" Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011)

Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011)

1

El género de 武侠 Wǔxiá es de lo más interesante. Conservando fórmulas que definen al género, el 武侠 Wǔxiá es capaz de renovarse, reinventarse y explorar nuevos caminos. En 2010, el director 徐克 Xú Kè (Tsui Hark) emprendió la compleja tarea de buscar actores para su nuevo guión de 武侠 Wǔxiá, que se nutría de los grandes clásicos a la vez que presentaba un material fresco y original. Gracias a su gran reputación como director y guionista, 徐克 Xú Kè no tuvo grandes problemas para recaudar los 35 millones de dólares necesarios para el filme. Sin embargo, conseguir actores que tuvieran grandes dotes de interpretación a la vez que fueran buenos en artes marciales no era una tarea fácil. Por fortuna para 徐克 Xú Kè, el guión captó la atención de grandes actores como 李连杰 Lǐ Liánjié (Jet Li), 周迅 Zhōu Xùn y 陈坤 Chén Kūn.

El filme 龙门飞甲 Lóng mén fēi jiǎ, Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011) fue la primera película de 武侠 Wǔxiá filmada originalmente en 3D y una de las primeras grandes producciones chinas que utilizó esta tecnología. Por otro lado, el director 徐克 Xú Kè quería que la cinta destacara por sus impresionantes efectos visuales, para lo que formó un equipo internacional encargado de combinar efectos digitales con efectos tradicionales. El resultado fue una película que combina impactantes efectos visuales con grandes escenas de acción y una trama con muchos giros argumentales inesperados.

En la Puerta del Dragón

La película comienza con una breve introducción mientras la cámara pasea por las inmediaciones de un astillero. Durante la dinastía 明 Míng (1368-1644 e.c.), los eunucos obtuvieron un gran poder, que comenzaron a utilizar para sus propios intereses, encarcelando y ejecutando a funcionarios imperiales. 

Justo cuando un eunuco cercano al emperador está por ejecutar injustamente a un grupo de funcionarios del ejército, aparecen 赵怀安 Zhào Huái'ān y sus hombres. 赵怀安 Zhào Huái'ān solía ser un funcionario imperial, pero decidió abandonar la corte para luchar, al margen de la ley, contra los corruptos eunucos y funcionarios imperiales. 

Luego de un épico enfrentamiento, 赵怀安 Zhào Huái'ān consigue acabar con la vida del eunuco y salvar la vida de los funcionarios injustamente acusados. El eunuco 雨化田 Yǔ Huàtián es puesto a cargo por el propio emperador de perseguir y ejecutar a 赵怀安 Zhào Huái'ān y sus seguidores. Aunque ninguno de los funcionarios imperiales crea que un eunuco está mejor capacitado que los soldados imperiales 明 Míng para cumplir con la tarea, 雨化田 Yǔ Huàtián no es una persona normal, ya que posee grandes poderes que pueden ser letales en combate. 

Por otro lado, el eunuco 雨化田 Yǔ Huàtián tiene la misión secreta, encargada por la propia emperatriz, de acabar con una joven mujer embarazada que ha huido del palacio. Nadie sabe por qué la mujer ha escapado ni por qué la emperatriz quiere ejecutarla, pero muchas sospechas recaen sobre el embarazo de la joven.

En un puesto de frontera, un pequeño destacamento imperial encuentra a la joven embarazada, pero son atacados por un enmascarado que dice ser 赵怀安 Zhào Huái'ān. No obstante, no se trata de 赵怀安 Zhào Huái'ān, ya que él mismo se encuentra oculto observando el enfrentamiento. 

En una posada llamada Puerta del Dragón, el verdadero 赵怀安 Zhào Huái'ān, su imitador, la joven embarazada, el eunuco 雨化田 Yǔ Huàtián y un joven monje de aspecto físico idéntico al eunuco coinciden. ¿Qué secreto esconde la joven? ¿Quién es el imitador de 赵怀安 Zhào Huái'ān? ¿Son realmente dos personas el eunuco y el monje, o se trata de un truco? Para descubrirlo deberán ver la película, mientras tanto les ofrecemos un tráiler. 

Un director con experiencia

Tras ver unos pocos minutos del filme 龙门飞甲Lóng mén fēi jiǎ, Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011) queda claro que nos encontramos frente a la obra de un experimentado director de cine. El manejo de cámara, la dirección artística y demás aspectos técnicos están muy cuidados. El director 徐克 Xú Kè es un gran amante del cine de 武侠 Wǔxiá, y aunque no siempre dirige películas que pertenecen a este género, gran parte de su obra está fuertemente influenciada por el.

En algunos de sus primeros trabajos, colaboró con grandes directores como 吴宇森 Wú Yǔsēn (John Woo) y fue uno de los pioneros en el desarrollo del género de Gun fu, una corriente de la década de los 80 que buscaba renovar la estética del cine de acción combinando ambientaciones modernas y armas de fuego con cine de 功夫 Gōng fū y 武侠 Wǔxiá.

Posteriormente trabajó con 李连杰 Lǐ Liánjié en una serie de películas de los años 90 que los llevaron a ambos al estrellato: 黄飞鸿 Huáng Fēihóng, Érase una vez en China (1991-1997). Estas películas de 功夫 Gōng fū buscaban alejarse de algunos tópicos del género incorporando más elementos de 武侠 Wǔxiá.

A mediados de la década de los 2000, 徐克 Xú Kè volvió al 武侠 Wǔxiá tradicional con su filme 七剑 Qī jiàn, Siete espadas (2005), basada en una novela de 武侠 Wǔxiá moderna. Desde este filme, 徐克 Xú Kè comenzó a pensar en posibles ideas para continuar sorprendiendo al público con nuevas producciones de 武侠 Wǔxiá, hasta dar con las ideas para 龙门飞甲 Lóng mén fēi jiǎ, Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011).

¿Un remake o un reboot?

El cine estadounidense actual tiene un fuerte pilar en los remakes (películas clásicas que se vuelven a producir) y los reboots (sagas de películas que se vuelven a filmar). Influenciado por las películas 龙门客栈 Lóng mén kè zhàn, La posada del dragón (1966) y 新龙门客栈 Xīn lóng mén kè zhàn, La nueva posada del dragón (1992), el director 徐克 Xú Kè pensó en un nuevo guión ambientado en el mismo escenario y con algunos personajes en común.

Luego de escribir la primera versión del guión, 徐克 Xú Kè estuvo decidido a no filmar un remake o un reboot de los clásicos de 1966 y 1992, sino más bien, como él dice, una re-imaginación de las historias (1). Esto puede producir confusiones, sobre todo para quienes ya vieron aquellos clásicos, pero abre las puertas del 武侠 Wǔxiá a todo un nuevo público, que tal vez nunca ha visto estas películas de 1966 y 1992. 

El director junto a su equipo en el set de 龙门飞甲 Lóng mén fēi jiǎ, Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011).

El mejor ejemplo para comprender la forma en la que 徐克 Xú Kè re-imaginó la historia para 龙门飞甲Lóng mén fēi jiǎ, Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011) se encuentra en su propia filmografía, en su trilogía del detective 狄仁杰 Dí Rénjié. Sobre el detective 狄仁杰 Dí Rénjié hay muchas películas, producidas por diferentes equipos, con numerosos actores, directores y guionistas distintos. En cada película, el equipo re-imagina las historias de 狄仁杰 Dí Rénjié a su forma. Así las películas son independientes, se pueden ver en cualquier orden y no están argumentalmente interconectadas.

Un equipo internacional

Al principio, el director 徐克 Xú Kè esperaba que 甄子丹 Zhēn Zidān (Donnie Yen) interpretara a 赵怀安 Zhào Huái'ān, sin embargo, el actor no se sintió atraído por la película y rechazó el papel. El guión llegó a manos de 李连杰 Lǐ Liánjié que pronto se sintió atraído por el personaje y la idea de participar en una gran producción china en 3D de su género de cine preferido: el 武侠 Wǔxiá.

Con la firma de la participación de 李连杰 Lǐ Liánjié por 12 millones de dólares, el director 徐克 Xú Kè se sintió comprometido a no defraudar al actor y a la audiencia y decidió contratar a un gran equipo de efectos visuales. Chuck Comisky, supervisor de efectos visuales del filme Avatar (2009), aceptó el desafío de trabajar en 龙门飞甲 Lóng mén fēi jiǎ, Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011) y se puso a cargo de un equipo internacional con algunos de los mejores efectistas de países como China, Corea, Singapur y España entre otros. Como siempre, celebramos en China desde el Sur este tipo de iniciativas internacionales del cine chino, que casi siempre consiguen grandes resultados, como puede verse en este filme.

Sin spoilers

Aunque no realizaremos spoilers sobre el final de la película, queremos comentar algunos detalles. La última escena del filme recrea un hecho histórico real: la muerte súbita de un importante personaje histórico que siempre estuvo bajo sospechas de haber sido víctima de un asesinato dentro de la corte. Como ocurre en otras grandes películas de 武侠 Wǔxiá como 英雄 Yīng xióng, Héroe (2002) o 大兵小将 Dà bīng xiǎo jiàng, Pequeño gran soldado (2010), puede interpretarse que toda la historia que se nos cuenta en el filme es tan solo una posible explicación de por qué ocurrió el destacado evento histórico final. Claramente nunca sabremos por qué razón falleció este personaje histórico, ni por qué el guerrero sin nombre no asesinó al rey de 秦 Qín o por qué el rey de 卫 Wèi decidió rendirse en lugar de luchar. No obstante, en los tres casos, estas películas imaginan una posible explicación fantástica, similar a las antiguas historias orales que solían narrarse. 

Sin necesidad de 3D

La película 龙门飞甲 Lóng mén fēi jiǎ, Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011) tuvo una buena recepción en China y otros países donde se estrenó y obtuvo grandes recaudaciones. Aunque parte de la experiencia consiste en ver la película en 3D, esta tecnología no es necesaria para disfrutar su trama y sus efectos visuales. De hecho, a diferencia de otras películas que explotan el uso de 3D, verla en una pantalla tradicional no produce extraños efectos visuales.

El género de 武侠 Wǔxiá sigue desarrollándose. A principios de este siglo la película 卧虎藏龙 Wò hǔ cáng lóng, El tigre y el dragón (2000) fascinó al mundo entero y mostró que el género estaba lejos de estar muerto. En el año 2011, 武侠 Wǔxiá (2011) y 龙门飞甲 Lóng mén fēi jiǎ, Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011) exploraron nuevos caminos para el género. Nuevas películas como 影 Yǐng, Sombra (2018) han continuado sorprendiendo al público y cada año otras películas de 武侠 Wǔxiá presentan temáticas interesantes. 龙门飞甲 Lóng mén fēi jiǎ, Espadas voladoras de la Puerta del Dragón (2011) ya se ha transformado en un nuevo clásico del género que sorprende por su dirección, sus efectos visuales y sus actuaciones, pero sobre todo por su trama, con muchos giros inesperados hasta el último segundo de cinta (2)

(1) Swords Hover Over Dragon Gate Inn

(2) El Instituto Confucio de la Universidad de La Habana recomendó este filme como uno de los grandes clásicos de cine chino en marzo de 2022.

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

1 comentario