" La entrevista a 江泽民 Jiāng Zémín para la televisión estadounidense

La entrevista a 江泽民 Jiāng Zémín para la televisión estadounidense

0

Las entrevistas a los políticos, especialmente a presidentes, siempre son muy interesantes, ya que nos permiten tener un acercamiento diferente a la política de un país y especialmente a su cabeza de Estado. No es fácil conseguir una entrevista con altos mandatarios chinos, principalmente por cuestiones culturales: desde hace décadas se valora más el accionar de los políticos que escuchar entrevistas personales. Además, en China es muy común que los altos mandatarios den discursos cada vez que hacen una aparición pública, por lo que suelen quedar muy pocas dudas sobre algunos temas importantes. Por otro lado, temas más personales suelen ser dejados de lado, ya que se entiende que tienen poca relevancia en el accionar político. Tan solo si algún aspecto personal del dirigente tiene alguna relevancia con su línea política o con las medidas que se adoptan, es posible escuchar hablar sobre ello o que se escriban libros. Por poner un ejemplo sencillo, el actual presidente 习近平 Xí Jìnpíng es bien sabido que trabajó como voluntario en una zona rural muy pobre, donde aprendió y sufrió en carne propia las limitaciones de los campesinos. Por esta razón, una de sus líneas políticas fundamentales ha sido la erradicación de la pobreza extrema y la mejora de las condiciones de vida en las zonas rurales.

En el año 2000, el entonces presidente 江泽民 Jiāng Zémín (1926-2022) otorgó una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CBS. Además de los dos hechos casi insólitos, 1-que el presidente chino concediera una entrevista y 2-que la entrevista fuera para la televisión estadounidense destacó por las estrictas condiciones que impuso el presidente 江泽民 Jiāng Zémín:

不限时间,不限问题

Bù xiàn shí jiān, bù xiàn wèn ti

Sin límite de tiempo, sin límite de preguntas

Por si esto fuera poco, en ningún momento el presidente 江泽民 Jiāng Zémín ni sus asesores solicitaron por adelantado el listado de preguntas. Por lo que el presidente chino no sabía que temas abordarían en la entrevista hasta que las cámaras ya estaban grabando. Todos estos factores transforman a la entrevista en un material único, en el que podemos conocer mucho no solo sobre la China de la década de 1990, sino también sobre su política y sobre el carácter del propio presidente. 

Un viejo león

La CBS tiene un famoso programa de entrevistas llamado 60 Minutes, 60 Minutos. Su presentador original era Myron Leon Wallace (1918-2012), un aguerrido periodista estadounidense que a lo largo de su carrera ha entrevistado a muchas de las grandes figuras del siglo XX. En 1986, Wallace había conseguido una entrevista exclusiva con el presidente 邓小平 Dèng Xiǎopíng para su programa televisivo. La entrevista al presidente 邓小平 Dèng Xiǎopíng fue todo un evento internacional, ya que era la segunda vez que el mandatario chino concedía una entrevista a un periodista extranjero. Asimismo, fue cuando pronunció una de sus frases más famosas a nivel internacional:

中国的改革,绝对不会走回头路。

Zhōng guó de gǎi gé, jué duì bù huì zǒu huí tóu lù.

La reforma de China nunca retrocederá.

Aunque en su momento la frase fue poco valorada, con el paso del tiempo los analistas internacionales comenzaron a comprender su significado: las reformas chinas continuarán en pos del progreso del país y no se retrocederá en las políticas efectivas. Esta ha sido una máxima que todos los mandatarios chinos tras 邓小平 Dèng Xiǎopíng han seguido al pie de la letra. 

En 1998, Wallace tuvo la idea de entrevistar nuevamente al presidente chino. Tras su maravillosa experiencia entrevistando al presidente 邓小平 Dèng Xiǎopíng, Wallace expresó su deseo en múltiples ocasiones de continuar hablando con los presidentes chinos a pesar de su avanzada edad. Sin embargo, desde 1986 la posición de China en el mundo había cambiado radicalmente y Wallace esperaba poder sacar su lado más incisivo en la entrevista. Si algo ha caracterizado a la carrera de Wallace son sus preguntas agresivas, que buscan descolocar al entrevistado. No en pocas ocasiones Wallace consiguió poner nerviosos a varios presidentes estadounidenses con sus preguntas agresivas y vocabulario fuera de lugar al referirse a un mandatario. 

Wallace entrevistando al presidente Ronald Reagan en 1989.

Aplicando por medio de la Embajada de la República Popular China en Estados Unidos, el equipo de Wallace consiguió enviar una carta solicitando la entrevista. Luego de evaluar el pedido, se votó y aprobó la entrevista y comenzaron las tratativas para que el equipo de la CBS pudiera viajar a China y encontrarse con el presidente. Fue en aquellas primeras tratativas de 1998 que el presidente 江泽民 Jiāng Zémín dejó claro que no impondría límite de tiempo ni de preguntas, ni que tampoco exigiría el listado de preguntas por adelantado.

Dos años complicados

Todo estaba preparado para llevar a cabo la entrevista. No obstante, en 1998 ocurrió una gran inundación, una de las más grandes del siglo XX en China. 4.150 personas fallecieron y más de 6 millones de casas se derrumbaron. Las inundaciones afectaron a más de 4 provincias y causaron graves pérdidas económicas, además de generar el temor de una posible hambruna por las pérdidas de cultivos. El presidente 江泽民 Jiāng Zémín se desplazó a las zonas afectadas y estuvo entregado completamente a la tarea de contribuir con el rescate de supervivientes, asegurar que los evacuados tuvieran cubiertas sus necesidades básicas y la creación de planes de ayuda e infraestructura para superar la crisis. La entrevista, que era algo secundario, fue aplazada. 

El presidente 江泽民 Jiāng Zémín en una de las zonas afectadas por las inundaciones.

En 1999, la CBS volvió a pedir organizar la entrevista con el presidente chino. Poco antes del pedido de entrevista, fuerzas estadounidenses de la OTAN en Yugoslavia habían bombardeado la Embajada China en Belgrado, causando la muerte de 3 ciudadanos chinos e hiriendo a otros 27. Según las fuerzas estadounidenses, el objetivo era bombardear posiciones enemigas pero debido a “un error” habían atacado la Embajada china. El ataque fue tan sospechoso y alejado del objetivo real que en China fue considerado un atentado y se emitió un comunicado calificando el acto de barbárico. Las tensiones entre Estados Unidos y China tras el ataque contra población civil y diplomática china eran demasiado grandes como para llevar a cabo la entrevista. 

Un día junto al presidente chino

Finalmente, en el año 2000, el equipo de Wallace recibió autorización para viajar y realizar la tan ansiada entrevista. El propio Wallace había afirmado en una carta enviada a China pocos meses antes que ya se encontraba en una edad muy avanzada y que no sabía si podría seguir esperando para llevar a cabo la entrevista. La entrevista incluyó una visita al despacho del presidente 江泽民 Jiāng Zémín, donde discutieron fuera de cámaras sobre algunas de las obras que el mandatario tenía disponibles en su biblioteca y luego dieron un paseo por los jardines cercanos hablando de los primeros años del presidente y algunos aspectos personales (aunque este material apenas se utilizó como imágenes de fondo) y luego se realizó la entrevista principal. En total, la entrevista grabada superó las 4 horas de duración y en varias ocasiones Wallace le pidió al presidente 江泽民 Jiāng Zémín que fuera breve en sus respuestas para no excederse en tiempo. No obstante, el mandatario chino también le llamó la atención sobre lo largas y complejas de algunas preguntas, que ameritaban también respuestas largas y completas. Wallace tenía preparadas 100 preguntas, de las que finalmente realizó 88. El programa fue editado para no superar los 25 minutos, quedándose con las preguntas y respuestas más polémicas. 

¿Una falta de respeto?

El propio presidente 江泽民 Jiāng Zémín sabía del estilo agresivo e irreverente de Wallace y por esta razón casi no mostró sorpresa y hasta se divirtió con algunas de las preguntas más polémicas. Wallace realizó preguntas sobre las protestas de 1989, sobre un supuesto espía chino en Estados Unidos, sobre el atentado a la embajada y hasta sobre la libertad religiosa y política. Sin embargo, lo que más a pasado a la posteridad es el trato que Wallace tuvo para con el presidente chino, llamándolo dictador, acusándolo de perseguir y matar a su pueblo y, durante gran parte de la entrevista, tratándolo como si no fuera el mandatario de un país soberano. Aunque estas cuestiones pueden parecer meramente estilísticas del entrevistador suponen una discriminación terrible para con la República Popular China. Pensemos que habría ocurrido si un periodista chino, en una entrevista exclusiva con el presidente de Estados Unidos hubiera tenido la misma actitud, tratando al mandatario de genocida.

Las cosas han cambiado mucho desde aquella entrevista y hoy en día sería impensable que un mandatario chino se dejara tratar de esta forma por un periodista extranjero. Tal y como remarca el propio presidente 江泽民 Jiāng Zémín, el respeto mutuo es la base para un buen entendimiento entre los países y también para el progreso mutuo. Aunque se pueden tener diferencias en lo político con el interlocutor, el respeto es siempre la base para alcanzar puntos comunes, e incluso para ayudar al interlocutor a ver puntos de vista diferentes. 

La famosa entrevista

Gracias al canal de YouTube del programa 60 Minutos, es posible ver la entrevista emitida al aire en el año 2000 completamente gratis. Como buen material con más de 20 años, habla no solo de otra China, sino también de otra época en Estados Unidos. La entrevista es solo una pequeña fracción de todo el material grabado y se ve interrumpida por momentos para que Wallace cuente su opinión sobre algunos temas polémicos. Al final, la propia idiosincrasia dominante en Estados Unidos en aquellos años se ve reflejada en el material. A continuación, les compartimos la entrevista emitida al aire desde el canal oficial de 60 Minutos:

Una sola China

Aunque el fragmento de la entrevista no se emitió, Wallace narra que habló con el presidente 江泽民 Jiāng Zémín sobre la reunificación de 台湾 Táiwān. Desde que, en 1949, 台湾 Táiwān albergó a gran parte de los miembros del Partido Nacionalista amparados por las fuerzas estadounidenses, la cuestión de la reunificación ha estado presente en la política china, siempre buscando una vía pacífica que no implique la muerte de más ciudadanos chinos. Según cuenta Wallace, 江泽民 Jiāng Zémín se mostró dispuesto a abordar diálogos de paz e incluso a viajar a la isla, siempre y cuando los políticos taiwaneses reconocieran que 台湾 Táiwān es una parte inalienable de China. Wallace señala que los taiwaneses no están dispuestos a hacer eso, casi sugiriendo que son un país independiente.

Durante la presidencia de 胡锦涛 Hú Jǐntāo, los diálogos amistosos entre ambos lados del estrecho se intensificaron, e incluso altos mandatarios del Partido Nacionalista visitaron la capital, para reunirse con el presidente y llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. 

Histórica transmision de la CCTV: el presidente de la República Popular 胡锦涛 Hú Jǐntāo y el presidente del Partido Nacionalista 连战 Lián Zhàn se dan la mano y reanudan las relaciones.

El tema no puede seguir estando más de actualidad, ya que en 2022, el partido taiwanés independentista sufrió una gran derrota en las elecciones, luego de casi 4 años minando el entendimiento entre ambos lados del estrecho. La sombra de la militarización y las sanciones internacionales por parte de un grupo político que busca el poder llevaron a que una parte de la población taiwanesa prefiriera el acercamiento amistoso, pacífico y beneficioso para todos que propone el Partido Nacionalista. 

El candidato del Partido Nacionalista 蒋万安 Jiǎng Wàn'ān festeja los resultados de las elecciones de 2022.

Espías chinos: la historia se repite

En la década de 1950, decenas de estudiantes chinos en Estados Unidos fueron acusados de ser espías para la República Popular China. Fueron removidos de sus cargos, impedidos de abandonar el país, perseguidos, torturados y encarcelados. Hasta entonces, China había sido un gran aliado de Estados Unidos, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) enfrentando a Japón. Sin embargo, tras la entrada de China en la Guerra de Corea (1950-1953) luego de que las fuerzas estadounidenses desembarcaran en la península y bombardearan un pueblo chino en la frontera, los ciudadanos chinos en el extranjero comenzaron a ser perseguidos. 

Los estudiantes 沈善炯 Shěn Shànjiǒng,罗时钧 Luō Shíjūn y 赵忠尧 Zhào Zhōngyáo tras ser liberados de la carcel, pero impedidos de volver a China.

En 1999, el doctor 李文和 Lǐ Wénhé, un taiwanés nacido en 1939 cuando la isla de 台湾 Táiwān se encontraba bajo la invasión japonesa y naturalizado estadounidense, fue detenido y encarcelado durante 9 meses acusado de espionaje para la República Popular China. Durante los meses en la cárcel se lo mantuvo sin ninguna razón en una celda de aislamiento, impidiéndole casi el contacto con sus familiares y esposado. Este trato era completamente diferente al de otros presos de la misma prisión y otros presos en Estados Unidos acusados de cargos similares. Finalmente, tras un juicio marcado por la polémica internacional, el doctor 李文和 Lǐ Wénhé fue declarado inocente y liberado. 李文和 Lǐ Wénhé denunció tras su liberación una persecución racial por parte del poder ejecutivo estadounidense y escribió un libro contando su experiencia en la cárcel y citando casos de otras personas de fenotipo no 汉 hàn que cometieron vulneraciones de seguridad similares a la suya y que nunca fueron enjuiciados. 

El libro de 李文和 Lǐ Wénhé My country versus me, Mi país contra mí (2003), donde cuenta su caso.

Este es otro tema que sigue de actualidad. En Gran Bretaña, los Institutos Confucio, dedicados a la enseñanza de la lengua y la cultura china, fueron acusados de albergar espías chinos. En Estados Unidos, entre los años 2021 y 2022, se les ha negado la renovación de la visa de estudiantes a muchos chinos de forma injustificada, algo que otros estudiantes extranjeros no sufrieron.

La única democracia

Una de las preguntas más insistentes de Wallace es sobre la democracia en China. El periodista estadounidense acusa al presidente chino de dirigir un país en el que no existe la democracia. El presidente 江泽民 Jiāng Zémín realiza una pequeña clase magistral no solo sobre el sistema político chino, sino que también señala que la democracia estadounidense no es el único sistema democrático del mundo. Tal y como señala el presidente chino, el error de Wallace es comparar a todos los regímenes políticos desde la perspectiva de la política de su propio país, no reconociendo la posibilidad de otras formas de gobierno. Este tipo de mirada centrada en Estados Unidos podría llevarnos a afirmar que en países como Argentina o España no existe la democracia porque no emplean el sistema estadounidense.

Para los interesados en conocer en pocos minutos una parte del sistema de representatividad democrática china, les recomendamos el siguiente video Robert Lawrence Kuhn, especialista en política china:

Libertad religiosa

El último tema candente abordado por Wallace es la libertad religiosa en China. Su principal demanda es la prohibición de un grupo llamado Falun Gong; de hecho, Wallace los compara con la religión católica. Este es un tema complicado, pero muy bien resumido por el presidente 江泽民 Jiāng Zémín: la diferencia entre la religión católica y Falun Gong es que los primeros son una religión y los segundos una secta. Los problemas comenzaron cuando algunos miembros de la secta comenzaron a intentar tener injerencias en política, algo que las leyes chinas prohíben si no es en el marco del Consejo Consultivo del Pueblo. La situación escaló hasta la prohibición de la secta luego de que varios miembros cometieran suicidios colectivos, incluso algunos quemándose vivos en la plaza de 天安门 Tiān'ānmén. Una menor de edad fue coercionada para cometer este suicidio colectivo y falleció bajo un terrible sufrimiento a pesar de la ayuda médica.

Aunque la secta niega haber incitado a sus miembros al suicidio, no hay más que ver el terrible relato de 郝慧君 Hǎo Huìjūn y su hija 陈果 Chén Guǒ, que quedaron desfiguradas y discapacitadas de por vida a pesar de numerosas operaciones. Ellas cuentan su experiencia en la secta, como fueron coercionadas para llevar a cabo el acto y, además, podemos ver las terribles heridas que sufrieron. 

La diferencia con las sectas es que las religiones no llevan a cabo este tipo de actos terribles. Wallace critica la libertad religiosa en China para los católicos, ya que se ha limitado la injerencia desde el extranjero. Esto responde a razones históricas, cuando hace aproximadamente 100 años se utilizó la religión como una forma de colonialismo sobre China. Los católicos en China son libres de practicar su religión sin ser perseguidos, aunque no cualquier extranjero puede visitar el país y dirigir actos religiosos. Como no ha habido casos de católicos o musulmanes suicidándose en grupo en espacios públicos o privados en el país, no ha sido necesario limitar o prohibir sus actividades.

De hecho, algunos grupos musulmanes perpetraron terribles atentados terroristas en China, algunos incluso en la plaza de 天安门 Tiān'ānmén. Sin embargo, no se ha limitado y prohibido la religión musulmana porque los atentados terroristas provienen de grupos criminales extremistas que en realidad poco o nada tienen que ver con la verdadera práctica de la religión musulmana. A los interesados en el tema les recomendamos los documentales 中国新疆,反恐前沿 Zhōng guó Xīn jiāng, fǎn kǒng qián yán, La lucha contra el terrorismo en Xinjiang (2019), 幕后黑手——“东伊运”与新疆暴恐 Mù hòu hēi shǒu——“dōng yī yùn” yǔ Xīn jiāng bào kǒng, La mano negra: el MITO y el terrorismo en Xinjiang (2019), 巍巍天山——中国新疆反恐记忆 Wéi wéi Tiān shān——Zhōng guó Xīn jiāng fǎn kǒng jì yì, Tianshan: Permanentemente erguidas - Memorias de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang (2020) y 暗流涌动——中国新疆反恐挑战 Àn liú yǒng dòng——Zhōng guó Xīn jiāng fǎn kǒng tiǎo zhàn, La guerra entre sombras: Desafíos de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang (2021).

Una entrevista relevante

Muchas cosas han cambiado, especialmente en China, en los más de 20 años desde que se realizó la entrevista. Sin embargo, hay muchos temas que continúan de actualidad, como el planteamiento de Wallace sobre el problema de la balanza comercial entre Estados Unidos y China, que ya era problemática en el año 2000. Aunque Wallace, con su estilo agresivo e irreverente, fue directo a atacar al presidente 江泽民 Jiāng Zémín y su país con las preguntas, la forma en que el mandatario chino contestó a todas ellas sigue siendo un ejemplo de cómo lidiar con el periodismo más agresivo internacional. Para muchas personas, este presidente 江泽民 Jiāng Zémín relajado y divertido fue el primer acercamiento con uno de los líderes chinos más importantes del siglo XX y que marcó el rumbo del país de cara al siglo XXI. Esta entrevista es un fiel reflejo del carisma y el pensamiento del presidente 江泽民 Jiāng Zémín y un material histórico invaluable. 

El presidente 江泽民 Jiāng Zémín, un gran amante de la música y la poesía, cantó y recitó durante la entrevista del año 2000, pero la mayoría de esos fragmentos no fueron emitidos.

(1) 1998年大洪水,江泽民:坚持再坚持!朱镕基怒吼:“这是豆腐渣工程!王八蛋工程!”温家宝说:如果荆江决堤,我就跳下去 

(2) CBS iconic journalist Mike Wallace dies at 93  

(3) Jiang Zemin: The 60 Minutes Interview

(4) 人民政协推进全过程人民民主建设

(5) 华莱士访江泽民背后:江泽民拍板不限时间不限问题

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios