muy tranquilo (2022) cuenta con un reconocido guionista que hace su debut como director de cine y un actor de reparto que cambia su rol para realizar un complejo papel principal. Con un sentido del humor absurdo que no cae en lo grotesco, este filme provoca carcajadas con sus desopilantes escenas a la vez que toda la obra rinde un gran tributo al cine internacional, realizando pequeños “guiños” a películas de diferentes países y épocas.

Un temible sicario

La película comienza en una ciudad cinematográfica que imita la estética de una vieja ciudad europea. Un sicario se infiltra y toma posición en un pequeño edificio desde donde puede disparar con su francotirador. El objetivo: el líder de un grupo criminal y dueño de la ciudad cinematográfica llamado 哈维 Hāwéi, Harvey. Justo en el momento en que realiza el disparo letal, 哈维 Hāwéi, Harvey acciona un mecanismo y el edificio completo colapsa bajo una explosión. 

Tras la demolición, los hombres de 哈维 Hāwéi, Harvey encuentran al malherido sicario y lo confunden con un trabajador del estudio. Entre los escombros también encuentran un casquillo de bala con las insignias KL, la famosa marca del temible sicario 卡尔 Kǎ'ěr, Karl. Como saben que 卡尔 Kǎ'ěr, Karl nunca falla un tiro, suponen que se trata de algún tipo de amenaza por parte de una banda criminal enemiga. Aunque nadie ha visto nunca el rostro de 卡尔 Kǎ'ěr, Karl, el jefe 哈维 Hāwéi, Harvey ordena a sus matones que muevan cielo y tierra para encontrarlo. 

En uno de los platós de filmación se está llevando a cabo el rodaje de una película de guerra. Sin embargo, el director encuentra problemas con 魏成功 Wèi Chénggōng, uno de los actores secundarios que, al recibir un disparo en la cabeza, se toma tiempo para voltear a cámara y reír antes de caer al suelo. Tras una breve discusión sobre el problema de la sobreactuación, el director ordena a alguien de su equipo que se asegure de que no vuelva a pisar los estudios. 

Luego de terminar el día de rodaje, el jefe 哈维 Hāwéi, Harvey visita el plató con sus matones. Fuerza al director y a la actriz principal a sentarse dentro de un gran recipiente y comienza a amenazarlos con verterles cemento encima. El director, terriblemente asustado, promete que las próximas películas no darán las pérdidas que han tenido con las últimas, pero el jefe 哈维 Hāwéi, Harvey no parece interesado en el dinero. 

En ese momento, el jefe 哈维 Hāwéi, Harvey revela por qué ha invertido tanto dinero en las películas: para conseguir el amor de la actriz estelar. No obstante, a pesar del dinero y de ser amenazada de muerte, la actriz se niega a aceptar el amor de este jefe mafioso. 

De pronto, el sonido de un disparo pone en alerta a todo el grupo criminal, que rápidamente adopta una posición defensiva frente a su jefe. Temen que se trate de un nuevo ataque del temible 卡尔 Kǎ'ěr, Karl. Empero, se trata de uno de los matones que accionó accidentalmente un dispositivo que simula el sonido de un disparo. 

Al ver que el jefe 哈维 Hāwéi, Harvey teme el nombre de 卡尔 Kǎ'ěr, Karl, la actriz le cuenta que ese sicario es uno de sus mayores seguidores y que puede presentárselo en 10 días. Intrigado, el jefe les da tiempo hasta el día siguiente para presentarse junto con el temible sicario. Cuando los mafiosos se retiran, la actriz le revela al director que en realidad no conoce al sicario y que podrían huir en 10 días en un vuelo lejos de ese lugar. Para ganar tiempo, la actriz propone contratar a aquel terrible actor de reparto para que se haga pasar por 卡尔 Kǎ'ěr, Karl hasta que ellos puedan huir. 

El plan no es tan sencillo, convencen a 魏成功 Wèi Chénggōng de que filmarán una película sin guión y con las cámaras ocultas, sobre un temible sicario llamado 卡尔 Kǎ'ěr, Karl que se infiltrará en una organización criminal para acabar con su jefe. A pesar de que el actor encuentra la situación extraña, ve cumplirse su sueño de por fin interpretar un papel principal y decide aceptar. 

Al día siguiente, actriz, director y actor se presentan en la residencia del jefe 哈维 Hāwéi, Harvey. 魏成功 Wèi Chénggōng aparece vestido como uno de sus personajes de cine favoritos, listo para dar lo mejor de sí en el set, llevando su papel al límite. La actuación exagerada, casi de psicótico, de 魏成功 Wèi Chénggōng descoloca completamente al grupo criminal que creen que se encuentran frente al verdadero 卡尔 Kǎ'ěr, Karl, un sicario temible y claramente perturbado.

¿Descubrirán los mafiosos que en realidad 魏成功 Wèi Chénggōng es un simple actor? ¿Con que locas ideas se presentará este terrible actor secundario para interpretar su papel? ¿Descubrirá 魏成功 Wèi Chénggōng que no está trabajando en una película? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto, les ofrecemos un tráiler.

Caballito negro cinematográfico

Los críticos de cine chinos utilizan normalmente el término 小黑马 xiǎo hēi mǎ, "caballito negro", para referirse a una película que nadie esperaba y que se transforma en un gran éxito en taquilla, con ganancias comparables a la de una gran superproducción (3) (5). Cuando se estrenó 这个杀手不太冷静 Zhè ge shā shǒu bù tài lěng jìng, Este sicario no es muy tranquilo (2022) había una gran competencia en los cines, con verdaderas superproducciones muy esperadas dirigidas por reconocidos directores y con actores muy exitosos en los papeles protagónicos como 水门桥 Shuǐ mén qiáo, El puente de la puerta del agua (2022) o 奇迹 Qí jī, Milagro (2022) (2). No obstante, tras los primeros 5 días desde el inicio de los festejos del Año Nuevo Chino, la crítica de la audiencia alabó la película 这个杀手不太冷静 Zhè ge shā shǒu bù tài lěng jìng, Este sicario no es muy tranquilo (2022) y se recaudó más de 1.000 millones de yuanes (1). Poco tiempo después, el boca a boca dio aun más fama al filme, lo que permitió superar los 2.500 millones de yuanes de recaudación, colocando a la cinta entre las películas más taquilleras a nivel mundial, todo un éxito si tenemos en cuenta que no se trata de una superproducción (2)

Doble debut

El director de 这个杀手不太冷静 Zhè ge shā shǒu bù tài lěng jìng, Este sicario no es muy tranquilo (2022) es 邢文雄 Xíng Wénxióng, quien es un reconocido guionista con más de 10 años de experiencia y algunos famosos éxitos a cuesta. Entre sus mayores éxitos se encuentra 西虹市首富 Xīhóng shì shǒu fù, El hombre más rico de Xīhóng (2018) y la historia 神笔马亮 Shén bǐ Mǎ Liàng, El pincel mágico de Mǎ Liàng en la película 我和我的家乡 Wǒ hé wǒ de jiā xiāng, Mi ciudad natal y yo (2020), ambas divertidas comedias sobre el dinero y la lucha contra la pobreza (1). No obstante, esta es la primera vez que dirige una película. Tras ver su gran habilidad en la escritura de guiones y su gran capacidad como director de cine, queda claro que la carrera de 邢文雄 Xíng Wénxióng será muy exitosa. 

魏翔 Wèi Xiáng imitando a un ruso en un papel secundario junto a 沈腾 Shěn Téng en la película 我和我的家乡 Wǒ hé wǒ de jiā xiāng, Mi ciudad natal y yo (2020).

A la productora le costó aceptar que uno de sus guionistas pasara a ocupar el rol de director, pero creyeron que este filme de presupuesto medio era la ocasión perfecta para arriesgar ya que, si finalmente el producto era un desastre, no tendrían que lamentar grandes pérdidas, ya que la inversión había sido baja. Para el rol protagónico se esperaba que el director tomara a algún gran actor cómico de los que normalmente trabajan en sus películas, como por ejemplo 沈腾 Shěn Téng, cuyas comedias suelen tener un muy buen resultado en la taquilla china. No obstante, el director y guionista 邢文雄 Xíng Wénxióng eligió a un actor de reparto que desde hace años realiza pequeños papeles secundarios en las películas de esta productora, pero que nunca obtiene un rol protagónico: 魏翔 Wèi Xiáng (5)

魏翔 Wèi Xiáng en un rol secundario junto a 沈腾 Shěn Téng en el filme 西虹市首富 Xīhóng shì shǒu fù, El hombre más rico de Xīhóng (2018).

A la junta directiva de la productora no les gustó nada la propuesta. Sin embargo, tras mostrar la afinidad que 魏翔 Wèi Xiáng tenía con el personaje principal del nuevo guión, finalmente se convencieron y aceptaron otorgar el papel a una figura poco conocida. Tal vez por esta afinidad, casi biográfica entre actor y personaje, es que muchas escenas resultan muy naturales y para nada forzadas o sobreactuadas. El papel es complejo, ya que el personaje debe sobreactuar de formas muy exageradas, sin llegar al completo ridículo de producir vergüenza ajena. Durante el Año Nuevo Chino, el actor 魏翔 Wèi Xiáng fue tendencia en la red social 微博 Wēibó, donde la gente compartía sus escenas favoritas y felicitaban al actor por su divertida actuación. 魏翔 Wèi Xiáng es un policía retirado que decidió iniciarse en el mundo del cine pero que nunca conseguía roles protagónicos a pesar de asistir a cientos de pruebas. No fue hasta que recibió la llamada del director 邢文雄 Xíng Wénxióng en 2020 que pudo hacer realidad su sueño (1) (5)    

魏翔 Wèi Xiáng con el rol protagónico en 这个杀手不太冷静 Zhè ge shā shǒu bù tài lěng jìng, Este sicario no es muy tranquilo (2022).

Estos chinos copian todo

Los mayores amantes del cine descubrirán el gran parecido del filme 这个杀手不太冷静 Zhè ge shā shǒu bù tài lěng jìng, Este sicario no es muy tranquilo (2022) con la película japonesa ザ・マジックアワー, La hora mágica (2008). Esto no se queda en un simple parecido, ya que la productora 开心麻花 Kāi xīn má huā compró los derechos para realizar una remake en 2018 (3) (5). El guión se lo encargaron a 邢文雄 Xíng Wénxióng que decidió no copiar ciegamente la película japonesa, sino realizar una nueva versión, creando un guión completamente original que tiene una fuerte inspiración en la trama japonesa. El resultado es similar al que puede verse entre el filme mexicano El Mariachi (1992) y la película estadounidense Once Upon a Time in Mexico, Érase una vez en México (2003), donde se adquirieron los derechos del personaje de El Mariachi, pero se creó un guión completamente nuevo. El filme chino no se trata de una copia plano a plano de la película japonesa, como sí ocurre por ejemplo con el filme estadounidense Quarantine, Cuarentena (2008), que es un remake copiado plano a plano, palabra a palabra de la película española Rec (2007).

Película japonesa ザ・マジックアワー, La hora mágica (2008).

Referencias al cine internacional

Casi desde sus orígenes, las producciones cinematográficas se han basado en otras para tomar buenas ideas. Por ejemplo, en 劳工之爱情 Láo gōng zhī ài qíng, Amor de trabajadores (1922) hay unas cuantas escenas muy similares a otros filmes internacionales que se habían estrenado poco tiempo antes y que habían sido un gran éxito en China. En sentido contrario también ha ocurrido, ya que muchos grandes directores internacionales se han basado en películas chinas y de muchos otros países para mejorar sus propias producciones. 

Escena de 劳工之爱情 Láo gōng zhī ài qíng, Amor de trabajadores (1922) imitando a Harold Lloyd (1893-1971).

El nivel de “inspiración” en otras obras ha aumentado con el paso del tiempo y hemos alcanzado el punto de “rendir tributo” a grandes obras reproduciendo sus escenas en nuevas películas. En 这个杀手不太冷静 Zhè ge shā shǒu bù tài lěng jìng, Este sicario no es muy tranquilo (2022) se lleva este tributo al límite, ya que todo el equipo de producción siente un gran amor por el cine y porque además el guión lo permite. Cada nueva escena en la que el personaje del falso sicario debe actuar frente a los mafiosos tiene decenas de referencias al cine chino e internacional. En el contexto de la película se entiende que 魏成功 Wèi Chénggōng está imitando lo que ha visto en sus películas favoritas, como podemos ver en una escena en su habitación, donde tiene varios afiches de películas. 

Las referencias más evidentes

El guión de la película 这个杀手不太冷静 Zhè ge shā shǒu bù tài lěng jìng, Este sicario no es muy tranquilo (2022) está tan bien cuidado y pensado que se nos plantea el mismo problema que con la famosa apuesta del director Quentin Tarantino, es imposible para una sola persona encontrar absolutamente todas las referencias a otras películas. Dejamos a nuestros lectores la tarea de encontrar nuevos “guiños” en la película, pero a continuación listamos los más evidentes para dar una perspectiva del amplio rango de películas referenciadas.

Pulp Fiction (1994)

Una de las primeras referencias es muy sutil, pero muy evidente. En su primer día interpretando al sicario, 魏成功 Wèi Chénggōng viste exactamente igual que el personaje de John Travolta, Vincent Vega, en Pulp Fiction (1994).

El padrino (1972)

Al realizar tratos con la mafia italiana, 魏成功 Wèi Chénggōng decide asistir con un gato para colocar en su regazo. Esta es una referencia a El padrino (1972). Además de la referencia directa, el propio 魏成功 Wèi Chénggōng admite que es una idea de última hora que se la ha ocurrido, al igual que le ocurrió al director Francis Ford Coppola con la famosa escena de El padrino (1972), que incorporó el gato minutos antes de rodar la escena con un gato callejero. En referencia a lo incómodo que está el gato en algunas tomas del clásico de 1972, que parece intentar escapar de las manos de Marlon Brando, 魏成功 Wèi Chénggōng pierde el animal y debe reemplazarlo por la primera mascota que encuentra. 

Scarface (1983)

En la escena en la que 魏成功 Wèi Chénggōng dispara con una ametralladora real mientras ríe como un desquiciado, es muy evidente la referencia a una de las escenas más recordadas de Scarface (1983).

El Mariachi (1992)

En una de las escenas, 魏成功 Wèi Chénggōng se apersona vestido no solo de forma idéntica al personaje de El Mariachi de la famosa película mexicana, sino que también lo hace con una funda de guitarra donde, se presume, esconde armas. 

Cantando bajo la lluvia (1952)

Tras encontrarse correspondido en el amor, 魏成功 Wèi Chénggōng vuelve a la habitación del hotel bailando bajo la lluvia, siguiendo los mismos pasos que Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia (1952). 

El bueno, el malo y el feo (1966)

Entre los papeles secundarios fracasados de 魏成功 Wèi Chénggōng se encuentra uno como vaquero, que recuerda estéticamente a la famosa película El bueno, el malo y el feo (1966) y el personaje de Clint Eastwood y algunas de sus famosas escenas de duelos.

Recomendamos el siguiente video, solo disponible en chino, que recopila algunas de estas y otras referencias. 

 

Referencias hasta en el título

El título 这个杀手不太冷静 Zhè ge shā shǒu bù tài lěng jìng, Este sicario no es muy tranquilo (2022) es muy extraño incluso en chino. En inglés se estrenó como Too cool to kill, Demasiado genial para matar, que nada tiene que ver con su título original. Ya hemos hablado en muchas ocasiones de las extrañas decisiones de traducción y marketing que se realizan con los títulos de algunas películas chinas. El director y guionista 邢文雄 Xíng Wénxióng también comparte esta visión, pero acerca de cómo se traducen los títulos de algunas películas internacionales al chino. En particular, 邢文雄 Xíng Wénxióng siempre estuvo muy molesto de cómo se tradujo al chino el filme francés Léon (1994), conocida en español como León, El profesional o El perfecto asesino, una gran película con Jean Reno, Gary Oldman y Natalie Portman. En chino este filme se estrenó como 这个杀手不太冷 Zhè ge shā shǒu bù tài lěng, Este sicario no es muy frío. Como 邢文雄 Xíng Wénxióng siempre encontró muy divertida y sin sentido la traducción, decidió rendir un último tributo con su película de 2022 (4)

Arriesgar para ganar

Es extraño que una persona que no es guionista y un actor que nunca recibe un rol protagónico consigan producir una película tan entretenida y exitosa. Para evitar caer en producciones cinematográficas todas iguales, como si de una gran planta de ensamblaje se tratara, la productora 开心麻花 Kāi xīn má huā decidió arriesgar y ganó. Aplaudimos que grandes empresas de cine cedan espacios para producciones de corte “más independiente”, donde se pueda experimentar más y romper con la monotonía que muchas veces presentan las grandes superproducciones. Es esta una de las razones por las que también recomendamos el cine chino, que esconde pequeñas y grandes joyas artísticas que se alejan de la regularidad de las productoras que nos resultan más familiares. En particular habrá que seguir la obra del actor 魏翔 Wèi Xiáng, una persona que consiguió hacer realidad un sueño nada fácil a su edad, y del famoso guionista 邢文雄 Xíng Wénxióng, ahora también gran director de cine.

(1) 春节档最大惊喜,是他 

(2) 票房即将超越沈腾的他,想成为开心麻花的新一哥?不可能 

(3) 魏翔才是国产喜剧片的搅局者!  

(4) Definimos el término 小黑马 xiǎo hēi mǎ, "caballito negro" en el artículo sobre la película 了不起的老爸 Liǎo bù qǐ de lǎo bà, Un padre increíble (2021), un "caballito negro" del año 2021.

(5) 《这个杀手不太冷静》:开心麻花喜剧新片,不愧是春节档的票房黑 

(6) 《杀手》突围春节档:新丽电影如何一再领“笑”?  

(7) Spring Festival movie guide 2022: 5. "Too Cool To Kill"

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios