" Un cisne salvaje. El líder de una rebelión campesina

Un cisne salvaje. El líder de una rebelión campesina

0

Al estudiar la cronología de las dinastías chinas, sorprende que la dinastía 秦 Qín, que logra la primera unificación de los diferentes reinos combatientes, tuviera una duración tan corta. Su fundador, 始皇 Qín Shǐ huáng, falleció en el 210 a.C., a los 49 años, después de reinar 26 años como rey y 11 años como emperador. No se conoce la causa de su muerte aunque, dada su búsqueda del elixir de la inmortalidad, una de las hipótesis sobre su deceso es que bebió una pócima que lo envenenó. 

Luego de la muerte del primer emperador, comenzaron las revueltas, en medios de la debilidad provocada por los conflictos por su sucesión. La primera fue el 泽乡起义 Dà zé xiāng qǐ yì, Alzamiento de Dàzé xiāng, que tuvo lugar en el 209 a.C. Fue comandado por dos militares que se rebelaron: 陈胜 Chéng Shèng y 吴广 Wú Guǎng , alegando fidelidad a uno de los hijos del emperador 始皇 Qín Shǐ huáng, que había sucedido a su padre pero al poco tiempo había sido asesinado por su hermano para tomar el trono. 

Al comienzo, el grupo de rebeldes era reducido, pero pronto se unieron muchos campesinos descontentos. 陈胜 Chéng Shèng reclamó el trono del reino de 楚 Chǔ, un poderoso reino del sur que había sido anexionado durante la unificación. El alzamiento fracasó frente a las bien preparadas tropas imperiales. Sin embargo, tuvo una gran influencia posterior al inspirar otros movimientos revolucionarios que, al poco tiempo, consiguieron derrocar la dinastía. Ambos líderes quedaron como héroes en la memoria popular y sus imágenes aparecen en algunos templos taoístas como guardianes de las puertas. Esto es un excelente ejemplo de cómo las consecuencias de las acciones exceden el ámbito de una vida y se proyectan a la posteridad. 

Inmortalizado en una frase

El gran historiador 司马迁 Sīmǎ Qiān (145-186 d.C.), en sus史记》Shǐ jì, Memorias históricas, ayudó a inmortalizar a 陈胜 Chéng Shèng por medio de una anécdota y una frase memorable. En el texto que leeremos, el historiador se refiere a 陈胜 Chéng Shèng con su nombre de cortesía (): 涉 Chén Shè.

涉少时,尝与人佣耕,辍耕之垄上,怅恨久之,曰:“苟富贵,无相忘。”

Chén Shè shǎo shí, cháng yǔ rén yōng gēng, chuò gēng zhī lǒng shàng, chàng hèn jiǔ zhī, yuē: “Gǒu fù guì, wū xiāng wàng.”  

Cuando Chén Shè era joven, cuando estaba trabajando con otras personas en el campo, dejó el arado en uno de los surcos del terreno y, lamentándose, dijo: "Si alguno de nosotros consiguiera riqueza y reconocimiento, que no se olvide de los demás."

佣者笑而应曰:“若为佣耕,何富贵也?”

Yōng zhě xiào ér yīng yuē: “Ruò wèi yōng gēng, hé fù guì yě?”  

Los demás trabajadores se rieron y le respondieron: "Si eres un campesino, ¿cómo vas a conseguir riqueza y reconocimiento?

陈涉太息曰:“嗟乎,燕雀安知鸿鹄之志哉!”

Chén Shè tài xī yuē: “Jiē hū, yàn què ān zhī hóng gǔ zhī zhì zāi!” 

Chén Shè, suspirando profundamente, dijo: "¡Ay! ¿Cómo puede una golondrina o un gorrión conocer la voluntad de un cisne salvaje?

 

La última exclamación de 陈胜 Chéng Shèng dio lugar a dos expresiones comunes:

1) En su forma completa, 燕雀安知鸿鹄之志 Yàn què ān zhī hóng gǔ zhī zhì, "Cómo puede una golondrina o un gorrión conocer la voluntad de un cisne salvaje", puede ser clasificado como un 典故 diǎn gù, una cita clásica. Como se trata de una historia muy conocida, se la puede citar completa o por partes y se entiende su sentido.

2) En su forma abreviada,  鸿鹄之志" hóng hú zhī zhì, "la voluntad de un cisne salvaje" es un chéng yǔ, esa expresión idiomática típica de cuatro caracteres. El texto nos mostró con claridad su sentido: la determinación a realizar una empresa que parece excedernos completamente.

Díaz, M. E. y Torres, L. (26 de agosto de 2025). Un cisne salvaje. El líder de una rebelión campesina. China desde el Surhttps://www.chinadesdeelsur.com/2025/08/un-cisne-salvaje-el-lider-de-una.html

 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios