" La Larga Marcha (2016)

La Larga Marcha (2016)

0

En el año 2016 se cumplieron 80 años de una de las victorias estratégicas más grandes de la historia de China. La 长征 Cháng Zhēng, Larga Marcha (1934-1936) fue una gran retirada de las tropas comunistas, luego de ser cercadas y atacadas por las fuerzas nacionalistas. La Larga Marcha no fue muy conocida fuera de China en su época, principalmente porque casi no hubo periodistas extranjeros que presenciaran el evento y porque los nacionalistas temieron que esta gran odisea pudiera ser buena propaganda para el Partido Comunista de China.

Sorprendentemente, este evento que es conocido en profundidad por todos los chinos, es un evento poco conocido fuera del país del Río Amarillo, a pesar de tratarse de una de las hazañas militares más importantes del siglo XX. Por fortuna, para festejar el 80 aniversario de esta gran victoria, la Televisión Central de China produjo una gran serie documental, titulada como cabe esperar 长征 Cháng Zhēng, La Larga Marcha (2016), que narra en gran detalle la gran retirada. Aunque el documental fue producido para ser distribuido dentro de China, la narrativa es accesible incluso para el público poco familiarizado con los hechos y personajes históricos. 长征 Cháng Zhēng, La Larga Marcha (2016) es una gran oportunidad para aprender sobre uno de los capítulos más importantes de la Nueva China.

Una increíble victoria

La serie documental está dividida en 8 capítulos de 50 minutos cada uno. El capítulo 1 y 8 están dedicados a presentar la importancia de la Larga Marcha en la historia moderna de China, mientras que el resto de los capítulos intermedios presentan los principales eventos y personajes históricos relevantes de esta gran epopeya. Todos los capítulos tienen un eje temático particular y pueden ser visualizados de forma independiente, pero a su vez todos juntos construyen una narrativa en orden cronológico que permite conocer la Larga Marcha de forma muy profunda. Además, todos los capítulos relacionan los eventos históricos con la actualidad del país, mostrando la gran vigencia de este evento ocurrido hace más de 80 años. 

La Larga Marcha comenzó en octubre de 1934, cuando varios ejércitos comunistas decidieron abandonar sus refugios en el Sur de China para huir de un cerco que las fuerzas nacionalistas estaban tendiéndoles. Desde 1931, el Ejército de Japón había comenzado una gran invasión en el Noreste de China, y en 1932 habían establecido un reino chino títere de sus intereses en la región. En lugar de defender al pueblo y el territorio nacional, el gobierno nacionalista ordenó la retirada de las tropas de la región y las redirigió para combatir a los comunistas en el Sur. Antes de que los nacionalistas comenzaran el gran cerco a las tropas comunistas, el Partido Comunista de China le declaró la guerra al Imperio de Japón, transformándose así en los únicos soldados opuestos a la invasión japonesa, además de las milicias autoorganizadas en el Noreste. 

Además de evitar la aniquilación total, las fuerzas comunistas esperaban poder migrar hacia la zona invadida por Japón, para ayudar a los grupos guerrilleros chinos locales que estaban resistiendo a defender el país. Sin embargo, se encontraban a más de 2.000 kilómetros de la zona de conflicto, por lo tanto, primero debían burlar el cerco nacionalista y luego caminar en dirección Norte. Como gran parte de los ejércitos nacionalistas y señores de la guerra locales estaban concentrando sus fuerzas en el Sur, las tropas comunistas se vieron obligadas a tomar los caminos más tortuosos, inesperados y complejos, lugares donde las tropas enemigas no esperarían que los ejércitos transitaran. 

Por cada pequeña ciudad y pueblo que las tropas comunistas pasaban, se enfrentaban a los señores de la guerra y se ganaban la confianza de los campesinos de todos los grupos étnicos del país. Luego de recorrer 12.500 kilómetros por montañas, ríos y bosques, evitando los enfrentamientos directos contra los nacionalistas, el Partido Comunista de China resurgió más consolidado y con un gran apoyo por parte del pueblo chino. Esto permitió que nacionalistas y comunistas acordaran detener las hostilidades para enfrentar al enemigo extranjero que estaba invadiendo el país. 

¿Cómo consiguieron las tropas comunistas romper el gran cerco nacionalista? ¿Qué caminos transitaron a lo largo de sus 2 años de marchas? ¿Por qué los campesinos los apoyaban a donde quiera que fueran? Para descubrirlo deberán ver el documental.

Un documental para las masas

La serie documental 长征 Cháng Zhēng, La Larga Marcha (2016) fue planificado como una gran conmemoración a los veteranos y caídos durante esta gran gesta. Cada año, muchas películas y documentales chinos son producidos con este fin sobre diferentes eventos históricos. Muchas de estas producciones tienen la gran desventaja de que presuponen que el público conoce en profundidad el contexto histórico y algunos grandes personajes relevantes. Sin embargo, en el caso de 长征 Cháng Zhēng, La Larga Marcha (2016), todos los eventos y personajes históricos son presentados con mucho detalle, lo que lo vuelve muy accesible incluso para el público poco familiarizado con la historia reciente de China. Por lo tanto, es un documental ideal para todo tipo de públicos, ya sea los grandes estudiosos de la historia china moderna, como el público interesado en aprender sobre un evento histórico que les resulta poco familiar.

Si el documental tan solo hubiera sido estrenado en chino, tendría poco sentido presentarlo aquí como una serie para el gran público. Por suerte, la Televisión Central de China dobló y subtituló el documental al inglés para difundirlo internacionalmente. A continuación, les compartimos las listas de reproducción del documental en inglés y la serie en chino. Lo único que les pedimos es que, si miran la serie y la encuentran interesante, les dejen un “me gusta” y un comentario en inglés o chino para que continúen compartiendo estos magníficos documentales con el público fuera de China.

Documental en inglés

Documental en chino

Una megaproducción documental

En diversas entrevistas, el director 闫东 Yán Dōng comentó que la preproducción y la producción del documental no fue nada fácil. El propio director 闫东 Yán Dōng lleva años realizando entrevistas a veteranos de la Larga Marcha. 7 meses antes de comenzar a filmar este documental, 闫东 Yán Dōng distribuyó entre su equipo varias series y películas ambientadas en la Larga Marcha para que todos se familiarizaran con algunos personajes y sitios históricos. Como hay muy poco material filmográfico y fotográfico de la Larga Marcha, 闫东 Yán Dōng esperaba que su equipo técnico pudiera aprovechar parte de estos metrajes cinematográficos clásicos.

Desde el 23 de mayo hasta el 25 de julio de 2015, el equipo de 闫东 Yán Dōng se dividió en 5 subgrupos que viajaron en 30 camionetas todoterreno por los caminos que marcharon los soldados 80 años antes. De esta forma, en poco más de 2 meses recorrieron 54.000 kilómetros rodando en decenas de locaciones diferentes. 

Todos los recursos disponibles

Tanto el director 闫东 Yán Dōng como el guionista 江英 Jiāng yīng querían aprovechar todos los recursos cinematográficos posibles. Además de filmaciones de la televisión china que muestran la actualidad de la Larga Marcha y lo filmado en aquellos 2 meses de viaje, el equipo buscó en todos los archivos históricos chinos para rescatar todo el material fílmico y fotográfico preservado de la Larga Marcha. Aunque el material es realmente escaso, representa un documento histórico invaluable que consigue sorprender al espectador. 

Para complementar la narrativa, en lugar de contratar actores y representar algunas escenas, se utilizaron fragmentos de series y películas clásicas ambientadas en la Larga Marcha. Con muy buen criterio, cada vez que se utiliza una imagen de archivo aparece una nota en pantalla, y cada vez que se utiliza material cinematográfico se coloca el nombre de la película o la serie. 

 

En su larga carrera como director documental, 闫东 Yán Dōng tuvo la oportunidad de entrevistar a varias decenas de veteranos de la Larga Marcha. Aunque debido a su avanzada edad muchos de ellos ya han dejado este mundo, las entrevistas realizadas en la década de los 90 y principios de los años 2000 fueron fundamentales para reconstruir los eventos históricos. En todos los capítulos, alrededor de 50 veteranos, todos mayores de 90 años, cuentan sus recuerdos de la Larga Marcha. Algunos narran eventos nunca registrados en libros de historia y otros incluso cantan antiguas canciones tan solo preservadas gracias a sus recuerdos. 

La experiencia documental no puede ser más completa. Durante la Larga Marcha fue necesario mantener la moral alta de los soldados, a pesar del oscuro panorama que se cernía sobre ellos. Por esta razón, tanto los soldados que participaron, como muchos campesinos que se encontraron con ellos compusieron canciones y poemas. Muchas de estas canciones se han transformado en verdaderos clásicos que guardan la positividad de aquellas personas, así también como sus esperanzas en un futuro brillante. En todos los capítulos se reproducen pequeños fragmentos de estas canciones clásicas que complementan la experiencia audiovisual. 

Además de las entrevistas a los veteranos, también se aprovecharon registros de época y libros escritos por veteranos, algunos tan importantes como el propio 朱德 Zhū Dé, general del ejército. Estos documentos son citados en el documental y se leen algunos fragmentos relevantes. 

La visita a museos formó parte fundamental del documental. No solo para visitar algunos archivos históricos o contar con fotografías o poder filmar algunos tesoros conservados de la Larga Marcha, sino también para grabar algunas famosas pinturas. Algunas pinturas o esculturas han sido realizadas por artistas posteriores, pero incluso algunas grandes pinturas clásicas fueron realizadas por o con la participación de veteranos. 

Un guión muy revisado

Al ser un evento histórico tan importante y conocido, el equipo de producción puso a disposición de múltiples especialistas los borradores del guión de la serie. Como cuenta en un artículo en el 光明日报 Guāngmíng rì bào, Diario de Guāngmíng, el historiador del ejército 刘中刚 Liú Zhōnggāng, muchos especialistas de diferentes campos revisaron y modificaron en múltiples ocasiones el guión, con el fin de presentar una narrativa realista. Luego de muchas modificaciones todos estuvieron de acuerdo con una versión final que es la que se presenta en el documental. Antes de estrenar la serie, todos los especialistas, entre los que se encontraba el propio historiador 刘中刚 Liú Zhōnggāng pudieron ver el documental y realizar una crítica para que el equipo de producción modificara cualquier errata o imprecisión que pudiera aparecer. Tal vez por esta razón, el documental es muy completo, preciso y fácil de entender.

Un documental para entender China

La Televisión Central de China cuenta con varios interesantes documentales que han sido doblados o subtitulados al inglés o incluso al español. Entre todos estos grandes documentales, algunos de los de historia son fundamentales para entender la China moderna. Aunque hay mucha bibliografía en chino, inglés o español que permiten entender la Nueva China, este tipo de grandes producciones documentales como 长征 Cháng Zhēng, La Larga Marcha (2016) se están transformando en herramientas fundamentales para acercarnos una cultura y una historia que nos resulta a veces lejana y confusa.

(1) 央视播出大型电视纪录片《长征》 英雄史诗全新呈现

(2) 打开精神财富的大门

(3) 大型纪录片《长征》贵州拍摄启动仪式在遵义举行

(4)  纪录片《长征》走进高校

(5) 第五届优秀国产纪录片及创作人才扶持项目表彰活动举行 

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios