" 杨朱 Yángzhū. El mundo por un cabello

杨朱 Yángzhū. El mundo por un cabello

4

El neotaoísmo implicó una profunda discusión de la filosofía anterior a ese período, sobre todo respecto de la relación entre confucianismo y taoísmo. Uno de los ejes de esta discusión fue el placer y, cuando del placer se trata, la figura principal que entra en escena en la filosofía china es 杨朱 Yángzhū (c.395- c.335 a.e.c.). Vamos a presentar la figura de este filósofo y dejaremos para el siguiente artículo sobre filosofía china la discusión neotaoísta respecto del placer. La importancia de 杨朱 Yángzhū en pensadores posteriores, incluso del siglo XX, nos llevará, además, a dedicarle a su figura otros artículos.

Si prestamos atención a la cronología, tenemos que ubicar a 杨朱 Yángzhū en la época de los Reinos Combatientes. La abreviatura c. (latín, circa) que hemos colocado antes de las fechas de su nacimiento y muerte indica que nació y murió alrededor de esas fechas, pero que se desconoce exactamente en qué años. No se ha conservado ninguna obra de este filósofo, sino testimonios sobre su pensamiento, es decir, fuentes posteriores que nos cuentan qué pensaba. Las obras principales que contienen testimonios sobre 杨朱 Yángzhū son cinco:

1) 孟子 Mèng zǐ

2) 庄子 Zhuāng zǐ

3) 列子 Liè zǐ

4) 淮南子 Huái nán zi

5) 吕氏春秋  Lǚ shì chūn qiū, Anales de Primavera y Otoño de Lǚ

Estos textos no son historias de la filosofía que tengan como objetivo la exposición del pensamiento de un filósofo sino que ellos mismos son obras que defienden ciertas tesis. Como tales, lo que brindan es una serie de interpretaciones de la figura de 杨朱 Yángzhū y el resultado ofrece algunas líneas comunes, además de ciertas divergencias. Si recurrimos a obras contemporáneas que cuentan la historia de la filosofía china, también encontraremos algunas divergencias en su evaluación de la figura de este filósofo, algunas de ellas dependientes de si le otorgan más o menos peso a alguna de las obras antiguas mencionadas. No hay que desesperar frente a estas diferencias históricas, porque el valor de los pensadores se mide por las discusiones que suscitan, y 杨朱 Yángzhū nos lleva a preguntarnos sobre la autopreservación, la valoración de la propia vida, el propio placer y las tensiones que todo esto conlleva en la vida social.

¿Un precursor del taoísmo?

Existe una tendencia historiográfica a agrupar a los filósofos en escuelas, incluso si estos no fundaron una escuela. En el caso de 杨朱 Yángzhū, difícil de clasificar, ha sido ubicado tradicionalmente como un precursor del taoísmo. Lo hacen así, por ejemplo, 冯友兰 Féng Yǒulán (1895-1990), en su Breve historia de la filosofía china, lo considera como un precursor del taoísmo y también Bauer, en su Historia de la filosofía china. ¿Por qué ha sido clasificado de este modo? Básicamente, por dos razones. Una, que sus tesis están claramente apartadas del confucianismo; la otra, que son principalmente autores taoístas los que transmiten su pensamiento sin ofrecer una opinión negativa de este. Esto último implicaría que sirvió de inspiración a algunos filósofos taoístas.

Ni un pelo por salvar el mundo

Existe una afirmación de 杨朱 Yángzhū transmitida por varias fuentes, con algunas diferencias. Se trata de su famosa afirmación sobre no estar dispuesto a dar ni un solo pelo de su cuerpo. Veamos el testimonio de Mencio:

孟子曰:“杨子取为我,拔一毛而利天下,不为也。(Mencio, 7A 26)

Mèng zǐ yuē: “Yáng zǐ qǔ wèi wǒ, bá yī máo ér lì tiān xià, bù wéi yě.

Mencio dijo: "Yángzǐ elegía actuar para sí. Si quitándose un pelo beneficiaba al mundo, no lo hacía."

Desconocemos el contexto en el cual 杨朱 Yángzhū afirmó esto, y la tradición ha ofrecido diferentes interpretaciones. Vamos a presentar una de ellas, que puede ser apoyada con otros dos textos antiguos. En el 韩非子 Hán Fēi Zĭ, por ejemplo, se dice algo diferente sobre la situación de ofrecer un cabello, si bien no se menciona explícitamente a 杨朱 Yángzhū:

今有人于此,义不入危城,不处军旅,不以天下大利易其胫一毛.

Jīn yǒu rén yú cǐ, yì bù rù wēi chéng, bù chù jūn lǚ, bù yǐ tiān xià dà lì yì qí jìng yī máo.

Ahora hay una persona respecto de esto que considera justo no entrar en una ciudad en peligro, no permanecería en el ejército y no cambiaría un pelo de su pierna por un gran beneficio debajo del cielo.

Como podemos ver, el texto es ligeramente diferente, porque amplía un poco lo que está en juego y parece ser que se refiere al sacrificio de la propia vida en campañas militares y la obtención de los honores subsiguientes. 

Bauer, por su parte, cree que lo que está en juego en esta afirmación es que cuando se está de acuerdo en dar un pelo, luego, con la misma lógica, se podría empezar a pensar a dar algo más y, finalmente, la propia vida. 

La lectura que defendemos sería coherente, además, con el siguiente texto del 淮南子 Huái nán zi:

全性保真,不以物累形,杨子所立也.《淮南子·氾论训》

Quán xìng bǎo zhēn, bù yǐ wù lèi xíng, Yáng zǐ suǒ lì yě.

Lo que sostenía Yángzǐ era preservar genuinamente la vida completa, y no conformarla trabajando duramente por las cosas.

Entendemos, entonces, que respecto de este tema, el filósofo 杨朱 Yángzhū nos haría dos advertencias: cuidado con lo que estamos dispuestos a cambiar por nuestra vida y desconfiemos de los pequeños sacrificios que luego no tienen límite y nos llevan a comprometer la vida completa.



(1) En Chino clásico 5 ofrecimos la traducción de un pasaje del 《庄子·山木》Zhuāng Zǐ.

Bauer, W. (2009), Historia de la filosofía china. Confucianismo. Taoísmo. Budismo, Barcelona, Herder, pp. 85-88.

Cheng, A. (2003) Historia del pensamiento chino, Barcelona, Bellaterra, pp. 146-148, 217-218.

Feng, Youlan (1989), Breve historia de la filosofía china, Beijing, Ediciones de Lenguas Extranjeras, pp. 86-94.

Graham, A. (2012) El Dao en disputa. La argumentación filosófica en la China antigua, México, FCE, pp. 87-102.

Xiaowei Wang & Carine Defoort (2019) "How Yang Zhu Became a Philosopher: A Selection of Yang Zhu Scholarship in the PRC", Contemporary Chinese Thought, pp. 69-74

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. La información ofrecida acá está redactada en forma de estilo ecuánime para transmitir veracidad y objetividad de la.filosofia china muy recomendable su lectura para principiantes occidentales sobre esa desconocida china que se ve mas desde los grandes medios de comunicación de América y Europa como rival económico que como socio complementario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Nos alegra saber que el artículo le ha resultado ameno e interesante! Continuaremos con nuestra tarea de compartir cultura china cada semana!

      Eliminar
  2. Ecuánime estilo de redacción busca la veracidad del pensamiento filosófico para ser objetivos

    ResponderEliminar