" Paraíso en el mar

Paraíso en el mar

0

En 2010 se estrenó 海洋天堂 Hǎi yáng tiān táng, Paraíso en el mar, como se la conoce en español, en el Festival Internacional de Cine de 上海 Shànghǎi. Se trataba de una película de la que nadie sabía que esperar. 李连杰 Lǐ Liánjié (Jet Li) la famosa estrella de películas de 武侠 Wǔxiá como 英雄 Yīng Xióng, Héroe de 2002, protagonizaba este filme con un presupuesto de 7 millones de yuanes (1 millón de dólares. ¿Qué hacia un actor tan reconocido protagonizando una película de bajo presupuesto y sin escenas de acción?

Un padre y un hijo en un acuario

海洋天堂 Hǎi yáng tiān táng trata sobre 王心诚 Wáng Xīnchéng, un padre de 47 años viudo (interpretado por 李连杰 Lǐ Liánjié), que trabaja como personal de limpieza en el acuario de la ciudad de 青岛 Qīngdǎo. Este padre lleva una vida muy sencilla cuidando de su hijo 大福 Dàfú, de 21 años, que posee un trastorno del espectro del autismo. 大福 Dàfú no es capaz de cuidarse solo y es sobreprotegido por su padre. El presidente del acuario permite que 大福 Dàfú nade con los animales mientras su padre trabaja, de forma que 心诚 Xīnchéng pueda cuidarlo incluso en horario laboral. 

La vida de 心诚 Xīnchéng da un vuelco cuando se le diagnostica cáncer de hígado y los médicos estiman que tan solo sobrevivirá unos meses. Al sufrimiento propio de la enfermedad, 心诚 Xīnchéng tiene que enfrentar la incertidumbre de la vida de su amado 大福 Dàfú, que sin su cuidado se transformaría en un indigente. La primera idea de este desesperado padre es buscar algún centro de cuidados especiales que acepte atender de 大福 Dàfú cuando él ya no esté. Los centros para niños rechazan a 大福 Dàfú porque es muy mayor, mientras que las residencias para adultos no lo aceptan porque no es una persona de la tercera edad. La solución está clara, 大福 Dàfú debe ir a un hospital psiquiátrico.

心诚 Xīnchéng y 大福 Dàfú visitan un hospital psiquiátrico que acepta jóvenes con trastornos del espectro del autismo. 心诚 Xīnchéng queda horrorizado por las condiciones del hospital, que no es un lugar preparado para recibir a su hijo, sino que se especializan en otro tipo de trastornos psiquiátricos: aquellas personas que son un peligro para sí mismos y para otros. Las rejas y el contacto con personas con trastornos psiquiátricos graves ponen muy nervioso a 大福 Dàfú, que comienza a sufrir un ataque de ansiedad. A pesar de que su hijo no puede expresarse con normalidad, 心诚 Xīnchéng entiende que ingresarlo allí acabaría con la vida de 大福 Dàfú.

心诚 Xīnchéng decide dedicar sus últimos meses de vida en entrenar a su hijo para que pueda ser independiente. Debe enseñarle a ir a comprar comida, cocinarse comida saludable, vestirse por su cuenta y trabajar para conseguir dinero. Toda la película nos muestra como la salud de este padre se deteriora a la vez que enseña las tareas básicas a su hijo. 

Como para recibir un Oscar

李连杰 Lǐ Liánjié aceptó participar en la película bajo la condición de que su sueldo fuera una moneda de un 1 yuan, porque estaba convencido de que el filme era una buena forma de divulgar las dificultades y necesidades de las personas con trastornos del espectro del autismo. Esta es tal vez una de las mejores actuaciones de 李连杰 Lǐ Liánjié, algo que sorprende porque se aleja mucho de los papeles que suele realizar. A pesar de la maravillosa interpretación de 李连杰 Lǐ Liánjié, su actuación se ve totalmente eclipsada por 文章 Wénzhāng, que interpreta a 大福 Dàfú. Existen muchas películas y series en las que un personaje principal tiene un trastorno del espectro del autismo, pero podemos decir sin duda que la actuación de 文章 Wénzhāng es la mejor que hemos visto. 文章 Wénzhāng supo interpretar de forma creíble a 大福 Dàfú en todas sus facetas y trasmitir el mensaje de la película de una forma muy conmovedora. 

El día que Jet Li lloró con un guión

En una entrevista 李连杰 Lǐ Liánjié contó que:

故事很简单,就是发生在海洋馆的一对父子间的故事,但我第一次看完这个剧本的时候就哭了。

Gù shì hěn jiǎn dān, jiù shì fā shēng zài hǎi yáng guǎn de yī duì fù zǐ jiān de gùshì, dàn wǒ dì yī cì kàn wán zhè ge jù běn de shí hòu jiù kū le.

“La historia es muy simple, es la historia de un padre y un hijo en un acuario, pero la primera vez que leí este guion lloré” (1)

El guión fue escrito por 薛晓路 Xuē Xiǎolù. Esta guionista ya había escrito guiones para otros filmes, pero esta fue la primera vez que también dirigió la película. La historia está basada en su experiencia luego de 14 años como voluntaria en el 北京星星雨教育研究所 Běijīng xīng xīng yǔ jiào yù yán jiū suǒ, Instituto de Educación de Běijīng Estrellas y Lluvia, un centro educativo para niños con trastornos del espectro del autismo. La película reportó unas ganancias de 14,13 millones de yuanes, las cuales fueron completamente destinadas a 壹基金 Yī jī jīn, Fundación Uno, organización no gubernamental educativa que ayuda a niños en situación de vulnerabilidad, principalmente quienes tienen trastornos del espectro del autismo.

Como Jet Li

No podemos dejar de recomendar y volver a recomendar esta película. Realmente se nota que es una película realizada con mucho cariño, con actuaciones impactantes, un guión perfecto y una calidad técnica sorprendente para una película de un presupuesto tan ajustado. Es también una buena película para estudiantes de chino, porque el vocabulario utilizado por el padre para comunicarse con su hijo es muy sencillo, con una pronunciación modulada, como la que se utiliza con los niños pequeños. Invitamos al lector a mirar la película y a no sentirse mal si en algún momento, al igual que le ocurrió a Jet Li, deja caer alguna lágrima.

我们海龟游啊游啊
Wǒ men hǎi guī yóu a yóu a
Nosotros las tortugas de mar, nadamos y nadamos.

Notas

(1) Citado en el artículo de Sina titulado 

"10 Nián qián, lǐliánjié lǐng 1 kuài qián, diànyǐng zhōng bù dòng yī quán yī jiǎo, què dǎdòngle xǔduō rén"

"Hace 10 años, Jet Li recibió 1 yuan, no dio ni un puñetazo ni una patada en la película, pero conmovió a muchas personas."

(2) En 2012, con motivo de la celebración del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Argentina, se organizó una Semana de Cine Chino en el antiguo cine Gaumont de Buenos Aires. De las siete películas elegidas por la Embajada China en Argentina, Paraíso en el mar fue una de las seleccionadas. Esto nos muestra la relevancia que cobró la película, elegida para ser embajadora del cine chino y que se estrenó junto a grandes películas como 赵氏孤儿 Zhào shì gū ér, El huérfano de la familia Zhào, 山楂树之恋 Shān zhā shù zhī liàn, Amor bajo el espino blanco y 唐山大地震 Tángshān Dà Dì zhèn, El gran terremoto de Tángshān




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios