" Polémicas sobre el origen de la escritura china

Polémicas sobre el origen de la escritura china

0

Es bien sabido que la forma de escritura china más antigua atestiguada son los 甲骨文 jiǎ gǔ wén, inscripciones oraculares en plastrones de tortuga y escápulas de buey. El hecho de que estos caracteres fueran bastante sofisticados y variados hizo suponer que quizás no se trata de la forma más antigua de escritura sino que había sido desarrollada en un período anterior. Otros especialistas, sin embargo, sostuvieron la tesis de la aparición repentina de la escritura durante la dinastía 商 Shāng. Este debate es actual y se enriquece con descubrimientos arqueológicos recientes. 

La numerosa cantidad de especialistas que abogan por la gestación lenta de la escritura china durante el período Neolítico se dedican al estudio de los signos escritos sobre diferentes artefactos, sobre todo cerámicos. El trasfondo de la discusión es extremadamente interesante en el caso de una lengua logográfica como la china, porque atañe a la dificultad de distinguir en qué punto un diseño deja de ser una representación pictórica y puede considerarse un símbolo lingüístico. 

Una de las evidencias arqueológicas que se suele tomar como prueba de una gestación lenta de la escritura china son los símbolos encontrados en piezas del sitio arqueológico de 贾湖 Jiǎ hú, descubierto en 1962 y excavado a partir de la década de los ochenta. Este yacimiento arqueológico está ubicado en la provincia de 河南 Hé nán, entre las las llanuras aluviales de la cuenca del río 淮 Huái, la cual está en una posición intermedia entre los ríos 黄河 Huáng hé, Río Amarillo y 长江 Cháng Jiāng (Yangtzé). Estuvo habitado entre el 7000 y el 5700 a.e.c. y fue una cultura muy rica, de la que se conservaron residencias, tumbas con cientos de esqueletos, hornos de cerámica y graneros. Entre los implementos se descubrieron hornos y piezas de cerámica, flautas de hueso que constituyen uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo, vestigios de fermentación de vino de arroz y diversos instrumentos de piedra. Además, símbolos en huesos y plastrones de tortugas. Se considera que el yacimiento de 贾湖 Jiǎ hú pertenece a la cultura de 裴李岗 Péi lǐ gǎng, de la que se han encontrado más de 100 sitios en la zona. En el Museo Provincial de 河南 Hé nán se conserva una gran variedad de artefactos de la cultura de 贾湖 Jiǎ hú.

Flauta de hueso del sitio arqueológico 贾湖 Jiǎ hú, Museo de 河南 Hé nán

En diferentes artefactos del sitio arqueológico de 贾湖 Jiǎ hú se han encontrado 16 símbolos que tienen parecido con los caracteres oraculares 商 Shāng, que datan de alrededor del 1200 a.e.c., una distancia de varios milenios. Ofrecemos dos ejemplos:

En chino moderno, el carácter de la primera fila es 日 rì, "sol", "día" y el de la segunda fila es 目 mù, "ojo". 

En un artículo fundamental sobre la interpretación de estos símbolos, Li, Harbottle, Zhang y Wang (2003) (2), describen las inscripciones de 贾湖 Jiǎ hú de este modo: están exhibidas de un modo notorio en plastrones de tortuga en posición central o lateral, son claramente intencionales, aparecen combinadas y también se las encuentra en diferentes artefactos asociados al uso ritual. En las conclusiones de este artículo, afirman que:

"El estado actual del registro arqueológico en China, que nunca ha tenido el examen arqueológico intensivo de, por ejemplo, Egipto o Grecia, no nos permite decir exactamente en qué período del Neolítico los chinos inventaron su escritura. Lo que persistió durante estos largos períodos fue la idea del uso de signos. Aunque es imposible en este punto rastrear cualquier conexión directa desde los signos de  Jiahu hasta los caracteres Yinxu, proponemos que los procesos evolutivos lentos, vinculados a la cultura, que adoptaron la idea del uso de signos, tuvieron lugar en diversos escenarios alrededor del río Amarillo." Li, Harbottle, Zhang y Wang  (2003:41) (3)

El hecho de que los autores sean prudentes en sus conclusiones se debe a que los símbolos que estudiaron no tienen una gramática, no constituyen frases, sino que parecen ser un estadio anterior al surgimiento de la escritura. Respecto de la polémica que mencionamos al comienzo del artículo, muestra una evidencia arqueológica a favor de la hipótesis de la evolución lenta, destacada en el párrafo que acabamos de citar por los propios autores con el uso de itálicas.

El debate sigue abierto y las nuevas excavaciones arqueológicas esconden tesoros para futuras investigaciones.



(1) Liu Li and Chen Xingcan (2012), The Archaeology of China: From the Late Paleolithic to the Early Bronze Age, Cambridge University Press, p. 124.

(2) Li, X; Harbottle, Garman; Zhang Juzhong; Wang Changsui (2003). "The earliest writing? Sign use in the seventh millennium BC at Jiahu, Henan Province, China". Antiquity. 77 (295): 31–44.

(3) "The present state of the archaeological record in China, which has never had the intensive archaeological examination of, for example, Egypt or Greece, does not permit us to say exactly in which period of the Neolithic the Chinese invented their writing. What did persist through these long periods was the idea of sign use. Although it is impossible at this point to trace any direct connection from the Jiahu signs to the Yinxu characters, we do propose that slow, culture-linked evolutionary processes, adopting the idea of sign use, took place in diverse settings around the Yellow River."

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios