" El búho de la reina 妇好 Fù Hǎo

El búho de la reina 妇好 Fù Hǎo

0

En 1976, la arqueóloga 郑振香 Zhèng Zhènxiāng (1929-) descubrió una antigua tumba de la dinastía 商 Shāng (1600-1046 a.e.c.) que tenía la particularidad de no haber sido saqueada y preservarse muy bien para su antigüedad. En su interior había cientos de artefactos de los más variados, todos de gran belleza y que mostraban la gran habilidad de los artesanos de la época. Uno de los tesoros más hermosos es un par de contenedores de vino en forma de búho que han cautivado la mirada de arqueólogos y visitantes de los museos Nacional y de 河南 Hénán por décadas. 

Un ave fundacional

La famosa tumba descubierta por 郑振香 Zhèng Zhènxiāng pertenecía a la general 妇好 Fù Hǎo, esposa del rey 武丁 Wǔdīng de 商 Shāng. El equipo de 郑振香 Zhèng Zhènxiāng pudo descubrir esto fácilmente ya que la gran mayoría de las piezas llevaban inscripto el nombre de su dueña, como ocurre en los dos búhos para vino. 

Inscripción con el nombre de 妇好 Fù Hǎo en uno de los búhos.

Durante la dinastía 商 Shāng, las representaciones de aves eran muy comunes en las piezas de bronce y jade. Especialmente los búhos y las lechuzas aparecen representados en múltiples ocasiones, mucho más que en otras dinastías. Esto se debe a que, en el mito de la fundación de la dinastía, un pájaro oscuro, el 玄鸟 Xuán niǎo, dejó caer un huevo frente a una joven, que accidentalmente lo tragó. Un tiempo después, nació un pequeño bebé que sería el fundador de la dinastía 商 Shāng. Por esta razón, los 商 Shāng respetaban especialmente a las aves y las adoraban como uno de sus antepasados. Los búhos y las lechuzas eran especialmente apreciados. Incluso algunos investigadores creen que la representación antigua del carácter 商 Shāng podría ser el rostro de un búho, que simbolizaría el 玄鸟 Xuán niǎo. Tal vez, en el imaginario de los 商 Shāng, aquella ave mitológica tenía forma de búho y de allí que estas aves aparezcan en tantas representaciones. 

Ficha del 中国数字铜博物馆 Zhōng guó shù zì tóng bó wù guǎn, Museo Digital del Bronce de China.

Dinastías posteriores, que intentaban diferenciarse y colocarse por encima de anteriores dinastías, disminuyeron las representaciones de aves en sus piezas e incluso llegaron a describir a los búhos como aves malvadas a las que había que temer.

El más bello recipiente para vino

En la tumba de 妇好 Fù Hǎo se encontraron 155 contenedores de vino. Estas piezas rituales utilizadas para servir vino son conocidas en chino como 尊 zūn. En dinastías posteriores, como en la dinastía 周 Zhōu (1046-221 a.e.c.), los contenedores fueron construidos con formas muy estilizadas y combinando complejas técnicas de fundición de bronce. Sin embargo, algunas de las piezas más bellas se alejan de estas estilizadas formas típicas de los recipientes de la dinastía 周 Zhōu y presentan diseños y patrones muy hermosos y originales. 

Ejemplo de un 爵 jué, un recipiente de vino estilizado.

De entre todos los 尊 zūn desenterrados de la tumba de 妇好 Fù Hǎo la pareja de los dos 鸮尊 Xiāo zūn, Zūn de búho son algunos de los más impresionantes de la antigüedad. Los 鸮尊 Xiāo zūn, Zūn de búho de 妇好 Fù Hǎo son los 尊 zūn más antiguos conocidos con forma de animal y la gran maestría con que están construidos hace pensar que los artesanos debían haber realizado piezas similares con anterioridad.

Los búhos de 妇好 Fù Hǎo

Con una altura de 45,9 centímetros y un peso de 16,7 kilogramos, es difícil imaginar que los 鸮尊 Xiāo zūn, Zūn de búho son en realidad contenedores de vino. No obstante, es necesario recordar que se trata de un artefacto ritual y palaciego y no de un verdadero objeto de uso cotidiano. El vino se colocaba en el contenedor y luego se lo servía en las copas con una especie de cucharones.

El diseño de los 鸮尊 Xiāo zūn, Zūn de búho es uno de los puntos más llamativos de estas piezas. Los 尊 zūn pueden tener tres o cuatro patas, y como crear un recipiente de líquidos de tan solo dos patas como tienen las aves sería muy inestable, los artesanos aprovecharon la cola del animal como tercer pie del contenedor. 

Comparación entre el búho cuadrúpedo SM539 descubierto en el pueblo de 大司空 Dàsīkōng y el búho de 妇好 Fù Hǎo.

En la parte posterior de la cabeza del animal hay una pequeña tapa que permite acceder al interior del recipiente. Para formar las asas de esta tapa, se colocaron pequeños animales a modo de decoración. Todo el cuerpo del búho está profusamente decorado con diferentes motivos. Aunque al principio puede parecer que los motivos son sencillas formas geométricas o formas abstractas que acompañan la forma del búho, al analizarlas con más detalle se aprecian todo tipo de representaciones de animales. En el pecho del búho puede verse un 饕餮 Tāo tiè, un animal mitológico, en la espalda puede verse el rostro de una lechuza, en las alas hay serpientes enroscadas, entre otros motivos presentes en el resto de la pieza. 

Construir un 尊 zūn ya es toda una proeza de la fundición en bronce, dotarlo de forma animal es una compleja tarea que requiere de gran capacidad artística, pero además decorarlo de forma tan orgánica y compleja con motivos figurativos transforma estos búhos de 妇好 Fù Hǎo en piezas realmente excepcionales. Ambos recipientes están protegidos por una legislación china especial que impide que abandonen el país, asegurando así su preservación y colocándolos a disposición del público en museos de China.

La evolución del simbolismo

Uno de los dos búhos se encuentra en el Museo Provincial de 河南 Hénán y se ha convertido en todo un espectáculo de la institución. Debido a su gran belleza, miles de personas visitan el museo con el objetivo principal de ver esta pieza en persona y no son pocas las personas que la han descripto como 可爱 kě ài, un término que podemos traducir como “tierna”, “mona” o “adorable”. El museo ha sabido aprovechar el fanatismo de parte de los visitantes y ofrece todo tipo de souvenirs en forma de búho o lechuza, que a veces guardan un gran parecido con el 鸮尊 Xiāo zūn, Zūn de búho y a veces presentan llamativos y coloridos diseños modernos. 

Souvenir de búho del Museo Provincial de 河南 Hénán.

A pesar de que para muchos visitantes la figura de un tierno búho para conmemorar a una mujer tiene mucho sentido, durante la dinastía 商 Shāng los búhos no eran considerados ni tiernos ni adorables. Además de representar a sus antepasados, específicamente los búhos y lechuzas eran un símbolo de la victoria sobre el enemigo, de estatus y de poder. Tal vez por esta razón, estos animales eran representados exagerando algunos de sus atributos como los puntiagudos picos, sus fuertes patas o profusas ornamentaciones. Al haber sido 妇好 Fù Hǎo una gran general que condujo a los 商 Shāng a numerosas victorias en el campo de batalla, es fácil comprender que se la asociara a la imagen del búho, un animal fuerte, altivo y astuto. 

Es sorprendente como, en la otra punta del continente euroasiático, también se veneraba a las lechuzas y los búhos. En la Antigua Grecia, estas aves eran el pájaro favorito de la diosa Atenea, diosa de la estrategia, la sabiduría y las artes. Por esta razón, no es raro ver diversas representaciones de búhos y lechuzas en antiguas piezas arqueológicas griegas, representando a la propia Atenea o como un símbolo de la sabiduría. 

Antigua moneda griega. En una cara se representa a Atenea y en la otra a una lechuza.

Esos animales adorables

Más allá de cómo diferentes culturas o la misma cultura entendieran la simbología de los búhos y las lechuzas, está claro que estos animales no dejan a nadie indiferente y despiertan pasiones entre el público. Los búhos de 妇好 Fù Hǎo son dos piezas realmente hermosas y cargadas de un simbolismo muy poco usual en los registros arqueológicos. Ya sea en una visita al Museo Nacional de China o al Museo Provincial de 河南 Hénán, estos dos búhos son piezas arqueológicas dignas de ser apreciadas con detenimiento para poder apreciar su simbología de poder, de sabiduría y de ternura.


(1) En la serie documental 如果国宝会说话 Rú guǒ guó bǎo huì shuō huà, Si los tesoros nacionales pudiesen hablar (2018-2021) dedicaron el capítulo 12 a los búhos de 妇好 Fù Hǎo.

(2) 泱泱大国,殷墟中观妇好鸮 

(3) 中国历史早期的古文物-商妇好鸮尊 

(4) 鸮(xiāo),从神灵到奸诈小人

(5) Página del Museo Provincial de 河南 Hénán: 妇好鸮尊

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios