" Pasar el invierno para abrazarte (2021)

Pasar el invierno para abrazarte (2021)

0

La pandemia por Covid-19 sacó a la luz las peores y las mejores cosas del ser humano. Mientras había quienes sostenían que tal virus no existía o que nunca llegaría a sus países, había otros que le colocaban el despectivo mote de “el virus chino” o “el virus de 武汉 Wǔhàn”, algo que no hacía más que acentuar su origen sin solidarizarse con quienes estaban sufriendo e incluso falleciendo a causa de la nueva desconocida enfermedad. Sin embargo, en la propia ciudad de 武汉 Wǔhàn, la tragedia sacó también a relucir el lado más benévolo de las personas. En primera línea de fuego se encontraban médicos y enfermeros que se enfrentaban a una enfermedad desconocida y mortal, sobre esto se han realizado películas como 中国医生 Zhōng guó yī shēng, Doctores chinos (2021). No obstante, poco tiempo habrían podido soportar estos héroes y heroínas si no hubieran contado con el apoyo de toda la ciudad: personas simples que aportaban su granito de arena para contener al virus y evitar una tragedia mayor. Sobre estas personas comunes va el filme 穿过寒冬拥抱你 Chuān guò hán dōng yǒng bào nǐ, Pasar el invierno para abrazarte (2021), una emotiva cinta que rinde homenaje a aquellas personas que arriesgaron su vida por el bien de toda la sociedad.

Héroes y heroínas simples

La película comienza con unos títulos sencillos mientras de fondo se escuchan las trasmisiones de radio y televisión de principios del año 2020: en la ciudad de 武汉 Wǔhàn se ha descubierto una nueva pulmonía que puede ser mortal para muchos pacientes y se están tomando medidas para limitar la circulación y así evitar los contagios. Un taxista llamado 阿勇 Ā Yǒng sale a escondidas de su casa, intentando evitar que su esposa se entere que, pese a los riesgos y las recomendaciones del gobierno, aceptó llevar a una pareja de médicos hasta el hospital. Los taxistas tienen miedo de aceptar viajes, pero 阿勇 Ā Yǒng decide arriesgarse porque cree que alguien debe ayudar a los médicos, aunque solo sea llevándolos hasta su trabajo: al final de cuentas, serán ellos quienes salvarán la vida de sus familiares y amigos. 

La situación es realmente crítica, los médicos no saben exactamente a qué se enfrentan y en pocas horas la ciudad queda completamente cerrada. Por las calles grandes tropillas de oficiales desinfectan los espacios públicos y pronto la comida de las grandes tiendas se agota debido a que todos los residentes están almacenando suministros para la subsiguiente cuarentena. 

A 阿勇 Ā Yǒng no le interesa el dinero ganado con el trabajo y se niega a cobrar a la pareja de médicos. Sin embargo, ellos terminan por darle más dinero que el que corresponde para el trayecto realizado y le regalan un preciado barbijo N95, para que pueda continuar trabajando con protección real y no un simple pañuelo. 

Conmovido por la situación y el sacrificio de los médicos que trabajan noche y día para atender a todos los pacientes, 阿勇 Ā Yǒng decide crear un cuerpo de voluntarios. Entre taxistas, conductores y repartidores comienza a entregar folletos solicitando ayuda. El objetivo es entregar el material médico y la comida en los hospitales, además de transportar cualquier otro pedido que el personal médico pudiera necesitar. A pesar de que el trabajo es totalmente voluntario y no remunerado, no son pocos los conductores que finalmente aceptan el trabajo. 

Gracias a este cuerpo de voluntarios, todos los pedidos que llegan a la ciudad de 武汉 Wǔhàn pueden ser entregados en tiempo y forma. Grandes cargamentos llegan desde las provincias cercanas, con material médico para los hospitales y alimento para los residentes y es el equipo de 阿勇 Ā Yǒng el encargado de transportarlos hasta destino dentro de la ciudad. También se encargan de transportar el alimento para médicos y pacientes cada día desde los depósitos y restaurantes hasta cada uno de los hospitales. 

No todos están tan convencidos como 阿勇 Ā Yǒng. La repartidora 武哥 Wǔ Gē lleva una vida muy humilde y no puede permitirse trabajar gratis, es más, aprovecha la desesperada situación de algunos residentes para cobrar mucho más por su trabajo. Al final de cuentas ella necesita el dinero y sus clientes necesitan la entrega de pedidos especiales en una época en la que pocos repartidores están autorizados a circular. 

Tras entregar un pedido con sobreprecios, su cliente, un profesor de piano llamado 叶子扬 Yè Ziyáng se desmaya súbitamente. La primera reacción de 武哥 Wǔ Gē es huir, pero tras pensarlo detenidamente, decide cargar con el profesor de piano hasta el hospital más cercano. En la sala de urgencias 武哥 Wǔ Gē descubre que el profesor sufre de una terrible enfermedad y que si no hubiera sido por su ayuda no hubiera sobrevivido. 

Tras atenderlo, 武哥 Wǔ Gē se ofrece a llevarlo de vuelta hasta su casa, cobrando por el viaje. El profesor 叶子扬 está tan agradecido de que le hayan salvado la vida que termina pagando a 武哥 Wǔ Gē el doble de la tarifa con sobreprecios. 

Luego de ver la amabilidad del profesor, 武哥 Wǔ Gē decide unirse al equipo de voluntarios de 阿勇 Ā Yǒng para aportar su granito de arena en la lucha de toda la ciudad contra la terrible enfermedad. ¿Será suficiente el equipo de voluntarios para dar el apoyo a los médicos? ¿Qué problemas trae aparejada la organización de la tarea de repartos en una situación tan extrema? ¿Serán reconocidos por su sacrificio y dedicación estos simples conductores y repartidores? Para verlo deberán ver la película, mientras tanto les ofrecemos un tráiler:

Un 雷锋 Léi Fēng contemporáneo

Uno de los temas que más preocupan a nivel global es la falta de predisposición al sacrificio por el bien común. Esto puede ir desde ayudar a un anciano que sufre un accidente en la vía pública hasta realmente poner la vida en peligro para ayudar a desconocidos en situaciones extremas. En China existe el día de 雷锋 Léi Fēng, el 5 de marzo, un día para conmemorar a un joven que dedicó sus escasos años de vida a ayudar al pueblo y cuyos escritos sobre la importancia de ayudar sin esperar nada a cambio inspiraron a generaciones de jóvenes. En el día de 雷锋 Léi Fēng, millones de voluntarios en todo el país se alistan para realizar todo tipo de actividades que pueden ir desde simples trabajos de voluntariado en la vía pública, ayudando a las personas a encontrar el camino o evitando que se infrinjan normas de tránsito básicas, hasta verdaderas obras humanitarias en zonas desfavorecidas. Además de ofrecer una ayuda, los voluntarios buscan inspirar el sentimiento de ayuda al prójimo. 

Afiche promocional de la televisión china por el día de 雷锋 Léi Fēng 2022.

El personaje de 阿勇 Ā Yǒng, una representación de los trabajadores poco calificados que trabajaron como voluntarios, ha sido comparado con el propio 雷锋 Léi Fēng en las redes sociales chinas. Aunque 阿勇 Ā Yǒng es un personaje ficticio al que los guionistas pueden atribuirle todas las buenas cualidades que crean necesarias para la película, es una representación muy fiel a la actitud y el sacrificio que mostraron los repartidores y taxistas voluntarios de 武汉 Wǔhàn y que se transformaron en verdaderos 雷锋 Léi Fēng contemporáneos. 

Un grupo de repartidores voluntarios subiendo la moral de los residentes en 武汉 Wǔhàn, 2020.

Personas sencillas

A pesar de que personajes como 阿勇 Ā Yǒng puedan parecer idealizados por la ficción, el propio filme busca destacar lo humanos que son y los problemas que deben afrontar debido a trabajar como voluntarios. 阿勇 Ā Yǒng no es perfecto y llega a pelear a los golpes con un compañero del voluntariado. También tiene problemas personales que hacen ponernos en duda sus decisiones, ya que no puede volver a su casa para ver su esposa e hijo y no aporta dinero a la casa porque está trabajando gratis. 阿勇 Ā Yǒng se debate sobre estos temas y busca el camino, con grandes dificultades, para compatibilizar cuidar de su familia y cuidar de todo el pueblo de 武汉 Wǔhàn.

A diferencia de otras películas sobre la pandemia, como por ejemplo 中国医生 Zhōng guó yī shēng, Doctores chinos (2021), en 穿过寒冬拥抱你 Chuān guò hán dōng yǒng bào nǐ, Pasar el invierno para abrazarte (2021) prácticamente no se trata el tema de los médicos, enfermeros y pacientes. Aunque hay personajes de médicos y enfermeros, sus tramas están centradas en sus vidas personales y no en su desempeño profesional. Esto permite a la película ser mucho más original con las historias, y también mucho más cercanas al gran público. 

Una de las particularidades es que todos los personajes son retratados con sus defectos, sin intentar engrandecer a ninguna figura como un ente incorruptible que siempre hace lo correcto. Los personajes tienen grandes defectos, dudan y cometen graves errores, pero a la vez son carismáticos y cercanos. El personaje de 武哥 Wǔ Gē es el más claro en este sentido, ya que al principio se niega a trabajar como voluntaria, en parte porque necesita dinero para vivir, y comienza a intentar sacar provecho de la situación. Sin embargo, termina por conmoverse por la situación y logra compatibilizar el trabajo que necesita para vivir con el voluntariado que los residentes de la ciudad necesitan.

El enfoque sobre personas comunes, que no realizan grandes actos trascendentales es una de las mejores decisiones de guión. Por un lado, refleja perfectamente la forma en que muchas personas realizaron un pequeño aporte a la ciudad en un momento de necesidad y por el otro inspiran al público a realizar un aporte, por pequeño que sea, cuando vean que alguien realmente lo necesita. En la ciudad de 武汉 Wǔhàn, pequeñas tiendas ofrecían sus platos gratis a los médicos y enfermeros, y muchas veces se coordinaban con los repartidores voluntarios para alcanzarles platos calientes a los hospitales en medio del frío invierno. Incluso algunas tiendas llegaron a ofrecer comida gratis para quien, debido a las estrictas cuarentenas que impedían a muchos trabajar, necesitara un plato de comida. 

Viral fotografía de una pequeña tienda que ofrecía comida gratis a quien la necesitara.

Un entramado interesante

Aunque hemos presentado solo dos historias, hay más de 5 historias relativamente independientes en el filme. Con todas ellas se busca cubrir a diferentes personas de 武汉 Wǔhàn que van desde empresarios adinerados hasta médicos o jubilados. Es realmente interesante cómo las historias se entrelazan entre sí, sin llegar a unirse unas con otras, pero con pequeños momentos en los que los personajes interactúan casualmente entre sí. Esos momentos en los que un mensaje de audio, un pedido de comida, dos personas bajo la lluvia o un grito de desesperación de una historia se cuelan en otra de las narrativas es una excelente demostración de escritura de guión. La forma en que las narrativas se entrelazan es sutil y jamás se sienten extrañas o forzadas: dos personajes pueden no conocerse entre sí y prácticamente no interactuar en el filme, pero ambos tienen una estrecha relación con el espectador. 

Una referencia en homenaje

Uno de los personajes más interesantes es 谢咏琴 Xiè Yǒngqín, una anciana médica jubilada que, al descubrir la gravedad de la enfermedad a la que se enfrentan, decide abandonar su plácida vida para trabajar en la primera línea de defensa contra el Covid-19. Como ya comentamos con otros personajes, todos son ficticios, pero son representaciones de conjuntos de personas reales que se ofrecieron voluntarias, a riesgo de sus propias vidas, para contener la enfermedad y ayudar a su pueblo. Aquí el prototipo es muy claro: 钟南山 Zhōng Nánshān.

El doctor 钟南山 Zhōng Nánshān, de 84 años, es un especialista en enfermedades pulmonares que, cuando escuchó que la ciudad de 武汉 Wǔhàn sería cerrada para intentar contener el virus, decidió tomar el primer tren con destino a la ciudad para servir en la primera línea. La foto del doctor 钟南山 Zhōng Nánshān durmiendo en un tren de asiento duro en dirección a 武汉 Wǔhàn se hizo rápidamente viral en las redes sociales chinas. A pesar de ser un grupo de riesgo por su avanzada edad, 钟南山 Zhōng Nánshān decidió trabajar como voluntario en la zona más peligrosa de todas: el área de los pacientes en estado crítico. Su aporte y dirección contribuyó a salvar innumerables vidas, ya que no solo supo guiar con su amplia experiencia, sino que contribuyó a desarrollar tratamientos para los pacientes graves que luego serían utilizados en todo el mundo y también contribuyó a estandarizar los protocolos sanitarios del personal médico para evitar contagios entre el personal sanitario. 

Fotografía viral de 钟南山 Zhōng Nánshān viajando en uno de los últimos trenes a 武汉 Wǔhàn.

Al igual que ocurre con todos los personajes de la película, que ofrecen su ayuda de forma desinteresada y son retribuidos con creces, 钟南山 Zhōng Nánshān fue galardonado con la medalla de Héroe del Pueblo por su labor.

La vida misma

La película 穿过寒冬拥抱你 Chuān guò hán dōng yǒng bào nǐ, Pasar el invierno para abrazarte (2021) busca mostrar ese rayo de esperanza que guió a los residentes de 武汉 Wǔhàn en las horas más oscuras del inicio de la pandemia. Como buena película china, es no solo muy fiel a la realidad, sino que tampoco tiene miedo de mostrar el lado más cruento de la enfermedad. Nuestros lectores ya están advertidos como en muchas otras películas del país del Río Amarillo: a diferencia de las producciones de Hollywood, en el cine chino los personajes, sin importar su rol protagónico o el cariño que el espectador pueda tenerles, pueden morir de formas trágicas. No realizaremos spóilers, pero recomendamos pañuelos en lugar de palomitas para ver esta cinta. 

Es esta tensión entre la vida y la muerte, entre la comedia y el drama, que tanto gusta en el cine chino y que tan bien realizan directores y guionistas el que transforma a estas películas en fieles representaciones de la vida. Al final, como sugiere el propio título de la obra, incluso las peores tragedias llegan en algún momento a su fin, el frío invierno termina y podemos volver a abrazar a familiares y amigos. 

(1) 《穿过寒冬拥抱你》:跨年温情大片,眼泪在此已经不值钱! 

(2) 《穿过寒冬拥抱你》:票房突破9亿,依旧意难平? 

(3) 你的拥抱,才是我跨年夜的最佳治愈  

(4) 我是快递员,我在武汉,我很好

Descargar PDF

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios