" La guerra entre sombras (2021)

La guerra entre sombras (2021)

0

El terrorismo es un fenómeno contra el que todos los países del mundo luchan. Por diversas razones, algunos grupos se vuelven extremistas y son capaces de atentar contra la vida de sus propios conciudadanos o la suya propia, debido a la manipulación de otras personas que buscan poder. Ejemplos de esto los hemos visto en todo el mundo, con grandes atentados producidos en suelo americano, europeo, africano y asiático. Al igual que algunas grandes potencias militares como Estados Unidos o la Unión Europea tienen una declarada guerra abierta contra el terrorismo, China ha luchado históricamente contra diversos grupos extremistas en su territorio.

Desde principios del siglo XX, China ha sufrido diversos atentados, a veces orquestados por países extranjeros que buscaban excusas para invadir el país, y otras veces financiados por grupos extremistas que buscan desestabilizar el gobierno para ganar poder. Uno de los casos más recientes de lucha y victoria contra el terrorismo ha ocurrido en la Región Autónoma de 新疆 Xīnjiāng, ubicada en el 西北 Xī běi, Noroeste. Durante la década de los años 90 y principios de los 2000, diversos ataques terroristas produjeron decenas de muertos y heridos. Los ataques fueron perpetrados por grupos religiosos extremistas, que no distinguieron entre personas de su misma religión, grupo étnico ni nacionalidad a la hora de realizar los ataques.

Para conseguir acabar con los grupos radicales que causaban tanto sufrimiento a las gentes de 新疆 Xīnjiāng, el gobierno chino trabajó arduamente, probando la aplicación de diversas políticas que consiguieran acabar con los ataques. En los últimos años, diversos grupos han sido encarcelados y no se han producido atentados. Con el objetivo de presentar estos primeros resultados al mundo, la CCTV produjo el documental 暗流涌动——中国新疆反恐挑战 Àn liú yǒng dòng——Zhōng guó Xīn jiāng fǎn kǒng tiǎo zhàn (2021), que se tradujo al español como La guerra entre sombras: Desafíos de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang. De la mano del gran periodista 韩斌 Hán Bīn, recorremos cárceles, oficinas de policía, museos y casas escuchando de primera mano a algunos de los familiares de fallecidos, heridos en atentados, policías, políticos corruptos e incluso exmiembros de grupos terroristas. 

Donde nadie puede verlos

El documental comienza con unos títulos de advertencia, ya que contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras para el público sensible. Con el objetivo de mostrar al público los cruentos atentados, se exhiben filmaciones de cámaras de seguridad de algunos grandes atentados en donde fallecieron muchas personas y algunas de las narraciones de los entrevistados también incluyen detalles muy explícitos. Además, el documental aclara que todos los entrevistados han dado su permiso a la televisión china para utilizar sus declaraciones. 

El documental tiene una duración de 60 minutos y está dividido en 4 partes. En cada una de ellas se presentan diversos frentes de lucha y se nos presentan a diferentes personajes involucrados. Cada capítulo nos presenta una nueva historia de lucha contra el terrorismo muy poco conocida como por ejemplo un policía que era agente doble, funcionarios del gobierno que apoyaron a grupos extremistas, una editorial que difundía ideas radicales en libros de escuela primaria y terroristas que fueron entrenados en el extranjero para derrocar al gobierno provincial.

La red

La primera parte comienza con el desgarrador testimonio de 杨绍恒 Yáng Shàohéng, un hombre que perdió a su padre durante un atentado de 2014. El día que falleció su padre, otras 38 personas perdieron la vida y 94 más resultaron heridas. 

Kadir Memet, exsubjefe de la Comisaría de Urumqi, explica que, al arribar a la zona del atentado, supo inmediatamente por la gravedad de la explosión, que se había tratado de un atentado terrorista. Por otro lado, el gran número de explosivos y la ejecución del plan para maximizar el número de fallecidos probaban que se trataba de un grupo terrorista y no de un “lobo solitario”. 

En un museo de la ciudad, se pueden ver fotografías del gran atentado de 2014, así también como bombas caseras construidas por el mismo grupo terrorista para otro atentado posterior que fue desmantelado por la policía local. Tal y como cuenta Memet, en los teléfonos móviles de los terroristas encontraron videos descargados de internet donde se enseñaba a fabricar bombas caseras. 

Memet asegura que los terroristas también son víctimas, ya que son manipulados por sus superiores para cometer atentados suicidas. Esto puede verse en Almira Muhter, una joven universitaria que abandonó los estudios manipulada por un grupo extremista. La convencieron de que las mujeres debían permanecer encerradas en casa de sus maridos. Muhter incitaba a otros a realizar actos terroristas y participaba activamente en una célula criminal, por lo que fue sentenciada a 10 años de prisión. En la cárcel, comprendió que había sido manipulada y se encuentra profundamente arrepentida de haber participado en tales actividades criminales. 

No todos los terroristas encarcelados comparten la visión de Muhter, por ejemplo, Abdul Tursuntohti no solo no está arrepentido, sino que está convencido de que ha hecho lo correcto. Según él mismo cuenta en la entrevista, sería capaz de matar a sus propios hijos. Para Tursuntohti, la cárcel es solo una prueba más que dios le ha puesto en su camino al paraíso. 

Entre enemigos

Murat Sheripjan, subjefe de la Comisaría de Hotan, descubrió que los grupos terroristas siempre cuentan con personas externas que los ayudan. El caso más peligroso es cuando las personas que colaboran con los terroristas se encuentran en cargos de poder, como el caso de Shirzat Bawudum, que trabajaba en la policía y que contribuyó a difundir y expandir las redes terroristas en la región. 

Bawudum luchaba contra grupos religiosos extremistas. Sin embargo, soñaba con escalar en la política regional, y al conocer más de cerca a los líderes religiosos extremistas, vio la oportunidad de promover el separatismo étnico para conseguir la independencia regional y consagrarse como la máxima figura política de la región. 

Tal y como cuenta Memet Memetimin, Imán de la Mezquita de Moyu, cada vez más personas comenzaron a rechazar la educación pública para sus hijos y el dinero chino y comenzaron a enviar a sus hijos a ser educados con los extremistas. De allí surgieron muchos criminales. Bawudum desvió recursos estatales para mantener contactos con el Partido Islámico del Turquestán, un grupo terrorista fuera de China que busca hacerse con el control de 新疆 Xīnjiāng para establecer su propio gobierno extremista religioso. 

La policía descubrió que más de 60 adolescentes de entre 14 y 18 años habían sido enviados al extranjero para formarse en combate paramilitar. Bawudum aprovechaba su posición para compartir información de la policía a los grupos terroristas. 

La policía de 新疆 Xīnjiāng tiene un término acuñado para los agentes dobles como Bawudum: 两面人 liǎng miàn rén, "personas de dos caras", ya que se presentan ante el público y las autoridades como antiterroristas, pero son piezas fundamentales de las células criminales. 

Libros de texto

En 2016, diversos informes escolares reportaron “errores” en algunos libros de texto obligatorios en lengua uigur para escuelas primarias y secundarias. Tal y como muestra Shehide Yusup, editora de arte de los libros, muchos textos e imágenes estaban orientados a difundir el odio étnico. 

Entre las ilustraciones se ocultaban símbolos del Partido Islámico del Turquestán, reconocido como un grupo terrorista por la ONU. Además, algunos textos narraban la lucha, y a veces el suicidio, de uigures en la lucha contra la etnia 汉 hàn. La mayoría de estas historias ni siquiera están basadas en hechos reales. 

Tras una gran investigación, se descubrió que Sattar Sawut, exsubsecretario del Comité de Educación y Trabajo, había utilizado su posición para alterar el contenido de los libros. El propio Sawut reconoce que el objetivo era manipular a los niños desde pequeños para que se radicalizaran y aceptaran unirse a grupos terroristas con los que colaboraban. 

La policía descubrió que Sawut había creado un equipo para manipular la información de los libros y evitar los controles estatales. Los colaboradores de Sawut admiten haber removido los símbolos nacionales chinos para incluir los de los grupos terroristas e incitar al odio étnico. Estos libros eran especialmente perniciosos, ya que en las aulas de 新疆 Xīnjiāng se concentran estudiantes de diversos grupos étnicos y el material presentado podía llevar a casos de discriminación y ofender la identidad cultural de diversos grupos de la región. 

 

El exsubjefe de la Comisaría de Urumqi Memet asegura que la lucha ideológica es otro de los frentes de batalla contra los grupos extremistas. Las nuevas ediciones de los libros de primaria en lengua uigur no solo han sido reeditadas para eliminar las referencias terroristas y separatistas, sino que también han reforzado la identidad multiétnica de China. 

La mano negra

El último gran campo de batalla contra el terrorismo se encuentra en internet. Un equipo especial de la policía se encarga de rastrear las redes en busca de propaganda terrorista y borrar cualquier material violento publicado por estos grupos radicales. 

El equipo antiterrorista digital ha descubierto muchas de las técnicas que utilizan los grupos criminales para disimular el contenido que comparten. Aprovechan internet para captar a nuevos seguidores, especialmente jóvenes, que luego forman para llevar a cabo atentados. Muchas veces el contenido terrorista se disfraza de contenido religioso. Este es producido en el exterior e ingresa al país mediante sistemas de encriptación. Quienes producen el material son profesionales, encargados exclusivamente de crear y distribuir el contenido. 

Algunos de los videos enseñan a construir bombas caseras y otros muestran campos de entrenamiento en el extranjero, en donde niños pequeños son adiestrados para manejar armas. Dolqun Yalqun, un convicto, cuenta cómo fue captado por estos contenidos que se le presentaron como material religioso y terminaron por llevarlo a participar en grupos armados. Hoy en día Yalqun colabora en la prisión para ayudar a otros reclusos a discernir entre fe religiosa y manipulación extremista. 

Dilnur Eziz cuenta como al principio participaba en un grupo de lectura del Corán. Lentamente, las lecturas se transformaron en un grupo de manipulación coercitiva. Sin embargo, cuando comenzaron a exigirle que vistiera completamente de negro y le presentaron videos sobre el uso de armamento, decidió abandonar el grupo. 

Un documental en español

El documental 暗流涌动——中国新疆反恐挑战 Àn liú yǒng dòng——Zhōng guó Xīn jiāng fǎn kǒng tiǎo zhàn, La guerra entre sombras: Desafíos de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang (2021), se emitió en la televisión china y fue muy bien recibido, ya que daba voz a personas muy diferentes. El documental está producido originalmente en inglés, para su fácil difusión fuera de China. No obstante, una versión doblada y subtitulada al español fue producida por la CGTN en español. Agradecemos esta iniciativa, que cada vez ofrece más contenido en español, y especialmente en este caso, donde además de aprender de China, el público hispanoparlante puede encontrar otra mirada sobre la lucha contra el terrorismo. Las voces de los entrevistados no han sido dobladas para evitar que el público pueda creer que sus testimonios han sido manipulados. A continuación, compartimos el documental en español, lo único que les pedimos es que, si ven el documental y lo encuentran interesante, les dejen un comentario y un “me gusta” para que continúen compartiendo con nosotros interesantes documentales.

Compartimos también la versión en inglés, que cuenta con subtítulos en chino:

Una serie documental

En realidad, 暗流涌动——中国新疆反恐挑战 Àn liú yǒng dòng——Zhōng guó Xīn jiāng fǎn kǒng tiǎo zhàn, La guerra entre sombras: Desafíos de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang (2021) es la cuarta parte de una serie documental sobre la lucha contra el terrorismo. No obstante, cada documental de la serie se puede ver de forma independiente y en particular esta última parte es especialmente interesante. Todos los documentales fueron realizados por el periodista 韩斌 Hán Bīn, que se ha especializado en esta región en los últimos años, tal y como puede verse en su documental 天山南北,中国新疆生活纪实 Tiān shān nán běi, Zhōng guó Xīn jiāng shēnghuó jìshí, Más Allá de las Montañas: Vida en Xinjiang (2021) en el que comparte pequeñas historias de los habitantes de 新疆 Xīnjiāng.

Los documentales anteriores son 中国新疆,反恐前沿 Zhōng guó Xīn jiāng, fǎn kǒng qián yán, La lucha contra el terrorismo en Xinjiang (2019), 幕后黑手——“东伊运”与新疆暴恐 Mù hòu hēi shǒu——“dōng yī yùn” yǔ Xīn jiāng bào kǒng, La mano negra: el MITO y el terrorismo en Xinjiang (2019) y 巍巍天山——中国新疆反恐记忆 Wéi wéi Tiān shān——Zhōng guó Xīn jiāng fǎn kǒng jì yì, Tianshan: Permanentemente erguidas - Memorias de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang (2020).

Un tema para reflexionar

El documental concluye mostrando una de las políticas más eficientes y controvertidas que se han aplicado en 新疆 Xīnjiāng: los centros de educación vocacional. Tal y como cuenta 李娟 Lǐ Juān, presidenta del Comité de Asuntos Legales de la Asamblea Popular de Xinjiang, esta es una práctica que se ha aplicado en muchos países y que ha mostrado grandes resultados. Los grupos extremistas buscan personas vulnerables y los centros de educación pueden ayudar a contener a estas personas y evitar que tomen decisiones radicales.

A las claras está que este tipo de centros de ayuda y contención son muy eficientes en la lucha contra el terrorismo. En los últimos años, 新疆 Xīnjiāng ha pasado de ser un lugar peligroso a una región pacífica que se desarrolla a pasos agigantados.

El terrorismo es un problema que azota a regiones de todo el mundo. Aunque a veces aparece disfrazado de religión o defensa de la identidad étnica, siempre esconde a un grupo que busca el caos regional para hacerse con el poder y obtener un rédito personal. Todos los países tienen la responsabilidad de colaborar para mantener la paz y no alimentar a los grupos extremistas, ya que en última instancia ponen en riesgo la seguridad de todos los ciudadanos, sin importar su nacionalidad, etnia, religión o ideas políticas. La lucha en 新疆 Xīnjiāng no ha terminado y muchos países pueden aprender sobre como eliminar grupos extremistas a la vez que se construye una sociedad próspera. A la hermosa 新疆 Xīnjiāng le depara un futuro brillante y pacífico que todo el mundo podrá disfrutar. 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios