" Héroes de fuego (2019)

Héroes de fuego (2019)

4

El 16 de julio de 2010, se produjo un terrible accidente en un oleoducto en un puerto de la ciudad de 大连 Dàlián, en la provincia de 辽宁 Liáoníng, Noreste de China. Más de 2.000 bomberos lucharon contra las llamas durante alrededor de 17 horas. Algunos bomberos y operadores del puerto fallecieron a causa del fuego y muchos otros resultaron heridos. Si el incendio no se hubiera apagado a tiempo, los depósitos petroquímicos del puerto podrían haber estallado con una magnitud equivalente a 20 bombas atómicas.

Para conmemorar la gran labor de los equipos de bomberos, en 2019 se estrenó la película 烈火英雄 Liè huǒ yīng xióng, Héroes de fuego, que al inglés se tradujo como The Bravest, Los más bravos, aunque en español también puede encontrarse con el título El más valiente. La película reconstruye de manera bastante fiel la lucha de los bomberos contra el fuego del puerto de 大连 Dàlián de aquel 16 de julio de 2010.

Héroes en tiempos de paz

La película comienza con un grupo de bomberos de 大连 Dàlián que reciben una alerta de incendio en un restaurante. El equipo despliega mangueras y equipos rápidamente, forman un perímetro de seguridad en la calle y se disponen a rescatar a una niña pequeña que ha quedado atrapada por las llamas.

Un error en el protocolo de actuación provoca un terrible accidente en el que el edificio estalla. La explosión acaba con la vida de un joven bombero. El capitán 江立伟 Jiāng Lìwěi asume la culpa del error cometido por su equipo y por esta razón lo degradan y lo suspenden durante unos meses. Durante las siguientes semanas, el capitán 江立伟 Jiāng Lìwěi sufre un terrible estrés postraumático, en el que se culpa por la muerte de su joven compañero. 

En un puerto de la ciudad de 大连 Dàlián, un barco se encuentra descargando petróleo. Por negligencia de los operadores del barco, se produce una fuga de petróleo en el puerto. Súbitamente una explosión hace estallar parte del oleoducto, acabando con la vida de algunos operadores portuarios, a la vez que una gran fuga de petróleo comienza a expandirse alrededor de los tanques petroquímicos. 

Los operadores del puerto dan la alarma al cuartel de bomberos y rápidamente todos los bomberos de la ciudad son reclutados. Incluso bomberos como el capitán 江立伟 Jiāng Lìwěi, que no se encontraban de guardia, son llamados al frente. En pocos minutos, decenas de camiones de bomberos se despliegan alrededor del foco del fuego. La situación es realmente crítica, ya que el fuego rodea a un gigantesco depósito de petróleo. Si el fuego incendiara el depósito, toda la ciudad sería arrasada. 

Por si fuera poco, cerca de este depósito hay otros pequeños tanques que contienen materiales altamente inflamables y tóxicos. Si el fuego alcanzara estos pequeños depósitos, luego de la explosión, una nube tóxica azotaría a la ciudad. 

Como el agua de los camiones hidrantes no es suficiente para apagar el incendio, los bomberos deberán desplegar bombas para tomar agua marina. Por desgracia, parte del petróleo ha caído al mar, contaminando las aguas. Además, el agua contiene muchos restos de basura que tapan constantemente las bombas hidrantes. Regularmente un equipo debe sumergirse en las aguas marinas con petróleo para eliminar los residuos y permitir el funcionamiento de las bombas.

El principal problema es que el petróleo sigue fluyendo desde los depósitos, y las únicas válvulas para cerrar el oleoducto se encuentran en la zona del accidente, entre gigantescas llamas. El capitán 江立伟 Jiāng Lìwěi y un compañero son enviados con trajes ignífugos especiales y respiradores a adentrarse en las llamas para intentar cerrar estas válvulas.

¿Conseguirán estos bomberos cerrar las válvulas? ¿Podrá el equipo mantener las bombas hidrantes en constante funcionamiento? ¿Conseguirán los bomberos impedir que el fuego se extienda a otros depósitos? Para descubrirlo deberán ver la película; mientras tanto les ofrecemos un tráiler.

Un libro documental

La película recibió algunas críticas por mostrar los conflictos personales de algunos bomberos, como por ejemplo una pareja de bomberos que estaba a punto de casarse, uno que es despreciado por su padre militar, el capitán que sufre estrés postraumático, entre otros (1). Sorprendentemente, estos elementos no fueron incorporados a la película para conmover al público, sino que son reconstrucciones de las vidas de los bomberos que participaron en la lucha contra el incendio del 16 de julio de 2010 de 大连 Dàlián (2). Por otro lado, los arcos de personaje se encuentran muy bien desarrollados y son importantes para la trama.

Este filme se basó en el libro 最深的水是泪水 Zuì shēn de shuǐ shì lèi shuǐ, Las aguas más profundas son las lágrimas, del escritor y periodista de etnia mongol 鲍尔吉·原野 Bào ěr jí Yuán yě. Este escritor entrevistó a los bomberos supervivientes, así también como a las familias de los bomberos caídos para reconstruir sus historias en un libro. Tanto el libro como la película fueron alabadas por los equipos de bomberos de 大连 Dàlián por su excelente reconstrucción de los hechos (2). Como dijo uno de los bomberos entrevistados:

我们不怕死,

Wǒ men bù pà sǐ,

Nosotros no le tememos a la muerte,

只怕你们不知道我们做了什么。

zhǐ pà nǐ men bù zhī dào wǒ men zuò le shén me.

tan solo le tememos a que ustedes no sepan lo que hicimos nosotros. (3)

Fotografia del incendio de 大连 Dàlián, 2010.

El fuego real

Para que la película fuera realista, los actores entrenaron por más de 100 horas junto a equipos de bomberos para recrear de forma precisa los protocolos de actuación. El director 陈国辉 Chén Guóhuī deseaba que este filme fuera verosímil y no pareciera hecho por computadora. Para conseguir esto, el equipo de producción construyó la zona del accidente del puerto a escala 1:1 en una superficie de 50.000 metros cuadrados (4).

Para que la lucha contra el incendio fuera escenificada del modo más apegado posible a los hechos, toda la película se rodó con llamas reales. Los actores pasaron 89 horas frente a cámaras entre las llamas actuando cada una de las escenas (4). Además, el director decidió no utilizar dobles de riesgo, para capturar reacciones más genuinas (1).

La realidad es más cruda que la ficción

Para algunas escenas se utilizaron filmaciones y fotografías tomadas durante el incendio de 2010. El equipo de producción creyó que algunas imágenes eran demasiado fuertes para que el público creyera que realmente habían ocurrido. Por esto realizaron pequeños cambios que afectan muy poco a la película. Uno de los cambios más llamativos puede verse en el equipo que debía bucear para limpiar las bombas. Los nadadores debían atravesar una capa de 10 centímetros de petróleo y quedaban completamente negros. En la película tan solo se ensucian un poco y la capa no es tan gruesa. 

Soldados, bomberos y trabajadores del puerto rescatan a un bombero encargado de limpiar las bombas.

El orgullo de China

Esta es la primera película china que se centra en la figura de los bomberos. Gran parte del público quedó impresionado por la gran valentía mostrada por los equipos de bomberos, capaces de sacrificarse para contener y apagar un terrible incendio. Esto ha desencadenado una oleada de reconocimiento a los bomberos, grandes héroes en tiempos de paz.

Este filme fue producido por 北京博纳 Běijīng Bó nà estudios como parte de 中国骄傲三部曲 Zhōng guó jiāo ào sān bù qǔ, La trilogía del orgullo de China, una serie de tres películas sobre personas comunes que se transformaron en grandes héroes del país. Esta trilogía fue producida como conmemoración al 70 aniversario de la fundación de la República Popular China. Las otras dos películas de esta trilogía son 中国机长 Zhōng guó jī zhǎng, El capitán chino (2019) y 决胜时刻 Jué shèng shí kè, El momento decisivo (2019). 

En el siguiente video de la CGTN en español se compara la película con 银河补习班 Yín hé bǔ xí bān, Mirando hacia arriba (2019):


Sin lugar a duda, el gran despliegue cinematográfico, las increíbles actuaciones e historias han hecho de este filme una gran película que nos recuerda que, aun en tiempos de paz, hay gente común que se transforma en grandes héroes. 


(1)《烈火英雄》:主题先行,功力不济

(2)  2019年第一部国产灾难片,电影《烈火英雄》厚重感不输《药神》

(3)《烈火英雄》比这个夏天更「燃」的,是他们!

(4)《烈火英雄》,现实主义的“英雄情怀”

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. The Bravest é excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas que se sacrificaron por el bien común y estuvieron dispuestas a dar la vida por sus familias, sus amigos y por todo el pueblo chino.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. El cine chino se supera año a año, cuidando fotografía, efectos especiales y sobre todo guión y actuación.

      Eliminar