" Homosexualidad en China antigua. Pasión de la manga cortada

Homosexualidad en China antigua. Pasión de la manga cortada

0

Una anécdota de la dinastía 汉 Hàn dio lugar a un 成语 chéng yǔ que se comenzó a utilizar como eufemismo para referirse a la homosexualidad, 断袖之癖 duàn xiù zhī pǐ, "pasión de la manga cortada". El 汉书 Hàn shū, Libro de los Hàn, llamado también 前汉书 Qián hàn shū, Libro de los primeros Hàn, la fuente de esta anécdota, redactado por tres autores: 班彪 Bān Biāo, su hijo 班固 Bān Gù y su hija 班昭 Bān Zhāo, y cubre la historia de la dinastía entre los años 206 a.e.c y 25 e.c. No es la única anécdota de este tipo del libro, sino que a lo largo de toda la dinastía fue una práctica común que los historiadores relataron sin prejuicios por la relación en sí misma, aunque sí por los favores políticos que se conseguían en algunas ocasiones como consecuencia de estas relaciones.

Representación de 董贤 Dǒng Xián en un texto de la dinastía 清 Qīng

La historia que dio origen a la expresión involucra a 汉哀帝 Hàn Āi dì, emperador Āi de la dinastía Hàn, quien ascendió al trono en 7 a.e.c., cuando tenía 20 años, y lo ocupó durante un breve tiempo, hasta el 1 a.e.c., cuando falleció de una enfermedad. El otro protagonista es 董贤 Dǒng Xián, un oficial que fue ascendiendo en sus cargos durante el breve reinado del emperador.

 《汉书·董贤传》

Hàn shū·Dǒng Xián zhuàn

Libro de Hàn, "Biografía de Dǒng Xián"

董贤字圣卿,云阳人也。父恭,为御史,任贤为太子舍人。

Dǒng Xián zì Shèng Qīng, yún yáng rén yě. Fù Gōng, wèi yù shǐ, rèn xián wèi tàizǐ shě rén.

Dǒng Xián se llamaba Shèng Qīng era una persona de Yúnyáng. Su padre era Gōng, que se desempeñaba como censor imperial, designó a Xián como asistente del príncipe.

哀帝立,贤随太子官为郎。二岁馀,贤传漏在殿下,为人美丽自喜,哀帝望见,说其仪貌,识而问之,曰:“是舍人董贤邪?”因引上与语,拜为黄门郎,繇是始幸。

Āidì lì, xián suí tàizǐ guān wèi láng. Èr suì yú, xián zhuàn lòu zài diànxià, wéirén měilì zì xǐ, āidì wàng jiàn, shuō qí yí mào, shí ér wèn zhī, yuē:“Shì shě rén Gǒng Xián xié?” Yīn yǐn shàng yǔ yǔ, bài wèi huáng mén láng, yóu shì shǐ xìng.

Cuando el emperador Āi subió al trono, Xián fue designado como oficial de la escolta en el palacio del príncipe. Más de dos años después, Xián era el encargado de la medición del tiempo de su majestad. Como era una persona de bella apariencia que provocaba admiración, el emperador Āi lo miró, habló de sus modales y apariencia y para conocerlo preguntó: “¿Este es el asistente Gǒng Xián? Por esto llegó a hablar con el soberano y fue favorecido con el cargo de oficial en el interior del palacio y por esto comenzó a ser favorecido.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

常与上卧起。尝昼寝,偏藉上袖,上欲起,贤未觉,不欲动贤,乃断袖而起。

Cháng yǔ shàng wò qǐ. Cháng zhòu qǐn, piān jiè shàng xiù, shàng yù qǐ, xián wèi jué, bù yù dòng xián, nǎi duàn xiù ér qǐ.

A menudo dormían juntos en la cama. Una vez que estaba descansando durante el día, su manga había quedado sobre la esterilla de la cama y <el emperador> deseaba levantarse, pero Xián no estaba despierto. No deseando mover a Xián, cortó, entonces, su manga y se levantó.

En su lecho de muerte, el emperador 汉哀 Hàn Āi, que no tenía hijos, designó a 董贤 Dǒng Xián como su sucesor. Su voluntad no fue respetada y 董贤 Dǒng Xián se suicidó luego de ser destituido de todos sus cargos, o quizás fue obligado a suicidarse.



Existen muchos textos sobre la homosexualidad en China en períodos más recientes de la historia. El que recomendamos a continuación estudia las referencias en las fuentes chinas desde la dinastía 周 Zhōu hasta la 清 Qīng:

Hinsch, Bret (1990), Passions of the cut sleeve: the male homosexual tradition in China. University of California Press

Obra general sobre la sexualidad en China:

Liu Dalin (2010), El imperio del deseo. Historia de la sexualidad en China, Madrid: Alianza

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios