" La Escuela confuciana de los últimos cien años

La Escuela confuciana de los últimos cien años

2

La 新儒家 Xīn Rú jiā, Nueva Escuela confuciana, es una de las corrientes filosóficas más fecundas de la China actual y gran parte de su interés radica en que no es un movimiento homogéneo sino que está atravesado por debates internos y externos al calor de los cuales se discute el presente y futuro de la Nueva China. 陈来 Chén Lái (1952-), doctor en filosofía y profesor de la 清华大学 Qīng huá dà xué, Universidad Tsinghua, es uno de los principales exponentes actuales de esta corriente.

Compartiremos una síntesis y algunos pasajes de un artículo del profesor 陈来 Chén Lái publicado en 2014 en el Journal of Shenzhen University, llamado 百年来儒学发展的回顾与前瞻 Bǎi nián lái Rú xué fā zhǎn de huí gù yǔ qián zhān, "Una mirada hacia el pasado y el futuro de los últimos cien años de desarrollo de la Escuela confuciana", porque nos ha parecido un texto original que sistematiza una etapa muy importante del movimiento filosófico más famoso de la historia de China. Además, defiende el carácter popular de esta corriente como clave de su pervivencia.

El artículo comienza con la siguiente advertencia.

发展这个提法,容易给人一种印象,以为儒学的发展是一个一帆风顺的、很平静的发展。

Fā zhǎn zhè ge tí fǎ, róng yì jǐ rén yī zhǒng yìn xiàng, yǐ wéi rú xué de fā zhǎn shì yī gè yī fān fēng shùn de, hěn píng jìng de fā zhǎn.

Al mencionar "desarrollo", fácilmente se le da a las personas la impresión que el desarrollo de la Escuela confuciana fue fluido, sin sobresaltos y muy pacífico.

其实如果回顾上一个世纪,我们就知道,儒学的发展是在充满危机、困境、曲折之中,经历了一个复杂的过程,来实现它自身的发展的。

Qí shí rú guǒ huí gù shàng yī gè shì jì, wǒ men jiù zhī dào, rú xué de fā zhǎn shì zài chōng mǎn wéi jī, kùn jìng, qū zhé zhī zhōng, jīng lì le yī gè fù zá de guò chéng, lái shí xiàn tā zì shēn de fā zhǎn de.

En realidad, si miramos retrospectivamente el último siglo, entenderemos que el desarrollo de la Escuela confuciana estuvo lleno de crisis, dificultades y complicaciones, y experimentó un proceso complejo para alcanzar su propio desarrollo.

Para mostrar cómo se dio la dialéctica cultural de la Escuela confuciana, 陈来 Chén Lái considera que las bases de esta fueron las siguientes:

在前现代的中国社会, 儒家思想和文化能够得以生存有三个重要的基础。

Zài qián xiàn dài de Zhōng guó shè huì, Rú jiā sī xiǎng hé wén huà néng gòu dé yǐ shēng cún yǒu sān gè zhòng yào de jī chǔ.

En la sociedad china premoderna, el pensamiento y cultura de la Escuela confuciana debieron su existencia a tres bases importantes.

一是国家、王朝宣布它为意识形态,正式颁定儒家的经典是国家的经典,即王朝统治的推行;

Yī shì guó jiā, wáng cháo xuān gào tā wéi yì shí xíng tài, zhèng shì bān bù rú jiā de jīng diǎn shì guó jiā de jīng diǎn, jí wáng cháo tǒng zhì de tuī xíng;

La primera fue la Nación: la dinastía imperial declaró que esta sería su ideología y proclamó oficialmente los clásicos de la Escuela confuciana como clásicos nacionales, impulsándolos por el gobierno imperial;

二是教育制度,主要是科举制度,科举制度规定了儒家经典作为文官考试制度的主要科目; 

Èr shì jiào yù zhì dù, zhǔ yào shi kē jǔ zhì dù, kē jǔ zhì dù guī dìng le rú jiā jīng diǎn zuò wéi wén guān kǎo shì zhì dù de zhǔ yào kē mù;

La segunda fue el sistema educativo, principalmente el sistema de los Exámenes Imperiales: las reglas de los Exámenes Imperiales estipulaban que los clásicos de la Escuela confuciana eran el principal temario del sistema de exámenes;

三是几千年来,中国社会流行的、家族的、乡治的基层社会制度。 

Sān shì jǐ qiān nián lái, Zhōng guó shè huì liú xíng de, jiā zú de, xiāng zhì de jī céng shè huì zhì dù.

La tercera fue el sistema básico social que por miles de años estuvo extendido en la sociedad china, su pueblo y su gobierno rural.

Para mostrar cómo se dieron las crisis y desafíos de los que la Escuela confuciana resulta triunfante, identifica cuatro momentos clave de los últimos cien años de su desarrollo. Expondremos brevemente cada uno de ellos.

Cuatro momentos clave del confucianismo en los últimos cien años 

1) Luego de varios siglos de exámenes imperiales dominados por los textos confucianistas y neoconfucianistas, al final de la última dinastía y comienzos de la República, en 1901 un edicto imperial estableció instituciones académicas nuevas destinadas a reemplazar los Exámenes Imperiales. En 1905, este tipo de evaluación de ingreso a la burocracia imperial llegó a su fin.

2) Desde 1915 a 1919 el 新文化运动 Xīn wén huà yùn dòng, Nuevo Movimiento Cultural, abrevó en la cultura extranjera, sobre todo europea y se opuso a las tradiciones confucianistas como parte de su búsqueda de hacer frente a los desafíos que enfrentaba la recién nacida República. Es uno de los períodos más interesantes y variados donde se gestaron las ideas que llevarían a la fundación de la República Popular en 1949.

3) Durante la Revolución Cultural, entre 1966 y 1976 se intentó dejar de lado completamente la tradición confucianista. El profesor 陈来 Chén Lái considera que este fue el mayor ataque que recibió el confucianismo a lo largo de toda su historia, porque se trató de un plan sistemático con la ayuda de la fuerza.

4) La apertura económica de China desde finales de la década de los setenta se hizo bajo las premisas de teorías modernas alejadas del confucianismo y supuso también una apertura cultural a nuevas ideas que cambiaron las costumbres tradicionales.

Una filosofía popular

Más allá de estos desafíos, la Escuela confuciana no solo sobrevivió sino que se renovó y, con el correr de los años, con la Nueva China fortalecida en el interior y en el exterior, se convirtió en el bastión de su identidad cultural. Pensadores como 陈来 Chén Lái son parte de este movimiento de renovación que trabaja en forjar una Nueva Escuela confuciana adaptada a la Nueva China. Para este autor, la clave de la pervivencia de esta gran corriente filosófica es que los movimientos que la cuestionaron pertenecían a las élites políticas e intelectuales, mientras que el pueblo la mantuvo como parte de sus valores y tradiciones ancestrales.



(1) Una traducción completa al inglés del artículo que comentamos puede consultarse en la excelente y recomendable página Reading the China dream. El enlace a la versión en chino ya no está disponible. Si quieren consultarlo, pueden escribirnos a: chinadesdeelsur@gmail.com

Descargar PDF (próximamente)

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Asi es la Gran Nacion China , el ultimo emperador, La Larga Marcha, que florezcan cien flores, Den Siao Pin, el El Pueblo como custodio de los grandes valores. Gracias por cocompartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de China, y aplica a su filosofía, es un continuo de más de 5 mil años que no se detiene y se interrelaciona.

      Eliminar