" Perdido en China: diario de viaje

Perdido en China: diario de viaje

4

Tras el inicio de la pandemia por Covid-19, las visas de estudio quedaron suspendidas en China. La situación se dilató en el tiempo y en un abrir y cerrar de ojos pasaron 2 años y medio en los que los estudiantes internacionales no pudieron viajar a China. Sin embargo, en agosto de 2022 las embajadas chinas en todo el mundo comenzaron a anunciar una tras otra que comenzarían a emitir nuevas visas de estudio y en poco tiempo un río de estudiantes comenzó a viajar hacia el país del Río Amarillo.

No es oro todo lo que reluce

A pesar de la gran alegría inicial tras tanto tiempo esperando para viajar a China, el país cuenta todavía con importantes medidas sanitarias que han conseguido que los casos de neumonía no sean tan elevados. Los estudiantes pueden comenzar a viajar a China a partir de septiembre, pero deben pasar por una estricta cuarentena, en la que mediante estudios PCR el personal de salud chino se asegurará de que no haya contagios, y si los hubiera, aplicarían rápidamente tratamientos para evitar que la enfermedad progrese.

Al haber estado las visas de estudiantes restringidas durante tanto tiempo y con las visas de turismo todavía impedidas, no hay muchos vuelos a China, lo que encarece los costos finales y aumenta los tiempos de viaje. En una situación normal, desde los países más lejanos a China como Argentina o Uruguay (ubicados literalmente en las antípodas) se podía adquirir un pasaje de entre 36 y 40 horas de vuelo hasta 北京 Běijīng por un monto relativamente competitivo. Sin embargo, en septiembre de 2022 los tiempos se han multiplicado exponencialmente....y no hablaremos de los precios.

La ruta de la alpaca

La ruta que hemos elegido en China desde el Sur para nuestro regreso a China es un símil moderno de la Ruta de la Seda por lo largo y agotador de la travesía, solo que esta vez partiendo desde Latinoamérica. Tras evaluar muchas combinaciones y rutas diferentes el itinerario de 55 horas de viaje es:

Buenos Aires, Argentina – San Pablo, Brasil

San Pablo, Brasil – Doha, Qatar

Doha, Qatar – Seúl, Corea

Debido a los requerimientos chinos, si se ingresa a un país de camino a China, se debe consultar con la Embajada China local para conocer los requerimientos necesarios para ingresar a China. En Corea, se requieren 2 PCR negativas dentro de las 48 y 24 horas antes de abordar. Esto condiciona el viaje y obliga a mínimo pasar 3 días en Corea para cumplir con los requerimientos coreanos, de 1 PCR negativa, más las necesarias para China.

Una vez realizados los estudios en Corea, nuestra ruta nos llevará en un vuelo directo hasta la hermosa ciudad de 杭州 Hángzhōu, donde se debe realizar una cuarentena estricta. ¿Por qué 杭州 Hángzhōu, a 2100 km de 长春 Chángchūn, el destino final? Lo más rápido y accesible que hemos conseguido. Según las normativas actuales, se debe realizar una cuarentena estricta de 7 días en la ciudad de entrada y luego 3 más en la ciudad de destino. Aunque nuestra ciudad de destino no es 杭州 Hángzhōu, el plan es realizar los 10 días en la ciudad, para así obtener un código de circulación libre en el país.

Terminada la cuarentena, un viaje de 12 horas en tren de alta velocidad nos llevará hasta la maravillosa ciudad de 长春 Chángchūn, donde se encuentra la Universidad de 吉林 Jílín, destino final del viaje. 

El periplo no terminará al arribar a la ciudad, ya que allí se debe realizar una cuarentena flexible de 7 días en el hotel universitario sin poder salir del campus y otros 7 pudiendo salir, pero con controles regulares de salud. Una vez completados todos estos protocolos, a más de 29 días después de haber partido de Buenos Aires, el viaje concluirá con una mudanza al campus de destino. 

Facultad de Geología, destino final del viaje.
Fotografía por China desde el Sur, 2019.

Lo que nos ha enseñado el cine chino

Hay una serie de películas muy famosa en China conocida como 囧 Jiǒng, Perdidos en..., se trata de comedias que exploran las situaciones divertidas que ocurren al viajar. Las películas llevan al ridículo las situaciones, pero se inspiran en aquellas divertidas anécdotas que todos tenemos como resultado de una serie de desafortunados eventos durante un gran viaje.

Como tributo a estas divertidas películas y también a sabiendas de que lo más probable es que el viaje no se desarrolle como ha sido planeado por diversos motivos que escapan a nuestro control, hemos decidido llamar a este diario de viaje 中囧 Zhōng Jiǒng, Perdido en China. Esperamos que, en el peor de los casos, si el viaje resulta especialmente desastroso, saquemos como positivo una gran historia que contarle al director 徐峥 Xú Zhēng para su próxima película. 

Los requerimientos para ingresar a China

Antes de poder abandonar el país de origen, hay que realizarse 2 estudios PCR de Covid-19. El primer estudio debe realizarse dentro de las 48 horas antes del vuelo y el segundo dentro de las 24. Esto que suena trivial ya plantea un pequeño problema, ya que muchos laboratorios tardan más de 24 horas en entregar los resultados. Por lo tanto, el primer estudio puede realizarse en prácticamente cualquier laboratorio, pero el segundo tiene que ser una que específicamente asegure resultados en menos de 24 horas. 

Requerimientos según la Embajada China en Argentina.

Tras haber realizado los hisopados, que no presentaron mayores sorpresas más que una serie de estornudos para nada convenientes, a las 7 de la tarde del miércoles 14, faltando horas para la salida, dispusimos de los resultados en español e inglés, ambos, afortunadamente, resultando en negativo para Covid-19. Con estos resultados en mano es necesario seguir el instructivo de la Embajada China en el país para cargar esos resultados en una plataforma china unificada en el que los resultados son revisados y se asigna al pasajero un código QR.

Si este código no se tramita antes de salir del país de origen, puede acarrear el rechazo en al país de tránsito, lo que puede implicar verse forzado a volver o a realizar una cuarentena estricta de más de 20 días en el país de tránsito.

La documentación entregada es revisada por la embajada china del país de origen, en este caso Argentina, por lo que no es necesario que los resultados estén traducidos al inglés, aunque es recomendable. Si bien idealmente se debería obtener un código QR verde antes de salir del país, lo realmente importantes es completar el trámite antes de salir del país. 

Codigo de salud expirado.

Casi 6 horas después de abandonar Buenos Aires, llegó la confirmación del código QR verde que será fundamental para continuar los estudios en el país de tránsito. Una vez obtenidos los resultados negativos es necesario extremar los cuidados, utilizando barbijos de gran calidad, alcohol en gel y toallitas desinfectantes para no sufrir un contagio de Covid-19, lo que podría significar semanas de hospitales y cuarentenas. Ante la eventualidad, ya que han ocurrido casos de personas que ingresaron a China como casos asintomáticos luego de un vuelo, es recomendable contar con un seguro de salud que cubra el eventual tratamiento en ruta a China. 

En el Aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, junto a una caricatura del prócer Martín Miguel de Güemes.

Brasil

Tras un primer vuelo de poco más de 3 horas que partió a las 2:30 de la madrugada del jueves 15, arribamos a San Pablo como pasajero en tránsito. Aquí nos esperan 15 horas hasta el siguiente vuelo, ideales para descansar. El vuelo Buenos Aires – San Pablo estuvo cargado de emoción con continuos avisos de turbulencia que impedían conciliar el sueño… los avisos, porque la turbulencia no es diferente al andar de algunos viejos autobuses de Buenos Aires, que no solo no impiden conciliar el sueño sino que arrullan. 

Un auténtico desayuno brasilero en el Aeropuerto Guarulhos.

Continuará…

Si todo sale según el esquema, el siguiente vuelo será San Pablo – Doha, donde nuevamente tendremos una larga espera de conexión antes del vuelo a Corea.

Segunda etapa

Tercera etapa

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Me encantó todo sobre todo los autobuses que arrullan .. jajaja 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra saber que el artículo le ha resultado interesante! Gracias por leernos!

      Eliminar
  2. Impecable relato con información muy útil 🙌🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leernos! Nos alegra saber que la información le ha resultado útil!

      Eliminar